¿Cómo hacer el Executive Summary para un restaurante?

¿Cómo hacer el Executive Summary para un restaurante?

La solicitud de financiación para poner en marcha un proyecto de restauración requiere la preparación de varios documentos. Entre los que se encuentran el plan de negocio y el resumen ejecutivo. ¿Cómo redactar uno que convenza a sus futuros inversores?

En primer lugar, recordemos qué es un Executive Summary. En pocas palabras, es un documento que relata (o resume) las principales líneas estratégicas de su proyecto. Si lo traducimos al castellano, podemos utilizar el término "Resumen" o "Resumen operacional". Es, de hecho, una versión sintetizada de su plan de negocio: este documento resumirá los puntos clave, destacando algunos detalles importantes.

Aquí le compartimos algunos consejos que le ayudarán a escribirlo adecuadamente.

Redacte un Executive Summary convincente

Otra traducción de Executive Summary sería "Resumen ejecutivo". Como tal, este documento será la introducción o teaser de su plan de negocio.

Por lo tanto, será EL documento que los "ejecutivos" o inversores leerán primero. Probablemente lo leerán con atención, ya que no necesariamente tendrán tiempo de consultar todo el plan de negocio de su restaurante inmediatamente. Teniendo esto en cuenta, le conviene hacer este teaser tan emocionante que sus lectores quieran saber más.

Ahora enfocándonos en el rubro restaurantes, piense en el Executive Summary de un restaurante como la estética de un plato que está ofreciendo. Cuando se sirve un plato, el cliente lo come primero con los ojos antes de probarlo ¿no? Así que, en cierto modo, el objetivo es asegurarse de que su resumen ejecutivo sea capaz de hacer que los inversores quieran saber más sobre su proyecto de restaurante.

Usted debe presentar una verdadera oportunidad de mercado

Este es el nacimiento de su proyecto. En esta etapa, deberá explicar cómo se le ha ocurrido la idea para su proyecto. Debe dar razones bien fundadas. Claramente la idea del mismo no se le ha ocurrido por casualidad, ¿verdad? Un ejemplo sería que quiera ofrecer un nuevo plato o tipo de cocina que no está disponible en su ciudad o región.

También puede explicar que ha observado que la oferta existente no es satisfactoria y que cree que puede hacerlo mejor.

Cuidado con la extensión del Executive Summary de su restaurante

No es un documento tan largo como el plan de negocio. En general, está aceptado que un resumen ejecutivo no debe superar las dos páginas. Recuerde que este documento no deja de ser una introducción, en la que sólo se destacan los puntos principales de su plan de negocio.

Por ello, intente que sea breve, claro y conciso, a la vez que proporcione detalles relevantes.

¿Cómo hacer el Executive Summary para un restaurante?

Utilice términos simples, y fáciles de comprender

Simplifique y adáptese a sus lectores. Tenga en cuenta que sus lectores no son necesariamente del sector de la restauración.

Asimismo, no utilice términos técnicos o complicados. El objetivo es lograr facilitar la comprensión de su proyecto de restaurante: priorice el uso de términos sencillos.

No se complique con los detalles inútiles

Menciona sólo lo esencial. No es necesario "atiborrar" al lector con detalles sin importancia. El objetivo es darles la información justa para que quieran buscar más información en el plan de negocio de su restaurante.

Haga referencia a cifras, y datos de mercado

Tal vez no haga falta decirlo, pero un buen dato tiene más peso que las palabras. Un dato, si está verificado, es muy difícil de rebatir: Luego, permitirá sustentar su argumentación.

Estos pueden ser resultados de sondeos efectuados a clientes potenciales respecto a sus hábitos de consumo, su tipo de cocina preferida, sus platos preferidos, etc. Es aún mejor si puede presentar algunas cifras estimativas, dando una visión general del número de clientes potenciales diarios, semanales o mensuales para su restaurante.

Valórese (así como a su equipo) en el Executive Summary de su restaurante

No sólo se invierte en una idea, sino también en un equipo. Por eso, en el Executive Summary debe situarse usted, el propietario del proyecto, en primer plano. Menciona también las cualidades y aptitudes del equipo que le acompañará en este proyecto de restaurante.

También en este sentido, no dude en enumerar sus éxitos anteriores. Piense en esta parte del resumen ejecutivo como un pequeño CV. Aunque se trate de su primera experiencia profesional, esto no significa que no haya nada que contar.

Puede ser un éxito en un concurso de cocina o de restauración, una participación exitosa en una feria gastronómica, encuentros fructíferos con personalidades del sector de la restauración, etc.

Presente un pedido de financiamiento convincente

En última instancia, de esto trata su Executive Summary. Presente el objetivo de su proyecto de forma clara y concisa. Deberá justificar su solicitud de financiación y el importe.

Para ello, no dude en enumerar los gastos necesarios para llevar a cabo el proyecto (equipamiento de la cocina, electrodomésticos, distribución y decoración de la sala, mesas y sillas, etc.).

Un buen resumen ejecutivo de su restaurante es esencial. Es este documento el que hará que los posibles inversores quieran (o no) leer su plan de negocio y, por tanto, saber más sobre su proyecto de restaurante.

Más artículos

Opciones de financiamiento para un restaurante
Las ventajas competitivas para un restaurante
Las nuevas tendencias para los restaurantes
Guía del plan de negocios para un restaurante
El modelo de negocio para un restaurante
Una guía completa para el plan de negocios de un restaurante
Restaurante : la propuesta de valor (ejemplos)