100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cómo redactar el plan de negocios de una farmacia?

Debido al carácter imprescindible de sus productos, las farmacias han resultado un negocio rentable por décadas. Por esta razón, no es de extrañar que un buen número de personas decida crear empresas en el sector referido. 

Para tener éxito en este proyecto, será indispensable contar con un plan de negocios con datos concretos.

Gracias a este análisis, podrá fijar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su farmacia. En este sentido, tendrá la posibilidad de estudiar los elementos listados a continuación: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el modelo de negocios, las cargas previstas, el capital circulante, al igual que los futuros beneficios de su farmacia. 

Del mismo modo, el plan de negocios de su farmacia podría serle de gran ayuda para obtener financiación con un grupo de inversionistas.

¿Qué nociones debería contener el plan de negocios de una farmacia?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar con precisión el presupuesto inicial de su farmacia?
¿Cuáles son los ratios fundamentales que no deberían faltar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar a detalle el umbral de rentabilidad (break-even point, en inglés) para una farmacia?

En este artículo, nuestro equipo responderá a estas preguntas.

Asimismo, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede utilizar de inmediato nuestro plan de negocios desarrollado para una farmacia.

La estructura del plan de negocios de una farmacia

¿Debería elaborar un plan de negocios para montar una farmacia?

La redacción de un plan de negocios antes de montar una farmacia le brinda la oportunidad de:
- sintetizar los principales datos sobre la industria farmacéutica
- resumir las innovaciones que representan al sector
- presentar los factores claves de éxito de una farmacia
- conocer sus segmentos de mercado, al igual que lo que prefieren
- construir una propuesta de valor única para su farmacia
- analizar los negocios competidores, a la par que sus estrategias
- redactar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su farmacia
- detallar, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su farmacia
- redactar un plan de marketing 
- identificar y mitigar los riesgos para que no se afecte a su farmacia
- convencer a un banco o a un inversionista de que su farmacia será rentable

Los miembros de nuestro equipo han preparado un plan de negocios para una farmacia que responderá a todos estos objetivos.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de una farmacia?

Un plan de negocios completo contiene diversos conceptos, tablas y estudios.

Además, es indispensable estructurarlos para obtener un plan de negocios que refleje la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una farmacia, el cual está subdividido en varias partes, que vamos a presentarle ahora.

La sección de introducción es la “Oportunidad de Mercado”.

En ella, vamos a presentar datos sobre de la industria farmacéutica. Para obtener datos recientes, nuestro equipo se asegura de hacer un análisis frecuente del sector, lo cual le permite integrar la información más reciente del mismo.

En este sentido, se listan las tendencias y novedades sobre la industria farmacéutica, por ejemplo, la digitalización de farmacias, el marketing digital, la telemedicina, el espejo conectado, sin olvidar el pastillero conectado.

Se añaden, además, los factores de éxito que posibilitan que una farmacia alcance su punto de equilibrio.

La segunda sección es la “Presentación de la Empresa”. Aquí, se ofrece la posibilidad de exponer las peculiaridades de su proyecto: ¿dónde se encuentra la farmacia?, ¿también ofrece productos naturistas?, ¿tiene una oferta para la primera infancia (por ejemplo, fórmulas lácteas infantiles)?, ¿realiza pruebas y diagnósticos rápidos en el local (vacunación, tensión arterial, pruebas serológicas, glucemia, etc.)?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su farmacia y se concluye con la presentación del responsable del proyecto.

Seguidamente, viene la parte que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar los segmentos de mercado de su farmacia.

Se presentan, igualmente, a los competidores, a través de un análisis de la presión competitiva. Esta parte contiene, por ejemplo, un FODA (o SWOT, en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que permite listar las fortalezas y debilidades de su farmacia, al igual que las oportunidades y amenazas que pueden influir en su empresa.

Seguidamente, la “Estrategia” le da la posibilidad de exponer un plan para su negocio que integrará todas las fases que harán que su farmacia represente finanzas sanas.

En este nivel, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenido para su farmacia.

Adicionalmente, será necesario hablar de las “Finanzas”. En este apartado, vamos a detallar un plan monetario completo para su empresa. 

¿Qué procedimiento debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo para una farmacia?

Para lograr el Resumen Ejecutivo de su farmacia, hay que cumplir con algunas normas.

En primer lugar, considere que su Executive Summary tiene que ser un resumen. No es necesario escribir más de 1,000 o 1,200 palabras. En realidad, es la forma condensada del plan de negocios de su farmacia.

Por otra parte, debe ser convincente, luego debe indicar que su farmacia será rentable.

Intente evitar errores tipográficos habituales y detalle las fortalezas de este proyecto (por ejemplo: emplea personal amable y atento, permanece abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, presenta los productos de forma organizada y agradable o también ofrece un servicio de "Click-and-Collect").

El Resumen Ejecutivo de su farmacia debe respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una farmacia, presentada con anterioridad.

¿Qué fórmula debería utilizar para diseñar el estudio de mercado para una farmacia?

Un estudio de mercado para este tipo de establecimiento brinda la oportunidad de analizar los elementos que tienen que ver con su proyecto, por ejemplo, la demanda del mercado, los cambios en la dinámica de consumo, así como algunas informaciones sobre los competidores.

Sin duda alguna, cada idea empresarial debería estar antecedida por un estudio de mercado estructurado.

¿Cómo asegurarse de tener éxito en dicho proceso? Para empezar, tendrá que listar y clasificar distintos conceptos.

Los siguientes son algunos de los indicadores que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios de una farmacia:
- los principales datos de la industria farmacéutica
- las nuevas tendencias de consumo del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su farmacia
- la evaluación de los competidores
- las ventajas competitivas relevantes para este tipo de proyecto
- un análisis SWOT adaptado a una farmacia

Los factores esenciales del plan de negocios para una farmacia

¿En qué consiste el modelo de negocio de una farmacia?

El modelo de negocio de una farmacia es la venta de medicamentos, de productos no medicinales, de determinados cosméticos y de elementos para el cuidado del bebé.

En muchas ocasiones, las farmacias son atendidas por personas que han realizado estudios sobre química o farmacología. Además de tramitar las recetas emitidas por los médicos, tampoco dudan en dar a los clientes o pacientes consejos relacionados con la salud (alimentación, estilo de vida, tratamientos, etc.).

Algunas farmacias están desarrollando un servicio en línea donde el visitante puede pedir varios medicamentos sin receta, así como varios productos parafarmacéuticos. Una farmacia también puede configurar un servicio de clic y recoger para limitar la espera en el lugar.

Generalmente, en su plan de negocios, se introduce la forma en la que opera su futuro proyecto empresarial, mediante el modelo de negocios canvas.

Este modelo proporciona la oportunidad de, fácilmente, exponer los atributos de su empresa y, entre otras cosas, los diferentes tipos de ingresos, los gastos, los recursos, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para una farmacia ya incluye un modelo de negocio canvas completado para esta actividad.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de mercado para una farmacia?

Segmentar su mercado consiste en separar una audiencia potencial en grupos que son similares.

En el caso de una farmacia, tendrá que categorizar los clientes que, potencialmente, van a comprar productos farmacéuticos en su negocio.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Pues bien, este análisis proporciona la oportunidad de estructurar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En efecto, la segmentación ayudará a compartir su mensaje de forma mucho más eficaz.

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su farmacia son las personas con enfermedades crónicas, quienes buscan productos de belleza farmacéuticos, así como los clientes que prefieren las compras en línea, en caso de que haya añadido esta opción. 

En nuestro plan de negocios de una farmacia se muestra un análisis a detalle de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo diseñar el estudio competitivo de una farmacia?

La industria farmacéutica es una de las áreas de negocio más competitivas en nuestros tiempos. 

Por lo anterior, es posible que encuentre farmacias competidoras que ofrezcan una propuesta similar.

Su plan de negocios tiene que demostrar un estudio a detalle de las farmacias competidoras. Aconsejamos detallar sus características más relevantes, sin olvidar sus virtudes y lo que pueden hacer mejor.

Este último punto es crucial, las falencias más comunes suelen ser: desabastecimiento frecuente, horario de apertura restringido, farmacéuticos con falta de motivación, baja visibilidad, así como falta de un servicio click and collect.

Como podrá imaginarse, es necesario ser muy meticuloso al analizar estos problemas porque generan, claramente, insatisfacción por parte de los diferentes clientes de su farmacia. Adopte una mejor estrategia y cree ventajas competitivas para su empresa.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudarle a su farmacia a resaltar entre los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para una farmacia:
- se encuentra cerca de instalaciones médicas o de profesionales de la salud
- emplea personal amable y atento
- presenta los productos de forma organizada y agradable
- permanece abierta 24 horas al día, 7 días a la semana
- gestiona correctamente sus stocks para evitar la escasez de los mismos
- tiene una farmacia online con un servicio de entrega

Acceda al plan de negocios desarrollado para una farmacia para obtener un estudio de los competidores ya redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo preparar el FODA (SWOT) para una farmacia?

El FODA representa una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a estudiar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su farmacia.

En adición, el SWOT (FODA) dará la posibilidad de saber cuáles son las oportunidades, así como las amenazas potenciales que puede enfrentar su negocio.

Un análisis SWOT bien establecido para su farmacia debería ser breve y estructurado.

Redactar un análisis FODA de su farmacia constituye una tarea ardua para empresarios nuevos que construyen frecuentemente SWOTs (FODAs) mal estructurados, incompletos y difícilmente entendibles.

Esto es una pena porque, como el Business Model Canvas, el análisis FODA (o SWOT) se supone debe ser un modelo simplificado, dando varios indicadores relevantes de su farmacia de un vistazo.

Para obtener un FODA redactado y modificable, puede obtener el plan de negocios elaborado para una farmacia.

¿Cómo crear la estrategia de marketing de una farmacia?

Dentro del plan de negocios de su empresa, deberá desarrollar un plan clave para asegurar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing expone y clasifica todas las iniciativas que va a adoptar para que las personas decidan comprar productos farmacéuticos en su farmacia.

A modo de ejemplo, cabe mencionar el proceso de creación de un sitio web para su farmacia. Crear una página online proporciona numerosas ventajas para su empresa, por ejemplo, aumentar la visibilidad en internet, fortalecer la marca, ahorrar dinero en costos de impresión y distribución, etc.

De la misma manera, tiene que optimizar el posicionamiento en buscadores. Este proceso se conoce como "Optimización en Motores de Búsqueda", o SEO en inglés y, se lleva a cabo al hacer uso de palabras clave específicas para que su farmacia salga en los primeros lugares en Google.

Si quiere asegurarse de ser bien visible en los motores de búsqueda, también puede invertir un presupuesto en la red publicitaria de Google Ads.

Su farmacia debería, análogamente, permanecer activa en diversas redes sociales. El sistema de publicidad paga, Facebook Ads, permite promocionar su farmacia y lo que ofrece a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. 

Del mismo modo, puede crear acuerdos estratégicos con empresas y la comunidad local, quienes serán útiles para que su farmacia logre reconocimiento.

En realidad, hay múltiples opciones o recursos de marketing que puede poner en marcha. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para una farmacia.

La organización financiera en el plan de negocios para una farmacia

Un plan de negocios detallado debería contener un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores y ratios económicos.

Es necesario, a modo de ejemplo, anticipar las utilidades de su farmacia.

Por supuesto, es fundamental que estas proyecciones financieras sean pragmáticas. Nuestro plan financiero desarrollado para una farmacia incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar perspectivas financieras relevantes. En este documento, los precios de los medicamentos en su farmacia son editables.

Asimismo, tendrá que preparar un presupuesto provisional para su empresa. Esta parte del plan de negocios integra el conjunto de los costos del inicio, así como sus cifras detalladas.

El análisis de los indicadores de rentabilidad de su farmacia debe constituir una sección clave del plan de negocios. El estudio del punto de equilibrio permite calcular el monto que debe conseguir para que su farmacia sea viable. Paralelamente, dicho estudio proporciona varias informaciones sobre las utilidades de su farmacia.

Además, aconsejamos detallar los gastos actuales de su farmacia, por ejemplo, hay que tener en cuenta la rotación de los stocks de medicamentos y productos farmacéuticos, el costo de mantenimiento de la farmacia, los salarios de los farmacéuticos y auxiliares de farmacia o el pago de los cánones de franquicia.

Finalmente, el análisis financiero de su negocio será mucho más rico al incluir un balance general, un presupuesto de tesorería, al igual que los ratios financieros.

Todos esos componentes se encuentran en nuestro plan financiero de una farmacia.