100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El plan de negocios de una ferretería

La ferretería, uno de los negocios más tradicionales desde la industrialización de México, es, a la par, una empresa desafiante en lo que respecta a su creación. Esto se debe a la variedad de los productos involucrados, lo que, a su vez, implica una gran cantidad de proveedores, coordinaciones de entregas y gastos.

Por esto, contar con un plan de negocios bien estructurado es indispensable antes de adentrarse en esta industria. 

El resultado de este análisis permite fijar la ruta de desarrollo de su ferretería, mediante la cual pondrá en marcha los siguientes elementos: el presupuesto necesario para empezar, el volumen de negocio que va a generar, el requisito de capital circulante e, incluso, los beneficios monetarios que producirá su ferretería. 

De la misma manera, el plan de negocios es el documento esencial para conseguir una financiación.

Son muchas las preguntas que debería resolver cuando se enfrente a la tarea de redactar este texto. Algunas de las más cruciales son las siguientes: 

¿Qué elementos debería incorporar el plan de negocios de una ferretería?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar con precisión el presupuesto estimado de su ferretería?
¿Cuáles son los indicadores esenciales a integrar en un plan de negocios?
¿Cómo analizar el punto de equilibrio para una ferretería?

Nuestro equipo le ayudará a responder todas estas preguntas en este artículo.

Además, para asegurar el éxito de su empresa, puede adquirir de inmediato nuestro plan de negocios de una ferretería.

Los componentes del plan de negocios de una ferretería

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una ferretería?

La preparación de un plan de negocios para su proyecto da una excelente oportunidad de:
- sintetizar los últimos datos sobre la industria ferretera
- resumir las nuevas tendencias que caracterizan el sector
- presentar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de una ferretería
- entender a sus clientes y prospectos sin olvidar sus expectativas reales
- crear una buena propuesta de valor para su proyecto
- identificar a las empresas competidoras y mencionar sus estrategias
- encontrar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- definir, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- escribir una estrategia estructurada para su desarrollo 
- analizar y prever los riesgos y sus consecuencias para su ferretería
- convencer a los inversionistas potenciales de que su negocio representará finanzas sanas

Los expertos de nuestro equipo han escrito un plan de negocios para una ferretería que, sin duda, será una herramienta esencial para cumplir con los parámetros mencionados. 

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de una ferretería?

Un plan de negocios debería contener distintos conceptos, variables y estudios detallados.

En adición, es fundamental estructurarlos para conseguir un documento bien redactado.

Esto es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una ferretería, el cual consta de cinco secciones distintas.

La sección introductoria se llama “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a analizar datos actualizados sobre de la industria ferretera. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta sección abre la oportunidad de mostrar las nuevas dinámicas relevantes de la industria ferretera (por ejemplo, la venta de materiales ecológicos, el click-and-collect, la ferretería multimarca en línea, la entrega en obras de construcción sin olvidar los presupuestos gratuitos en línea).

Para concluir, hay elementos que posibilitan que una ferretería represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La siguiente parte habla de la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer los rasgos de su ferretería: ¿dónde está ubicada la ferretería?, ¿la ferretería se especializa en algún tipo de productos (tornillería, herramientas, equipos y accesorios, etc.)?, ¿cuáles son los horarios?, etc.

También se evoca la propuesta de valor de su ferretería. Por último, está la presentación del responsable del proyecto.

En seguida, encontrará la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar la segmentación de clientes de su ferretería.

Se estudian, igualmente, los competidores actuales y potenciales mediante un análisis del ambiente competitivo. Esta parte incorpora, entre otras cosas, un FODA, una tabla de cuatro cuadrantes para sintetizar las fortalezas y debilidades de su ferretería, así como las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La “Estrategia” permite exponer un proyecto empresarial con todos los pasos que harán que su ferretería muestre finanzas sanas.

Además, encontrará un plan de marketing que generará el crecimiento de la facturación de su negocio.

Para cerrar, este plan de negocios elaborado para una ferretería se concluye de una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores económicos de su empresa.

¿Qué método debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo de una ferretería?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary, en inglés) de su ferretería, hay que cumplir con algunas reglas.

Primeramente, su documento debe ser sucinto. Que no sume una gran cantidad de palabras. Como su nombre lo indica, se trata de una selección de los puntos más relevantes del plan de negocios de su ferretería.

De la misma manera, este texto deberá ser convincente al mostrar que su ferretería tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Cuidado con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) e indique los puntos fuertes de este nuevo proyecto, por ejemplo: ofrece una amplia gama de herramientas y suministros, ofrece servicios adicionales como el envío o la disponibilidad de un sitio de comercio digital, se instala en una zona mal atendida por las tiendas de ferretería (y donde hay muchas obras de construcción) o mantiene buenas relaciones con artesanos de todos los oficios y se convierte en su proveedor de elección.

El Resumen Ejecutivo de su empresa debería seguir una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios establecido para una ferretería.

¿Qué método debería utilizar para crear el estudio de mercado de una ferretería?

Un buen estudio de mercado para una ferretería permite identificar los conceptos externos a este proyecto, como la demanda, las dinámicas de consumo e, incluso, los negocios competidores.

Cada idea empresarial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo proceder? Es necesario agregar y organizar varios componentes.

A continuación, encontrará los elementos de la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios de una ferretería:
- las últimas cifras de la industria ferretera
- las últimas tendencias de consumo del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su ferretería
- la evaluación de los competidores
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un FODA (o SWOT, en inglés) para una ferretería

Los elementos esenciales del plan de negocios para una ferretería

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una ferretería?

El modelo de negocio de una ferretería consiste en una tienda que, normalmente, vende herramientas manuales y eléctricas de bricolaje, materiales de construcción, sujetadores, llaves, cerraduras, bisagras, cadenas, suministros eléctricos, suministros de plomería, productos de limpieza, artículos para el hogar, utensilios y pintura.

Una ferretería está dirigida principalmente a los aficionados al bricolaje, así como a los profesionales de la construcción y artesanos que necesitan un lugar para abastecerse de materiales y herramientas diversas para llevar a cabo su trabajo.

Estos negocios pueden establecer alianzas con artesanos locales. Por ejemplo, una tienda podría contratar a un carpintero profesional para que proporcione suministros para su negocio de forma regular.

Una ferretería también puede ofrecer materiales de plantación o jardinería, lo que puede proporcionar una fuente adicional de ingresos para sus principales líneas de productos.

Usualmente, dentro de un plan de negocios se presenta el modelo de negocio de su proyecto empresarial utilizando un Business Model Canvas.

Este análisis ofrece la oportunidad de introducir las particularidades de su ferretería, como los canales de distribución, la política de precios, la estrategia de comunicación, etc.

El plan de negocios elaborado para una ferretería ya integra un esquema de modelo de negocios completado para este tipo de proyecto.

¿Cómo aclarar los segmentos de mercado para una ferretería?

La segmentación de mercado consiste en fragmentar una base de clientes potenciales en diferentes grupos con características comunes.

En su caso, hay que seccionar los perfiles de clientes que puedan comprarle materiales de ferretería y herramientas.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este estudio brinda la magnífica oportunidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En realidad, la segmentación ayudará a divulgar su mensaje de manera más pertinente (va a separar las ofertas y los diferentes mensajes de su ferretería según los varios grupos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su ferretería son los consumidores particulares, las empresas de construcción, así como los pintores.

En las páginas de nuestro plan de negocios diseñado para una ferretería hallará un análisis a detalle de los segmentos de mercado redactado para esta actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio competitivo de una ferretería?

Como podrá imaginar, tendrá bastante competencia en la industria ferretera.

También, encontrará tlapalerías competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios debe presentar un análisis a detalle de las tlapalerías competidoras. Es necesario presentar sus características sobresalientes, al igual que sus ventajas y sus puntos a mejorar.

Presente especialmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: un local estrecho y mal amueblado, ubicación en una zona poco visible, una gama muy limitada de herramientas, personal no cualificado, así como falta de una tienda online).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, insatisfacción por parte de los diferentes clientes de sus tlapalerías. No cometa la misma equivocación y cultive ventajas competitivas para su ferretería.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su ferretería a operar mejor que la competencia.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para una ferretería:
- decide si dirigirse a los profesionales o atender el mercado de los particulares
- ofrece una amplia gama de herramientas y suministros (así como materiales de ferretería)
- se instala en una zona mal atendida por las tiendas de ferretería (y donde hay muchas obras de construcción)
- ofrece servicios adicionales como el envío o la disponibilidad de un sitio de comercio digital
- forma a su personal constantemente en todos los productos de la tienda (para poder responder a todas las preguntas de los clientes)
- establece una política de precios coherente (acompañada de un excelente servicio de atención al cliente)

Adquiera nuestro plan de negocios de una ferretería para obtener un estudio competitivo completamente redactado, así como la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo crear el análisis FODA (SWOT) para una ferretería?

El análisis FODA es una herramienta que ayudará a conocer las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como su ferretería.

Igualmente, este análisis dará la posibilidad de identificar las oportunidades así como las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un análisis SWOT bien diseñado para su ferretería tiene que ser sucinto y persuasivo.

Diseñar un análisis FODA para su ferretería constituye una tarea laboriosa para emprendedores en etapa de aprendizaje que establecen frecuentemente SWOTs (FODAs) redactados incorrectamente, que carecen de organización y difícilmente entendibles.

Es una pena porque, como el esquema del modelo de negocio, el SWOT debería ser un modelo resumido, explicando varios datos relacionados con su ferretería de una forma muy esquemática.

Para conseguir un FODA completo, redactado y modificable, puede descargar el plan de negocios para una ferretería.

¿Cómo crear la estrategia de marketing de una ferretería?

En las páginas del plan de negocios de su ferretería, es indispensable que trace una estrategia que le permita darse a conocer y, especialmente, que haga resaltar sus puntos diferenciadores con respecto a sus competidores. 

Una buena forma de compartir su información es a través de una página web profesional. Por medio de esta, podrá exponer su oferta, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, así como establecer un canal excelente para interactuar con sus compradores.

Igualmente, debe aumentar su posicionamiento en buscadores, lo cual se conoce como SEO o Search Engine Optimizacion, por medio del uso de palabras clave para que su ferretería salga de primera en los motores de búsqueda.

Para asegurarse de estar arriba en Google, puede invertir y crear sus campañas en la plataforma de anuncios Google Ads. 

Su ferretería debe, igualmente, permanecer activa en múltiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, ofrece la posibilidad de impulsar su ferretería y su oferta a usuarios escogidos por aspectos demográficos. 

Paralelamente, cuenta con la posibilidad de cultivar colaboraciones con empresas que presenten una oferta diferente a la suya. Estos establecimientos serán útiles para que su ferretería logre reconocimiento.

Podrá encontrar muchas más estrategias de marketing diseñadas específicamente para su empresa en el plan de negocios desarrollado para una ferretería.

La parte financiera en el plan de negocios para una ferretería

Un plan de negocios detallado debe contener un estudio financiero con múltiples ratios económicos.

Tendrá que, por ejemplo, anticipar los ingresos de su ferretería.

Será indispensable que estas previsiones financieras resulten pertinentes. El plan financiero establecido para una ferretería incorpora un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a construir proyecciones monetarias realistas. En este documento, los precios de los productos de su ferretería son, entre otras cosas, modificables, lo que implica que puede probar varios escenarios hipotéticos.

Asimismo, tendrá que construir el presupuesto estimado de su ferretería. El presupuesto provisional incluye el conjunto de los costes iniciales, así como las cifras detalladas de estos. 

El análisis de los márgenes y de la rentabilidad de su ferretería debe, además, representar una sección fundamental del plan de negocios de su negocio. Este ejercicio permite anticipar qué ingresos debería obtener para que su ferretería sea rentable. Por otra parte, el estudio del punto de equilibrio ofrece informaciones acerca de los beneficios de su ferretería.

Paralelamente, deberá listar los gastos de inversión corriente de su empresa.

Así, tendrá que tener en cuenta los costos relacionados con la gestión de los stocks y las compras a los proveedores, el costo de mantenimiento de la tienda, los sueldos de los almacenistas, los dependientes y el cajero o los pagos mensuales al banco que financia su ferretería, en caso de que pida un préstamo.

No olvide que toda buena estrategia de este tipo debería incluir los saldos intermediarios de gestión (SIG), el flujo de caja, al igual que una representación gráfica de los ratios.

En caso de que quiera facilitar el proceso de creación de su empresa, no dude en utilizar nuestro plan financiero establecido para una ferretería.