100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

15 fuentes de financiamiento para una guardería

15 fuentes de financiamiento para una guardería

El primer paso al planificar un proyecto de guardería es definir su financiamiento. Como ya seguramente sabe, para iniciar su proyecto, será necesario que los recursos del plan de financiamiento inicial de su guardería sean superiores a las necesidades iniciales.

El financiamiento de su establecimiento puede venir de diferentes fuentes. Usted probablemente ya está familiarizado con el préstamo bancario, el autofinanciamiento y el financiamiento participativo. Pero las soluciones de financiamiento de una guardería no se limitan a éstas, existen otras.

En este artículo usted encontrará todos los mecanismos para financiar una guardería. Cada una de estas soluciones presenta características diferentes en cuanto a las condiciones de acceso y a los montos a los que podrá pretender.

¿Cómo aprovechar estas ayudas? Esto requerirá, sobre todo, de la construcción de un plan de negocios serio y profesional para su guardería.

Un crédito bancario puede ayudarle a financiar su guardería

El préstamo ante un banco es una solución de financiamiento bastante conocida. Con el fin de beneficiarse de este mecanismo de financiamiento, se necesita convencer al banco de que su proyecto de guardería es viable.

En el plan de negocios de su guardería, debe presentar una estrategia para alcanzar rápidamente su punto de equilibrio. Se trata de una de las fuentes de financiamiento que permite obtener montos importantes (al contrario del PRONAFIM, del crowdlending o del préstamo entre particulares).

Recomendamos destinar estos recursos a las inversiones más importantes: compra del local en el que recibirá a los niños, trabajos y adecuaciones, así como los primeros salarios de los educadores.

A diferencia de un financiamiento participativo o a una recaudación de fondos, aquí usted debe pagar el dinero recibido (además de pagar intereses). ¿Puede la empresa soportar el peso de un préstamos bancario? Para responder esta pregunta debe realizar proyecciones financieras para su guardería.

Actualmente el gobierno federal no otorga subsidios a estancias infantiles

Desde el año 2019 el gobierno federal de México entrega subsidios para cuidado de niños directamente a sus padres y representantes, por lo que las guarderías no pueden solicitar esta ayuda financiera.

A pesar de que ya no puede considerarse una fuente de financiamiento para su guardería, estos subsidios sí repercuten en los ingresos que percibirá su establecimiento.

Recurra al crowdlending para financiar su guardería

Por medio del crowdlending, usted puede obtener préstamos por parte de particulares. Estos últimos recibirán intereses a cambio del dinero que le presten.

¿Cómo implementarlo? Debe crear una campaña informativa en torno a su guardería en una plataforma de crowdlending. ¿Cómo convencer a particulares de apoyar a su guardería? Evoque programas de educación infantil innovadores y haga mención del impacto positivo de este tipo de establecimiento en la región considerada (así como en la población).

Deberá además demostrarles que su guardería generará suficiente flujo de caja como para poder restituirles el dinero. Cuidado, las tasas de interés elevadas (a veces superiores al 7%) del crowdlending pueden perjudicar a las finanzas de su guardería. Es una opción en la que hay que reflexionar minuciosamente.

Ángeles inversores para ayudarle a financiar su guardería

El “padrino inversor” es una persona que desea apoyar a jóvenes emprendedores llenos de ambiciones. A diferencia de un capital riesgo, no se trata de un inversor de oficio. Además, un ángel inversor no es un inversor “pasivo”, ya que, gracias a su experiencia, puede ayudarle en el desarrollo de su proyecto.

Este tipo de inversor puede ayudarle a obtener otros financiamientos (bancarios por ejemplo), sobre todo a través de su red de contactos. Así mismo, su apoyo financiero puede otorgarle credibilidad a su emprendimiento.

Recurra al capital riesgo para el financiamiento de su guardería

Este mecanismo corresponde a inversiones importantes. Efectivamente, las inversiones por capital riesgo, o capital emprendedor, pueden ir de cientos de miles a varias decenas de millones de pesos mexicanos en caso de grandes recaudaciones de fondos.

Un capital riesgo busca rendimientos del orden de x5 o x10: el plan de negocios de su guardería debe reflejar entonces un plan agresivo de desarrollo (apertura de varias guarderías, programas de educación modernos o un sistema de franquicias).

Una ventaja nada despreciable es que los inversores le aportarán sus conocimientos sobre el mundo empresarial e incluso conexiones profesionales en el sector educativo. Para convencer a estos inversores, usted debe presentar un plan de negocios sólido para su guardería.

Ayuda del Estado: el PRONAFIM (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario)

Este mecanismo busca ayudar a los emprendedores y trabajadores independientes. Esta solución consiste en microcréditos destinados a la creación de actividades productivas de diversa índole, los cuales son otorgados por instituciones de microfinanciamiento conocidas como microfinancieras.

Los interesados deben ubicar la microfinanciera con cobertura en la localidad considerada, comunicarse con esta institución y proceder a entregar los recaudos solicitados. Los montos del crédito inician en 500 pesos y pueden llegar hasta un máximo de 60 000 pesos.

¿Ya ha pensado en el arrendamiento financiero?

Las empresas recurren al arrendamiento financiero o leasing cuando no pueden o no desean adquirir un bien (mobiliario o inmobiliario).

El principio es simple: la compañía de arrendamiento adquiere un bien y la empresa puede utilizarlo a cambio de pagar un alquiler mensual. Se debe tomar en cuenta que un leasing cuesta generalmente más que un crédito tradicional, con tasas de interés frecuentemente más elevadas.

En términos jurídicos, se trata de un alquiler, por lo tanto el material no estará presente como un activo en el balance contable de su guardería.

Encuentre financiamiento para su guardería gracias a NAFIN (Nacional Financiera, S.N.C)

NAFIN pertenece al Estado mexicano. Es un banco público de inversión que facilita el acceso a emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas del país, a fuentes de financiamiento y servicios de desarrollo empresarial.

Ofrece programas como: Crédito Joven, Apoyo a Mujeres Empresarias, entre otros. Cada ayuda tiene condiciones específicas, ventajas y desventajas: queda de su parte analizar cuál de estos créditos es más conveniente para su guardería.

Las instituciones regionales pueden ayudarle a financiar su guardería

Los estados también contribuyen al desarrollo del país. Las instituciones estadales frecuentemente destinan fondos públicos al desarrollo de las economías regionales.

Esto puede traducirse en préstamos, a mediano o largo plazo, créditos sin garantía o sin intereses. Generalmente, los programas de financiamiento se enfocan en ayudar a la creación de proyectos innovadores en regiones específicas.

La ayuda de las instituciones regionales no es sólo financiera. Estos organismos pueden también apoyar en la búsqueda de empleados y con acciones de formación.

Autofinanciamiento: una buena idea

Estamos seguros de que usted ya ha considerado esta opción.

Pero ¿está seguro de haberla evaluado correctamente? Si usted decide invertir sus propios fondos en la empresa, puede evitar experimentar las presiones asociadas al vencimiento de los plazos de pago de las cuotas de un crédito.

Adicionalmente, no tendrá un inversor encima de usted, quien puede venir a “picotear” el capital de su guardería. Muestre a sus futuros colaboradores que usted tiene certeza del éxito de su guardería, invirtiendo su propio capital. Sin embargo tenga cuidado: sólo invierta su dinero si puede permitírselo.

Para financiar su proyecto, piense en tener socios

Entre varias personas se llega lejos: ¿ha pensado en crear su guardería en colaboración con otros socios? Lo ideal siempre será encontrar un socio con un conjunto de competencias que complementen las que usted ya posee.

Además, debe considerar que entre varios tendrá más posibilidades de convencer a inversionistas en el futuro. Finalmente, asegúrese de compartir la misma visión con esta(s) persona(s) en relación al desarrollo de su guardería.

El love money para financiar su guardería

Son financiamientos que vienen de personas cercanas, amigos, familia o seres queridos del titular del proyecto. Se trata del apalancamiento probablemente más fácil de conseguir. Para estas personas, se trata frecuentemente de algo más afectivo que lucrativo. Generalmente, ellos van a “dar” este dinero... por “amor” o afecto.

Para motivar a alguien a invertir, existen en México incentivos fiscales tanto a nivel federal como estatal, incluyendo reducción del impuesto sobre la renta y del IVA. Puede utilizar este dinero en sus primeras inversiones: mobiliario para la guardería, decoración o también el depósito de garantía si alquila un local.

Mujeres PYME

Si usted es mujer, puede aprovechar esta ayuda del Estado para financiar su proyecto de guardería.

Préstamos desde 50 000 hasta 5 millones de pesos. No requiere aval u obligado solidario, tampoco garantía hipotecaria en créditos hasta 500 000 pesos. Y sin garantía hipotecaria de 500 000 hasta 2.5 millones de pesos. Se trata de una opción interesante para quienes cumplan con el perfil requerido.

Obtenga un microcrédito para financiar su guardería

Un microcrédito profesional no le permitirá financiar por completo su proyecto de guardería. Generalmente, se trata de préstamos inferiores a 400 mil pesos.

Sin embargo, le permitirá realizar pequeñas inversiones. Este tipo de préstamo es un pequeño “empujón” para los emprendedores excluidos de los circuitos bancarios “clásicos”. Esto tiene una contraparte: tasas de interés que pueden ser dolorosas (a veces superiores al 5%).

¿Por qué? debido a que sus acreedores toman riesgos al prestarle a emprendedores que no han sido aceptados por otros bancos. Adicionalmente, el lapso de tiempo máximo para pagar se fija generalmente en 3 años.

Ahora ya sabe cómo encontrar financiamiento para su guardería. Puede tocar varias puertas y probar suerte ante diferentes organismos. Un buen plan de negocios para su guardería le abrirá numerosas puertas para financiar su proyecto. Por lo tanto, la elaboración de su plan de negocios no debe tomarse a la ligera.

Más artículos

Hacer el volumen de negocios para abrir una guardería
Abrir una guardería: ¿cómo rentabilizarla?