🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo redactar el plan de negocios de una florería?

florería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una floristería completamente personalizable

Entrar en la industria de las flores es una idea que atrae a algunos emprendedores.

Sin embargo, en primer lugar, es indispensable elaborar un plan de negocios bien estructurado.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de implantar la estrategia más eficaz para mejorar su florería, mediante el cual analizará los indicadores listados a continuación: el presupuesto previsto, el plan de desarrollo, los gastos previstos, el umbral de rentabilidad, sin olvidar los futuros beneficios de su florería. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su florería es el documento esencial para que consiga una financiación con un inversionista.

¿Qué elementos debería abarcar el plan de negocios de una florrería?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Cómo calcular el presupuesto estimado de su florería?
¿Cuáles son los datos financieros a presentar en el plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el umbral de rentabilidad para una florería?

A continuación, nuestro equipo resolverá sus preguntas.

De la misma manera, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede obtener ya nuestro plan de negocios elaborado para una florería.

florería descargar business plan

Las partes del plan de negocios de una florería

Razones por las qué debería escribir un plan de negocios para una florería

La preparación del un plan de negocios antes de abrir una florería permite:
- agregar los principales datos que caracterizan la industria de las flores
- listar las nuevas tendencias que caracterizan el sector
- analizar los criterios que influyen de forma determinante en el éxito de una florería
- entender a sus clientes potenciales sin olvidar sus hábitos de compra
- elaborar una buena propuesta de valor para su proyecto
- listar las florerías competidoras, al igual que sus debilidades
- comparar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su florería
- presentar, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su florería
- crear una estrategia clave (para plasmar su visión)
- identificar y mitigar los riesgos que podrían enfrentar su florería
- persuadir al banco de que este proyecto empresarial generará utilidades

Nuestros analistas han diseñado un plan de negocios para una florería que responderá a estos fines.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una florería?

Un plan de negocios completo debe contener varios componentes, cifras y análisis.

De todos modos, es fundamental organizarlos para lograr un documento que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una florería, el cual consta de cinco secciones que describiremos ahora.

La sección introductoria está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, vamos a presentar análisis relevantes de la industria de las flores. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta sección abre la oportunidad de exponer las nuevas tendencias con relevancia de la industria de las flores (por ejemplo los tonos neutros, las flores funcionales, la venta de flores en línea, la tendencia minimalista, incluso las florerías sustentables).

Finalmente, hay elementos que permiten que una floristería tenga finanzas sanas.

La siguiente sección habla de la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las singularidades de su florería: ¿En qué localidad se encuentra la florería? ¿En qué sector se realizan las entregas de flores? ¿La tienda propone otros productos (chocolates, dulces, velas, vinos, etc.)?, etc.

También se evoca la propuesta de valor de su florería. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto empresarial).

Enseguida, viene la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar los segmentos de clientes de su florería.

Se explican también los competidores actuales y potenciales a través de un análisis de la presión competitiva. Esta sección incorpora, en particular, una matriz FODA, una herramienta que puede servir para sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pesan.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de exponer una estrategia empresarial con las etapas que harán que su proyecto sea viable.

Entre otras cosas, encontrará un plan de comercialización que permitirá el crecimiento a largo plazo de su florería.

Para terminar, el plan de negocios finaliza con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer un plan financiero de 3 años de su florería.

florería descargar business plan

¿Qué fórmula debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo para una florería?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su florería, tiene que seguir algunos requisitos.

En primer lugar, tenga en cuenta que su Executive Summary tiene que ser conciso. No es necesario escribir más de 2 páginas. En realidad, es la forma condensada del plan de negocios de su florería.

De la misma manera, tiene que ser resolutivo, luego debe indicar que su florería generará ganancias.

Ponga atención a errores sintácticos y liste los puntos fuertes de su futura empresa (por ejemplo: enriquece su sitio web con fotos profesionales de sus creaciones florales, favorece el posicionamiento de su sitio web con un blog de autor en el universo floral, participa en eventos comunitarios destacando sus creaciones o también utiliza las redes sociales para destacar sus creaciones florales).

El Resumen Ejecutivo de su florería tiene que respetar una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios diseñado para una florería, explicada anteriormente.

¿Qué método debería utilizar para redactar el estudio de mercado de una florería?

El estudio de mercado para una florería le da la posibilidad de analizar los diferentes elementos externos a su nueva empresa, como la intensidad de la demanda en el mercado, las tendencias, al igual que las características de los competidores.

Cada proyecto empresarial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo elaborarlo? Tiene que agregar y estructurar varios factores.

A continuación, podrá conocer los elementos de la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios desarrollado para una floristería:
- los últimos datos de la industria de las flores
- las novedades del mercado
- los segmentos de clientes de su florería
- una evaluación del ambiente competitivo
- las ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un FODA (o SWOT en inglés) para una florería

florería descargar business plan

Los estudios fundamentales del plan de negocios para una florería

¿En qué consiste el modelo de negocio de una florería?

El modelo de negocio de una florería consiste en vender flores, preparar ramos y confeccionar arreglos florales.

Una florería vende flores en una tienda, usualmente con una fachada decorada con temas alusivos al negocio. Además de los ramos comunes, estos establecimientos pueden ofrecer propuestas originales y personalizadas, como paquetes con botellas de vino o una caja de chocolates.

Una florería también vende plantas destinadas a la jardinería y a la decoración de interiores.

Además, puede ofrecer servicios para eventos como bodas, bautizos, nacimientos, fallecimientos, etc.

Las florerías más innovadoras se desarrollan en Internet y venden flores en línea. El cliente puede escoger el ramo y el arreglo floral que le guste en la página web y el pedido será entregado a la dirección que él indique.

Comúnmente, en su plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Esta herramienta da una excelente oportunidad de fácilmente exponer los atributos de su futura empresa, y entre otras cosas, los canales de distribución, la fijación de precios, los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios redactado para una florería ya integra un esquema de modelo de negocios adaptado a esta industria.

¿Cómo definir los segmentos de mercado para una florería?

La segmentación de mercado se basa en categorizar una audiencia en diferentes grupos que son similares.

En el caso de una florería, tiene que categorizar los individuos que, potencialmente, van a comprar flores y ramos en su tienda.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este análisis abre la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, esta iniciativa dará la posibilidad de divulgar su mensaje de modo más pertinente y eficaz (va a separar las ofertas y los diferentes mensajes de su florería según los varios segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su florería son los restaurantes de la región, los residentes locales y los transeúntes, así como los clientes que quieren que se les entregue un ramo de flores (si establezco un servicio de entrega).

En nuestro plan de negocios redactado para una florería se muestra un análisis formal de los segmentos de mercado elaborado para esta industria.

¿Cómo desarrollar el análisis de la competencia de una floristería?

Como cabría esperarse no estará solo en la industria de las flores.

También, encontrará floristerías competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debería exponer un estudio detallado de las floristerías competidoras. Es necesario detallar sus características sobresalientes, incluso sus virtudes y las oportunidades de mejora.

Presente específicamente lo que se pueden mejorar (por ejemplo: una ubicación sin visibilidad, selección limitada de flores y ramos, falta de un servicio de entrega a domicilio, falta de creatividad y originalidad, así como flores y plantas mal cuidadas).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, claramente, frustración y desinterés por parte de los diferentes clientes de sus floristerías. Adopte una mejor estrategia y cree ventajas competitivas para su florería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su florería a resaltar entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para una florería:
- organiza talleres y cursos prácticos sobre el tema de las flores
- enriquece su sitio web con fotos profesionales de sus creaciones florales
- participa en eventos comunitarios destacando sus creaciones
- favorece el posicionamiento de su sitio web con un blog de autor en el universo floral
- anima a dejar comentarios en línea a sus clientes satisfechos
- ofrece descuentos y promociones para los eventos especiales (como bodas y cumpleaños)
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios establecido para una florería para obtener un estudio de los competidores completamente redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

florería descargar business plan

¿Cómo preparar la matriz SWOT (FODA) de una florería?

La matriz FODA representa una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a listar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su florería.

Asimismo, tal análisis dará la posibilidad de presentar las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un SWOT bien redactado para su florería debería ser relativamente conciso y contundente.

Diseñar un análisis FODA (o SWOT) para su florería es una tarea compleja para emprendedores en etapa de aprendizaje que desarrollan repetidamente FODAs (o SWOTs) desestructurados, desordenados y poco entendibles.

Esto es una lástima porque, de igual manera que Business Model Canvas, el FODA debería ser un modelo sintético, revelando distintos factores asociados a su florería en poco tiempo.

Para obtener un análisis FODA completo, redactado y modificable, puede adquirir el plan de negocios elaborado para una florería.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing para su florería?

En el plan de negocios de su florería, tiene que sintetizar un plan clave para conseguir el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing lista y ordena el conjunto de las iniciativas que va a planear para que cada vez más clientes quieran comprar flores y ramos en su tienda.

Por ejemplo, se puede citar el proceso de desarrollo de un sitio web para su florería. Desarrollar un sitio web trae mayores ventajas para su florería (por ejemplo: mayor visibilidad, facilidad para ser encontrado, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

Así mismo, tiene que aumentar el posicionamiento en motores de búsqueda (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, entre otras cosas, en palabras clave para que su florería llegue a los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Para asegurarse de estar arriba en Google, puede invertir y crear sus campañas en la plataforma de pago por clic de Google: Google Ads.

Su florería debe, igualmente, cultivar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrás promocionar su página de Facebook, ofrece la posibilidad de impulsar su florería y su oferta a una audiencia creada a partir de datos demográficos (como pueden ser la edad, sexo o localización, los intereses y los comportamientos). Se trata de una plataforma buena para atraer a cada vez más clientes.

Igualmente, puede crear colaboraciones con empresas e instituciones del sector público que serán útiles para que su florería atraiga más clientes.

En realidad, hay numerosas estrategias así como decisiones de marketing para el crecimiento de su florería. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una florería.

florería descargar business plan

Los elementos financieros en el plan de negocios para una florería

Un plan de negocios bien construido debería incorporar un análisis financiero con múltiples indicadores, ratios y tablas financieros.

Tendría que, entre otras cosas, estimar las utilidades de su florería.

Sería fundamental que estas proyecciones financieras resultan pertinentes. Nuestro plan financiero desarrollado para una floristería abarca un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir previsiones financieras realistas. En este documento, los precios de las flores y ramos de su florería son editables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Asimismo, tiene que preparar un presupuesto previsto para su florería. Esta parte del plan financiero integra la totalidad de los costes para empezar, así como cifras relacionadas.

El análisis del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su florería debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su florería. Este proceso permite saber qué objetivo económico debe perseguir para que su florería genere ganancias. Igualmente, este proceso ofrece informaciones sobre las futuras ganancias de su florería.

Análogamente, es necesario explicar cuales son los gastos corrientes de su florería.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la compra de flores a los cultivadores, el alquiler del local donde se ubicará su florería (si renta), el stock de descartables: papeles, cajas, etc. o el pago a las plataformas de entrega (si trabaja con ellas).

A modo de conclusión, el estudio financiero de su florería será mejor con, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, un plan de tesorería, sin olvidar ratios financieros.

Todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero redactado para una florería.

florería descargar business plan