¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado de los food trucks?

¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado de los food trucks?

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado de los food trucks?
¿Cómo evolucionarán los food trucks en el futuro?
¿Cuáles son las cocinas más populares? ¿Exóticas? ¿Vegetarianas?
¿Qué nuevas tecnologías llegan a los food trucks?

Se lo contamos todo en el siguiente artículo.

También encontrará un informe detallado sobre las nuevas tendencias de este mercado en nuestro plan de negocios para un food truck.

Alimentos que respetan el medio ambiente

Los clientes de los food trucks son más conscientes que nunca del cambio climático y de los peligros que conlleva. Esta reciente concientización ha repercutido naturalmente en la industria alimentaria, con una mayor demanda de alimentos respetuosos del medio ambiente.

Por ello, los food trucks ofrecen más alternativas ecológicas a sus clientes, a menudo con etiquetas que identifican claramente los ingredientes y su procedencia.

Las opciones veganas y las carnes de origen vegetal

En los últimos años, se han añadido alternativas veganas a los menús de las principales cadenas de comida rápida.

En los próximos años, el sector de los food trucks puede esperar que esta tendencia se generalice a medida que aumenta la demanda de alimentos proteicos sin carne por parte de los clientes.

Es probable que veas cada vez más food trucks que ofrecen, por ejemplo, hamburguesas de setas, frijoles y garbanzos.

Las asociaciones entre food trucks y eventos populares

Desde hace algún tiempo, las asociaciones entre food trucks y organizadores de eventos son habituales.

Cada vez más, estos camiones de comida móviles se encuentran en carnavales, conciertos e incluso cerca de los bares.

Las grandes cadenas de restaurantes incursionan en la experiencia food truck

Las grandes cadenas de restaurantes se interesan ahora especialmente por los food trucks. En particular, los utilizan para probar nuevos artículos y conceptos … cuando la tecnología está involucrada

Al igual que las grandes cadenas de restaurantes, los food trucks están trabajando más su presencia en las redes sociales. El uso de plataformas como Facebook, Instagram o Tik Tok les da una buena visibilidad, especialmente entre los millennials (de 18 a 35 años) que están muy conectados.

El reconocimiento de las alergias a la mantequilla de maní gana terreno

Los maníes y sus derivados se encuentran entre los principales alérgenos alimentos. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria.

Por lo tanto, es lógico que este reconocimiento de las alergias a la mantequilla de maní esté ganando terreno en el sector de los food trucks. Además, muchas empresas están considerando experimentar con alternativas como la mantequilla de calabaza, la mantequilla de garbanzos o la mantequilla de macadamia.

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para un food truck. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

La tendencia sin gluten

Se espera que la tendencia de no consumir gluten crezca en los próximos años, especialmente en el sector de los food trucks.

Para satisfacer las necesidades de los consumidores intolerantes al gluten, los food trucks utilizan ahora alternativas a la harina de trigo. Entre ellas se encuentran la harina de plátano, la harina de coliflor, la harina de semillas, etc.

Los sabores africanos tienen viento en popa

En el sector de la restauración en general, los sabores africanos están ganando terreno. Esta nueva tendencia de la cocina de África Occidental está impulsada por la democratización de los superalimentos, que son alimentos saludables y ricos en nutrientes.

Por lo tanto, podemos esperar que aumente el número de food trucks que ofrecen cocina africana.

Disminuye el consumo de azúcar

Debido al papel que desempeña el azúcar en el desarrollo de la diabetes y la obesidad, los consumidores prefieren ahora utilizar alternativas.

Para satisfacer esta creciente demanda de alimentos más sanos y menos dulces, los food trucks ofrecen ahora alternativas más naturales derivadas de la fruta fresca. El coco, las granadas y los dátiles son cada vez más populares.

La comida no se vende más solamente en los food trucks

Para aumentar su volumen de negocio, los dueños de food trucks están adoptando nuevas estrategias de distribución.

Hoy en día, ya no venden sus menús sólo en los camiones, sino también en mercados y tiendas temporales. También se pueden encontrar en eventos gastronómicos.

Los "restaurantes food truck", la nueva tendencia del momento

¿Qué son? Se trata de grandes áreas donde se almacenan varios food trucks. La zona general está equipada con asientos, un bar y posiblemente música en vivo. Es una especie de patio de comidas, pero con camiones de comida.

Esta práctica se originó en Estados Unidos en el verano de 2020 y poco a poco se está imponiendo en México.

Los food trucks se invitan a los eventos privados

La percepción pública del food truck está cambiando. Desde hace algún tiempo, estos camiones de comida móviles se encuentran en eventos privados como cumpleaños, bodas, bar mitzvahs, fiestas de graduación, etc.

Los estudios muestran incluso que los food trucks obtienen hasta un 30% de sus ingresos de estos eventos. Para saber más sobre las últimas tendencias y cifras del mercado, consulte nuestro plan de negocios para un food truck. En este plan, las cifras se actualizan dos veces al año.

Las dietas flexitarianas están de moda

A estas alturas ya ha comprendido que las cocinas de los food trucks cocinan cada vez menos carne. El flexitarianismo se está convirtiendo en una práctica habitual, lo que obliga a los food trucks a adaptar sus menús a las necesidades de este nuevo perfil de consumidor.

Cada vez vemos más food trucks que ofrecen sólo menús sin carne en determinados días de la semana, o sólo menús compuestos por productos que no proceden de la explotación animal.

Los alimentos anti-stress

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor. La reciente crisis sanitaria no ha ayudado, sino todo lo contrario. Según los profesionales de la salud, ciertos alimentos tienen numerosos beneficios para la salud mental de las personas.

De hecho, los food trucks ofrecen cada vez más menús basados en estos alimentos de alto valor nutricional. Por ejemplo, el salmón, las gambas, las verduras de hoja oscura, los frutos secos y las bayas ayudan a estimular la producción de antioxidantes y ácidos grasos, que desempeñan un papel importante en la reducción del estrés.

Más artículos

¿Cómo elaborar un plan financiero para un food truck?
Guía completa para un buen plan de negocios de un food truck
Consejos para abrir un food truck rentable
Un food truck: los ingresos y los gastos
Los equipos e inversiones necesarios para un food truck