100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Desarrollar el plan de negocios de una franquicia

Crear una franquicia es una idea que inspira a algunos empresarios.

De todas maneras, antes de iniciar, es fundamental desarrollar un plan de negocios con datos concretos.

Esta iniciativa abre la posibilidad de implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su franquicia, mediante el cual reflexionará sobre los siguientes elementos: el presupuesto para iniciar, el ámbito competitivo, el volumen de negocio, el punto de equilibrio, sin olvidar las ganancias de su franquicia. Estos solo son algunos ejemplos.

Así mismo, el plan de negocios de su franquicia es el documento indicado para solicitar un financiamiento con un banco.

¿Qué elementos debería incorporar el plan de negocios de una franquicia ?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el plan de financiamiento de su franquicia?
¿Cuáles son los indicadores financieros que no debería prescindir en este documento?
¿Qué método debería utilizar para analizar a detalle el punto muerto (de equilibrio) para una franquicia?

Enseguida, contestaremos las preguntas.

Asimismo, para optimizar sus posibilidades de éxito, consiga ya nuestro plan de negocios de una franquicia.

La redacción del plan de negocios de una franquicia

¿Por qué redactar un plan de negocios?

La redacción de un plan de negocios para su franquicia abre la posibilidad de:
- sintetizar los datos que representan al sector de las franquicias
- resumir las nuevas tendencias del sector
- presentar los factores críticos de éxito de una franquicia
- identificar a sus clientes potenciales sin olvidar lo que buscan
- construir una buena propuesta de valor para este nuevo proyecto
- presentar a los competidores, así como sus fortalezas y debilidades
- cultivar las ventajas competitivas para su franquicia
- detallar, tras el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su franquicia
- escribir una estrategia para su desarrollo (para plasmar su visión)
- identificar y mitigar los eventos, riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su franquicia
- convencer a un banco o un inversionista de que su franquicia generará ganancias

Los miembros de nuestro equipo han redactado un plan de negocios para una franquicia que sirve para cumplir estos objetivos generales.

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de una franquicia ?

Un plan de negocios completo contiene varios conceptos, indicadores y análisis.

De todas maneras, es fundamental ordenarlos para obtener un plan de negocios que respaldará la credibilidad de su proyecto.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una franquicia, el cual está estructurado en cinco partes independientes.

La parte introductoria compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestro equipo va a agregar datos e investigaciones sobre del sector de las franquicias. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta parte da una excelente oportunidad de exponer las nuevas tendencias de consumo con relevancia del sector de las franquicias (por ejemplo el marketing digital, el análisis de datos, el trabajo remoto o el freelancing, al igual que el SEO).

Como conclusión, hay factores de éxito que permiten que una franquicia genere utilidades.

La segunda sección compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir las cualidades de su proyecto: ¿Cuál es el sector de actividad de la franquicia? ¿Qué clase de franquicia es (de servicio, de distribución, de producción o industrial)? ¿Qué servicios o productos ofrece a sus clientes?, etc.

También se introduce la propuesta de valor de su franquicia. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este nuevo proyecto).

A continuación, encontrará la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar la segmentación de clientes de su franquicia.

Se presentan también las franquicias competidoras mediante un análisis de la presión competitiva. Esta sección integra, en particular, una matriz SWOT, una herramienta que permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas del entorno.

La sección “Estrategia” permite detallar una estrategia empresarial con todas las decisiones que harán que su franquicia genere utilidades.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento de la facturación de su empresa.

Como conclusión, este plan de negocios redactado para una franquicia acaba con una parte que se llama las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su franquicia.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo para una franquicia?

Con el propósito de conseguir el Resumen Ejecutivo de su franquicia, tiene que cumplir con algunos puntos.

Primeramente, nótese que el Executive Summary tiene que ser resumido. Que no sume más de 2 páginas. En efecto, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su franquicia.

Paralelamente, tiene que ser instructivo, ya que debería acreditar que su franquicia será viable.

Sea cauteloso con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y señale los puntos fuertes de este proyecto (por ejemplo: tiene unos cánones de franquicia razonables y asequibles, elige una empresa capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo, proporciona apoyo al franquiciado a todos los niveles o confía en una empresa joven con gran potencial de desarrollo).

El Resumen Ejecutivo de su franquicia debe seguir una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una franquicia, explicada con anterioridad.

¿Cómo debería preparar el estudio de mercado para una franquicia?

Un buen estudio de mercado para una franquicia brinda la magnífica oportunidad de identificar los componentes conectados a su futura empresa, como el mercado o las dinámicas de consumo sin olvidar las franquicias competidoras

Cada proyecto de empresa debería, en realidad, iniciar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Tiene que agregar una gran cantidad de componentes.

A continuación, encontrará los elementos que hemos agregado en la parte "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios establecido para una franquicia:
- las últimas cifras del sector de las franquicias
- las dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su franquicia
- un análisis de las franquicias competidoras
- las ventajas competitivas
- un SWOT detallado para una franquicia

Los estudios esenciales del plan de negocios para una franquicia

¿Cuál es el modelo de negocio de una franquicia?

El modelo de negocio de una franquicia consiste en vender los derechos de su modelo de negocio existente y productos o servicios a otro empresario o empresa (franquiciado).

En resumen, un franquiciado compra el derecho de comercializar un producto o servicio listo para usar bajo el nombre de una empresa que ya está establecida en el mercado. Por lo tanto, se beneficia de una marca reconocible, un modelo de negocio probado y una estrategia de marketing operativa.

Generalmente, el franquiciador cobra derechos de entrada que representan una cantidad pagada por el franquiciado en el momento de la firma del contrato. Esta cantidad depende de todos los servicios prestados por el franquiciador (apoyo, formación, equipamiento, etc.) y los beneficios que el franquiciado podría generar a partir de este apoyo.

Es común que, en las páginas de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su empresa diseñando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este análisis proporciona la oportunidad de rápidamente exponer las propiedades de su franquicia, y en particular, las oportunidades de generación de ingresos, el modelo de tarifas, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios desarrollado para una franquicia ya incorpora un Modelo Canvas redactado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de clientes para una franquicia?

Segmentar su mercado se basa en dividir una base de clientes potenciales en segmentos con características comunes.

En el caso de una franquicia , aconsejamos categorizar las personas que, potencialmente, van a unirse a su red de franquicias.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Este ejercicio brinda la magnífica oportunidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, segmentar su mercado dará la posibilidad de comunicar de manera más relevante (va a fragmentar la oferta y los diferentes mensajes de su franquicia según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su franquicia son los propietarios de garajes, los propietarios de peluquerías, así como los propietarios de escuelas públicas.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para una franquicia hay un estudio formal de los segmentos de mercado elaborado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio de los competidores para una franquicia?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector de las franquicias.

También, encontrará franquicias competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios debería demostrar un estudio completo de las franquicias competidoras. Tiene que explicar cuáles son sus características más notables, al igual que sus virtudes y sus puntos a mejorar.

Liste especialmente sus puntos débiles (por ejemplo: una marca poco conocida, licencias de franquicias muy elevadas, franquiciados situados en zonas menos estratégicas, no hay orientación estratégica o poca experiencia en marketing).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, necesariamente, desengaño por parte de los clientes de sus franquicias. No cometa la misma equivocación y fomente ventajas competitivas para su franquicia.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su franquicia a sobresalir entre sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para una franquicia :
- ofrece apoyo en los trámites administrativos (al crear una empresa)
- tiene unos cánones de franquicia razonables y asequibles
- proporciona apoyo al franquiciado a todos los niveles
- elige una empresa capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo
- invierte en una estrategia de desarrollo probada
- cuenta con un equipo de personas que ya han trabajado en el mismo sector
- etc.

Consiga el plan de negocios elaborado para una franquicia para obtener un estudio competitivo completamente elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar la matriz FODA (SWOT) para una franquicia?

El análisis FODA constituye una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para presentar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su franquicia.

Paralelamente, tal análisis será útil para presentar las oportunidades así como las amenazas que pueden interferir.

Un FODA bien diseñado para su franquicia debe ser corto y convincente.

Construir un FODA (o SWOT) de su franquicia constituye una tarea difícil para emprendedores principiantes que elaboran a menudo SWOTs (FODAs) desestructurados, incompletos y con dificultad son convincentes.

Es una pena porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT (FODA) se supone debe ser un modelo resumido, revelando varios datos asociados a su franquicia fácilmente.

Para conseguir un análisis FODA redactado y modificable, puede conseguir nuestro plan de negocios diseñado para una franquicia.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de su franquicia?

Dentro del plan de negocios de su franquicia, hay que exponer una estrategia clave para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing agrega y clasifica todas las las decisiones tomadas para que cada vez más clientes sean susceptibles de unirse a su red de franquicias.

A modo de ejemplo, podemos mencionar la preparación de una página web profesional para su franquicia. Crear una página web supone numerosas ventajas para su franquicia (por ejemplo: exponer su oferta, fortalecer la marca, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Del mismo modo, hay que mejorar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (es lo que llamamos el SEO) y, sobre todo, en ciertas palabras clave para que su franquicia salga de primero en Google.

Para estar seguro de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los buscadores, también puede invertir dinero en la herramienta paga Google Ads.

Su franquicia tendría que, también, estar en las redes sociales. Facebook Ads permite impulsar su franquicia y su oferta a una audiencia elegida a partir de datos demográficos. Esta es una iniciativa efectiva para captar nuevos clientes.

También, puede estrechar alianzas estratégicas con empresas y la comunidad local que serán potentes para que su franquicia atraiga más clientes.

Hay muchas estrategias y también recursos de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios de una franquicia .

Los elementos financieros en el plan de negocios de una franquicia

Un plan de negocios bien redactado incluiría un estudio financiero con innumerables indicadores y ratios financieros.

Es necesario, por ejemplo, calcular las utilidades de su franquicia.

Evidentemente, es útil que estas proyecciones financieras sean realistas. El plan financiero redactado para una franquicia integra verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar perspectivas financieras pragmáticas. En este plan financiero, el importe de la comisión por su franquicia es editable (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

Así mismo, hay que establecer un presupuesto previsto para su franquicia. Esta parte del plan de negocios contiene la totalidad de los costes del inicio, así como cifras relacionadas.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su franquicia debe también representar una sección clave del plan de negocios de su franquicia. Este análisis permite anticipar cuántos ingresos debe generar para que su franquicia alcance el umbral de rentabilidad. Paralelamente, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto le provee de varias informaciones acerca de las futuras ganancias de su franquicia.

Paralelamente, debe listar los gastos mensuales de su franquicia.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el presupuesto destinado a equipamiento y mobiliario puesto a disposición de los miembros de la red de franquicias, la financiación de las obras de renovación y acondicionamiento de los franquiciados, los gastos de formación y apoyo profesional a los franquiciados o los costos de publicidad y comunicación nacionales.

Para finalizar, el análisis financiero de su franquicia será mejor si incluye, entre otras cosas, un estado de pérdidas y ganancias, un presupuesto de caja, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos y elementos están contenidos en nuestro plan financiero elaborado para una franquicia.