100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Crear un plan de negocios para un freelancer

Si algo tienen en común las recesiones económicas, es la necesidad de restructurar las perspectivas laborales. Al sumarle al panorama anterior los avances tecnológicos, es compresible encontrar un aumento de personas que optan por dedicarse a trabajar como freelancers, puesto que ven en este negocio la posibilidad de una comodidad tanto emocional como económica. Atención: la palabra clave aquí es "negocio". En efecto, muchos trabajadores que deciden embarcarse por este camino olvidan, frecuentemente, la relevancia de tratar el ser freelancer como un proyecto empresarial. 

Por lo anterior, es indispensable que, antes de comenzar a ejercer su profesión de este modo, redacte un plan de negocios bien estructurado. 

Esta iniciativa ofrece la posibilidad de implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su negocio como freelancer, mediante el cual va a hacer balance sobre los indicadores listados a continuación: el presupuesto necesario para empezar, las ventajas competitivas, el volumen de negocio que va a generar, el requisito de capital circulante e, incluso, los beneficios de su negocio como freelancer. 

Asimismo, el plan de negocios de su proyecto como freelancer podría servirle de gran ayuda para que obtenga una financiación con un inversionista.

¿Qué fundamentos debe abarcar el plan de negocios de un negocio como freelancer?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Cómo debería analizar, detalladamente, el balance de situación de su negocio como freelancer?
¿Cuáles son los datos financieros que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el umbral de rentabilidad para un negocio como freelancer?

A continuación, resolvemos las respuestas.

Para consolidar el éxito de su proyecto, descargue ya nuestro plan de negocios de un negocio como freelancer.

La estructura del plan de negocios de para un freelancer

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para un  freelancer?

La preparación del un plan de negocios como freelancer abre la posibilidad de:
- resumir los datos que caracterizan el mercado 
- analizar los cambios en la dinámica de consumo que caracterizan el sector
- sintetizar los factores que contribuyen al éxito de un negocio como freelancer
- identificar a sus clientes sin olvidar lo que prefieren
- crear una propuesta de valor única para este nuevo proyecto
- presentar los negocios competidores, así como su posicionamiento
- elaborar las ventajas competitivas para su negocio como freelancer
- presentar, con el Modelo Canvas, el modelo de negocio como freelancer
- preparar una estrategia empresarial con varias etapas
- prever, contener y mitigar diferentes tipos de riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su proyecto
- persuadir a un inversionista de que su nueva empresa tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio

Los miembros de nuestro equipo han redactado un plan de negocios para un negocio como freelancer que sirve para alcanzar estos fines.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de un freelancer?

Un buen plan de negocios debería incluir algunos componentes, cifras y análisis.

Sin embargo, es crucial ordenarlos para conseguir un plan de negocios exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un negocio como freelancer, el cual está estructurado en cinco secciones que introduciremos ahora.

En primer lugar, se encuentra la “Oportunidad de Mercado”, en la cual se expone el estado del mercado freelance, con datos que se actualizan regularmente.

Como podrá imaginarse, esta parte brinda la oportunidad de listar las últimas novedades sobre del sector (por ejemplo el uso del SEO, de Google Ads, de Facebook Ads, de la asistencia virtual, al igual que de las plataformas de referencia.

Además, se señalan los factores que hacen que un negocio como freelancer genere ganancias.

La siguiente parte es la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite detallar las peculiaridades de su proyecto empresarial: ¿qué competencias tiene el freelancer?, ¿qué servicios propone (traducción, contabilidad, secretaría, capacitaciones, coaching, etc.)?, ¿qué formación y experiencia profesional tiene?

También se evoca la propuesta única de valor de su negocio como freelancer. En Esta etapa, es indispensable presentar, de forma muy detallada, a la persona que estará ejerciendo la labor. 

Enseguida, encontrará el “Estudio de Mercado”, el cual le dará la oportunidad de identificar los segmentos de mercado de su negocio como freelancer.

Adicionalmente, se estudian los freelancers contrincantes por medio de una evaluación de la competencia. Lo anterior se lleva a cabo a través de un SWOT, una herramienta administrativa que le permite presentar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, así como las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

Seguidamente, la “Estrategia” le da la posibilidad de detallar un plan a largo plazo que contenga las etapas que harán que su proyecto tenga la capacidad de generar beneficios.

Es aquí donde encontrará una estrategia de marketing que permitirá la prosperidad de su negocio como freelancer.

El documento finaliza con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar una estrategia económica a largo plazo para su proyecto.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo para un negocio como freelancer?

Con el propósito de elaborar el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su negocio como freelancer, hay que seguir algunos requerimientos.

Para empezar, cabe observar que su Executive Summary debe ser conciso. En general, no debería tener más de 600 palabras, en promedio. El objetivo es proporcionar una visión en conjunto del plan de negocios como freelancer.

Además, es necesario que sea convincente al demostrar que su negocio como freelancer generará utilidades.

Tenga cuidado con la redacción, pues es importante que el aspecto sea profesional y precise las virtudes de este nuevo proyecto (por ejemplo: tiene un sitio web profesional, crea un perfil en todas las plataformas de freelancers, ofrece precios atractivos en comparación con la competencia o está atento a las necesidades del cliente).

Su Resumen Ejecutivo debe cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio como freelancer.

¿Qué procedimiento debería utilizar para diseñar el estudio de mercado de un negocio como freelancer?

El estudio de mercado para un freelancer es el espacio en el que podrá analizar los conceptos conectados a su proyecto, por ejemplo, el ciclo económico, los últimos avances y tendencias, así como el número de competidores.

Cada idea empresarial debería, en realidad, iniciar con un estudio de mercado estructurado.

¿Cómo tener éxito en la escritura? Tendrá que listar y clasificar diversos conceptos.

Algunos de los elementos que hemos incluido en nuestro "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para un negocio como freelancer son:
- los principales datos del mercado freelance
- las innovaciones del sector
- los segmentos de clientes de su negocio como freelancer
- una evaluación del ambiente competitivo
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA (o SWOT, en inglés) elaborado para un negocio como freelancer

Los factores más relevantes del plan de negocios para un freelancer

¿En qué consiste el modelo de negocio de un freelancer?

En la mayor parte de los casos, se define el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial elaborando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas, en inglés).

La meta principal de este documento es exponer las peculiaridades de su futuro proyecto y, en particular, la estrategia de distribución, la estructura de gastos, los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para un negocio como freelancer ya integra un esquema de modelo de económico para esta actividad.

¿Cómo explicar los diferentes segmentos de mercado para un negocio como freelancer?

Segmentar su mercado se basa en dividir una audiencia en varios grupos similares.

En el caso de un negocio como freelancer, tendrá que separar los perfiles de clientes que puedan solicitar sus servicios.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este estudio brinda la  oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal ejercicio será útil para comunicarse de forma relevante con sus clientes, al personalizar, entre otras cosas, las ofertas que les realiza. 

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su negocio como freelancer son los vendedores que quieran traducir su tienda online a varios idiomas, las personas que quieren desarrollar una plataforma en línea, así como los escritores que desean que se revise la traducción de sus libros.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio como freelancer hallará un análisis completo de los segmentos de mercado diseñado para esta industria.

¿Cómo escribir el estudio de la competencia de un negocio como freelancer?

Puede estar seguro de que el sector de los freelancers es un negocio muy competitivo.

Por lo tanto, es de esperarse que encuentre negocios como freelancers competidores que ofrecen una propuesta similar a la suya. 

En este sentido, su plan de negocios tendrá que detallar un estudio a profundidad de los competidores. Deberá presentar sus características más importantes, además de sus ventajas y las áreas de oportunidad.

Liste específicamente sus debilidades, por ejemplo: facturación engañosa, falta de un sitio web profesional, incumplimiento de los plazos de entrega, servicios insatisfactorios, así como mala comunicación con los clientes.

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, en la mayor parte de los casos, frustración por parte de los diferentes clientes de sus negocios como freelancer. Actúe eficazmente y genere ventajas competitivas en su lugar.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su negocio como freelancer a funcionar mejor que sus competidores en el mercado.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para profesión:
- demuestra profesionalidad y transparencia con los clientes
- tiene un sitio web profesional
- ofrece precios atractivos en comparación con la competencia
- crea un perfil en todas las plataformas de freelancers
- tiene críticas positivas en los motores de búsqueda
- es flexible y sabe tomar buenas iniciativas

Utilice el plan de negocios desarrollado para un negocio como freelancer para obtener un análisis de los competidores ya elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo crear el análisis FODA (SWOT) de un negocio como freelancer?

La matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una tabla de cuatro cuadrantes que le dará la posibilidad de entender cuáles son las fortalezas y las debilidades de su negocio. 

Además, el SWOT será útil para presentar las oportunidades así como las amenazas del entorno.

Un análisis FODA bien construido de su negocio como freelancer debe ser breve y contundente.

Elaborar un análisis FODA representa una tarea ardua para empresarios nuevos que diseñan, a menudo, FODAs desestructurados, inconclusos y poco comprensibles.

En realidad, el FODA debería ser un modelo simplificado que le ayudase a exponer varios elementos relacionados con su negocio como freelancer de una forma muy esquemática.

Para obtener un análisis FODA completo y modificable, adquiera el plan de negocios para un negocio como freelancer.

¿Cómo elaborar la estrategia de marketing para un freelancer?

En el plan de negocios para un freelancer, tiene que presentar una estrategia a detalle para alcanzar el éxito de su proyecto de empresa.

El plan de marketing sintetiza y estructura el conjunto de acciones e iniciativas que debe adoptar para aumentar el número de personas que soliciten sus servicios.

Una de las mejores formas de realizar marketing es, por su puesto, la creación de una página web profesional para su negocio como freelancer. Esto trae un gran número de ventajas para su empresa, como por ejemplo: presencia online las 24 horas, crea y potencia su imagen de marca, funciona como un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.

En adición, tendría que aumentar el posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO, en inglés), enfocándose en algunas palabras clave específicas para que su negocio como freelancer salga primero en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de que esto ocurra, puede invertir y crear sus campañas en la plataforma de publicidad paga Google Ads.

También es recomendable estar presente en diversas redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, abre la oportunidad de promover su negocio como freelancer y su oferta a usuarios escogidos por aspectos demográficos. 

De la misma manera, existe la posibilidad de establecer asociaciones con empresas y también con organizaciones del sector público que serán útiles para que su negocio como freelancer aumente su visibilidad.

En realidad, hay muchas opciones para crear una buena campaña de marketing. Encuéntrelas en el plan de negocios elaborado para un negocio como freelancer.

Los elementos financieros en el plan de negocios para un freelancer

Un plan de negocios bien diseñado debería incluir un estudio financiero con los indicadores económicos más relevantes.

Tendrá que, por ejemplo, anticipar el volumen de ventas de su negocio como freelancer.

Sería clave que estas estimaciones financieras fuesen pertinentes. Nuestro plan financiero de un negocio como freelancer abarca un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir estimaciones realistas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los servicios de su actividad autónoma son modificables (puede crear escenarios alternativos).

De forma similar, debe diseñar el presupuesto estimado de su negocio como freelancer. Este presupuesto integra todas las inversiones del inicio, incluyendo cifras muy detalladas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su negocio como freelancer también debe representar una parte clave del plan de negocios como freelancer. Este proceso permite saber cuánto tiene que generar para que sea rentable. Por otra parte, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto proporciona un gran cantidad de datos acerca de los beneficios de su negocio.

De la misma manera, es necesario identificar los gastos mensuales que tendrá al ejercer su profesión de esta manera. 

Por ejemplo, tendrá que tener en cuenta los gastos bancarios, las comisiones de las plataformas de autónomos, la cobertura del seguro o el presupuesto a asignar a pequeños gastos administrativos.

A modo de cierre, el análisis financiero de su negocio como freelancer será mejor si incluye, entre otras cosas, un balance general, los métodos de financiamiento, sin olvidar los ratios financieros.

Si bien lo anterior puede parecer mucha información, resulta muy fácil de entender y completar al momento de tener una guía detallada y estructurada. Por esto, le recomendamos que utilice el plan financiero diseñado para un negocio como freelancer.