🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Desarrollar el plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria

empresa de gestión inmobiliaria plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de gestión inmobiliaria completamente personalizable

Con el alza de los bienes inmobiliarios, no sorprende que la creación de una empresa en dicho sector sea una idea que atraiga a quienes tienen un espíritu emprendedor.

Sin embargo, antes de comenzar, es necesario preparar un buen plan de negocios.

Este documento ofrece la posibilidad de implantar las bases de desarrollo a largo plazo de su empresa, pues mediante él, reflexionará sobre los siguientes fundamentos: el presupuesto provisional, el plan de desarrollo, el volumen de negocio, los indicadores de calidad, así como sobre los beneficios de su empresa de gestión inmobiliaria.

Por otra parte, el plan de negocios de su empresa podría serle de gran ayuda para poder conseguir un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco, un business angel, un accionista, etc.

Algunas de las preguntas que podrían ayudarle a estructurar este tipo de documento son:

¿Qué nociones debería incorporar el plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Cómo debería estimar con precisión el presupuesto de su empresa de gestión inmobiliaria?
¿Cuáles son los ratios fundamentales a calcular en el plan de negocios?
¿Cómo estimar el punto muerto (de equilibrio) para una empresa de gestión inmobiliaria?

En este texto encontrará una vista panorámica de los principales aspectos a tener en cuenta dentro del proceso de fundamentación de su empresa.

Adicionalmente, para asegurar el éxito de su empresa, puede adquirir ya nuestro plan de negocios desarrollado para una empresa de gestión inmobiliaria.

empresa de gestión inmobiliaria descargar business plan

La elaboración del plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria

¿Debería establecer un plan de negocios para crear una empresa de gestión inmobiliaria?

El establecimiento de un plan de negocios antes de crear una empresa de gestión inmobiliaria le brinda la oportunidad de:
- sintetizar los datos y cifras que caracterizan la industria inmobiliaria
- resumir las nuevas tendencias que representan al sector
- presentar los factores que contribuyen al éxito de una empresa de gestión inmobiliaria
- identificar a sus clientes, así como lo que prefieren
- diseñar una propuesta de valor para su empresa
- identificar a los competidores, al igual que sus características
- elaborar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- detallar, después de la elaboración del Modelo Canvas, el modelo de negocio de su empresa de gestión inmobiliaria
- redactar un plan a largo plazo (con varias etapas)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos potenciales y sus consecuencias para su nueva empresa
- persuadir a los inversionistas potenciales de que su empresa de gestión inmobiliaria será rentable

Los miembros de nuestro equipo han establecido un plan de negocios para una empresa de gestión inmobiliaria que responde a estos objetivos en su conjunto.

¿Qué integra el plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria?

Un plan de negocios completo debería integrar múltiples elementos, gráficas y estudios completos.

Además, es indispensable organizarlos para lograr un documento bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Esto es, justamente, lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de gestión inmobiliaria , el cual está subdividido en varias partes que introduciremos ahora.

La parte introductoria es la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestros expertos van a resumir cifras y estadísticas relevantes para la industria inmobiliaria. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de exponer las últimas dinámicas importante de la industria inmobiliaria (por ejemplo, la administración de alquileres sin agencia, la administración de alquiler especializada, el uso de softwares de administración de alquileres, las visitas virtuales, así como el alquiler basado en plataformas).

Finalmente, se señalan los elementos que hacen que una empresa de gestión inmobiliaria alcance el umbral de rentabilidad.

La siguiente parte se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir las peculiaridades de su proyecto: ¿cuál es la zona de actividad geográfica de la empresa?, ¿qué servicios de gestión inmobiliaria se ofrecen (avisos y recibos de pago para el inquilino, extractos de gestión y transferencias de renta para el propietario, revisiones anuales de la renta, etc.)?, ¿la empresa propone otros servicios en el sector inmobiliario (mantenimiento de las viviendas, realización de obras, elaboración de contratos de arrendamiento y otros trámites administrativos)?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su empresa de gestión inmobiliaria. Por último, está la presentación del responsable del proyecto.

Seguidamente, encontrará la sección llamada “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de identificar los perfiles de los clientes de su empresa de gestión inmobiliaria.

Se dan a conocer, igualmente, las empresas de gestión inmobiliaria competidoras, a través un análisis a profundidad. Esta parte incorpora, entre otras cosas, un FODA (o SWOT, en inglés), una herramienta que puede servir para presentar las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas que pueda conllevar.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer un plan de largo aliento para asegurar que su empresa pueda convertirse en un negocio rentable.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento de los ingresos de su empresa.

Para finalizar, el plan de negocios redactado para una empresa de gestión inmobiliaria se cierra con una parte que habla de las “Finanzas”, en la cual se desarrollará una estrategia financiera a largo plazo para su negocio.

empresa de gestión inmobiliaria descargar business plan

¿Qué procedimiento debería utilizar para desarrollar el Resumen Ejecutivo para una empresa de gestión inmobiliaria?

Con la finalidad de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su empresa de gestión inmobiliaria, hay que cumplir con varios parámetros.

Antes de iniciar, cabe observar que este documento debe ser un resumen. No es necesario escribir más de 2 páginas, pues se trata de una versión breve y condensada del plan de negocios de su empresa de gestión inmobiliaria.

Paralelamente, debe ser convincente al indicar que su empresa de gestión inmobiliaria alcanzará el potencial necesario para lograr sur punto de equilibrio.

Sea cuidadoso con redundancias y señale los atributos de su nuevo proyecto (por ejemplo: mostrar una tasa de alquileres vacacionales muy fiable, contratar expertos inmobiliarios cualificados que conozcan perfectamente el mercado, permanecer disponible para responder a los propietarios por teléfono o mensajería o también ofrecer a los propietarios garantía en caso de falta de pago o de daños).

Su Resumen Ejecutivo debería cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios redactado para una empresa de gestión inmobiliaria.

¿Qué fórmula debería utilizar para redactar el estudio de mercado de una empresa de gestión inmobiliaria?

El estudio de mercado para una empresa de gestión inmobiliaria abre la posibilidad de listar factores relacionados con su futuro proyecto, como el comportamiento de los clientes, las últimas tendencias del sector, incluyendo los datos del entorno competitivo.

Sin duda alguna, cada proyecto empresarial debería iniciar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo elaborarlo? Para empezar, tendrá que listar una gran cantidad de indicadores.

Posteriormente, encontrará los análisis que hemos incluido en la parte llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de gestión inmobiliaria:
- las estadísticas de la industria inmobiliaria
- las innovaciones del mercado
- los segmentos de clientes de su empresa de gestión inmobiliaria
- el análisis de la competencia
- los ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis FODA (o SWOT, en inglés) adaptado a una empresa de gestión inmobiliaria

empresa de gestión inmobiliaria descargar business plan

Los indicadores más importantes del plan de negocios para una empresa de gestión inmobiliaria

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una empresa de gestión inmobiliaria?

El modelo de negocio de una empresa de gestión inmobiliaria es hacerse cargo de todas las operaciones relacionadas con el alquiler de inmuebles en nombre de los propietarios (clientes).

El trabajo de una agencia de gestión inmobiliaria es garantizar que la propiedad del cliente se alquile. Se ocupa de todos los aspectos de la vivienda de alquiler, desde la comercialización de los espacios vacantes, hasta la firma de los contratos de arrendamiento, pasando por el cobro del alquiler y los trabajos de mantenimiento.

Generalmente, las empresas de gestión inmobiliaria reciben un porcentaje del valor de alquiler mensual de la propiedad. Este porcentaje varía de acuerdo a los servicios que presta la empresa.

Es común que, dentro de un plan de negocios, se detalle el modelo financiero de su futuro proyecto empresarial, por medio del esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas, en inglés).

Esta herramienta brinda la oportunidad de, clara y rápidamente, identificar las singularidades de su empresa, por ejemplo, la propuesta única de valor, la fijación de precios, las relaciones con los clientes, etc.

El plan de negocios elaborado para una empresa de gestión inmobiliaria ya incluye un Modelo Canvas para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son ejemplos de segmentos de mercado para una empresa de gestión inmobiliaria?

La segmentación de mercado se basa en "segmentar" una audiencia en varios grupos que son homogéneos.

Para una empresa de gestión inmobiliaria, es necesario categorizar los clientes que puedan confiarle la gestión de sus bienes inmobiliarios.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Esta iniciativa abre la posibilidad de estructurar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, tal proceso dará la posibilidad de aplicar su estrategia de comunicación de forma adecuada, pues, entre otras cosas, fragmentará las ofertas y los mensajes de su empresa de gestión inmobiliaria según los diferentes grupos.

Posibles ilustraciones de segmentos de mercado para su empresa de gestión inmobiliaria son los propietarios de viviendas que viven en el extranjero, los empresarios y los profesionales ocupados, así como los dueños de viviendas que no tienen suficiente tiempo para administrarlas.

Dentro de nuestro plan de negocios para una empresa de gestión inmobiliaria se exhibe un análisis completo de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo preparar el estudio competitivo de una empresa de gestión inmobiliaria?

Teniendo en cuenta la rentabilidad de este tipo de negocios, es de suponer que tendrá una que tendrá una gran competencia al adentrarse en los bienes raíces.

Además, es posible que existan empresas de gestión inmobiliaria competidoras que tengan una oferta similar a la suya.

Por esta razón, su plan de negocios tendrá que presentar un análisis exitoso de las empresas de gestión inmobiliaria competidoras. En este sentido, deberá explicar cuáles son características que las hacen diferentes, sin olvidar sus ventajas y las oportunidades de mejora.

Muestre sobre todo las áreas de oportunidad, por ejemplo: no hay garantía en caso de falta de pago o de daños, tienen personal que no inspira confianza, la ausencia de un módulo de solicitud de cotización gratuita, paquetes de servicios limitados, así como gastos de servicio demasiado elevados.

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, necesariamente, incomodidad a la clientela. Adopte una mejor estrategia y genere ventajas competitivas para su empresa de gestión inmobiliaria.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su negocio a funcionar mejor que los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede aplicar a su empresa:
- desarrollar una plataforma en línea en la que los propietarios puedan seguir la evolución de sus expedientes y archivarlos
- aplicar una tasa de alquileres vacacionales muy fiable
- permanecer disponible para responder a los propietarios por teléfono o mensajería
- contratar expertos inmobiliarios cualificados que conozcan perfectamente el mercado
- adoptar una comunicación basada en la transparencia y la confianza con sus clientes
- acompañar al usuario y asesorarle sobre las mejores soluciones (para alquilar sus propiedades en las mejores condiciones)

Puede conseguir nuestro plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria para obtener un análisis de los competidores completamente elaborado, lo cual incluye la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

empresa de gestión inmobiliaria descargar business plan

¿Cómo preparar el SWOT (FODA) para una empresa de gestión inmobiliaria?

El análisis FODA constituye una tabla de cuatro cuadrantes que le ayudará a presentar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto.

Del mismo modo, el SWOT será útil para saber cuáles son las oportunidades y las amenazas que pueden influir en su empresa.

Un SWOT bien hecho debería ser corto y convincente.

Redactar un análisis SWOT (FODA) es una tarea difícil para nuevos emprendedores que en, muchas ocasiones, escriben documentos que carecen de organización y difícilmente persuasivos.

Esto es una pena, dado que, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debería ser una plantilla simplificada, que resalte distintos componentes conectados a su empresa de gestión inmobiliaria de un vistazo.

Para obtener un SWOT completo y modificable, descargue nuestro plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria.

¿Cómo crear la estrategia de marketing de su empresa de gestión inmobiliaria?

En el plan de negocios de su empresa de gestión inmobiliaria, tiene que listar un plan a detalle para garantizar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing expone y clasifica el conjunto de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes quieran confiarle la gestión de sus bienes inmobiliarios.

A modo de ejemplo, se puede mencionar el diseño de un sitio web profesional para su empresa de gestión inmobiliaria. Crear un sitio web supone muchas ventajas para su negocio, por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, ver lo que más les interesa sus clientes, etc.

Por otra parte, deberá mejorar su posicionamiento en internet, un proceso que se conoce como "SEO", o Search Engine Optimizacion. Esto puede lograrse al hacer énfasis en algunas palabras clave para que su empresa de gestión inmobiliaria salga de primera en los motores de búsqueda.

Si quiere estar seguro de conseguir lugares privilegiados en los motores de búsqueda, también puede invertir en la herramienta Google Ads.

Su empresa de gestión inmobiliaria tendrá que, además, permanecer activa en diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, ofrece la posibilidad de promover su empresa de gestión inmobiliaria, al ofrecerla a personas adecuadas.

Asimismo, tiene la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas con empresas y también con organizaciones del sector público que serán útiles para que su empresa de gestión inmobiliaria gane reconocimiento.

Hay múltiples iniciativas más y también canales de marketing para la estrategia de desarrollo de su empresa de gestión inmobiliaria. Encuéntrelos en el plan de negocios para una empresa de gestión inmobiliaria.

empresa de gestión inmobiliaria descargar business plan

Los indicadores financieros en el plan de negocios de una empresa de gestión inmobiliaria

Un plan de negocios formal debería incluir un estudio económico con los principales indicadores financieros.

Aconsejamos, a modo de ejemplo, calcular el volumen de ventas de su empresa de gestión inmobiliaria.

Es útil que estas estimaciones sean pragmáticas. Nuestro plan financiero establecido para una empresa de gestión inmobiliaria contiene verificaciones automáticas para ayudarle a establecer perspectivas financieras pertinentes. En este modelo financiero, los precios de los servicios de su negocio de gestión de alquileres son editables, es decir que puede probar distintos escenarios.

También, hay que preparar un presupuesto estimado para su negocio. Dicho presupuesto incorpora todos los costos iniciales, incluyendo cifras relacionadas con el inicio de la compañía.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su empresa también deben ser una parte esencial del plan de negocios. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto ayuda a saber el monto que tendrá que obtener para que su empresa logre el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. De la misma manera, este proceso ofrece informaciones útiles sobre las ganancias de su proyecto.

Paralelamente, también deberá tener en cuenta los gasto corrientes que conllevará el mantener a flote su negocio.

Por ejemplo, hay que incluir los honorarios de los colaboradores (asesores, abogados, notarios, etc.), las tasas de subcontratación, las primas de seguro (para cubrir su negocio) o la suscripción al software de gestión de alquileres.

Para concluir, el estudio financiero de su empresa de gestión inmobiliaria será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), un presupuesto de tesorería, así como los ratios financieros y gráficos.

A lo largo de los años, hemos analizado los procesos financieros de varias compañías y hemos recogido esta información de forma detallada, fácil de comprender y personalizable. Si quiere hacer su proceso empresarial más simple, no dude en utilizar nuestro plan financiero desarrollado para una empresa de gestión inmobiliaria.

empresa de gestión inmobiliaria descargar business plan