​​​Análisis FODA (SWOT) en blanco para rellenar

analisis swot foda en blanco

Con nuestros modelos de plan de negocios, dispone de un análisis SWOT, adaptado al proyecto

Si está elaborando un plan de negocios para su joven empresa, entonces ha tenido que oír hablar del análisis SWOT (FODA). SWOT es un acrónimo que significa Strengths (Fortalezas), Weaknesses (Debilidades), Opportunities (Oportunidades) y Threats (Amenazas). Pero, ¿qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas son estas?

El análisis FODA permite clasificar los factores internos y externos que tienen un impacto (positivo o negativo) sobre el desarrollo de su proyecto empresarial. Es una herramienta de análisis estratégico, que permite estudiar las fortalezas y debilidades de una empresa frente a la competencia. También permite identificar las oportunidades (las posibilidades de desarrollo comercial) y las amenazas (todo lo que puede dificultar el desarrollo de su empresa).

Por regla general, elaborar un análisis FODA adecuado sigue siendo una tarea difícil. Hay que decir que es un término que se utiliza poco en la vida diaria. No sabemos cómo elaborarlo de manera eficaz. Por tanto, elaborar un análisis FODA permite pensar en las oportunidades de desarrollo que se encuentran en su mercado, pero también preparar un plan de acción para protegerse de las amenazas que plantean sus competidores.

En el siguiente artículo, le ofrecemos una lista de consejos para rellenar correctamente el ejemplo en blanco del análisis FODA de este artículo.

¿Cómo se traduce el término SWOT al español?

Es el análisis de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que se denomina el análisis FODA.

¿Quién es el creador del análisis FODA?

El análisis FODA fue creado en 1965 por profesores e investigadores de Harvard. En realidad, Edmund Learned, Roland Christensen, Kenneth Andrews y William Guth han creado el método que, originalmente, se llamó LCAG.

Más tarde, se le otorgó la denominación del método de Harvard. Sin embargo, el método varias veces criticado y revisado, aportó un nuevo enfoque al planteamiento estratégico. Según Michel Marchesnay, presidente de asociaciones científicas de estrategia y emprendimiento, el análisis FODA solo aporta una visión resumida de la estrategia. Cree que el análisis FODA induce a sus usuarios al error, prometiéndoles una fácil elección gracias a la manipulación de las cifras «históricas». Según él, las posibilidades indicadas por el análisis FODA tranquilizan tanto al docente y estudiantes como al asesor y el cliente.

Sin embargo, es posible que la empresa pueda tener problemas mucho más complejos que resolver, que los mencionados en primer lugar durante este proceso. Sin embargo, a pesar de estas críticas, el método ha aportado un nuevo enfoque del planteamiento estratégico.

analisis swot pdf

Hay un análisis SWOT ya redactado en todos nuestros planes de negocios

¿Cómo utilizar este análisis FODA en blanco?

Un análisis FODA permite a la empresa comparar sus recursos con su entorno externo. Al analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y comparándolos con la competencia, la empresa podrá así, evaluar su rendimiento.

Por tanto, gracias a la herramienta y sobre todo, a los datos obtenidos, la empresa podrá elaborar una estrategia de marketing ganadora y evaluar mejor sus posibilidades de éxito.

¿Qué debo incluir en las “fortalezas” del SWOT en blanco?

Como recordatorio, las fortalezas (Strengths) se refieren a las características de la empresa. Sus fortalezas son las que le aportan una ventaja real frente a la competencia (directa e indirecta).

Para identificar sus fortalezas, primero debe consultar lo que le gusta a su mercado. Puede ser, por ejemplo, una imagen de marca fuerte, una oferta de productos o servicios innovadores, precios muy bajos, una red dinámica, un sitio web muy bien diseñado, servicios gratuitos, etc.

Las fortalezas también pueden ser internas de la empresa. Como por ejemplo, un equipo competente, un liderazgo sólido, recursos humanos eficientes e incluso una buena capacidad de gestión y administración.

¿Qué debo incluir en las “debilidades” del SWOT en blanco?

Generalmente, las debilidades son los factores que perjudican a la empresa y la frenan en el éxito de sus proyectos. Asimismo, realiza un análisis de todos los factores limitantes inherentes a su empresa.

¿Es por falta de financiación o problemas de logística? ¿Ha observado, de forma interna, problemas de gestión, contratación, formación o dirección? o ¿Está encontrando problemas relacionados con factores externos (limitaciones geográficas, normativas, etc.)?

Además de los problemas internos, también debe analizar las debilidades de la empresa frente a la competencia y las innovaciones en su segmento de mercado.

¿Qué debe detallar en las “oportunidades” del análisis FODA en blanco?

Las oportunidades son los elementos del entorno que pueden ser favorables al desarrollo económico de la empresa. Estos pueden ser nuevos mercados potenciales, nuevos socios de negocios, etc.

Si también consigue crear una innovación en su sector, ésta representará una oportunidad de desarrollo. Si sabe detectar las oportunidades, luego le será fácil desarrollar su negocio, alcanzar sus objetivos de ventas, y sobre todo, dinamizar su actividad.

analisis swot gratuito

Con nuestros modelos de plan de negocios, dispone de un análisis SWOT ya redactado y presentado

¿Qué debe indicar en las “amenazas” del análisis FODA en blanco?

Las amenazas se refieren a los elementos que podrían representar un riesgo para el desarrollo de la empresa.

Las amenazas pueden venir tanto del interior como del exterior:
- aparición de nuevos competidores
- cambios de normativa
- problemas financieros

¿Por qué y cómo rellenar este análisis FODA en blanco?

Al realizar un análisis FODA, podrá identificar las fortalezas y amenazas de su empresa. Los datos recogidos también le permitirán determinar mejor las oportunidades y amenazas a las que su empresa puede estar expuesta. Toda esta información le ayudará, después, a desarrollar una estrategia de marketing eficaz.

El análisis FODA debe contener toda la información clave, que contribuirá de una manera u otra, al desarrollo de la empresa. Especialmente, piense en integrar de manera sintética, las fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que se le ofrecen a la empresa.

¿Cómo rellenar con éxito este análisis FODA en blanco?

Para rellenar con éxito el análisis FODA, se debe comenzar por identificar y separar los eventos internos de los externos. Tenga en cuenta que los eventos internos se refieren, sobre todo, a todo lo relacionado con la empresa (imagen de marca, etc.) y pueden representar una fortaleza o una debilidad. En cuanto a los eventos externos, generalmente, se refieren a las posibles oportunidades y amenazas a las que se puede enfrentar la empresa.

La otra regla a seguir al realizar un análisis FODA, es centrarse en lo esencial. Siempre deberá basarse en elementos objetivos y no en simples intuiciones. Para ello, añada datos cuantitativos a su análisis, de hecho, siempre es más fácil confiar en cifras probatorias que en simples estimaciones. En cuanto a la jerarquía de los eventos a presentar, detalle con prioridad los que son más importantes.

En cualquier caso, resuma siempre el contenido de su análisis FODA. Nunca deberá exceder de una página: el objetivo es garantizar una lectura fluida de la información y tener una visión global de la situación de la empresa.

Para que el análisis FODA sea más relevante, debe combinarse con recomendaciones de marketing. Los ejes deben aportar, especialmente, soluciones a problemas muy específicos. La empresa debe ser capaz de proteger sus debilidades y consolidar sus fortalezas. También será necesario, aprovechar mejor las oportunidades que se le ofrecen, mientras se protege de las posibles amenazas.

Por último, no olvide apoyar el análisis FODA con anexos (síntesis de estudios, matrices, etc.). Esto ayudará a simplificar la comprensión de los datos.

¿Cómo presentar su análisis FODA?

Ya se dirija a un docente, clientes o a sus colaboradores, trate de cuidar la presentación del análisis FODA. Comience con las amenazas y las oportunidades para ayudar a su audiencia a comprender el contexto de su análisis.

Después, presenta las fortalezas y las debilidades, mientras se asegura de sintetizar al máximo la información que va a presentar.

analisis foda gratuito

Un ejemplo del análisis SWOT, en uno de nuestros modelos de plan de negocios.