🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo y a qué precio equipar mi guardería para que sea rentable?

guardería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una guardería completamente personalizable

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una guardería?
¿Cuáles son los gastos necesarios para empezar?
¿Existen requisitos especiales de equipamiento?
¿Qué rentabilidad se puede esperar al abrir una guardería?
¿Es posible estimar los beneficios de su guardería antes de abrirla?
Responderemos a estas preguntas en el siguiente artículo.

Las distintas cifras y estimaciones que presentamos a continuación se basan en nuestras lecturas y (sobre todo) en nuestras conclusiones de los planes de negocio que hemos hecho para diversas guarderías. Tenga en cuenta que cada proyecto es diferente y las diferencias son a veces significativas. Los siguientes indicadores pueden no ser relevantes para las especificidades de su proyecto. Nuestra misión : informarle.

guardería descargar business plan

¿Cuál es el presupuesto necesario para abrir una guardería?

Para abrir una micro-guardería, se necesita un presupuesto de aproximadamente $ 1 500 000 MXN y $ 2 400 000 MXN (excluyendo la compra del local).

Esta cantidad puede variar, especialmente si desea unirse a una franquicia en la que el canon de entrada puede ser de alrededor de $ 370 000 MXN y si es necesario que se someta a una formación, cuyo coste puede oscilar entre $ 90 000 MXN y $ 130 000 MXN.

La superficie de la sala es un parámetro importante en su presupuesto, debido a las mejoras que deban realizarse en esta. Los niños deben estar cómodos y ser capaces de desarrollar diversas actividades de juego y aprendizaje.

Una micro-guardería suele tener capacidad para un máximo de 10 niños en un espacio reducido y adaptado a ellos. La superficie de los locales suele ser de unos 100 m², o incluso un poco más. Los niños son atendidos y cuidados por equipos profesionales y cualificados, especialistas en el cuidado de niños de 0 a 3 años.

En teoría, es necesario habilitar salas de recepción para cada grupo de edad. Sin embargo, la normativa permite que las guarderías con menos de tres salas de recepción agrupen a niños de diferentes edades en el mismo espacio, sin superar los 15 niños por unidad.

El equipamiento educativo también suele ser caro, pero probablemente pueda optar por equiparse gradualmente. Tal vez podría considerar la posibilidad de hacer un llamamiento inicial para solicitar donaciones o préstamos de material a otras organizaciones (escuelas, bibliotecas, clínicas, etc.).

Para estimar con precisión el volumen de negocio de su guardería para niños, puede utilizar el modelo financiero que hicimos especialmente para guarderías.

Abrir mi propia guardería: ¿es posible sin dinero?

El consejo habitual es contar con un aporte personal, ya que crear y poner en marcha un negocio de guardería sin dinero es una tarea difícil.

Por lo general, el importe de la contribución se sitúa en torno al 20% del total de los fondos invertidos en la creación de una guardería. Una contribución personal en el montaje financiero de su proyecto es sin duda una garantía de motivación y seriedad.
En contra de la creencia popular, hay muchas formas de hacer una contribución personal: asociarse con un socio, vender bienes personales, donaciones o un préstamo de un familiar. También puede dirigirse a las autoridades locales: suelen conceder subvenciones para proyectos de guardería. De este modo, dispondrá de una suma de dinero que podrá utilizar como contribución para solicitar fondos más importantes.

El documento que utilizará para solicitar el préstamo es el plan de negocios de su guardería. En su plan de negocio, detallará todo el proyecto, es decir, su ubicación, la clientela a la que va dirigido, las necesidades que se van a cubrir, los futuros costes de funcionamiento. Es este documento el que analizarán los socios financieros para conceder o denegar un préstamo bancario. Aquí encontrará un ejemplo perfectamente redactado, un documento completo de 35 páginas para completar con sus propios datos.

Abrir una micro-guardería: ¿independiente o franquiciada?

Abrir una micro-guardería en franquicia significa ante todo que no está solo al frente de su negocio en un sector bastante regulado.

En este caso, la franquicia le permite confiar en la experiencia del franquiciador. De hecho, el cuidado de niños menores de tres años en un entorno comunitario exige el cumplimiento de normas de higiene y formación muy estrictas.

La franquicia le permite beneficiarse de los conocimientos técnicos probados, el apoyo y la asistencia del franquiciador y también de otros franquiciados de la red.

Por último, ser franquiciado permite confiar en la reputación de una marca, lo que es especialmente importante en una actividad en la que los padres se preocupan obviamente por el bienestar de sus hijos. Es importante poner el acento una vez más en que, para convencer a una franquicia de que confíe en usted, tendrá que presentar un sólido plan de negocio para su guardería.

guardería descargar business plan

Inversiones necesarias para abrir una guardería

Abrir una micro-guardería requiere varias partidas de gastos:

Costos de instalación

En primer lugar, están los costes de creación de la empresa:
- la compra o la renta de un local que debe cumplir ciertas normas de acceso y que debe estar en una ubicación estratégica en el centro de su clientela
- la renta mensual del local comercial (si es usted inquilino)
- la fianza y los gastos de redacción del contrato de arrendamiento (si alquila)
- costes de capacitación para usted y sus futuros empleados
- los trabajos de acondicionamiento necesario para llevar a cabo su actividad

Equipos y suministros para una guardería

Dentro de lo necesario para una guardería, sin dudas deberá adquirir el siguiente material:
- equipo informático útil para organizar su actividad
- calentadores de alimentos, calentadores de biberones y microondas
- utensilios de cocina, platos y cubiertos aptos para niños
- un fregadero para enjuagar los utensilios y recipientes
- una zona refrigerada para almacenar los alimentos
- una pantalla táctil para que los padres puedan notificar la hora de llegada y salida de su hijo

En términos de mobiliario pequeño, es posible que necesite :
- una escritorio para realizar tareas administrativas y recibir a los padres
- un guardarropa (taquillas, bancos, percheros) para los niños y otro espacio para que el personal se cambie
- soportes murales, pizarras magnéticas y estantes
- decoraciones de pared, pegatinas con animales o paisajes
- colchonetas y equipos de motricidad
- pequeñas mesas, sillas y bancos o sofás
- muebles y colchones para cambiar y vestir a los niños
- camas de espuma o literas apilables
- lavabos, toallas, pañales, jabón y bañera para la zona de aseo y baño
- apliques y cunas para los más pequeños
- posiblemente pequeños tabiques desmontables y móviles
- bandejas de libros y varios ejemplares (libros y cuentos) para ayudar a los niños a aprender
- bolsas de tela para juguetes

Por último, en pequeños suministros :
- juegos de mesa y rompecabezas
- cuadernos, lápices, colores, ceras y pinturas
- juguetes, peluches, muñecas y figuritas
- balones y alfombras de juego

Gastos de establecimiento

Los costes de establecimiento de una guardería incluyen:
- la redacción de los estatutos de la empresa
- los costos de presentación de los estatutos legales y de creación de su empresa
- honorarios del contador
- realizar un estudio de mercado
- pago de diversos seguros
- costes de electricidad y agua
- impuestos locales y otros impuestos

Costos de personal

Para los gastos de personal, la lista es la siguiente:
- pago de los primeros salarios del personal
- cotizaciones a la seguridad social asociadas a los salarios
- publicación de ofertas de empleo

Gastos de comunicación

A la hora de montar una guardería, hay que planificar estrategias y tácticas de marketing y publicidad para promocionar y organizar el negocio.

Por ejemplo, prevea destinar un presupuesto de marketing al desarrollo de un sitio web que le permita registrarse en línea, gestionar los horarios de sus hijos y controlar sus actividades. No descuide la gestión periódica de una página de Facebook, recogiendo previamente las autorizaciones necesarias para su publicación por parte de los padres.

Una estrategia de comunicación sólida y regular por correo electrónico o grupo de Whatsapp suele ser muy apreciada por los padres. No olvide que confiar su hijo a un tercero suele ser estresante y los padres necesitan estar constantemente tranquilos.

Otros gastos

Hay que presupuestar la compra de comidas para los niños (normalmente entregadas por un proveedor de servicios externo). Si sus medios y locales lo permiten, considere la posibilidad de cocinar las comidas in situ con personal formado y competente. No hay que olvidar los costes de mantenimiento de la estructura (limpieza interior y mantenimiento de los alrededores y espacios verdes).

Por último, hay que disponer de capital circulante para cubrir los sueldos del personal, el alquiler, las facturas y el pago de los préstamos, si es necesario. Este presupuesto debe poder cubrir los gastos de funcionamiento de su empresa durante al menos 3 o 6 meses.

Puede estudiar cómo los diferentes gastos influyen en el punto de equilibrio, los ingresos y la rentabilidad de su proyecto gracias al plan financiero de una guardería.

guardería descargar business plan

¿Es rentable abrir una guardería?

La rentabilidad de una micro-guardería está vinculada a la zona en el que se encuentra la estructura, pero también a la red elegida (en el caso de un establecimiento franquiciado), a su reputación y a la forma en que apoya a sus miembros en su desarrollo.

Se calcula que la facturación media de una guardería puede ser fácilmente de entre $ 4 000 000 y $ 5 000 000 MXN luego de dos años de actividad. Tomemos el caso de una guardería con un presupuesto inicial de $ 2 500 000 MXN. Para la facturación de la guardería, tomemos $ 3 000 000 MXN por año.

Por último, estimemos la tasa de margen neto en un valor entre 20 à 35 %. Hagamos los cálculos. En primer lugar, el beneficio de la guardería será de unos 27,5 % x 3 000 000 = $ 825 000 MXN por año. Otro cálculo nos muestra que el número de años para amortizar los costes de puesta en marcha es 2 500 000 / 825 000 = 3,03 años. Luego, la guardería puede considerarse entonces rentable, pero después de algo más de 3 años y 1 mes de actividad.

Podrá consultar la lista de gastos para abrir una guardería, estimar sus necesidades de capital circulante, elaborar un presupuesto provisional así como sus ingresos y rentabilidad con el modelo de previsión financiera especialmente creado para una guardería.