¿Cómo hacer el plan financiero de un hospedaje?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un hospedaje completamente personalizable
¿Usted quiere abrir un hospedaje?
En las etapas de su proyecto empresarial, la planeación financiera (también llamada "plan financiero") de su casa de huespedes será, sin duda, un elemento clave.
Este tipo de método nos brinda la oportunidad, entre otras cosas, de analizar la totalidad de los gastos financieros para la apertura de un hospedaje , para así prever mejor la rentabilidad esperada.
Sin embargo, hacer una buena planeación financiera, por sí solo, se convertirá en un proceso difícil.
En el presente artículo, hemos redactado tips y recomendaciones para llevar a cabo con éxito el plan financiero de su hospedaje.
Asimismo, recuerde que nuestro equipo de analistas se ha dado a la tarea de elaborar un plan económico financiero sólido que refleja el modelo económico y financiero de un hospedaje, en el cual simplemente hay que llenar los supuestos (que ya están predeterminados).
Este archivo es una una herramienta y al mismo tiempo una gran ayuda para conseguir un plan financiero sólido para su hospedaje, sin preocuparse por cálculos demasiado complejos.
Además, cabe señalar que esta planeación financiera recopila todos los gastos de inversión imprescindibles para la apertura de un hospedaje; los márgenes y los ratios de rentabilidad, las estimaciones del volumen de ventas razonables y también un gran número de datos que le ayudarán a crear un negocio viable.
¿Qué tablas se deben incluir en el plan financiero de un hospedaje?
Los distintos tipos de indicadores y tablas financieras presentados aquí hacen parte, desde luego, del plan financiero (o "planeación financiera") realizado para un hospedaje.
El presupuesto provisional de un hospedaje
El presupuesto provisional es una herramienta que permite planear la tesorería de su hospedaje.
En un presupuesto de tesorería provisional, se examinan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" de su propio casa de huespedes.
Las diferentes "cuentas por cobrar" corresponden al dinero que "ingresa" en su tesorería a la hora de ganar clientes.
En lo que respecta a las "cuentas por pagar", se refieren al monto de dinero que ha "egresado" al momento de pagar sus diferentes obligaciones (como: las comisiones de las plataformas de reserva, el costo de gestionar un sitio web (si ha desarrollado uno para recibir reservas directas), así como las facturas (agua, electricidad, calefacción, internet, etc.)).
El estado de resultados provisional de un hospedaje
El estado de resultados provisional es una herramienta financiera que le va a ayudar a interpretar algunos indicadores de rendimiento (volumen de negocio, beneficios antes de intereses e impuestos, dotación a la amortización, entre otros) de su hospedaje.
El estado de resultados provisional permite determinar el volumen de negocio que se va a hacer en un periodo de tiempo determinado, del cual se le restan los gastos derivados de su hospedaje durante el mismo periodo.
El resultado obtenido de esta resta le presenta el total de los beneficios y las pérdidas que ha acumulado su hospedaje al realizar el cierre del año contable.
El balance de la situación provisional de un hospedaje
El balance de la situación provisional es, en cambio, la herramienta financiera que permite definir todos los componentes que tendrá su casa de huespedes (corresponde a la columna “activo”) , al igual que todo lo que tendrá que pagar (lo que llamamos su "pasivo").
El balance de la situación provisional de su hospedaje debe estar necesariamente "equilibrado", el activo no debe ser inferior a los pasivos.
Unos ejemplos de activos para su hospedaje son: sus habitaciones, sus computadores o el dinero que le deberán los clientes que deciden alojarse en su hostería.
Ejemplos de pasivos para su hospedaje son: las deudas, las aportaciones en la cuenta corriente, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.
El plan de financiación provisional de un hospedaje
El plan de financiación provisional es, en resumidas cuentas, el instrumento financiero que le servirá para conocer de qué forma su hospedaje podrá financiar sus necesidades.
En esta tabla, estudiamos las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades de este modelo financiero tienen que ver con los elementos tangibles e intangibles que le ayudan a abrir su hospedaje. Los recursos tienen que ver con todos los instrumentos que va a adoptar a fin de garantizar las necesidades mencionadas.
Es fundamental recordar que si su casa de huespedes cuenta con más recursos que necesidades, entonces podrá tener una previsión de tesorería positiva.
Los demás componentes del plan económico financiero de un hospedaje
Obviamente, incluso será fundamental hacer un estudio riguroso del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su hospedaje. Este proceso sirve para conocer cuántas ganancias es preciso generar para alcanzar el punto de equilibrio.
Este proceso brinda también diferentes indicaciones acerca de los beneficios futuros que puede alcanzar gracias a su hospedaje.
Asimismo, se deberá incluir un análisis preciso de los indicadores de rendimiento. Estos datos e indicadores financieros resultan útiles para estudiar el potencial resultado de su casa de huespedes al dividirlo en varios indicadores determinantes, como el margen y la Capacidad de Autofinanciación.
Por otra parte, será fundamental insertar un análisis del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital Circulante) de su hospedaje.
Por último, como lo han hecho nuestros expertos, no debe olvidar anexar varios gráficos con el plan económico financiero de su hospedaje.
De hecho, este plan económico financiero de su hospedaje va a reunir una cantidad importante de indicadores y datos contables y financieros. Estos mismos elementos le podrán permitir a un potencial inversor o una entidad financiera de crédito evaluar bien la rentabilidad de su hospedaje.
Sin embargo, aún son pocos los que se sienten muy cómodos con la lectura de informaciones y datos financieros.
En ese caso, conviene agregar diferentes gráficos a las tablas del plan económico y financiero de su casa de huespedes para mejorar su lectura.
Dichos elementos serán fundamentales para recalcar ciertos resultados financieros y mejorar la interpretación del plan de negocios de su hospedaje.