🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Escribir el plan de negocios de un hospedaje

hospedaje plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un hospedaje completamente personalizable

Entrar en la industria hotelera es un proyecto apasionante para muchas personas.

No obstante, antes de iniciar, es clave preparar un plan de negocios correctamente organizado.

Este proceso abre la oportunidad de implantar la estrategia de desarrollo a largo plazo de su bed and breakfast, mediante el cual se planteará las nociones listadas a continuación: el presupuesto para empezar, la propuesta de valor, el volumen de negocio, los datos de mercado, incluso las futuras utilidades de su casa de huespedes. Estos solo son algunos ejemplos.

Paralelamente, el plan de negocios de su hospedaje es el documento indicado para conseguir con éxito un financiamiento con un inversionista.

¿Qué conceptos integra el plan de negocios de un hospedaje?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar el requisito de capital circulante de su hospedaje?
¿Cuáles son los ratios fundamentales que no debería olvidar en este documento?
¿Cómo estimar el punto muerto para un hospedaje?

Damos respuestas en este artículo.

Del mismo modo, para maximizar las posibilidades de éxito de su proyecto, puede adquirir ya nuestro plan de negocios elaborado para un hospedaje.

hospedaje descargar business plan

La preparación del plan de negocios de un hospedaje

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para un bed and breakfast?

Elaborar un plan de negocios para su hospedaje brinda la oportunidad de:
- analizar las cifras de la industria hotelera
- agregar los cambios en la dinámica de consumo que representan el sector
- resumir los criterios que contribuyen al éxito de un bed and breakfast
- conocer a sus futuros inquilinos, sin olvidar lo que esperan
- elaborar una propuesta de valor para su casa de huespedes
- listar los hospedajes competidores, sin olvidar sus fortalezas
- cultivar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- definir, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su casa de huespedes
- escribir una estrategia de desarrollo (para exhibir el potencial de su proyecto)
- conocer diferentes tipos de riesgos potenciales y sus consecuencias para su hospedaje
- convencer al banco de que este proyecto generará utilidades

Nuestros expertos han diseñado un plan de negocios para un hospedaje que cumplirá estos objetivos fundamentales.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un hospedaje?

Un plan de negocios completo contiene diversos factores, ratios y estudios.

No obstante, es esencial ordenarlos para conseguir un plan de negocios que estará bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un hospedaje, el cual está estructurado en cinco secciones que vamos a describir.

La primera parte compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a resumir datos fiables sobre de la industria hotelera. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta sección proporciona la oportunidad de exponer las nuevas tendencias de consumo con relevancia de la industria hotelera (por ejemplo los alojamientos ecológicos, el concepto "como en casa", las visitas a las habitaciones en 3D, la domótica, así como las plataformas de reservación (Booking, Airbnb)).

Como conclusión, hay elementos que hacen que un hospedaje represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La siguiente parte se relaciona con la “Presentación del Proyecto”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir los detalles de su casa de huespedes: ¿Dónde se encuentra el bed and breakfast? ¿Cuál es la capacidad de alojamiento (número de habitaciones)? ¿Cuáles son los servicios adicionales (restaurante, visita turística, piscina, etc.)?, etc.

También se evoca la propuesta única de valor de su hospedaje. Se concluye de la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este nuevo proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar los segmentos de mercado de su hospedaje.

Se estudian igualmente los competidores actuales y potenciales con un estudio del ambiente competitivo. Esta sección incorpora, en particular, un análisis FODA (o SWOT en inglés), una herramienta administrativa para sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, incluso las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de exponer una estrategia de desarrollo que lista las etapas que harán que su hospedaje represente finanzas sanas.

En esta sección, encontrará una estrategia de marketing que permitirá un crecimiento sostenible y constante para su hospedaje.

A modo de conclusión, este plan de negocios redactado para un hospedaje se cierra con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar un plan financiero detallado de su hospedaje.

hospedaje descargar business plan

¿Qué fórmula debería utilizar para desarrollar el Resumen Ejecutivo de un hospedaje?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su hospedaje, tiene que considerar algunos requisitos.

En primer lugar, verifique que el Executive Summary tiene que ser resumido. No es necesario escribir más de 1 000 o 1 200 palabras. De hecho, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su hospedaje.

Del mismo modo, debe ser contundente, ya que debe justificar que su hospedaje alcanzará su punto de equilibrio.

Intente evitar redundancias y señale los puntos fuertes de su proyecto (por ejemplo: refuerza su reputación con comentarios positivos y testimonios de sus inquilinos satisfechos, garantiza que su propiedad está equipada para responder a las exigencias del viajero moderno, contrata personal bien formado y capaz de recibir a los clientes (y garantizar que sus necesidades sean satisfechas) o también ofrece especialidades locales para el desayuno).

El Resumen Ejecutivo de su hospedaje debe cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios establecido para un hospedaje, explicada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para elaborar el estudio de mercado para un hospedaje?

Un buen estudio de mercado para un bed and breakfast ofrece la posibilidad de analizar los diferentes elementos relevantes de su nuevo proyecto por ejemplo la estimación del tamaño del mercado total, los últimos avances y tendencias incluso el entorno competitivo.

Cada aventura empresarial debe, en realidad, empezar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo proceder? Hay que listar y ordenar algunos conceptos.

A continuación, encontrará los estudios que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para un hospedaje:
- los datos y cifras de la industria hotelera
- las tendencias del mercado
- los segmentos de mercado de su bed and breakfast
- el estudio de los hospedajes competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT (FODA) elaborado para un hospedaje

hospedaje descargar business plan

Los componentes más importantes del plan de negocios para un hospedaje

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de un hospedaje?

El modelo de negocio de un hospedaje es recibir viajeros o turistas por una o más noches en una residencia privada. Los hospedajes son generalmente menos costosos, más personalizados y menos formales que los hoteles. También pueden ofrecer comidas (generalmente platos locales).

Muchas personas eligen estas opciones porque aprecian el trato personalizado y la cálida acogida de los dueños del local. Un bed and breakfast fija libremente sus precios teniendo en cuenta el nivel de comodidad y los diversos servicios ofrecidos, así como la competencia.

Un bed and breakfast asegura su presencia y reputación en línea. Necesita su propio sitio web, con un sistema de reservas en línea. Una presencia en las redes sociales, como una página de Facebook, Instagram y/o Twitter, realmente puede ayudar a promover su negocio.

Por lo general, dentro de un plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su futuro proyecto construyendo un esquema de modelo de negocios.

Este análisis da una excelente oportunidad de fácilmente introducir las singularidades de su futuro proyecto, por ejemplo los diferentes tipos de ingresos, los costes fijos y los costes variables, los procesos internos (las actividades clave), etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para un hospedaje ya incluye un Business Model Canvas redactado para esta actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de mercado para un hospedaje?

Segmentar su mercado consiste en dividir una base de clientes potenciales en grupos que comparten las mismas características.

En su caso, aconsejamos seccionar las personas que puedan alojarse en su hostería.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este análisis brinda la magnífica oportunidad de estructurar la presentación de su base de clientes (o inquilinos) en su plan de negocios. En efecto, tal ejercicio será útil para implementar su estrategia de marketing de forma relevante (va a fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su hospedaje según los segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su hospedaje son las personas de entre 18 y 35 años, los turistas que quieran visitar la zona, así como las personas que viajan con mascotas.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para un hospedaje encontrará un análisis exitoso de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de actividad.

¿Cómo establecer el estudio competitivo de un bed and brekafast?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria hotelera.

Igualmente, encontrará hospedajes competidores que se enfocan al mismo nicho.

Su plan de negocios tiene que presentar un estudio a detalle de los hospedajes competidores. Es necesario explicar cuáles son sus características distinguidas, así como sus atributos y sus debilidades.

Muestre específicamente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: una ubicación poco estratégica, mala higiene, habitaciones incómodas y mal equipadas, decoración y ambiente antiguos, así como la imposibilidad de acoger animales).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, necesariamente, desengaño por parte de la clientela de sus hospedajes. Demuestre su profesionalismo y cultive ventajas competitivas para su bed and breakfast.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su hospedaje a triunfar frente a los competidores con quienes va a compartir inqilinos.

Debajo, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para un hospedaje:
- elige una ubicación accesible próxima a un lugar turístico popular
- refuerza su reputación con comentarios positivos y testimonios de sus clientes satisfechos
- contrata personal bien formado y capaz de recibir a los clientes (y garantizar que sus necesidades sean satisfechas)
- garantiza que su propiedad está equipada para responder a las exigencias del viajero moderno
- facilita que sus clientes puedan acceder a servicios adicionales (como la alberca o una zona de carne asada)
- dota su alojamiento con todas las comodidades que espera un viajero moderno, como tomas de corriente internacionales y acceso WiFi
- etc.

Adquiera el plan de negocios desarrollado para un hospedaje para conseguir un estudio de los competidores completamente redactado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

hospedaje descargar business plan

¿Cómo escribir la matriz FODA (SWOT) para un hospedaje?

El FODA (o SWOT en inglés) constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, en este caso su hospedaje.

También, esta herramienta dará la posibilidad de analizar las oportunidades y también las amenazas potenciales.

Un análisis FODA (o SWOT) bien elaborado para su hospedaje tendría que ser corto y relevante.

Redactar un FODA (o SWOT) de su bed and breakfast representa una tarea compleja para emprendedores en etapa de aprendizaje que elaboran frecuentemente SWOTs sin estructura, desorganizados y con dificultad son claros.

Esto es una pena dado que, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis FODA (o SWOT) debería ser una plantilla sintética, presentando varios datos vinculados con su hospedaje de un sólo vistazo.

Para conseguir un SWOT (FODA) elaborado, completo y modificable, adquiera el plan de negocios diseñado para un hospedaje.

¿Cómo redactar la estrategia de marketing para un hospedaje?

En las páginas del plan de negocios de su bed and breakfast, debe introducir una estrategia a detalle para asegurar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena todas las las decisiones que adoptará para que cada vez más clientes quieran alojarse en su hostería.

Es muy importante que su hospedaje sea lo más visible posible en Internet, para que usando los motores de búsqueda tenga más posibilidad de aperecer entre los primeros puestos de búsqueda.

Debe tener en cuenta que los clientes utilizan todo tipo de plataformas en la búsqueda de hospedaje, por lo que no se olvide de las pequeñas plataformas de hospedaje ni de los directorios.

Los directorios son aún más importantes si tiene un sitio web que presenta su alojamiento.


Multiplique sus entradas y maximizará sus posibilidades de que su hospedaje sea aún más visible para el mayor número de personas posible.

Es importante que tome su tiempo para hacer las fotografías necesarias. Para aquellas que son del exterior, hay que favorecer ciertas horas del día en las que hay buena luz natural. Para las de interior, no olvide poner orden y hacer fotos favoreciendo las tomas amplias que ofrecerán una mejor representación de su hospedaje en Internet.

No se olvide de las redes sociales. Al crear páginas en las diferentes redes sociales, aumentará su visibilidad, por lo que es importante no descuidar a sus seguidores y comunicarse con ellos, al igual que multiplicar las publicaciones.

Al tener su propio sitio web en línea, no dejará de aumentar su visibilidad en los distintos motores de búsqueda. No olvide incluir un módulo de reserva en vivo para evitar las comisiones que cobran otras plataformas intermediarias.

De la misma fora, es muy importante que su hospedaje colabore con otros negocios locales, para poder satisfacer mejor las necesidades y expextativas de sus clientes.

Ofrezca a sus huéspedes una bebida de bienvenida gratuita en un restaurante cercano. Recomiende un establecimiento que ofrezca descuentos exclusivos a sus invitados. Póngase en contacto con una empresa de renta de bicicletas, squíes o material deportivo y vea qué puede conseguir.

A cambio, estas empresas pueden ayudarle a promocionar su hospedaje.

En realidad, existen mayores iniciativas, así como canales de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un hospedaje.

hospedaje descargar business plan

La planeación financiera en el plan de negocios de un hospedaje

Un plan de negocios formal integra un estudio financiero con una gran variedad de ratios financieros.

Tiene que, entre otras cosas, calcular el volumen de negocio de su hospedaje.

Por supuesto, es fundamental que estas previsiones financieras sean pertinentes. El plan financiero de un hospedaje incorpora verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar estimaciones realistas. En este documento, los precios de las noches en su casa de huéspedes son editables (puede utilizar diversas hipótesis).

De forma similar, tiene que establecer el presupuesto estimado con respecto a su bed and breakfast. Esta parte del plan de negocios incluye el conjunto de las inversiones para empezar, incluyendo cifras detalladas.

El análisis de los ratios de rentabilidad de su hospedaje debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su bed and breakfast. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite saber el monto que tiene que obtener para que su hospedaje sea rentable. Igualmente, este proceso ofrece informaciones sobre las utilidades de su hospedaje.

Asimismo, debe identificar los gastos actuales de su hospedaje.

A modo de ejemplo, existen las comisiones de las plataformas de reserva, las sumas para pequeñas reparaciones periódicas, las facturas (agua, electricidad, calefacción, internet, etc.) o las tasas del impuesto municipal.

Para concluir, el estudio financiero de su hospedaje será mejor si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), los métodos de financiamiento, incluso los ratios financieros.

Por supuesto, todos esos datos y elementos están contenidos en nuestro plan financiero de un bed and breakfast.

hospedaje descargar business plan