🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Abrir un hospedaje, es una buena inversión?

hospedajeplan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un hospedaje completamente personalizable

Los datos proporcionados aquí provienen de nuestro equipo de expertos que han estado trabajando en un plan de negocios para un hospedaje. Además, un especialista de la industria ha revisado y aprobado el artículo final.

¿Cuál es la rentabilidad promedio de un hospedaje y qué ingresos se pueden esperar al iniciar un negocio de alojamiento?

¡Vamos a verlo juntos ahora!

Métricas de ingresos de un hospedaje

¿Cómo gana dinero un hospedaje?

Un hospedaje gana dinero cobrando a los huéspedes por el alojamiento y las comidas.

Además del alojamiento, ¿qué ofrecen los hospedajes?

Los hospedajes ofrecen una experiencia de alojamiento encantadora y personalizada que va más allá del simple alojamiento.

Estos acogedores refugios brindan un ambiente hogareño donde los viajeros pueden disfrutar de una habitación cómoda y privada para pasar la noche, generalmente en un entorno residencial.

Lo que distingue a los hospedajes es la inclusión de un abundante desayuno casero cada mañana, que a menudo presenta ingredientes de origen local y una variedad de platos que satisfacen diferentes preferencias dietéticas.

A diferencia de los hoteles tradicionales, los hospedajes a menudo priorizan las interacciones personalizadas con los huéspedes, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de conectarse con los anfitriones y obtener información sobre la cultura local, las atracciones y los tesoros ocultos.

Muchos hospedajes también ofrecen una serie de comodidades, como Wi-Fi gratuito, artículos de tocador de cortesía y espacios comunes acogedores, como salas de estar o jardines, donde los huéspedes pueden relajarse, leer o socializar.

Este ambiente cálido y acogedor hace que los hospedajes sean una opción popular para aquellos que buscan una estancia más íntima e inmersiva, donde pueden sentirse parte de la comunidad local mientras disfrutan de las comodidades de un hogar bien cuidado lejos de casa.

¿Y qué pasa con los precios?

Un hospedaje típicamente ofrece una variedad de precios basados en el tipo de alojamiento y los servicios proporcionados.

Los precios pueden variar según factores como el tamaño de la habitación, las comodidades y la época del año.

En el extremo inferior, es posible encontrar opciones económicas a partir de aproximadamente $50 a $100 por noche para una habitación básica con comodidades esenciales.

Las habitaciones estándar con más comodidad y servicios pueden oscilar entre $100 y $200.

Las suites o habitaciones con lujos adicionales, como balcones privados o jacuzzis, podrían estar en el rango de $200 a $400.

Las suites de alta gama o premium, con más espacio, vistas excepcionales y servicios exclusivos, podrían comenzar alrededor de $400 y superar los $1,000 o más por noche.

Además, las fluctuaciones estacionales pueden llevar a precios más altos durante los períodos de mayor demanda, los fines de semana o días festivos.

Tipo de Alojamiento Rango de Precio ($)
Habitación Básica $50 - $100
Habitación Estándar $100 - $200
Suite con Lujos $200 - $400
Suite Premium $400 - $1,000+

¿Qué más puede vender un hospedaje?

Además de sus alojamientos regulares y servicios, los hospedajes también pueden explorar oportunidades adicionales de ingresos al:

  • Organizar talleres culinarios especiales o clases de cocina para los huéspedes
  • Permitir que profesionales locales de bienestar utilicen su espacio para sesiones de relajación o terapia
  • Ayudar a los huéspedes con planes de comidas personalizados para mejorar su experiencia de estancia
  • Organizar desafíos o competencias entretenidos para los huéspedes
  • Alquilar su local para eventos privados o filmaciones, como celebraciones íntimas
  • Colaborar con negocios locales para ofrecer paquetes exclusivos para los huéspedes
  • Ofrecer talleres en línea o experiencias virtuales para huéspedes que no pueden visitar en persona
hospedaje descargar business plan

¿Quiénes son los clientes de una casa de huéspedes?

Las casas de huéspedes reciben a una variedad de clientes, desde viajeros de negocios hasta turistas.

¿Cuáles son los segmentos?

Hemos elaborado muchos planes de negocios para esta industria, aquí están los segmentos de clientes habituales.

Segmento de cliente Descripción Preferencias Donde encontrarlos
Viajeros de ocio Individuos o familias de vacaciones Comodidades confortables, atracciones locales, experiencias personalizadas Agencias de viaje en línea, publicidad en redes sociales, foros de viaje
Viajeros de negocios Profesionales en viajes de trabajo Ubicación conveniente, Wi-Fi, instalaciones para negocios Plataformas de reservas corporativas, eventos de networking
Escapadas románticas Parejas celebrando ocasiones especiales Habitaciones privadas, ambiente romántico, actividades para parejas Organizadores de bodas, plataformas de bodas en línea, blogs de viaje romántico
Aventureros Amantes de la naturaleza y exploradores Cercanía a actividades al aire libre, recorridos guiados, experiencias en la naturaleza Sitios web de aventura, clubes al aire libre, aplicaciones de viaje
Jubilados Personas mayores en busca de relajación Entorno tranquilo, experiencias culturales, descuentos para personas mayores Grupos de viaje para personas mayores, comunidades de retiro, agencias de viaje

¿Cuánto gastan?

Según el plan de negocios que hemos analizado, los clientes generalmente gastan entre 100 $ y 200 $ por noche en una casa de huéspedes. El monto real varía según el tipo de habitación que elijan, la temporada y los servicios adicionales solicitados.

Los estudios indican que la estadía promedio en una casa de huéspedes varía de 2 a 5 noches, algunos viajeros prefieren estadías cortas de fin de semana, mientras que otros optan por vacaciones más largas.

El valor de vida estimado de un cliente promedio en una casa de huéspedes estaría entre 200 $ (2x100) y 1000 $ (5x200).

Teniendo en cuenta las visitas ocasionales repetidas a lo largo de varios años, estimamos que un cliente promedio aportaría alrededor de 600 $ en ingresos a una casa de huéspedes.

(Nota: los números proporcionados anteriormente son promedios y pueden no representar con precisión su situación comercial específica.)

¿A qué tipo(s) de cliente(s) apuntar?

Esto es algo a tener en cuenta al redactar el plan de negocios de su casa de huéspedes.

Los clientes más rentables para una casa de huéspedes (B&B) generalmente pertenecen a varias categorías.

En primer lugar, las parejas en busca de escapadas románticas a menudo están entre los más rentables, ya que están dispuestas a pagar extra por una experiencia íntima y cómoda.

En segundo lugar, los viajeros de negocios también pueden ser lucrativos, especialmente si su B&B ofrece comodidades como Wi-Fi de alta velocidad y un espacio de trabajo tranquilo.

Además, los turistas y los viajeros que buscan una experiencia local única tienden a gastar más, por lo que es beneficioso apuntar a este público.

Para atraer a estos clientes, concéntrese en el marketing en línea efectivo a través de plataformas como redes sociales, sitios web de viajes y plataformas de reservas, destacando las características y experiencias únicas de su B&B. Ofrecer paquetes especiales para escapadas románticas de fin de semana o comodidades para profesionales también puede ayudar.

Para fidelizar a los clientes rentables, brinde un servicio excepcional, mantenga la limpieza y ofrezca experiencias personalizadas para que se sientan valorados, lo que fomentará visitas repetidas y recomendaciones positivas, fortaleciendo así la rentabilidad.

¿Cuál es el ingreso promedio de una casa de huéspedes?

El ingreso mensual promedio de una casa de huéspedes generalmente oscila entre 1,500 $ y 37,500 $. Aquí hay más detalles para una mejor comprensión.

Si está considerando abrir su propia casa de huéspedes, puede utilizar nuestro plan financiero para una casa de huéspedes para estimar los ingresos potenciales según diversas suposiciones.

Caso 1: Una encantadora casa de huéspedes en un área rural aislada

Ingreso mensual promedio: 1,500 $

Este tipo de casa de huéspedes ofrece una escapada tranquila de la vida en la ciudad pero tiene un tráfico de clientes limitado debido a su ubicación remota. Podría tener alrededor de 2 habitaciones y atraer principalmente a quienes buscan soledad y conexión con la naturaleza.

Estos establecimientos generalmente no ofrecen comodidades de lujo, se centran en crear un ambiente acogedor y una experiencia local única.

Suponiendo una tarifa promedio de 50 $ por noche, con una tasa de ocupación promedio del 50 % (es decir, 15 noches), esto resultaría en un ingreso mensual de aproximadamente 2 x 15 x 50 = 1,500 $.

Caso 2: Una casa de huéspedes bien ubicada en una ciudad turística popular

Ingreso mensual promedio: 10,500 $

Esta casa de huéspedes estaría ubicada en el corazón de un destino turístico muy concurrido, lo que garantiza un flujo constante de clientes durante todo el año. Con alrededor de 5 habitaciones, podría dirigirse a turistas que buscan una experiencia más personalizada que un hotel.

Un establecimiento de este tipo también podría ofrecer servicios adicionales como visitas guiadas, desayunos especiales y quizás incluso experiencias culturales o clases según la ubicación.

Con una tarifa promedio de 100 $ por noche y una tasa de ocupación del 70 % (es decir, 21 noches al mes), el ingreso mensual sería de aproximadamente 100 x 21 x 5 = 10,500 $.

Caso 3: Una casa de huéspedes de lujo en una ubicación privilegiada

Ingreso mensual promedio: 37,500 $

Este lujoso establecimiento de casa de huéspedes ofrece una experiencia incomparable, ya sea en términos de arquitectura, diseño interior o servicios ofrecidos. Quizás ubicada cerca de la playa o en el corazón de una ciudad histórica, atrae tanto a turistas como a locales en busca de una escapada lujosa.

El establecimiento probablemente ofrecería comodidades como servicios de spa, desayunos gourmet, visitas privadas y servicios de conserjería, lo que lo diferenciaría de otras opciones de alojamiento en la región.

Dado el alto nivel de prestaciones, la tarifa promedio de una habitación podría ser de aproximadamente 150 $ por noche. Con una tasa de ocupación estable del 80 % (es decir, 25 noches al mes) para sus 10 habitaciones, el ingreso mensual para una casa de huéspedes de este tipo sería considerable, es decir, 10 x 25 x 150 = 37,500 $.

hospedaje descargar business plan

Las métricas de rentabilidad de un hospedaje

¿Cuáles son los gastos de un hospedaje?

Los gastos de un hospedaje incluyen el mantenimiento de la propiedad, servicios de limpieza, salarios del personal y facturas de servicios públicos.

Categoría Ejemplos de Gastos Costo Promedio Mensual (Rango en $) Consejos para Reducir Gastos
Mantenimiento de la Propiedad Reparaciones, paisajismo, suministros de limpieza $500 - $1,500 El mantenimiento regular puede prevenir reparaciones costosas.
Servicios Públicos Electricidad, agua, gas, internet $400 - $800 Implementar medidas de ahorro de energía, como iluminación LED.
Seguros Propiedad, responsabilidad, salud $200 - $500 Comparar seguros para encontrar las mejores tarifas.
Sueldos del Personal Personal de limpieza, recepción, chef $1,500 - $5,000 Entrenar al personal para aumentar la eficiencia y considerar trabajadores a tiempo parcial.
Marketing y Publicidad Sitio web, anuncios, folletos $300 - $800 Usar redes sociales y reseñas en línea para atraer a los huéspedes.
Alimentos y Bebidas Comestibles, bebidas, suministros de cocina $800 - $2,500 Comprar localmente para obtener ingredientes frescos y rentables.
Licencias y Permisos Licencias comerciales, permisos de salud $100 - $300 Asegurarse de cumplir con las normativas para evitar multas.
Servicios para los Huéspedes Artículos de tocador, ropa de cama, servicios para huéspedes $200 - $600 Comprar al por mayor para ahorrar costos.
Impuestos Impuestos sobre la propiedad, ingresos, ventas Varía según la ubicación Consultar con un profesional de impuestos para optimizar las deducciones.

¿Cuándo es rentable un hospedaje?

El punto de equilibrio

Un hospedaje se vuelve rentable cuando sus ingresos totales superan sus costos fijos totales.

En términos más simples, comienza a obtener ganancias cuando el dinero que gana por reservas de habitaciones, comidas y otros servicios es mayor que los gastos que incurre en alquiler o hipoteca, mantenimiento, salarios del personal y otros costos operativos.

Esto significa que el hospedaje ha alcanzado un punto en el que cubre todos sus gastos fijos y comienza a generar ingresos, lo llamamos el punto de equilibrio.

Considera un ejemplo de un hospedaje donde los costos fijos mensuales suelen ser aproximadamente de $10,000.

Una estimación aproximada para el punto de equilibrio de un hospedaje sería entonces alrededor de $10,000 (ya que es el costo fijo total a cubrir), o entre 40 y 100 huéspedes que se hospeden en promedio durante 2 noches, con tarifas de habitación que oscilan entre $50 y $125 por noche.

Debes saber que este indicador varía ampliamente según factores como la ubicación, el tamaño, las tarifas de habitación, los costos operativos y la competencia. Un hospedaje de lujo en un destino turístico popular obviamente tendrá un punto de equilibrio más alto que un establecimiento más pequeño en una zona menos frecuentada.

¿Curioso acerca de la rentabilidad de tu hospedaje? Prueba nuestro plan financiero fácil de usar diseñado para hospedajes. Simplemente ingresa tus propias suposiciones y te ayudará a calcular la cantidad que necesitas ganar para tener un negocio rentable.

hospedaje descargar business plan

Principales amenazas para la rentabilidad

Las mayores amenazas para la rentabilidad de un establecimiento de hospedaje pueden incluir costos operativos elevados, como mantenimiento, servicios públicos y salarios del personal, que pueden reducir los ingresos.

Además, las fluctuaciones estacionales en la demanda turística pueden llevar a reservas y ingresos inconsistentes, lo que dificulta cubrir los gastos fijos.

La competencia de hoteles más grandes y plataformas de reservas en línea podría reducir las tasas de ocupación y limitar el poder de fijación de precios.

Reseñas en línea negativas o quejas de boca a boca sobre la limpieza, el servicio o las comodidades pueden dañar la reputación del establecimiento, lo que resulta en menos reservas.

Requisitos regulatorios, como restricciones de zonificación o regulaciones de salud y seguridad, pueden requerir actualizaciones costosas o medidas de cumplimiento.

Por último, gastos inesperados como reparaciones de propiedad o emergencias pueden tensar las finanzas, afectando la rentabilidad.

¿Cuáles son los márgenes de un establecimiento de hospedaje?

Los márgenes brutos y netos son términos financieros utilizados para medir la rentabilidad de un negocio de hospedaje.

El margen bruto se refiere a la diferencia entre los ingresos generados por reservas de habitaciones, servicios adicionales y cualquier otra oferta, y los costos directos asociados con la provisión de esas comodidades y servicios.

Esencialmente, es la ganancia que queda después de deducir los costos directamente relacionados con la operación del hospedaje, como el mantenimiento de habitaciones, salarios del personal y provisiones de desayuno.

El margen neto, por otro lado, considera todos los gastos incurridos por el hospedaje, incluidos costos indirectos como gastos administrativos, marketing, alquiler o hipoteca, y impuestos.

El margen neto ofrece una visión integral de la rentabilidad del hospedaje, abarcando tanto costos directos como indirectos.

Márgenes brutos

Los establecimientos de hospedaje generalmente tienen un margen bruto promedio que oscila entre el 50% y el 70%.

Esto implica que si tu hospedaje gana $5,000 al mes, tu ganancia bruta sería aproximadamente del 60% x $5,000 = $3,000.

Para ilustrar esto con un ejemplo:

Imagina un hospedaje con 5 habitaciones, cada una reservada a $100 por noche durante 10 noches al mes. Los ingresos totales ascenderían a $5,000.

Sin embargo, el hospedaje incurre en costos directos como limpieza de habitaciones, servicios públicos y provisiones de desayuno.

Suponiendo que estos costos directos sumen $2,000, la ganancia bruta del hospedaje sería de $5,000 - $2,000 = $3,000.

Por lo tanto, el margen bruto para el hospedaje sería $3,000 / $5,000 = 60%.

Márgenes netos

Los establecimientos de hospedaje generalmente muestran un margen neto promedio que varía entre el 20% y el 40%.

En pocas palabras, si tu hospedaje genera $5,000 al mes, tu ganancia neta podría rondar los $1,500, lo que equivale al 30% del total.

Usando el ejemplo anterior para mayor claridad:

Si nuestro hospedaje tiene 5 habitaciones reservadas a $100 por noche durante 10 noches al mes, los ingresos totales siguen siendo $5,000.

Los costos directos mencionados anteriormente ascienden a $2,000.

Además, el hospedaje tiene que lidiar con varios costos indirectos como campañas de marketing, seguros, mantenimiento de la propiedad, impuestos y tal vez incluso hipoteca o alquiler. Supongamos que estos gastos indirectos suman $1,000.

Después de tener en cuenta tanto los gastos directos como los indirectos, la ganancia neta del hospedaje sería de $5,000 - $2,000 - $1,000 = $2,000.

En este escenario, el margen neto para el hospedaje sería $2,000 dividido por $5,000, resultando en un 40%.

Como propietario, es vital entender que el margen neto ofrece una reflexión más precisa de la rentabilidad del hospedaje, ya que abarca todos los gastos.

hospedaje descargar business plan

Al final, ¿cuánto puedes ganar como propietario de un hospedaje?

Ahora comprendes que el margen neto es la métrica a examinar para determinar si tu hospedaje es rentable. Básicamente revela la cantidad que queda después de deducir todos los costos.

Tu rentabilidad está en gran medida determinada por el esfuerzo y la estrategia que inviertas en la gestión de tu hospedaje.

Propietario de un hospedaje deficiente

Gana $800 al mes

Si comienzas un pequeño hospedaje, pero optas por una ubicación menos que ideal, no te centras en la experiencia del huésped y quizás incluso descuidas el mantenimiento regular, podrías estar mirando ingresos máximos de alrededor de $4,000 al mes.

Y si no eres prudente en la gestión de gastos, como servicios públicos y suministros para huéspedes, lograr un margen neto superior al 20% podría ser un desafío.

En pocas palabras, esto equivale a ganancias mensuales que rondan los $800 (el 20% de $4,000).

Esto, para un propietario de un hospedaje, sería el escenario que querrías evitar.

Propietario de un hospedaje típico

Gana $4,000 al mes

Imagina que estableces un hospedaje en una ubicación decente, ofreces un ambiente hogareño, sirves desayunos decentes y te promocionas moderadamente en línea. En estas condiciones, podrías estar mirando un ingreso mensual de alrededor de $20,000.

Gestionando con prudencia tus gastos, desde los salarios del personal (si los hubiera) hasta los gastos de marketing, un margen neto de alrededor del 25% podría estar al alcance.

Esto significa que tus ganancias mensuales estarían en el rango de los $4,000 (el 25% de $20,000).

Propietario destacado de un hospedaje

Gana $15,000 al mes

Das ese paso adicional para asegurarte de que cada huésped se sienta como en casa. Tu hospedaje está ubicado en un lugar turístico de primera, y lo has decorado con el máximo cuidado. También sirves desayunos gourmet, mantienes excelentes reseñas en línea e incluso ofreces comodidades adicionales como tours guiados o servicios de spa.

Dadas este servicio de primer nivel, los ingresos mensuales de $50,000 no están fuera de discusión.

Además, a través de una gestión astuta de los gastos, compras al por mayor de suministros y la creación de sólidas relaciones con negocios locales para promociones mutuas, logras un margen neto de alrededor del 30%.

Entonces, las ganancias mensuales para un propietario de un hospedaje de primer nivel serían de aproximadamente $15,000 (el 30% de $50,000).

¡Esperamos sinceramente que alcances estas alturas! Recuerda, el camino para convertirte en un propietario excepcional de un hospedaje comienza con un plan de negocios bien pensado para tu establecimiento.

hospedaje descargar business plan