Desarrollar el plan de negocios de una empresa de importación y exportación

La creación de una empresa de importación y exportación es una idea que inspira a algunos empresarios.

De todas maneras, antes de comenzar, es fundamental elaborar un plan de negocios estructurado y completo.

Esta iniciativa ofrece la oportunidad de implantar el plan más eficaz para mejorar su empresa de importación y exportación, mediante el cual contemplará los indicadores listados a continuación: el presupuesto para empezar, los competidores, los gastos, los KPIs, sin olvidar las utilidades de su empresa de importación y exportación. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su empresa de importación y exportación le servirá de gran ayuda para obtener exitosamente un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué indicadores incluiría el plan de negocios de una empresa de importación y exportación ?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué método debería utilizar para establecer el estado de resultados de su empresa de importación y exportación?
¿Cuáles son los indicadores esenciales que no debería omitir en el plan de negocios?
¿Cómo debería analizar el punto muerto de una empresa de importación y exportación?

A continuación, resolvemos las respuestas.

Al igual, para garantizar el crecimiento de su empresa, consiga ahora nuestro plan de negocios de una empresa de importación y exportación.

La elaboración del plan de negocios de una empresa de importación y exportación

¿Debería elaborar un plan de negocios para crear una empresa de importación y exportación?

Elaborar un plan de negocios antes de crear una empresa de importación y exportación ofrece la posibilidad de:
- agregar los datos y cifras del sector del comercio exterior
- listar los cambios en la dinámica de consumo que representan al sector
- analizar los criterios de éxito de una empresa de importación y exportación
- entender a sus clientes y prospectos, incluso lo que prefieren
- elaborar una propuesta de valor, paso a paso, para este nuevo proyecto
- presentar las empresas de importación y exportación competidoras, al igual que sus estrategias
- cultivar las ventajas competitivas para su proyecto
- introducir, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su empresa de importación y exportación
- preparar una estrategia de marketing (paso a paso)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos potenciales y sus consecuencias para su empresa de importación y exportación
- convencer a un banco de que su empresa de importación y exportación generará utilidades

Nuestros expertos han desarrollado un plan de negocios para una empresa de importación y exportación que responderá a dichos objetivos.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una empresa de importación y exportación?

Un plan de negocios contiene diversos elementos, indicadores y análisis.

No obstante, es imprescindible estructurarlos para conseguir un plan de negocios que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de importación y exportación, el cual está subdividido en cinco partes que describiremos ahora.

La parte inicial se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a agregar datos e investigaciones con relevancia del sector del comercio exterior. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta parte ofrece la oportunidad de listar las recientes tendencias de consumo sobre del sector del comercio exterior (por ejemplo la importación de productos exóticos poco frecuentes en el mercado local, el contrato de exclusividad territorial con los socios, el transporte multimodal, la digitalización de servicios de importación y exportación, así como el seguimiento a través del blockchain).

A modo de conclusión, hay elementos que posibilitan que una empresa de importación y exportación sea viable.

Luego, la segunda parte compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite exponer los detalles de su empresa de importación y exportación: ¿Qué clase de mercancías va a proponer a sus clientes en el extranjero o va a comprar a proveedores extranjeros? ¿Qué profesiones estarán representadas en su empresa (jefe de ventas, agente de importación-exportación, comprador, director de ventas, encargado de logística, director de marketing, etc.)? ¿Dónde se encuentra la bodega o el almacén de reventa de la empresa de importación y exportación?, etc.

También se expone la propuesta de valor de su empresa de importación y exportación. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto).

A continuación, encontrará la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los perfiles de los clientes de su empresa de importación y exportación.

Se dan a conocer igualmente los competidores con un análisis del ambiente competitivo. Esta sección abarca, en particular, un análisis SWOT (FODA), una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para introducir las fortalezas y debilidades de su empresa de importación y exportación, así como las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” permite detallar un plan de desarrollo que contiene las fases que harán que su empresa de importación y exportación genere utilidades.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

En conclusión, este documento se concluye de una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer una estrategia financiera en detalle de su empresa de importación y exportación.

¿Qué procedimiento debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo para una empresa de importación y exportación ?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su empresa de importación y exportación, tiene que considerar algunas reglas.

Primeramente, considere que su Executive Summary debe ser resumido. No se recomienda más de 1,500 palabras. De hecho, debe servir de introducción para el plan de negocios de su empresa de importación y exportación.

Al igual, debe ser informativo, luego debe exhibir que su empresa de importación y exportación generará utilidades.

Cuidado con faltas de ortografía y señale los atributos de su nuevo proyecto (por ejemplo: exporta materiales que están disponibles en abundancia a nivel local, pero que son escasos en el extranjero, vende productos y servicios (ejemplo de un producto que debe ir acompañado de formación para su uso), maximiza las operaciones desde y hacia los países más cercanos o también se especializa en varios mercados para sacar siempre lo mejor de la situación económica).

El Resumen Ejecutivo de su empresa de importación y exportación tendría que respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios redactado para una empresa de importación y exportación, nombrada anteriormente.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el estudio de mercado de una empresa de importación y exportación?

El estudio de mercado para una empresa de importación y exportación ofrece la posibilidad de identificar los diferentes elementos relacionados con su futura empresa, como la demanda del mercado, los últimos avances y tendencias e incluso las características de los competidores.

Cada proyecto empresarial tendría que iniciar con un estudio de mercado.

¿Cómo proceder? Aconsejamos sintetizar algunos conceptos.

A continuación, podrá revisar los estudios de la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de una empresa de importación y exportación :
- los principales datos del sector del comercio exterior
- las recientes dinámicas del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su empresa de importación y exportación
- un estudio de los competidores
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT detallado para una empresa de importación y exportación

Los conceptos mayores del plan de negocios para una empresa de importación y exportación

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una empresa de importación y exportación?

El modelo de negocio de una empresa de importación/exportación consiste en una empresa especializada en la venta, distribución y envío de mercancías de un país a otro.

Las importaciones son cualquier bien o servicio importado de un país a otro, mientras que las exportaciones son bienes y servicios producidos en el país de origen para la venta en otros mercados.

Hay varios tipos de negocios de importación/exportación. La empresa puede enfocarse solo en la importación o solo en la exportación. Puede actuar como representante de un fabricante, especializarse en una determinada industria (alimentos, bebidas, muebles, ropa, o cualquier otra mercancía de todo el mundo) o realizar transacciones como comerciante o agente de importación/exportación, que es más de un corredor independiente.

En general, en las páginas de un plan de negocios, se detalla el modelo de negocio de su empresa por medio del Business Model Canvas.

Esta herramienta administrativa brinda la magnífica oportunidad de rápidamente presentar los detalles de su empresa de importación y exportación, como las oportunidades de generación de ingresos, los diferentes gastos, las actividades clave, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para una empresa de importación y exportación ya incluye un Business Model Canvas redactado para este tipo de actividad.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para una empresa de importación y exportación?

La segmentación de mercado se trata de dividir una base de clientes en varios grupos que muestran similaridades.

Para una empresa de importación y exportación, tendría que fragmentar las personas que puedan comprar sus productos.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este análisis permite organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, esta iniciativa será útil para comunicar su mensaje de manera más eficiente (va a dividir a las ofertas y los diferentes mensajes de su empresa de importación y exportación según los grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de importación y exportación son las grandes cadenas de distribución, los mayoristas y los distribuidores, así como los propietarios de diferentes tipos de empresas.

En las páginas de nuestro plan de negocios para una empresa de importación y exportación hallará un estudio formal de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo elaborar el estudio de la competencia para una empresa de importación y exportación?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector del comercio exterior.

También, encontrará empresas de importación y exportación competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios tiene que demostrar un análisis a detalle de las empresas de importación y exportación competidoras. Debe presentar sus características destacadas, sin olvidar sus fortalezas y sus debilidades.

Identifique especialmente sus puntos a mejorar (por ejemplo: mercancía con daños, precios de los servicios demasiado elevados, una selección limitada de productos para importar o exportar, servicios sujetos a cantidades mínimas de pedido elevadas, así como mala comunicación con los clientes y proveedores).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, decepción por parte de la clientela de sus empresas de importación y exportación. Sea impecable y cree ventajas competitivas para su empresa de importación y exportación.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su empresa de importación y exportación a operar mejor que la competencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para una empresa de importación y exportación :
- contrata a un equipo competente de importación/exportación
- exporta materiales que están disponibles en abundancia a nivel local, pero que son escasos en el extranjero
- maximiza las operaciones desde y hacia los países más cercanos
- vende productos y servicios (ejemplo de un producto que debe ir acompañado de formación para su uso)
- recurre a consultores de alto nivel para apoyar el desarrollo de la empresa
- construye un sitio web que detalla su actividad y promueve sus conocimientos técnicos
- etc.

Adquiera el plan de negocios establecido para una empresa de importación y exportación para conseguir un análisis de los competidores completamente elaborado, así como la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar la matriz SWOT (FODA) de una empresa de importación y exportación?

El análisis FODA (o SWOT en inglés) constituye una herramienta que será útil para listar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, como, por ejemplo, su empresa de importación y exportación.

Asimismo, el SWOT (FODA) ayudará a conocer las oportunidades así como las amenazas potenciales.

Un FODA bien establecido para su empresa de importación y exportación tiene que ser corto y persuasivo.

Elaborar un análisis SWOT (FODA) de su empresa de importación y exportación es una tarea compleja para empresarios en etapa de aprendizaje que construyen a menudo FODAs poco estructurados que carecen de organización y poco claros.

Es una lástima porque, como el Business Model Canvas, el SWOT debe ser un modelo simplificado, describiendo diversos indicadores relacionados con su empresa de importación y exportación fácilmente.

Para obtener un SWOT (FODA) redactado y modificable, consiga nuestro plan de negocios para una empresa de importación y exportación.

¿Cómo crear la estrategia de marketing de una empresa de importación y exportación?

En las páginas del plan de negocios de su empresa de importación y exportación, hay que sintetizar un plan empresarial para garantizar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing presenta y clasifica la suma de las decisiones futuras para que cada vez más clientes se dispongan a comprar sus productos.

A modo de ejemplo, hay el diseño de un sitio web para su empresa de importación y exportación. Crear un sitio web profesional entraña innumerables ventajas para su empresa de importación y exportación (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, facilidad para ser encontrado, control total del contenido publicado, etc.)

Asimismo, hay que mejorar su posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (es el SEO) y, principalmente, en palabras clave específicas para que su empresa de importación y exportación aparezca (y destaque sobre su competencia) en los buscadores.

Si quiere estar seguro de salir de primero en Google, puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la herramienta paga Google Ads.

Su empresa de importación y exportación deberá, por otra parte, cultivar su presencia en multiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, brinda la oportunidad de promover su empresa de importación y exportación y sus características a una audiencia elegida a partir de datos demográficos. Representa una iniciativa poderosa para atraer a nuevos clientes.

Del mismo modo, puede estrechar vínculos de cooperación con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán útiles para que su empresa de importación y exportación mejore su visibilidad.

Hay innumerables iniciativas y también decisiones de marketing para la estrategia de desarrollo de su empresa de importación y exportación. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una empresa de importación y exportación.

Los ratios financieros en el plan de negocios de una empresa de importación y exportación

Un plan de negocios bien diseñado debería integrar un estudio financiero con una gran variedad de indicadores y ratios financieros.

Tendría que, a modo de ejemplo, calcular la facturación de su empresa de importación y exportación.

Por supuesto, sería indispensable que estas proyecciones financieras sean realistas. Nuestro plan financiero diseñado para una empresa de importación y exportación abarca verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar estimaciones pragmáticas. En este plan financiero, los precios de los productos y servicios de su empresa de importación/exportación son modificables (puede probar diferentes supuestos).

Análogamente, tiene que diseñar un presupuesto estimado con respecto a su empresa de importación y exportación. Esta parte del plan de negocios contiene todas las inversiones del inicio, incluyendo cifras detalladas.

El análisis de los indicadores de desempeño de su empresa de importación y exportación debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su empresa de importación y exportación. Este estudio permite saber objetivo económico que debe conseguir para que su empresa de importación y exportación sea rentable. A la par, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto revela datos útiles sobre los futuros beneficios de su empresa de importación y exportación.

También, aconsejamos examinar los gastos anticipados de su empresa de importación y exportación.

A modo de ejemplo, existen el costo del transporte de las mercancías, los derechos de aduana e IVA sobre las mercancías, las tarifas de los transportistas o los salarios u honorarios de estibadores, almacenistas, vendedores, guardias de seguridad, etc.


Para concluir, el estudio financiero de su empresa de importación y exportación será mejor con, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, un plan de tesorería, incluso los ratios financieros.

Todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero elaborado para una empresa de importación y exportación.