El plan de negocios de una tienda de informática

Entrar en la industria informática es una idea que inspira a los empresarios con un espíritu emprendedor.

No obstante, primero que nada, es necesario preparar un plan de negocios serio.

Esta iniciativa le da la posibilidad de introducir la estrategia de desarrollo de su tienda de informática, mediante el cual reflexionará sobre las nociones listadas a continuación: el presupuesto para empezar, el ámbito competitivo, los ingresos, el requisito de capital circulante, al igual que las ganancias de su empresa de informática. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su tienda de informática es el documento esencial para solicitar un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué elementos debería incorporar el plan de negocios de una tienda de informática?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular el plan de financiación de su tienda de informática?
¿Cuáles son los ratios contables que no debería pasar por alto en el plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para estimar el umbral de rentabilidad (break-even point) de una tienda de informática?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Así mismo, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, descargue ahora nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda de informática.

Las partes del plan de negocios de una tienda de informática

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para una tienda de informática?

La elaboración de un plan de negocios para su tienda de informática brinda la magnífica oportunidad de:
- analizar los datos sobre la industria informática
- agregar los últimos avances y tendencias que caracterizan al sector
- resumir los factores de éxito de una tienda de informática
- identificar a sus clientes sin olvidar su comportamiento
- diseñar una propuesta de valor única para su proyecto
- identificar a las tiendas de informática competidoras, así como sus estrategias de venta y marketing
- comparar las ventajas competitivas para su empresa
- detallar, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- crear una estrategia para su desarrollo (para conseguir su objetivo)
- analizar y responder de manera proactiva a los posibles riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su proyecto empresarial
- persuadir a los inversores de que esta nueva empresa generará ganancias

Nuestros expertos han creado un buen plan de negocios para una tienda de informática que alcanzará dichos objetivos.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de una tienda de informática?

Un buen plan de negocios debe contener algunos conceptos, variables y estudios.

Sin embargo, es esencial estructurarlos para conseguir un documento bien redactado.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de informática, el cual está subdividido en cinco partes que vamos a presentarle ahora.

La parte de introducción se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestros expertos van a resumir datos y evaluaciones con relevancia de la industria informática. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios da una excelente oportunidad de listar las novedades relevantes de la industria informática (por ejemplo: el blockchain, la ciberseguridad, la realidad aumentada, la inteligencia artificial incluso el loT (el internet de las cosas) es una parte integral de nuestra vida cotidiana).

En conclusión, hay factores de éxito que permiten que una tienda de informática sea rentable.

La sección siguiente se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite introducir los atributos de su proyecto: ¿En qué zona la tienda propone sus servicios? ¿Cuáles son las especialidades de la empresa (arreglo, mantenimiento, creación de red, etc.)? ¿La tienda de informática se desplaza para atender a los particulares y a las empresas?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su tienda de informática. Por último, encontrará la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto).

A continuación, viene la parte que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar los segmentos de clientes de su tienda de informática.

Se estudian igualmente los futuros competidores a través de una evaluación de la competencia. Esta parte contiene, por ejemplo, un SWOT, una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para presentar las fortalezas y debilidades de su proyecto, y las oportunidades y amenazas del mercado.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de establecer una estrategia de desarrollo con todas las decisiones que harán que su tienda de informática genere utilidades.

Entre otras cosas, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenido para su tienda de informática.

Como conclusión, nuestro plan de negocios para una tienda de informática acaba con una parte que se llama las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero detallado de su tienda de informática.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el Resumen Ejecutivo de una tienda de informática?

Con la finalidad de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su tienda de informática, hay que cumplir con algunas reglas.

Primeramente, asegúrese de que este documento tiene que ser relativamente conciso. No hay necesidad de escribir más de dos páginas (se sugieren unas 1,000 palabras). En realidad, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su tienda de informática.

De la misma manera, debe ser convincente, ya que debe justificar que su tienda de informática tiene la capacidad de generar beneficios.

Ponga atención a errores de sintaxis u ortografía e indique los atributos de su futura empresa (por ejemplo: dispone de un sitio web profesional en el que se presentan todos los servicios ofrecidos, permite obtener un presupuesto gratuito y rápido online, ofrece sus servicios a nivel internacional o también ofrece una amplia gama de servicios (instalación de equipos, mantenimiento de sistemas informáticos, etc.)).

El Resumen Ejecutivo de su tienda de informática debería respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios para una tienda de informática, presentada anteriormente.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el estudio de mercado para una tienda de informática?

Un buen estudio de mercado para una tienda de informática abre la oportunidad de analizar los componentes externos a su proyecto, como el comportamiento de los clientes, los cambios en la dinámica de consumo, sin olvidar el entorno competitivo.

Cada aventura empresarial debe, de hecho, iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Tendrá que listar varios indicadores.

A continuación, podrá conocer los datos que hemos incluido en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios establecido para una tienda de informática:
- los datos y cifras de la industria informática
- las últimas tendencias del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su tienda de informática
- el estudio de las tiendas de informática competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un FODA (o SWOT en inglés) elaborado para una tienda de informática

Los indicadores más importantes del plan de negocios para una tienda de informática

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una tienda de informática?

El modelo de negocio, o modelo económico, de una tienda de informática consiste en ofrecer servicios en el área de nuevas tecnologías e informática.

Una tienda de este estilo puede ofrecer diversos servicios como el de instalación, mantenimiento y asistencia informática o bien el desarrollo de páginas web o softwares.

Una tienda de informática puede trabajar directamente con el cliente o de forma remota en casos de prestación de servicios de desarrollo, seguimiento y mantenimiento de páginas web.

El modelo de precios de una tienda de informática tiene como base una tarifa según el servicio prestado.

Comúnmente, en su plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su futura empresa a través del esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Esta herramienta administrativa permite fácilmente exponer las características de su tienda de informática, como los diferentes tipos de ingresos, los diferentes gastos, los socios clave, etc.

El plan de negocios de una tienda de informática ya incluye un esquema de modelo de negocios completado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son los segmentos de clientes para una tienda de informática?

Segmentar su mercado se trata de seccionar una base de clientes potenciales en varios grupos con similitudes.

En su caso, tendría que fragmentar los clientes que puedan utilizar sus servicios informáticos.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este proceso brinda la oportunidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En realidad, tal ejercicio será útil para transmitir su mensaje de forma adecuada (va a dividir a la oferta y los diferentes mensajes de su tienda de informática según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de informática son los empresarios independientes, las start-ups, así como las pequeñas y medianas empresas.

Dentro de nuestro plan de negocios elaborado para una tienda de informática puede consultar un análisis completo de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo escribir el análisis de la competencia de una tienda de informática?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria informática.

También, encontrará tiendas de informática competidoras con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios debería detallar un análisis exitoso de las tiendas de informática competidoras. Es necesario listar sus características sobresalientes, así como sus puntos fuertes y lo que se pueden mejorar.

Muestre sobre todo sus puntos débiles (por ejemplo: un local estrecho y mal amueblado, mala comunicación con los clientes, personal informático poco cualificado, incumplimiento de los requisitos del cliente así como largos plazos de entrega).

¿Por qué concentrarse en estos puntos? Porque estos elementos generan, forzosamente, decepción por parte de los diferentes clientes de sus tiendas de informática. Sea impecable y genere ventajas competitivas para su tienda de informática.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su tienda de informática a distinguirse entre sus competidores.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para una tienda de informática:
- emplea a profesionales cualificados con diversas competencias
- dispone de un sitio web profesional en el que se presentan todos los servicios ofrecidos
- ofrece sus servicios a nivel internacional
- permite obtener un presupuesto gratuito y rápido online
- asiste a los clientes en la compra de equipos informáticos (según sus necesidades)
- proporciona servicios 100% online
- etc.

Obtenga nuestro plan de negocios establecido para una tienda de informática para conseguir un estudio de los competidores ya redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo crear el análisis FODA (SWOT) para una tienda de informática?

El FODA (o SWOT en inglés) es una herramienta que será útil para entender cuáles son las fortalezas y las debilidades de una empresa, como su tienda de informática.

Igualmente, el SWOT (FODA) ayudará a sintetizar las oportunidades así como las amenazas del mercado.

Un análisis SWOT (FODA) bien redactado de su tienda de informática tendría que ser corto y persuasivo.

Construir un FODA (o SWOT) para su tienda de informática es una tarea laboriosa para empresarios nuevos que construyen frecuentemente FODAs desestructurados, desorganizados y poco convincentes.

Esto es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el análisis FODA (o SWOT) debería ser una representación simple, indicando varios factores con relación a su tienda de informática en poco tiempo.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) completo, adquiera el plan de negocios establecido para una tienda de informática.

¿Cómo preparar la estrategia de marketing para una tienda de informática?

Dentro del plan de negocios de su tienda de informática, debe sintetizar una estrategia a largo plazo para conseguir el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing lista y estructura la totalidad de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes se dispongan a utilizar sus servicios informáticos.

A modo de ejemplo, podemos nombrar el diseño de un sitio web para su tienda de informática. Desarrollar un sitio web profesional proporciona innumerables ventajas para su tienda de informática (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, le permite promocionar ofertas, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

También, debe aumentar el posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, entre otras cosas, en ciertas palabras clave para que su tienda de informática salga de primero en los buscadores.

Si quiere asegurarse de llegar a los primeros puestos en Google, también puede invertir y crear sus campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su tienda de informática debe, paralelamente, estar presente en diversas redes sociales. Facebook Ads da una excelente oportunidad de promocionar su tienda de informática y lo que ofrece a personas adecuadas. Representa una plataforma exitosa para atraer a cada vez más clientes.

Por otra parte, es posible desarrollar colaboraciones con empresas y también con organizaciones del sector público que serán potentes para que su tienda de informática gane visibilidad.

En realidad, hay muchas estrategias y también recursos de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios de una tienda de informática.

Las finanzas en el plan de negocios para una tienda de informática

Un plan de negocios bien construido debe contener un análisis financiero con mayores indicadores financieros.

Debe, a modo de ejemplo, calcular los ingresos de su tienda de informática.

Evidentemente, es indispensable que estas perspectivas financieras sean pertinentes. Nuestro plan financiero desarrollado para una tienda de informática incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a construir proyecciones financieras realistas. En este plan financiero, los precios de los servicios son, entre otras cosas, modificables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

Asimismo, tendría que establecer un presupuesto de su tienda de informática. Este presupuesto contiene el conjunto de las inversiones del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El estudio de la rentabilidad de su tienda de informática debe también ser una parte fundamental del plan de negocios de su tienda de informática. Esta iniciativa ayuda a anticipar los ingresos que hay que obtener para que su tienda de informática sea viable. De la misma manera, el estudio del punto de equilibrio proporciona resultados acerca de los beneficios de su tienda de informática.

Al igual, tendría que listar los gastos anticipados corrientes de su tienda de informática.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el salario de los técnicos que trabajan con usted, el seguro para toda la actividad, el costo de ocupación de los locales o la gestión de una tienda de comercio electrónico (si vende accesorios informáticos en línea).

Como conclusión, el estudio financiero de su tienda de informática será mejor si contiene, entre otras cosas, un balance general, el Requisito de Capital Circulante, sin olvidar ratios financieros.

Por supuesto, todos esos indicadores se encuentran en nuestro plan financiero de una tienda de informática.