El plan de negocios de un laboratorio de análisis clínicos

La apertura de un laboratorio de análisis clínicos es una idea que inspira a algunos individuos con un espíritu emprendedor.

No obstante, antes de empezar, es fundamental elaborar un plan de negocios completo.

Esta iniciativa ofrece la oportunidad de implantar el plan de crecimiento a largo plazo de su laboratorio de análisis clínicos, mediante el cual va a tener en cuenta los siguientes conceptos: el presupuesto, el modelo de negocios, los gastos, el requisito de capital circulante, al igual que las futuras utilidades de su laboratorio de análisis clínicos. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su laboratorio de análisis clínicos le servirá de gran ayuda para obtener un financiamiento con un banco, un business angel, un accionista, etc.

¿Qué indicadores integra el plan de negocios de un laboratorio de análisis clínicos?
¿Cómo organizar este documento?
¿Qué método debería utilizar para establecer el presupuesto inicial de su laboratorio de análisis clínicos?
¿Cuáles son los ratios contables que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el punto muerto (de equilibrio) de un laboratorio de análisis clínicos ?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Así mismo, para asegurar el éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios elaborado para un laboratorio de análisis clínicos.

Las partes del plan de negocios de un laboratorio de análisis clínicos

Razones por las qué debería escribir un plan de negocios para un laboratorio de análisis clínicos

La preparación del un plan de negocios para su laboratorio de análisis clínicos ofrece la posibilidad de:
- sintetizar las estadísticas de la industria de los laboratorios de análisis clínico
- resumir las últimas tendencias que representan al sector
- presentar los factores que contribuyen al éxito de un laboratorio de análisis clínicos
- entender a sus clientes potenciales sin olvidar lo que esperan
- elaborar una propuesta de valor única para su proyecto empresarial
- analizar los laboratorios de análisis clínicos competidores, así como sus fortalezas y debilidades
- encontrar las ventajas competitivas para su laboratorio de análisis clínicos
- introducir, tras el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar una estrategia de marketing (para exhibir el potencial de su proyecto)
- identificar y mitigar los desafíos que podrían enfrentar su proyecto
- convencer al banco de que su nueva empresa será rentable

Los expertos de nuestro equipo han establecido un buen plan de negocios para un laboratorio de análisis clínicos que alcanzará estos objetivos fundamentales.

¿Qué incluiría el plan de negocios de un laboratorio de análisis clínicos?

Un plan de negocios debe contener distintos elementos, gráficas y informes de evaluación estratégica.

De todos modos, es crucial organizarlos para conseguir un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un laboratorio de análisis clínicos, el cual está estructurado en cinco secciones diferentes.

La sección de introducción compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, vamos a analizar cifras sobre de la industria de los laboratorios de análisis clínico. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta sección brinda la oportunidad de mostrar las últimas tendencias y novedades relevantes de la industria de los laboratorios de análisis clínico (por ejemplo la biología de diagnóstica dirigida a la biología preventiva, el Drive de intercambio de archivos y registro de expedientes, la consulta de resultados a través de Cyberlab, la consulta de resultados en línea, incluso las consecuencias del COVID).

En conclusión, hay elementos que permiten que un laboratorio de análisis clínicos sea rentable.

La segunda sección está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer los atributos de su laboratorio de análisis clínicos: ¿En qué zona está ubicado el laboratorio de análisis clínicos? ¿Cuáles son las especialidades del laboratorio (bioquímica, virología, bacteriología, anatomía patológica, citología, hematología, etc.)? ¿Cuáles son los horarios del laboratorio?, etc.

También se expone la propuesta de valor de su laboratorio de análisis clínicos. Esta sección concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que lidera este proyecto empresarial).

Seguidamente, viene la sección que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los segmentos de mercado de su laboratorio de análisis clínicos.

Se dan a conocer también los competidores mediante un análisis de la presión competitiva. Esta sección integra, en particular, un análisis FODA, una herramienta administrativa para introducir las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de detallar un plan de desarrollo que contiene las fases que harán que su laboratorio de análisis clínicos alcance el umbral de rentabilidad.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá un crecimiento sostenible para su laboratorio de análisis clínicos.

Para terminar, este plan de negocios elaborado para un laboratorio de análisis clínicos acaba con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer un plan financiero de 3 años de su laboratorio de análisis clínicos.

¿Cómo elaborar el Resumen Ejecutivo para un laboratorio de análisis clínicos?

Con el propósito de conseguir el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su laboratorio de análisis clínicos, hay que considerar algunos requisitos.

Antes de iniciar, cabe observar que el Resumen Ejecutivo debe ser sucinto. No más de 1,000 o 1,200 palabras. En realidad, debe servir de introducción para el plan de negocios de su laboratorio de análisis clínicos.

También, tiene que ser instructivo, pues debería justificar que su laboratorio de análisis clínicos alcanzará el umbral de rentabilidad.

Tenga cuidado y evite errores tipográficos habituales y detalle las ventajas de este nuevo proyecto (por ejemplo: tiene un sitio web que se actualiza con regularidad (en el que se detalla la actividad), cuenta con equipos médicos de última generación, tiene una buena política de protección de datos personales o tiene un módulo de reserva online).

El Resumen Ejecutivo de su laboratorio de análisis clínicos debe respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios establecido para un laboratorio de análisis clínicos, presentada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para preparar el estudio de mercado para un laboratorio de análisis clínicos?

El estudio de mercado para un laboratorio de análisis clínicos abre la posibilidad de analizar los componentes relevantes de su proyecto, como la intensidad de la demanda en el mercado, las nuevas tendencias al igual que los laboratorios de análisis clínicos competidores

Cada proyecto comercial debe empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo tener éxito? Tiene que estructurar múltiples indicadores.

A continuación, encontrará los análisis de la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para un laboratorio de análisis clínicos:
- los datos y cifras de la industria de los laboratorios de análisis clínico
- las novedades del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su laboratorio de análisis clínicos
- un estudio de los laboratorios de análisis clínicos competidores
- ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA de un laboratorio de análisis clínicos

Los conceptos mayores del plan de negocios para un laboratorio de análisis clínicos

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de un laboratorio de análisis clínicos?

El modelo de negocio de un laboratorio de análisis médicos es tomar muestras y análisis de diversos fluidos biológicos para proporcionar información sobre la salud de un paciente y facilitar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Un laboratorio de análisis médicos realiza diversos análisis de hematología, microbiología, coagulación, inmunología, química clínica y ensayos hormonales. El personal médico ayuda al paciente a evaluar la idoneidad de la solicitud de análisis ya interpretar los resultados.

Un laboratorio de análisis médicos puede ser independiente o en forma de grupo. Para darse a conocer y promover su actividad, un laboratorio de análisis médicos puede desarrollar una red de profesionales de la salud, crear su sitio web y/o un blog de salud, invertir para estar bien referenciado en Google Maps, participar en eventos y seminarios, etc.

Frecuentemente en las páginas de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto elaborando un esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa brinda la oportunidad de rápidamente exponer las particularidades de su futura empresa, por ejemplo los circuitos de distribución, la política de precios, las actividades clave, etc.

Nuestro plan de negocios de un laboratorio de análisis clínicos ya incluye un esquema de modelo de negocios redactado para este tipo de actividad.

¿Cuáles son ejemplos de diferentes segmentos de mercado para un laboratorio de análisis clínicos?

Segmentar su mercado se trata de categorizar una base de clientes en varios grupos similares.

Para un laboratorio de análisis clínicos, aconsejamos separar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a realizar análisis médicos en su laboratorio.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este proceso brinda la oportunidad de ordenar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, tal proceso dará la posibilidad de comunicar con más eficacia (va a fragmentar la oferta y los diferentes mensajes de su laboratorio de análisis clínicos según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su laboratorio de análisis clínicos son los pacientes, los médicos locales, así como las agencias de salud pública y las clínicas privadas.

Dentro de nuestro plan de negocios elaborado para un laboratorio de análisis clínicos puede hallar un estudio exitoso de los segmentos de mercado establecido para esta industria.

¿Cómo preparar el estudio de la competencia para un laboratorio de análisis clínicos?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria de los laboratorios de análisis clínico.

También, encontrará laboratorios de análisis clínicos competidores con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios debe detallar un análisis a detalle de los laboratorios de análisis clínicos competidores. Tiene que explicar cuáles son sus características más salientes, incluso sus puntos fuertes y lo que pueden hacer mejor.

Presente sobre todo las áreas de oportunidad. (por ejemplo: equipos médicos antiguos, largos tiempos de espera para los resultados, una gama limitada de servicios, ubicación poco accesible así como críticas negativas en las redes).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, obviamente, decepción por parte de los diferentes clientes de sus laboratorios de análisis clínicos. No cometa los mismos errores y cree ventajas competitivas para su laboratorio de análisis clínicos.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su laboratorio de análisis clínicos a dominar sobre la competencia.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para un laboratorio de análisis clínicos :
- garantiza la disponibilidad de los resultados de los análisis a corto plazo
- tiene un sitio web que se actualiza con regularidad (en el que se detalla la actividad)
- tiene una buena política de protección de datos personales
- cuenta con equipos médicos de última generación
- ofrece una amplia gama de servicios
- se encuentra en una zona de fácil acceso (con aparcamiento cercano)
- etc.

Puede conseguir el plan de negocios establecido para un laboratorio de análisis clínicos para obtener un análisis de los competidores ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo preparar la matriz SWOT (FODA) para un laboratorio de análisis clínicos ?

El SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta administrativa que dará la posibilidad de presentar las fortalezas y también las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su laboratorio de análisis clínicos.

Asimismo, el FODA dará la posibilidad de sintetizar las oportunidades y las amenazas del mercado.

Un FODA bien construido para su laboratorio de análisis clínicos debería ser relativamente corto y relevante.

Construir un análisis FODA para su laboratorio de análisis clínicos es una tarea laboriosa para empresarios principiantes que diseñan repetidamente SWOTs (FODAs) redactados incorrectamente que carecen de organización y poco persuasivos.

Esto es una lástima dado que, de igual manera que esquema del modelo de negocio, la matriz SWOT (FODA) debe ser una herramienta de síntesis, presentando algunos indicadores relacionados con su laboratorio de análisis clínicos en poco tiempo.

Para obtener un SWOT (FODA) elaborado, completo y modificable, obtenga nuestro plan de negocios para un laboratorio de análisis clínicos.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de su laboratorio de análisis clínicos?

En las páginas del plan de negocios de su laboratorio de análisis clínicos, debería listar una estrategia a detalle para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing expone y estructura todas las acciones tomadas para que cada vez más clientes opten por realizar análisis médicos en su laboratorio.

A modo de ejemplo, se puede citar la creación de un sitio web profesional para su laboratorio de análisis clínicos. Crear un sitio web trae múltiples ventajas para su laboratorio de análisis clínicos (por ejemplo: presencia online las 24 horas, generar credibilidad, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Así mismo, tendría que optimizar el posicionamiento de su sitio web (es lo que llamamos el SEO) y, sobre todo, en las palabras clave (keywords) para que su laboratorio de análisis clínicos salga primero en Google.

Si quiere asegurarse de ser bien visible en los motores de búsqueda, también puede invertir y crear sus campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su laboratorio de análisis clínicos debe, igualmente, estar presente en multiples diversas redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrás promocionar su página de Facebook, ofrece la oportunidad de promover su laboratorio de análisis clínicos y lo que ofrece a personas adecuadas. Se trata de una plataforma poderosa para obtener clientes.

Análogamente, cuenta con la posibilidad de constituir colaboraciones estratégicas con empresas y también con organizaciones del sector público que serán potentes para que su laboratorio de análisis clínicos incremente su presencia.

Hay mayores estrategias y decisiones de marketing para su laboratorio de análisis clínicos. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un laboratorio de análisis clínicos.

Los indicadores financieros en el plan de negocios para un laboratorio de análisis clínicos

Un plan de negocios bien redactado incorpora un estudio financiero con una gran variedad de ratios financieros.

Tendrá que, entre otras cosas, estimar el volumen de negocio de su laboratorio de análisis clínicos.

Sería indispensable que estas estimaciones financieras resultan pragmáticas. Nuestro plan financiero diseñado para un laboratorio de análisis clínicos contiene verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar estimaciones pragmáticas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los análisis en su laboratorio de análisis médicos son, entre otras cosas, editables (puede utilizar diversas hipótesis).

De la misma manera, tendría que diseñar un presupuesto provisional para su laboratorio de análisis clínicos. Esta tabla abarca la totalidad de los gastos del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes y de la rentabilidad de su laboratorio de análisis clínicos debe también ser una sección esencial del plan de negocios de su laboratorio de análisis clínicos. Esta iniciativa ayuda a calcular los ingresos que tiene que conseguir para que su laboratorio de análisis clínicos alcance su punto de equilibrio. Al igual, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto ofrece varias informaciones sobre las ganancias de su laboratorio de análisis clínicos.

Por otra parte, es necesario identificar los gastos corrientes de su laboratorio de análisis clínicos.

Por ejemplo, existen el costo de la compra de reactivos y kits de pruebas, las tasas de envío de pruebas a otros laboratorios (si se subcontrata), los salarios de secretarios médicos, enfermeros, auxiliares de laboratorio y técnicos o los pagos mensuales del préstamo que financió la apertura del laboratorio.

Como conclusión, el estudio financiero de su laboratorio de análisis clínicos será mejor si incluye, entre otras cosas, un plan de financiación, un plan de tesorería, incluso ratios financieros.

Todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero de un laboratorio de análisis clínicos.