🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Escribir el plan de negocios de una librería

librería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una librería completamente personalizable

La puesta en marcha de una librería es una idea que inspira a algunos empresarios.

No obstante, ante todo, es indispensable escribir un plan de negocios con datos concretos.

Esta iniciativa abre la posibilidad de implantar la estrategia de desarrollo de su librería, mediante la cual estudiará los siguientes conceptos: el presupuesto para iniciar, las ventajas competitivas, el volumen de negocio, el punto de equilibrio, sin olvidar los futuros beneficios de su librería. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su librería es el documento indicado para obtener un financiamiento con un grupo de inversionistas.

¿Qué indicadores debería incorporar el plan de negocios de una librería?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Cómo debería estimar el plan de financiación de su librería?
¿Cuáles son los ratios fundamentales a integrar en el plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar el punto muerto (de equilibrio) para una librería?

Estas preguntas son comunes. Las respondemos ahora.

Igualmente, para asegurar un buen comienzo, puede conseguir de inmediato nuestro plan de negocios elaborado para una librería.

librería descargar business plan

Los componentes del plan de negocios de una librería

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una librería?

La elaboración de un plan de negocios antes de abrir una librería ofrece la oportunidad de:
- resumir las estadísticas sobre la industria editorial
- analizar las dinámicas de consumo del sector
- sintetizar los factores de éxito de una librería
- conocer a sus clientes objetivos así como sus expectativas
- elaborar una buena propuesta de valor para su librería
- estudiar las librerías competidoras así como su posicionamiento
- elaborar las ventajas competitivas para su librería
- explicar, mediante el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su librería
- diseñar una estrategia con éxito (para reflejar el potencial de su empresa)
- analizar y responder de manera proactiva a los posibles riesgos de su librería
- convencer a los inversores de que este nuevo proyecto será viable

Nuestros expertos han establecido un plan de negocios para una librería que sirve para cumplir estos objetivos fundamentales.

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de una librería?

Un plan de negocios debería contener algunos componentes, datos y análisis estratégicos.

De todos modos, es fundamental organizarlos para conseguir un plan de negocios bien elaborado.

Así está presentado nuestro plan de negocios para una librería, el cual está estructurado en 5 secciones separadas.

La parte inicial corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestros expertos van a resumir cifras y estadísticas de la industria editorial. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estas cifras.

Esta sección del plan de negocios brinda la oportunidad de mostrar las nuevas tendencias relevantes de la industria editorial (por ejemplo el auge de los cómics, los e-books, el concepto de las librerías, las librerías en línea así como la venta de mangas).

Finalmente, hay factores que hacen que una librería tenga la capacidad de generar beneficios.

La segunda sección está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las cualidades de su librería: ¿En qué localidad está ubicada la librería? ¿Qué clase de libros se venden (libros infantiles, cómics, libros de bolsillo, novedades, libros escolares, etc.)? ¿Cuáles son los horarios de la librería?, etc.

También se introduce la propuesta única de valor de su librería. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que lidera este nuevo proyecto).

Seguidamente, encontrará la parte que se llama el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los segmentos de clientes de su librería.

Se dan a conocer también los competidores con un análisis de la competencia. Esta parte incorpora, por ejemplo, un análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una tabla de cuatro cuadrantes que le permite listar las fortalezas y debilidades de su proyecto, al igual que las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer una estrategia empresarial con todas las decisiones que harán que su librería alcance el umbral de rentabilidad.

En esta sección, encontrará un plan de comercialización que generará la prosperidad de su librería.

Como conclusión, este plan de negocios elaborado para una librería finaliza con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su librería.

librería descargar business plan

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de una librería?

Con el propósito de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su librería, hay que cumplir con algunos puntos.

Antes de comenzar, tenga en cuenta que este documento debe ser resumido. No más de dos páginas. De hecho, es una síntesis del plan de negocios de su librería.

Así mismo, debe ser persuasivo, pues debe acreditar que su librería alcanzará el umbral de rentabilidad.

Tenga cuidado con los errores de redacción y detalle las fortalezas de este proyecto (por ejemplo: proporciona una zona de lectura y consumo, permite pedir libros que no están disponibles, ofrece libros en varios idiomas extranjeros o tiene redes sociales (para comunicar las últimas novedades)).

El Resumen Ejecutivo de su librería debe cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios de una librería, explicada en la parte anterior.

¿Qué fórmula debería utilizar para diseñar el estudio de mercado de una librería?

El estudio de mercado para una librería brinda la oportunidad de identificar los diferentes elementos que tienen que ver con este proyecto, como la estimación del tamaño del mercado total, las tendencias incluso los competidores.

Cada aventura empresarial tendría que empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo elaborarlo? Aconsejamos listar y ordenar varios indicadores.

A continuación, encontrará los indicadores de la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios desarrollado para una librería:
- los últimos datos de la industria editorial
- las últimas tendencias y novedades del sector
- los segmentos de mercado de su librería
- una evaluación de las librerías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA completado para una librería

librería descargar business plan

Los indicadores fundamentales del plan de negocios para una librería

¿Cómo definir el modelo de negocio de una librería?

El business model, o modelo de negocio, de una librería es la venta al por menor de libros in situ, en general.

Una librería puede ser general o especializada. La forma más común de una librería es la de una tienda física. Sin embargo, la librería puede ser móvil o incluso digital. Una librería digital tiene un sitio de comercio electrónico donde se muestran catálogos de libros. El comprador hace su pedido desde la plataforma y recibe su libro por entrega.

Una librería puede vender libros nuevos o especializarse en la venta de libros usados. De cualquier manera, también puede vender libros nuevos como de segunda mano.

Generalmente, en un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su proyecto diseñando un Esquema de modelo de negocio.

Este modelo abre la posibilidad de identificar de manera sencilla los atributos de su librería, como la estrategia de distribución, los costes fijos y los costes variables, los procesos internos (las actividades clave), etc.

Nuestro plan de negocios de una librería ya abarca un Esquema de modelo de negocio completo y elaborado para este tipo de actividad.

¿En qué consiste los segmentos de mercado para una librería?

Segmentar su mercado se trata de separar una base de clientes en segmentos que son homogéneos.

En el caso de una librería, debe fragmentar los individuos que, potencialmente, van a comprar libros en su librería.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este ejercicio abre la oportunidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, tal ejercicio será útil para compartir su mensaje de modo más pertinente y eficaz (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su librería según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su librería son los estudiantes de diferentes especialidades, los coleccionistas de libros raros, así como las personas que buscan libros en idiomas extranjeros.

En nuestro plan de negocios diseñado para una librería se presenta un estudio exitoso de los segmentos de mercado creado para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el análisis de la competencia para una librería?

Como cabría esperarse no estará solo en la industria editorial.

Igualmente, encontrará librerías competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debería demostrar un estudio formal de las librerías competidoras. Hay que detallar sus características mayores, así como sus ventajas y sus debilidades.

Identifique específicamente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: listas de referencia con poca variedad, la ausencia de una librería en línea, imposibilidad de pedir libros que no están disponibles, falta de una zona de lectura en la librería así como falta de disponibilidad de libros en lenguas extranjeras).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración y desinterés por parte de los diferentes clientes de sus librerías. Adopte una mejor estrategia y fomente ventajas competitivas para su librería.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su librería a prevalecer entre los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para una librería:
- ofrezca fórmulas de suscripción para el alquiler de libros
- proporcione una zona de lectura y consumo
- ofrezca libros en varios idiomas extranjeros
- permita pedir libros que no están disponibles
- desarrolle una librería online, con entrega y/o servicio Click and Collect
- ponga en marcha un concepto de intercambio de libros o de venta de libros de segunda mano
- etc.

Puede conseguir el plan de negocios diseñado para una librería para obtener un análisis competitivo totalmente redactado, así como la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

librería descargar business plan

¿Cómo elaborar el análisis SWOT (FODA) para una librería?

El análisis FODA es una herramienta que será útil para estudiar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su librería.

Asimismo, el FODA será útil para analizar las oportunidades así como las amenazas del entorno competitivo.

Un análisis SWOT (FODA) bien diseñado para su librería debe ser breve y estructurado.

Redactar un FODA (o SWOT) para su librería es una tarea ardua para empresarios principiantes que desarrollan repetidamente SWOTs (FODAs) mal redactados, incompletos y difícilmente entendibles.

Esto es una lástima dado que, como el Esquema de modelo de negocio, el FODA debería ser una herramienta de síntesis que explica varias informaciones con relación a su librería de una forma muy sintética.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) completo y modificable, consulte nuestro plan de negocios desarrollado para una librería.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de su librería?

Dentro del plan de negocios de su librería, debe presentar un plan a largo plazo para conseguir el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing presenta y ordena la suma de acciones e iniciativas que va a realizar para que cada vez más clientes aspiren a comprar libros en su librería.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el proceso de creación de una página web para su librería. Desarrollar un sitio web profesional supone múltiples ventajas para su librería (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio permite obtener una audiencia más amplia, control total del contenido publicado, etc.)

Por otra parte, tendría que mejorar su posicionamiento en buscadores (es el SEO) y, especialmente, en algunas palabras clave (keywords) para que su librería esté arriba en los motores de búsqueda.

Si quiere estar seguro de alcanzar puestos de privilegio en los buscadores, también puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la plataforma de anuncios de Google (Google Ads).

Su librería tendrá que, del mismo modo, estar presente en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma con la que podrá realizar y gestionar todo tipo de campañas publicitarias, ofrece la oportunidad de promover su librería y sus características a clientes potenciales. Es una herramienta efectiva para atraer a clientes.

También, existe la posibilidad de crear pactos estratégicos con empresas e instituciones del sector público que serán útiles para que su librería gane reconocimiento.

En realidad, existen mayores herramientas o decisiones de marketing para su librería. Encuéntrelas en el plan de negocios diseñado para una librería.

librería descargar business plan

Las finanzas en el plan de negocios para una librería

Un plan de negocios detallado incluiría un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores, ratios y tablas financieros.

Debe, entre otras cosas, estimar la facturación de su librería.

Es indispensable que estas estimaciones financieras resulten pertinentes. Nuestro plan financiero desarrollado para una librería incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar previsiones financieras pragmáticas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los libros y otros productos en su librería son, entre otras cosas, modificables (puede examinar y analizar varias alternativas).

Análogamente, tendría que preparar un presupuesto estimado con respecto a su librería. Esta parte del plan de negocios incorpora la totalidad de los gastos iniciales, incluyendo cifras.

El análisis de los ratios de rentabilidad de su librería debe también constituir una parte fundamental del plan de negocios de su librería. Este análisis ayuda a saber los ingresos que debe generar para que su librería sea rentable. Asimismo, este proceso revela indicaciones sobre las ganancias de su librería.

Igualmente, aconsejamos examinar los gastos corrientes de su librería.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la rotación del stock de libros, los gastos de mantenimiento y la limpieza de los locales, los salarios de los vendedores (si no está solo) o los gastos de entrega de libros (si se entregan a domicilio).

Como conclusión, la estrategia financiera de su librería será mejor si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), las Necesidades de Capital Circulante (NCC), incluso una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero desarrollado para una librería.

librería descargar business plan