El plan de marketing para una clínica privada rentable

marketing clinica medicaLa industria de la salud es cada vez más competitiva. Hoy en día, la improvisación y el boca a boca ya no son suficientes para destacar y atraer nuevos pacientes.

Aunque el marketing no tiene un impacto directo en la atención al paciente, una estrategia de marketing es primordial para el éxito de una clínica privada. Además, las últimas tecnologías digitales ofrecen muchas oportunidades interesantes.

¿Cómo definir una estrategia de marketing rentable? Presentamos algunas estrategias prácticas de marketing que pueden ayudar a su clínica a atraer más pacientes.

Encuentre la estrategia de marketing completa y rentable en el plan de negocios de una clínica medica.

Crear una imagen de marca real para su clínica

Aunque esté convencido de que su experiencia lo diferencia de otros proveedores de atención médica, consultorios médicos u hospitales, para un paciente, una bata blanca es igual a otra. 

La marca es la forma en que su clínica transmite un mensaje de manera consistente. Una marca consistente y cohesiva, a menudo equivale a popularidad y define lo que hace que sus equipos médicos sean únicos. Esto es lo que ayuda a los pacientes a recordar el nombre de su clínica.

Para empezar, primero debe hacer una mirada introspectiva sobre su clínica. Esto incluye determinar sus ofertas, qué tan único es su método, cómo se destaca de la competencia, y más. Esto se puede hacer a través de estudios de mercado dirigidos a su clínica.

Una vez definida la identidad a grandes rasgos, es necesario crear un mensaje que la empresa transmitirá a través de todos los aspectos de su comunicación.

El mensaje siendo definido, debe ser implementado a través de la imagen de marca de la empresa, comenzando por el nombre y el eslogan.

Desarrollar un sitio web con contenido atractivo

Para comunicar, darse a conocer o desarrollar su clientela, un sitio web es la solución ideal para lograr estos objetivos.

De hecho, representa:

Un escaparate digital al alcance de todos

Al consultar su sitio web médico, sus pacientes tienen acceso a la información que necesitan.

Además, dado que la web de su clínica es una vidriera digital, debe reflejar su identidad y la de su equipo.

Una forma de adquirir nuevos pacientes

Un sitio web médico optimizado le permitirá aumentar el tráfico a su sitio.

Posteriormente, esta visibilidad le permitirá atraer nuevos pacientes.

Se estima que el 77% de los pacientes consultan sitios web antes de elegir una clínica o un médico.

Una herramienta de comunicación

Al insertar un formulario de contacto, su sitio web ofrece a los pacientes una nueva herramienta de intercambio.

Una herramienta de información

Un sitio web representa una fuente ilimitada de información.

Así, puede incluir una presentación de su actividad, de su equipo, sus especialidades, imágenes, videos e incluso testimonios de sus pacientes, que confirmarán la calidad de su experiencia.

Actualizar información

En su sitio web, puede comunicar en tiempo real las novedades de su clínica, su posible indisponibilidad, así como también difundir información sobre la salud.

Gracias a ésta, se asegura una comunicación sólida que puede actualizarse periódicamente.

Optimizar la experiencia del usuario en el sitio web

La experiencia del usuario es actualmente, un factor importante a considerar al desarrollar un sitio web. Se deben abarcar todos los aspectos destinados a mejorar la experiencia de un usuario en una plataforma.

El objetivo es reducir la fricción que pueda existir entre su sitio y sus visitantes, con el fin de aumentar su tasa de conversión. La ergonomía, la sencillez, la accesibilidad, la interacción y el diseño promueven emociones positivas en el usuario.

Por lo tanto, para garantizar una buena experiencia de usuario, debe asegurarse que:
- su sitio web contiene toda la información esencial sobre su clínica, es decir, datos de contacto, horario de apertura, dirección, etc.
- su sitio web es fácil de usar y facilita a los usuarios a encontrar la información necesaria
- se proporciona a los visitantes un medio de comunicación, como puede ser una herramienta de chat, para que los potenciales pacientes puedan contactarlo al instante
- su sitio web tiene "llamadas a la acción", distribuidas de tal manera que atraigan la atención de los visitantes

Dentro del plan de negocios para una clínica medica encontrará asimismo una estrategia de marketing.

Utilizar el poder del contenido de video para su clínica médica

El contenido de video, creado por sus médicos, es una de las formas más efectivas y atractivas de atraer pacientes potenciales. Con el video marketing, las clínicas pueden ganar visibilidad fácilmente.

En estos días, el video disfruta de una tasa de participación significativamente más alta que cualquier otro tipo de contenido, incluidas las imágenes y las publicaciones de blog.

Además, Youtube es el segundo más grande motor de búsqueda en línea. De esta forma, usted tiene otra herramienta para dar a conocer su clínica.

Al implementar una estrategia de marketing de contenido de video, podrá promover sus prácticas, abordar temas médicos específicos, como así también construir una relación de confianza y aprecio con sus futuros pacientes.

Trabajar en la referenciación del sitio web de su clínica privada.

La optimización de motores de búsqueda es una herramienta poderosa que ayuda a que su clínica aparezca en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda.

Sin embargo, este proceso es mucho más complejo de lo que creen la mayoría de los profesionales. De hecho, no es suficiente usar el término "clínica" 100 veces en su sitio web para alcanzar la primera posición en Google.

Una gran parte de la optimización de motores de búsqueda es usar las frases y palabras clave correctas, para que Google pueda clasificarlo en la categoría de atención médica.

También implica usar términos específicos de forma natural en su contenido, ya que Google otorga gran importancia al contenido de calidad.

También asegúrese de:
- indicar el nombre, la dirección, el número de teléfono y el horario de atención de su clínica en su sitio
- incluir una breve descripción de su establecimiento
- enviar su sitio web a Google My Business
- incluir el plan Google My Business en su sitio
- obtener vínculos de retroceso de sitios de salud de buena reputación
- mencionar el nombre de la ciudad en la etiqueta del título y en las diferentes páginas de su sitio
- crear enlaces a cada página de su sitio
- enviar su sitio web a Google

Crear una cuenta de Google Mi Negocio

Con un perfil de Google My Business, los propietarios de clínicas privadas tienen la capacidad de conectarse con sus pacientes actuales, mantenerlos informados y atraer potenciales pacientes .

El uso efectivo de un perfil de Google My Business puede ser un gran impulso para su presencia en línea. Google My Business ofrece muchas ventajas, a saber:
- La referencia en Google My Business le permite optimizar la visibilidad de su clínica en las búsquedas locales
- Google My Business juega un papel importante en la referencia de su sitio con Google. Un perfil completo permitirá que su sitio aparezca en la parte superior de los resultados
- Las reseñas de Google son uno de los factores más influyentes en las clasificaciones de búsqueda locales. Además, puede recopilar posibles críticas negativas para poder responderlas
- Google My Business le permite actualizar su información, como el horario de apertura y los datos de contacto
- Permite mencionar los servicios médicos ofrecidos, como telemedicina, visitas domiciliarias, diagnósticos y procedimientos
- Además del nombre de los servicios, también puede optar por incluir una descripción y un precio aproximado
- Google My Business le permite comunicarse con los pacientes
- Permite subir fotos para mostrar a los pacientes potenciales el inventario

Usar el poder de las redes sociales para su clínica privada

Las redes sociales son una parte esencial de las principales estrategias de marketing médico y lo ayudarán a llegar a su base ideal de pacientes. También ayudan a aumentar el tráfico al sitio web de su clínica y mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

Sin embargo, las plataformas de redes sociales no son iguales y no todas las plataformas de redes sociales son adecuadas para su clínica. De hecho, cada plataforma es diferente y está diseñada para un público en particular. Por lo tanto, debe tomarse el tiempo para evaluar cada plataforma en función de su público objetivo y composición.

Para comercializar con éxito su clínica privada en las redes sociales, se debe:
- ser coherente y organizado
- publicar regularmente
- ser interactivo
- incluir imágenes y contenido relacionados con la clínica
- crear una imagen de marca consistente
- compartir contenido que pueda atraer pacientes a su sitio web

Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios de una clínica medica.

Invertir en anuncios de Facebook para encontrar nuevos pacientes para su clínica

Los anuncios de Facebook pueden ser una excelente manera de llegar a pacientes locales específicos para clínicas privadas. Sin embargo, las clínicas a menudo cometen errores que resultan costosos, reducen la eficacia de esos anuncios o redundan en tarifas altas.

Para potenciar la presencia de su clínica en Facebook, puedes aplicar los siguientes consejos:
- Promocionar contenido de gran volumen: Suelen ser preguntas frecuentes o artículos sobre un tema específico. Luego, puede reforzar el mensaje publicando anuncios alrededor de ese contenido.
- Usar anuncios de plomo en Facebook: este formato de anuncio es el menos utilizado en el sector médico. Cuando los prospectos hacen clic en un anuncio, aparece un formulario ya completado con su información de contacto de Facebook. Luego, son redirigidos a una página de destino o una página de ofertas especiales.
- No olvidar segmentar: la segmentación puede ser tediosa, especialmente cuando se lanza una campaña publicitaria en Facebook. Al segmentar por tipo de usuario, ubicación, rango de edad, dispositivo móvil, etc., los especialistas en marketing pueden controlar mejor el gasto presupuestario.
- Maximice el compromiso con una oferta: una oferta de consulta gratuita en un anuncio de Facebook le permite recopilar números de teléfono y direcciones de correo electrónico para agregar a su base de datos. Además, le ayuda a determinar el interés del paciente.
- Ofrezca consejos prácticos: los anuncios de Facebook se pueden usar para vincular sus historias principales. En lugar de hacer vínculo a una página web general, utilice este medio para conectarse con su público objetivo y brindarles consejos prácticos. Este proceso es el comienzo de una relación de confianza.
- Agregar formularios de anuncios de Facebook a una secuencia de automatización de correo electrónico: no incluir formularios de datos de clientes potenciales en una secuencia de automatización de correo electrónico, es uno de los mayores errores que cometen las empresas.

Obtener críticas positivas de los pacientes

Por lo general, los pacientes dejan reseñas cuando han tenido una experiencia superior a la media o extremadamente mala. Si no solicita reseñas de sus servicios, está perdiendo la oportunidad de destacar las reseñas positivas sobre su clínica. Por este motivo, es recomendable incorporar revisiones automatizadas a su estrategia de marketing.

Esta técnica consiste en que los pacientes utilicen una tableta en la clínica para evaluar la calidad del servicio recibido. Las calificaciones altas dan como resultado un correo electrónico de seguimiento automatizado que le pide al paciente que deje una reseña en el sitio.

En cuanto a las críticas negativas, permiten a la clínica pedir aclaraciones al paciente para solucionar el problema.

En caso de que los pacientes dejen comentarios en sitios externos como Doctoralia, puede hacer un seguimiento de esos comentarios y demostrar que está trabajando en el problema. Con un seguimiento adecuado, se puede motivar a los pacientes a actualizar sus revisiones, para indicar que el problema se resolvió de manera oportuna.

Convertir a los pacientes de su clínica en embajadores

La calidad de la atención que brinda, así como el interés sincero que tiene en sus pacientes, fomenta en gran medida el boca a boca positivo y las referencias a sus seres queridos. Sin embargo, un pequeño recordatorio siempre es bienvenido.
De modo que puede imprimir tarjetas de referencia con un mensaje simple y la información de contacto de su consultorio, y luego distribuirlas entre sus pacientes.

Cuando reciba una referencia, asegúrese de enviar una nota, una llamada telefónica o un correo electrónico al paciente que lo refiere, para así hacerle saber cuánto lo aprecia.

Usar Linkedin para atraer pacientes a su clínica

Linkedin ofrece muchas oportunidades para conectarse con otros profesionales de la salud y pacientes potenciales que buscan información. También le brinda a su clínica una plataforma de marketing para llegar a las audiencias adecuadas.

Para promocionar su clínica en LinkedIn, debe:

Actualizar y optimizar su perfil

Cuando su perfil está bien completado, refleja mejor su experiencia profesional, lo que ayuda a construir su credibilidad.

Además, será más probable que aparezca en las búsquedas de esta plataforma, debido a la cantidad de palabras clave relevantes en su perfil.

Crear una página de negocios en Linkedin para su clínica

Una buena página de empresa ayuda a establecer la presencia de su marca en la plataforma.

Cuando se busca su clínica, la página de su empresa es lo primero que descubre un cliente potencial. Por eso es importante causar una buena primera impresión.

Crear una página de presentación

Una página de presentación es una extensión de su página de LinkedIn. Está diseñada para resaltar los servicios o productos que ofrece su clínica privada.

Los usuarios de LinkedIn pueden así seguir una página de presentación sin necesariamente seguir la página principal de LinkedIn.

Unirse a grupos relevantes de Linkedin

Debe unirse a grupos en LinkedIn que despierten su interés y se relacionen con los objetivos profesionales de su clínica.

Dirigir el tráfico a su blog y sitio web

Para atraer tráfico al mejor contenido de su blog, publique sus artículos en su perfil personal y en los grupos de LinkedIn.

No obstante, asegúrese de compartir su propio contenido y el de los demás de manera equilibrada.

Hacer recomendaciones

Las recomendaciones aparecen en su perfil como testimonio de la calidad de su trabajo.

Al dejar referencias, es más probable que usted también reciba referencias, lo que puede aumentar la credibilidad de su clínica en LinkedIn.

Ser publicado en revistas científicas

Las revistas médicas son una forma de mostrar a la comunidad médica su experiencia en un área particular. Estas revistas están orientadas a la investigación y ofrecen una comprensión profunda de un tema determinado.

Puede mencionar y compartir estos artículos en las redes sociales y en el sitio web de su clínica para establecer su autoridad y experiencia.

Además de brindarle una buena imagen dentro de la comunidad médica, este enfoque alienta a los pacientes potenciales a confiar en su experiencia y la de su equipo en el tema.

Mantenerse conectado con los pacientes de su clínica gracias a los correos electrónicos.

Como parte de su estrategia de marketing, los correos electrónicos son una excelente manera de volver a dirigirse a los pacientes, o de llegar a nuevos pacientes que han expresado un interés específico.

El marketing por correo electrónico le permite conectarse con los visitantes del sitio web de su clínica privada. De esta manera, puede informarles sobre nuevas promociones, ofertas especiales, publicaciones en el blog y las últimas novedades de su clínica. Para aumentar su lista de pacientes, debe alentar a los visitantes de su sitio a suscribirse al boletín.

Un boletín mensual le permitirá compartir contenido sobre su clínica y mantener a los pacientes interesados.

Usar GOOGLE ADS para su clínica médica

El uso adecuado de las herramientas de orientación de anuncios de búsqueda es una estrategia esencial para mantener la relevancia. Podría decirse que los anuncios de Google son la mejor herramienta que tienen las empresas en la actualidad.

Con Google Ads, las empresas pueden aprovechar la búsqueda de palabras clave para crear enlaces y anuncios en Google.

Una clínica médica puede crear un anuncio, como puede ser de un blog médico, que aparecerá en sitios web relevantes así como en consultas de motores de búsqueda.

Las principales razones por las que una clínica debe tener una campaña de Google Ads son:

Paga por clic

La mayoría de los tipos de publicidad digital requieren que las clínicas paguen para crear el anuncio.

Los modelos de pago por clic, como Google Ads, le permiten pagar sólo cuando alguien hace clic en el anuncio, lo que genera tráfico hacia el sitio web o la página de destino.

Atrae pacientes específicos

Con Google Ads, puede configurar sus anuncios para que sólo se muestre a los pacientes en un área geográfica determinada.

De esta manera, su clínica no está desperdiciando dinero en publicidad para pacientes que es poco probable que la visiten.

Puede aumentar sus ingresos

Las personas recurren a Internet para administrar sus necesidades de atención médica y las clínicas deben aprovechar los hábitos de búsqueda de los pacientes.

Casi el 5% de las búsquedas en Google cada año están relacionadas con la salud.

Mantiene un ojo en sus competidores

Google Ads se basa en un sistema de subastas, en el que diferentes empresas pujan por palabras clave.

El uso del Planificador de palabras clave de Google Ads puede ayudar a las clínicas a encontrar las que sean correctas, pero también a saber qué palabras clave están usando sus competidores.

Controla mejor la reputación de su clínica privada online

Las reseñas y experiencias positivas en línea pueden ayudar a atraer nuevos pacientes y, por lo tanto, a aumentar sus ingresos.

De esta forma, puede usar anuncios y titulares para comunicar mensajes positivos sobre su clínica.

Aprovecha las fortalezas de tiktok para encontrar nuevos pacientes


Con más de 2 mil millones de descargas en todo el mundo, TikTok tiene más de 850 millones de usuarios únicos que inician sesión en la plataforma cada mes. Según Wallaroo Media, si el público objetivo de su empresa incluye personas de entre 13 y 40 años, debe tener presencia en TikTok.

Para atraer pacientes potenciales a TikTok, debes:

Crear un perfil que refleje su práctica

Cuando se trata de comercializar su clínica, comienza con la creación del perfil. A diferencia de sus competidores, TikTok no distingue una cuenta profesional de una cuenta ordinaria.

Crear contenido efectivo

Para crear contenido atractivo en TikTok, debe:
- observar lo que otros publican y conocer los hashtags de moda
- seguir las últimas tendencias
- prestar mucha atención a los detalles y trabajar bien en sus videos
- hacer duetos para comunicarse, responder o colaborar
- responder a los comentarios con videos, en lugar de un mensaje de texto estandarizado

Participar con su comunidad

Una vez que tenga su estrategia de contenido en su lugar, comenzará a atraer seguidores y construir una comunidad. Luego, la gente comenzará a hacerle preguntas sobre su contenido, servicios y pedirá consejos de salud. Necesita comunicarse con estas personas.

Usar el humor

La mayoría de los videos populares en TikTok son divertidos. Por lo tanto, debe intentar presentar un aspecto diferente de su clínica adoptando un poco de humor. Esto le permitirá parecer más cautivador y confiable para su público objetivo.

Ser una fuente de información creíble

Las noticias falsas en TikTok pueden volverse tan virales como cualquier desafío. Las opiniones de los profesionales de la salud ayudan a las personas a obtener la información correcta.

Mantenerse alejado de las controversias

Trabajar en el sector salud es una gran responsabilidad. Como resultado, ha habido momentos en que los profesionales de la salud han ido demasiado lejos en el contenido que publican. Por consiguiente, debe prestar mucha atención al mismo.

Más artículos

Establecer el plan de negocios de una clínica médica
Abrir una clínica médica privada: ingresos, ganancias y rentabilidad
¿Cuál es la rentabilidad de una clínica?
¿Cuánto cuesta construir una clínica médica?
Presupuesto inicial y rentabilidad de una clínica privada
Tener éxito en el proyecto de creación de una clínica privada