Desarrollar el plan de negocios de un marketplace

Para quienes tienen un espíritu emprendedor, entrar en el sector de los marketplaces puede ser una experiencia gratificante. 

Antes de empezar un proyecto de este estilo, es necesario escribir un plan de negocios bien estructurado.

En efecto, este documento proporciona la oportunidad de implantar la estrategia más eficaz para mejorar su marketplace, pues le permitirá tener una noción sobre los puntos clave para la creación de un negocio, a saber: el presupuesto para iniciar, los competidores, los ingresos, el capital circulante e, incluso, las futuras utilidades de su marketplace. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su marketplace es el documento indicado para obtener una financiación con un inversionista.

Algunas de las preguntas que podrían ocurrírsele al enfrentarse a la tarea de redactar de este tipo de documentos son: 

¿Qué elementos incluiría el plan de negocios de un marketplace?
¿Cuáles son las diferentes partes que lo componen?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el plan de financiamiento de su marketplace?
¿Cuáles son los indicadores esenciales a incluir en un plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el punto muerto (de equilibrio) para un marketplace?

A continuación, daremos respuestas.

Además, para optimizar sus posibilidades de éxito, puede adquirir nuestro plan de negocios desarrollado para un marketplace.

Los fundamentos del plan de negocios de un marketplace

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir un marketplace?

Redactar un plan de negocios para su marketplace ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de:
- analizar las estadísticas que caracterizan el sector de los marketplaces
- agregar las nuevas dinámicas sobre el sector
- resumir los factores de éxito de un marketplace
- identificar sus segmentos de mercado e, incluso, saber de forma detallada lo que sus clientes prefieren
- diseñar una propuesta de valor para su proyecto
- presentar a los marketplace competidores, incluyendo sus estrategias de venta y marketing
- elaborar las ventajas competitivas para su proyecto
- introducir, mediante el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su marketplace
- desarrollar un plan de desarrollo (para esquematizar su visión)
- detectar diferentes tipos de riesgos potenciales y sus impactos para su marketplace
- persuadir a los inversionistas de que su negocio tiene la capacidad de generar beneficios

Los miembros de nuestro equipo han establecido un buen plan de negocios para un marketplace que sirve para cumplir estos fines.

¿Qué incluiría el plan de negocios de un marketplace?

Un plan de negocios completo integra múltiples componentes, indicadores y análisis.

Adicionalmente, es crucial organizarlos para lograr un documento agradable y fácil de leer.

Esto es, precisamente, lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un marketplace, el cual está estructurado en 5 partes separadas.

La parte inicial está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestros expertos analizan datos fiables relevantes del sector de los marketplaces. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Este nivel brinda la oportunidad de listar las últimas tendencias de consumo relevantes del sector de los marketplaces (por ejemplo, el desarrollo de código bajo, las ventas de productos digitales, el SEA – especialmente en Facebook Ads y Google Ads –, al igual que el énfasis en el SEO, la optimización mediante referencias naturales, así como los mercados comprometidos).

Estos son solo algunos de los factores de éxito que posibilitan que un marketplace alcance el potencial necesario para lograr su punto de equilibrio.

La segunda sección hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Esta parte abre la posibilidad de exponer las propiedades de su marketplace: ¿Qué tipo de programación (codificación completa, no-code o low-code) utiliza para su mercado? ¿Qué tipo de marketplace (B2B, B2C o también C2C) es? ¿Cuáles son las funciones integradas del marketplace?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su marketplace. Por último, está la introducción del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este nuevo proceso).

Seguidamente, encontrará la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los segmentos de este aspecto para su marketplace.

Se estudian también los futuros competidores tras un análisis del ambiente competitivo. Esta sección incorpora, entre otras cosas, un SWOT, una herramienta administrativa que puede servir para desarrollar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, y las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de exponer un plan empresarial con las fases que harán que su proyecto tenga la capacidad de generar beneficios.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que permitirá el crecimiento a largo plazo de su marketplace.

Para terminar, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un marketplace se concluye con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero de 3 años para su marketplace.

¿Cómo elaborar el Resumen Ejecutivo de un marketplace?

Con el objetivo de conseguir el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su marketplace, tiene que respetar algunas normas.

Primeramente, asegúrese de que dicho documento sea un resumen, por lo cual no debería tener más de 1,500 palabras. De hecho, debe ser tan sucinto como para servir de introducción integral para el plan de negocios de su marketplace.

Asimismo, tiene que ser resolutivo, luego, debería evidenciar que su marketplace alcanzará su punto de equilibrio.

Intente evitar las faltas de ortografía y liste los puntos fuertes de su futura empresa (por ejemplo: cuenta con protocolos de seguridad en los pagos (para proteger la información del cliente y de la empresa), ofrece una excelente experiencia de usuario – ergonomía del sitio, coherencia de los gráficos y rapidez de carga de las páginas –, tiene una normativa para proteger al cliente final de las estafas u ofrece una amplia gama de productos diferentes).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios elaborado para un marketplace, nombrada con anterioridad.

¿Cómo elaborar el Estudio de Mercado de un marketplace?

Un Estudio de Mercado para un marketplace abre la posibilidad de analizar los diferentes elementos asociados a su futura empresa, por ejemplo la estimación del tamaño del mercado total, las nuevas tendencias, sin olvidar los marketplace competidores.

Cada proyecto empresarial debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo construirlo? Hay que listar y clasificar varios análisis.

Posteriormente, encontrará los datos que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para un marketplace:
- los últimos datos con relevancia del sector de los marketplaces
- las últimas novedades del área
- los segmentos de mercado de su marketplace
- el análisis del ambiente competitivo
- las ventajas competitivas
- un análisis SWOT de para este tipo de negocios 

Los estudios esenciales del plan de negocios para un marketplace

¿Cómo determinar el Modelo de Negocio de un marketplace?

El Modelo de Negocio (Business Model) de un marketplace consiste en la conexión de compradores con vendedores, a través de una plataforma online.

En un primer momento, el propósito de este tipo de empresas es reunir a varios vendedores que ofrecerán bienes y servicios a su audiencia (compuesta por compradores potenciales).

Hay muchas formas de generar ingresos con un marketplace: comisiones por transacciones, sistemas de suscripción, publicidad, planes "freemium", etc.

Por regla general, en su plan de negocios se detalla el modelo de negocio de su proyecto empresarial, utilizando un Modelo Canvas.

Esta herramienta administrativa brinda la oportunidad de, fácilmente, identificar los atributos de su marketplace y, entre otras cosas, las oportunidades de generación de ingresos, así como de identificar cuáles son los costes fijos y los costes variables, las actividades clave, etc.

El plan de negocios para un marketplace ya incorpora un esquema de modelo de negocios redactado para esta industria.

¿Cómo reconocer los segmentos de clientes para un marketplace?

Segmentar su mercado se trata de fragmentar una audiencia potencial en diferentes grupos con características comunes.

En el caso de un marketplace, aconsejamos fragmentar los individuos que, potencialmente, van a vender sus productos y servicios en su plataforma.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este análisis le da la posibilidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal ejercicio dará la posibilidad de implementar su estrategia de marketing de manera más eficiente (a través del fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su marketplace según la diversidad de los grupos, por nombrar un caso).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su marketplace son los vendedores profesionales, los autónomos que quieran vender productos o servicios, así como los artesanos que quieran vender sus creaciones.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para un marketplace va a encontrar un estudio a detalle de los segmentos de mercado creado para esta actividad.

¿Cómo analizar a los competidores de un marketplace?

Como cabría esperarse, no va a estar solo en el sector de los marketplaces.

En efecto, teniendo en cuenta la popularidad de este tipo de negocios, encontrará marketplace competidores que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios debería exponer un análisis formal de los marketplaces competidores. En este sentido, tendrá que presentar sus características más salientes, sin olvidar sus atributos y sus debilidades.

Identifique, sobre todo, sus debilidades (por ejemplo: diseño gráfico inconsistente, la presencia de errores en la plataforma, comisiones demasiado altas en comparación con la competencia, un proceso de registro largo y complicado, un diseño UX poco amigable con los clientes, así como métodos de pago limitados).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, claramente, frustración y desinterés por parte de los clientes de sus marketplace. No cometa los mismos errores y construya ventajas competitivas para su negocio.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su marketplace a triunfar frente a sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para un marketplace:
- cobra una tasa de comisión razonable y atractiva
- cuenta con protocolos de seguridad en los pagos (para proteger la información del cliente y de la empresa)
- tiene una normativa para proteger al cliente final de las estafas
- ofrece una excelente experiencia de usuario (ergonomía del sitio, coherencia de los gráficos y rapidez de carga de las páginas)
- tiene su propia aplicación móvil
- ofrece pruebas gratuitas (para aumentar sus ingresos)
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios para un marketplace para conseguir un estudio competitivo ya elaborado, así como la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo diseñar el FODA (SWOT) de un marketplace?

El FODA es una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para conocer las fortalezas, así como las debilidades de un proyecto como, por ejemplo, su marketplace.

En adición, esta herramienta será útil para identificar las oportunidades, a igual que las amenazas que puedan surgir durante el proceso de creación de su empresa. 

Un FODA (o SWOT) bien redactado para su marketplace debe ser relativamente corto y estructurado.

Diseñar un análisis SWOT para su futuro negocio constituye una tarea ardua para emprendedores en etapa de aprendizaje, que construyen, repetidamente, FODAs (o SWOTs) desestructurados, que carecen de organización y que con dificultad son persuasivos.

Esto es una lástima dado que, al igual que el esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debería ser una representación sintética en la que se expliquen algunos componentes relacionados con su marketplace de una forma muy estructurada.

Para obtener un SWOT (FODA) completo, adquiera nuestro plan de negocios para un marketplace.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para su marketplace?

En el plan de negocios de su marketplace hay que presentar una estrategia clave para asegurar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing desarrolla y estructura todas las decisiones que va a planear para que cada vez más clientes se dispongan a vender sus productos y servicios en su plataforma.

A modo de ejemplo, se puede mencionar la creación de un sitio web para su marketplace. Desarrollar un sitio web profesional trae una gran cantidad de ventajas para su empresa (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio le permite promocionar ofertas, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.).

Paralelamente, debe mejorar su posicionamiento orgánico (es lo que llamamos el SEO) y, específicamente, hacer énfasis en algunas palabras clave (o keywords) para que su marketplace suba posiciones en los buscadores.

Para estar seguro de ser bien visible en los motores de búsqueda, puede invertir un presupuesto en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su marketplace deberá, paralelamente, estar presente en diversas redes sociales. Facebook Ads brinda la oportunidad de promover su negocio y sus características a usuarios que tengan un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Esta es, sin duda, una herramienta eficaz para atraer a cada vez más de ellos.

Al mismo tiempo, es posible cultivar colaboraciones con empresas e instituciones del sector público, que serán cruciales para que su marketplace incremente su presencia.

Hay múltiples estrategias, así como canales de marketing, que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un marketplace.

La planeación financiera en el plan de negocios de un marketplace

Un plan de negocios bien diseñado contiene un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores de este factor.

Aconsejamos, a modo de ejemplo, estimar las ventas de su marketplace.

Por su puesto, es útil que estas previsiones financieras sean relevantes. El plan financiero diseñado para un marketplace incluye verificaciones automáticas para ayudarle a construir estimaciones financieras realistas. En este modelo financiero, el importe por comisiones y suscripciones en su marketplace son editables, lo que quiere decir que puede evaluar diferentes supuestos.

Por otro lado, tendría que establecer un presupuesto estimado con respecto a su marketplace. Esta parte del plan de negocios incorpora el conjunto de los gastos iniciales, así como cifras detalladas.

El análisis del punto de equilibrio de su marketplace también debe constituir una parte indispensable del plan de negocios de su empresa. Este proceso ayuda a calcular los ingresos que debería obtener para que su marketplace sea viable. Asimismo, esta iniciativa ofrece informaciones útiles acerca de las futuras utilidades de su proyecto.

En adición, tendrá que estudiar los gastos anticipados corrientes de su marketplace.

Por nombrar algunos, están los honorarios (o salarios) de los promotores, la compra de tráfico para mejorar su mercado, la suscripción a aplicaciones de gestión de mercados o los gastos de funcionamiento de la electricidad e Internet.

Para terminar, el estudio financiero de su marketplace será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiamiento, el requisito de capital circulante, al igual que una representación gráfica de los ratios.

Todos esos elementos forman parte de nuestro plan financiero diseñado para un marketplace.