100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Café y cafeterías : las cifras del sector

México es uno de los principales productores de café en el mundo, y uno de cada dos mexicanos consume diariamente.

¿Cuánto se consume de cada variedad?
¿Qué se necesita para el negocio del café?
¿Es mejor una franquicia?
¿Desde cuándo hay cafeterías?
¿Fueron afectadas por la pandemia?
¿Cómo es el futuro en la producción?

Así mismo, podrá encontrar cifras sobre las cafetería en nuestro plan de negocios para una cafetería.

Una de cada dos personas consume a diario café

Mercawise realizó una encuesta de 10 mil personas, donde aproximadamente la mitad de los mexicanos toma diariamente café. Los tipos más consumidos son el capuchino (50%), el americano (35%), el negro y frappuchino (30%), y mocha y expresso (20%). Uno de cada cuatro encuestados consume en cadenas de cafeterías, siendo Starbucks la marca preferida. En promedio, los clientes gastan de MX$ 50 a MX$70 cuando asisten a los locales. Las variantes que también ofrecen los negocios son: bebidas como té, chocolate, malteadas, refrescos o agua; y alimentos como crepas, galletas o sándwiches.

Fuente: Mercawise

Producción de 971 mil toneladas

El café es uno de los productos agrícolas más importantes en México, la superficie plantada ocupó el quinto lugar. Según la SIAP, para el ciclo 2020/21, se prevé que la producción crezca para llegar a 971 mil toneladas. Los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero son los que más participación tienen en dicha actividad, donde se concentra casi el 95%. De acuerdo con la USDA, se espera un aumento en la productividad del café verde, ubicándose en el top 3 con el arábigo y el robusto. Los destinos mayoritarios de estas exportaciones son Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Fuente: ElEconomista

¿Qué necesitamos para poner una cafetería?

Primero y antes de empezar, se necesita definir cuáles van a ser los objetivos del negocio, diagnosticar la situación y realizar un análisis FODA. En segundo lugar, se debe buscar la ubicación donde vamos a abrir el local, determinado por el acceso y la afluencia de clientes potenciales; establecer el tamaño y la dimensión de éste. Después, tendremos que ocuparnos de la contratación del personal, que va a variar según la capacidad de la cafetería. Continuando, necesitaremos los equipos de café e insumos, que van a determinar la calidad y variedad de los productos del menú que vamos a ofrecer. Y por último, el mobiliario, determinado por el tamaño; y la publicidad del negocio.

Fuente: Cursosbaristacafe

Franquicias, ventajas y desventajas

Una franquicia es adquirir los permisos y conocimientos de una marca para replicarlos, tener el acceso a sus secretos y la misma calidad de sus productos; como grandes ejemplos, Starbucks y McDonald’s. Las ventajas son: inversión rentable y segura por su reconocimiento; liderazgo en los mercados; popularidad en el nombre por sus trabajos de marketing; retorno del capital en un promedio de 15 meses. Y al contrario, sus desventajas: el derecho de uso de la marca es demasiado caro y es un permiso para ponerle el nombre de la marca; se es más un inversor que dueño, por las decisiones que se pueden tomar; las ganancias se comparten con la marca; y otros requisitos como la salud financiera y negocios previos.

Fuente: Faquisiasdecafe

Permisos legales y presupuesto inicial de U$D 7100

Las cafeterías necesitan permisos de los estados para poder ejercer su actividad, que varían según los niveles de gobierno. Los principales son: Apertura de Establecimientos mercantiles, sin costo; Permiso de uso de suelo, de MX$800-MX$900, Registro Federal de Contribuyentes; Publicidad exterior; Licencia de funcionamiento o para venta de bebidas alcohólicas, para el café irlandés; Permiso de salud y Registro de Marca. Para iniciar el emprendimiento propio, se estima que se necesitan U$D 7100, que comprende el gasto del local, la contratación del personal, la compra de máquinas, insumos y mobiliarios, el servicio de publicidad y el pago de las habilitaciones anteriormente mencionadas.

Fuente: Cursosbaristacafe

Las 10 cafeterías más antiguas de la Ciudad de México

Las primeras cafeterías surgieron alrededor del año 1790. De origen europeo, tardó pocos años en popularizarse, lo que las llevó a funcionar también como lecherías. Los iniciales fueron el Café Manrique, Café de Medina, Café Veroli, Café Progreso y Café de la Concordia, ubicados en el Centro Histórico. Otros cafés históricos son: Café de Tacuba, punto de reunión de políticos, actores e intelectuales; Café La Habana, donde se dice que se planeó la Revolución Cubana; Churrería el Moro, con sus tradicionales churros; Café La Blanca, y sus cafés con leche; y Café Río, con los dulces árabes y escenario de “El mar muerto”.

Fuente: Admagazine

Caída del 25% de las ventas por la pandemia

La pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento social impactaron en la disminución del 25% de las ventas, generando el cierre de alrededor de 220 cafeterías. En números, se pasó de 685 millones de U$D a 512 millones de U$D, dando una pérdida de 173 millones, según estudios de Euromonitor. Las más afectadas fueron Nescafé, Cielito Querido, Italian Coffee y Starbucks. Se prevé la recuperación hasta finales de 2022 en los planes de expansión como en las ventas, siendo la causa de ésta el aumento de movilidad social y el aumento de los puntos de venta.

Fuente: Elfinanciero

Futuro del café: Agricultura Sustentable

En el conversatorio “La hora del Café”, se destacó la importancia del grano en el país y su futuro basado en la sustentabilidad. Las claves de ésta en el desarrollo y potencial de este cultivo es trabajo basado en investigación y desarrollo conectado a la necesidad de los productores, una nutrición equilibrada para mejorar la producción eficiente y soluciones agrícolas para un bajo impacto ambiental. Este sector es fundamental para el desarrollo económico de México, por la cantidad de empleo generado, por la gran cantidad de producción en aumento, y por lo que representa en el PIB nacional.

Fuente: Estrategia-sustentable

Más artículos

Abrir une cafetería : volumen de negocios y rentabilidad
Hacer el plan de negocios de una cafetería
Hacer el plan financiero de una cafetería