Cómo escribir el plan de negocios de una mercería

Entrar en el sector de la mercería es un proyecto que inspira a algunos empresarios potenciales.

No obstante, antes de todo, es necesario redactar un plan de negocios bien estructurado.

Este tipo de documento abre la posibilidad de iniciar el plan de desarrollo a largo plazo de su mercería, mediante el cual va a hacer balance sobre los siguientes indicadores: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, los competidores, las cargas previstas, el requisito de capital circulante, al igual que las futuras utilidades de su mercería. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su mercería es fundamental para obtener exitosamente una financiación con un banco o un inversionista.

¿Qué fundamentos debería incluir el plan de negocios de una mercería?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué método debería utilizar para estimar con precisión el plan de financiación de su mercería?
¿Cuáles son los datos esenciales a incorporar en este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar a detalle el punto muerto (de equilibrio) de una mercería?

Damos respuestas en este artículo.

Paralelamente, para conseguir el éxito de su empresa, puede obtener de inmediato nuestro plan de negocios elaborado para una mercería.

La estructura del plan de negocios de una mercería

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una mercería?

Elaborar un plan de negocios para su mercería brinda la oportunidad de:
- listar las estadísticas de actualidad del sector de la mercería
- mostrar las últimas tendencias del sector
- agregar los criterios de éxito de una mercería
- identificar a sus clientes, al igual que lo que buscan
- elaborar una buena propuesta de valor para su proyecto
- estudiar a las mercerías competidoras, al igual que su posición estratégica
- cultivar las ventajas competitivas para su mercería
- explicar, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar un plan para su desarrollo (con varias etapas)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos y sus impactos para su mercería
- persuadir a los inversores de que este proyecto empresarial tiene la capacidad de generar beneficios

Los expertos de nuestro equipo han desarrollado un plan de negocios para una mercería que sirve para cumplir estos fines.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una mercería?

Un plan de negocios debería incorporar algunos elementos, cifras y análisis estratégicos.

De todos modos, es indispensable organizarlos para obtener un plan de negocios formal.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una mercería, el cual está subdividido en 5 secciones distintas.

La parte inicial está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, permite analizar análisis con relevancia del sector de la mercería. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta parte del plan de negocios abre la oportunidad de listar las últimas tendencias y novedades sobre del sector de la mercería (por ejemplo: las mercerías en línea, los talleres de carpintería en línea, la venta de productos terminados, los artículos de pasatiempos creativos, al igual que las mercerías con talleres (de costura, punto y ganchillo)).

Para concluir, hay factores que hacen que una mercería sea rentable.

La segunda parte hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de introducir las cualidades de su proyecto empresarial: ¿Dónde queda la mercería? ¿Qué productos de mercería se pueden encontrar? ¿Cuáles son los horarios de la mercería?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su mercería. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona responsable de este nuevo proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar la segmentación de clientes de su mercería.

Se presentan igualmente los competidores por medio de un análisis de la presión competitiva. Esta sección incluye, en particular, un SWOT, una herramienta con cuatro cuadrantes que le permite introducir las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” permite detallar una estrategia para su desarrollo que lista todas las fases que harán que su proyecto genere ganancias.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá un crecimiento sostenido para su mercería.

Finalmente, este plan de negocios acaba con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero de 3 años de su mercería.

¿Cómo debería escribir el Resumen Ejecutivo de una mercería?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su mercería, tiene que respetar algunas reglas.

En primer lugar, considere que el Executive Summary tiene que ser corto. No se recomienda más de 1,500 palabras. De hecho, es como una introducción del plan de negocios de su mercería.

Igualmente, debe ser convincente, ya que debería probar que su mercería tiene la capacidad de generar beneficios.

Sea cauteloso con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y precise los puntos fuertes de su nuevo proyecto (por ejemplo: ofrece miles de referencias en cintas y tejidos (procurando añadir novedades de forma regular), ofrece un servicio de arreglos de ropa, vende todos los accesorios de mercería (patronaje, cremalleras, pegamento, agujas, botones, herramientas, etc.) o colabora con talleres de costura).

El Resumen Ejecutivo de su mercería debe respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios para una mercería, explicada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para crear el estudio de mercado de una mercería?

Un estudio de mercado para una mercería ofrece la posibilidad de listar los componentes conectados a su proyecto, por ejemplo: el mercado, las dinámicas, así como las mercerías competidoras

Cada aventura empresarial debería empezar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo proceder? Tiene que sintetizar múltiples elementos.

Enseguida encontrará los estudios que hemos agregado en la parte llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una mercería:
- las estadísticas del sector de la mercería
- las novedades del sector
- los segmentos de mercado de su mercería
- un análisis de las mercerías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de una mercería

Los datos fundamentales del plan de negocios para una mercería

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una mercería?

El modelo de negocio de una mercería es la venta de complementos y artículos de costura como telas, botones, encajes, cintas, hilos, agujas, etc.

Una mercería puede vender sus artículos al por menor o abastecer talleres de costura en grandes cantidades.

Una mercería tiene la posibilidad de vender sus artículos online desarrollando su propio sitio de comercio electrónico. Así, las transacciones se realizan online, siendo la mercería la encargada de entregar los artículos vendidos en el domicilio del cliente.

Usualmente, en un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial por medio del Modelo Canvas.

Este canvas brinda la oportunidad de rápidamente presentar las propiedades de su mercería, y entre otras cosas, la política de distribución, la estructura de costes, los socios clave, etc.

El plan de negocios diseñado para una mercería ya abarca un Modelo Canvas redactado para este tipo de actividad.

¿Cuáles son ejemplos de diferentes segmentos de mercado para una mercería?

Segmentar su mercado consiste en dividir una base de clientes potenciales en segmentos con características similares.

Para una mercería, tendría que seccionar las personas que, potencialmente, van a comprar artículos de mercería a domicilio.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Esta iniciativa brinda la magnífica oportunidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, la segmentación será útil para implementar su estrategia de marketing de manera más relevante (va a "segmentar" la oferta y los diferentes mensajes de su mercería según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su mercería son las personas que viven en la zona, los profesionales de la costura, así como los estudiantes de costura y diseño de moda.

Dentro de nuestro plan de negocios diseñado para una mercería consultará un análisis formal de los segmentos de mercado preparado para esta industria.

¿Cómo redactar el análisis competitivo de una mercería?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector de la mercería.

Igualmente, encontrará mercerías competidoras que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios tendría que detallar un análisis completo de las mercerías competidoras. Tiene que presentar sus características principales, incluso sus ventajas y lo que pueden hacer mejor.

Identifique principalmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: una ubicación con poca accesibilidad, gama de tejidos y accesorios limitada, sin comercio electrónico, un catálogo que carece de novedades, así como la ausencia de entrega de pedidos a domicilio).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, evidentemente, desengaño por parte de los diferentes clientes de sus mercerías. Demuestre su profesionalismo y fomente ventajas competitivas para su mercería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su mercería a operar mejor que los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una mercería:
- se sitúa en una zona concurrida con mucho tránsito
- ofrece miles de referencias en cintas y tejidos (procurando añadir novedades de forma regular)
- vende todos los accesorios de mercería (patronaje, cremalleras, pegamento, agujas, botones, herramientas, etc.)
- ofrece un servicio de arreglos de ropa
- crea una mercería virtual con envío a domicilio
- ofrece la posibilidad de comprar artículos en click & collect
- etc.

Puede descargar nuestro plan de negocios para una mercería para obtener un estudio competitivo completamente redactado, así como la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el análisis SWOT (FODA) para una mercería?

La matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a presentar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su mercería.

Del mismo modo, esta herramienta dará la posibilidad de analizar las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un SWOT bien redactado para su mercería tendría que ser conciso y relevante.

Diseñar un FODA para su mercería representa una tarea ardua para nuevos empresarios que establecen repetidamente SWOTs con mala redacción, que carecen de organización y con dificultad son convincentes.

Es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, el SWOT (FODA) debe ser un modelo sintético, revelando algunos indicadores relevantes de su mercería en poco tiempo.

Para conseguir un análisis SWOT completo, puede obtener el plan de negocios redactado para una mercería.

¿Cómo crear la estrategia de marketing de su mercería?

En las páginas del plan de negocios de su mercería, hay que desarrollar un plan de marketing para alcanzar el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing agrega y estructura la suma de acciones e iniciativas que va a adoptar para que cada vez más clientes deseen comprar artículos de mercería a domicilio.

A modo de ejemplo, hay el desarrollo de un sitio web para su mercería. Desarrollar un sitio web puede ofrecer innumerables ventajas para su mercería (por ejemplo: aumentar la visibilidad online, permite obtener una audiencia más amplia, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Del mismo modo, debe optimizar el posicionamiento orgánico (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, específicamente, en palabras clave específicas para que su mercería sea bien visible en los buscadores.

Para estar seguro de subir posiciones en Google, puede crear campañas de anuncios en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su mercería tiene que, de la misma manera, tener presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, brinda la magnífica oportunidad de promover su mercería y sus características a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Representa una plataforma buena para atraer a clientes.

Asimismo, existe la posibilidad de cultivar acuerdos estratégicos con empresas y la comunidad local que serán potentes para que su mercería atraiga más clientes.

Hay múltiples iniciativas y también recursos de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para una mercería.

Las finanzas en el plan de negocios de una mercería

Un plan de negocios a detalle debería incorporar un estudio financiero con mayores indicadores financieros.

Tiene que, entre otras cosas, estimar las ganancias de su mercería.

Por supuesto, es clave que estas previsiones financieras resultan realistas. El plan financiero para una mercería contiene un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar previsiones financieras realistas. Dentro de este plan financiero, los precios de los artículos de su mercería son editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

Por otra parte, debería establecer el presupuesto estimado de su mercería. Este presupuesto incorpora todas las inversiones del inicio, así como cifras.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su mercería debe también ser una sección indispensable del plan de negocios de su mercería. Este estudio permite calcular cuántos ingresos tendría que conseguir para que su mercería sea rentable. Por otra parte, el estudio del punto de equilibrio ofrece datos acerca de los beneficios de su mercería.

Al igual, aconsejamos explicar cuáles son los gastos de inversión corriente de su mercería.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta la gestión y optimización del stock de productos de mercería, el costo de fabricar productos artesanales (si comercializa su propia marca), los salarios de los cajeros y vendedores (si no está solo) o el pago del canon de franquicia (si su mercería no es independiente).

Para concluir, el estudio financiero de su mercería será mejor si incluye, entre otras cosas, un balance general, el Requisito de Capital Circulante, sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos indicadores están contenidos en nuestro plan financiero para una mercería.