100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Montar una lavandería automática rentable

Plan de negocios para una lavandería automática

Entre los proyectos que tienen mayo éxito en el mercado mexicano hoy en día, se encuentran las lavanderías automáticas.

Éstas han ganado una popularidad considerable gracias a su accesibilidad y continúan siendo extremadamente rentables gracias a sus costos limitados.

Por último, son bastante fáciles de crear, lo que explica, en parte, por qué atraen de manera masiva a los empresarios e inversionistas.

¿Qué es una lavandería automática?

La lavandería automática forma parte de escasos establecimientos donde no siempre se requiere la presencia de su operador.

De hecho, los clientes son libres de llevar su ropa y utilizar por su cuenta el equipo a su disposición. Este último generalmente se resumen en máquinas lavadoras y secadoras de ropa, con capacidades entre los 5 y los 20 kg.

Les lavanderías automáticas están muy presentes en México y se han vuelto esenciales para las viviendas de estudiantes o trabajadores, zonas de acampada, residencias, etc.

¿Cuál es el futuro para el mercado de las lavanderías?


Fuentes :GOBIERNO DE MÉXICO, MarketDataMéxico y Forbes

Al ser indispensables la higiene y la limpieza para la salud de la población, el mercado de las lavanderías automáticas continúa creciendo cada año.

Hay aproximadamente 110 000 personas que trabajan en el sector de las lavanderías. En territorio mexicano, se contabilizan cerca de 35 000 negocios dedicados a la actividad de lavanderías y tintorerías. La Ciudad de México y los estados de México, Jalisco, Veracruz y Puebla reúnen más del 54% de las lavanderías del país.

Cada día, un mexicano promedio genera de 3 a 5 prendas sucias, en tanto que una familia de cuatro integrantes, de 22 a 28 kilogramos a la semana. El sector de las tintorerías es un negocio de primera necesidad que atiende al 85% de la población mexicana en el nivel socioeconómico medio.

Las lavanderías arrojan márgenes de utilidad superiores al 35% y márgenes de rentabilidad superiores al 36% anual, teniendo sus franquiciatarios un retorno de inversión de entre 28 a 36 meses.

Además, las lavanderías automáticas constituyen una inversión extremadamente lucrativa, dado que no cuentan con costos particularmente elevados. A diferencia de las tintorerías y lavanderías, no tienen necesidad de personal. Por lo tanto, se ahorran varios salarios con la modalidad de esta empresa. También por esta razón, el retorno de inversión puede alcanzar el 35%, como lo indica el sitio Speed Queen.

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para una lavandería. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

¿Se requiere un certificado para abrir una lavandería automática?

Las lavanderías automáticas forman parte de los proyectos más rentables y fáciles de establecer.

De hecho, usted no necesita un diploma ni cursar capacitaciones para abrir una lavandería automática. Lo más interesante del proyecto de una lavandería, es el hecho de que usted puede llevarlo a cabo sin abandonar su actividad principal.

A diferencia de la mayoría de las empresas privadas, la lavandería automática no necesita su presencia, ni la de un empleado para funcionar.

¿Cuál es la regulación para abrir una lavandería autoservicio?

Buenas noticias, la regulación que debe seguir para abrir una lavandería automática es extremadamente simple.

Además, como no existe la necesidad de un certificado para crear su empresa, solo necesita contratar a un contador público (que se encargará de revisar sus cuentas) y respetar las condiciones para que su lavandería esté en regla.

A continuación, presentamos la lista de las condiciones que deben aplicarse para abrir una lavandería automática:
- crear una vía de acceso para las personas con movilidad limitada
- instalar un letrero que indique que los padres deben supervisar a los niños
- resaltar un tablero que indique los horarios de trabajo y un número de teléfono, en caso de problemas técnicos y para contactarle en caso de necesidad
- mostrar un certificado que muestre la conformidad de sus máquinas
- realizar controles semanales de sus máquinas y los dispositivos de seguridad del establecimiento
- mostrar sus tarifas detalladas (el letrero debe estar a la vista de todos)

Plan de negocios para una lavandería automática

¿Qué seguros se necesitan para abrir una lavandería automática?

Hoy en día, todas las empresas necesitan una cobertura de seguros completa.

Los empresarios que abren lavanderías automáticas tienen la necesidad de protegerse de diferentes riesgos inherentes a la realización de sus proyectos. A continuación, presentamos la lista de seguros que son de mayor interés para las lavanderías automáticas.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Este seguro le permitirá estar cubierto en caso de que uno o varios de sus clientes sufran daños físicos o materiales causados por un mal funcionamiento de sus máquinas o por determinadas fallas dentro de las instalaciones (suelo resbaladizo, iluminación insuficiente, etc.).

Seguro de bienes profesionales

Sus máquinas constituyen la mayor parte de su inversión. Debe, por lo tanto, asegurarse de estar cubierto contra todo lo que pueda dañar sus bienes materiales, como incendios, daños por agua, robos, vandalismo, etc.

Por otro lado, es importante hacer notar que los arrendatarios deben asegurar sus mejoras inmobiliarias en virtud del capital contenido. También deben enviar a su compañía de seguros una copia del contrato de alquiler. De esta forma, la compañía aseguradora podrá adaptar el contrato en función de las diferentes obligaciones de cada tercero.

En lo que concierne a las mercancías y el inventario, los productos se aseguran sobre su valor monetario máximo.

Seguro contra pérdidas financieras

En ciertas condiciones extremas, usted tiene el riesgo de que su empresa cueste más de lo previsto. Este seguro puede desempeñar el rol de un salvavidas financiero y le permitirá reiniciar su negocio si experimenta pérdidas de ingresos imprevistas (por ejemplo, tras una pausa en las actividades como consecuencia de un incendio o acto vandálico).

Al obtener un seguro contra pérdidas financieras, podrá protegerse financieramente en caso de un siniestro. Así, la suma asegurada se calculará sobre la base de los ingresos que estaba recibiendo antes del incidente.

Si el evento de fuerza mayor le impide continuar sus actividades, y si la reubicación de su negocio le haría perder la totalidad de su clientela, este seguro podría cubrirlo.

También tiene la posibilidad de asegurar el valor de mercado de la empresa. Éste cubre la pérdida parcial del valor que puede afectar a sus establecimientos. Puede, por lo tanto, ser útil si cierra temporalmente sus operaciones o si cambia de ubicación.

¿Debo realizar un plan de negocios para abrir una lavandería automática?

Un proyecto de lavandería automática puede beneficiarse de las ventajas de este documento.

De hecho, un plan de negocios para una lavandería automática le permite al empresario:
- desarrollar un plan de acción detallado
- elaborar una estrategia de desarrollo rentable
- desarrollar una estrategia de marketing eficaz, que tenga un impacto positivo en el volumen de negocios
- realizar una estimación correcta del presupuesto inicial necesario para arrancar el proyecto
- tener una idea precisa del potencial de rentabilidad de la lavandería, principalmente gracias a las proyecciones financieras para su lavandería automática
- obtener financiamiento de uno o diversos socios

¿Se debe realizar un estudio de mercado para abrir una lavandería autoservicio?

Un buen estudio de mercado puede tener un impacto importante en el éxito de su lavandería automática.

Entre las ventajas más significativas, encontramos:
- una mejor comprensión del mercado y la demanda
- una descripción completa de las fortalezas y debilidades de la competencia
- un análisis a profundidad del mercado global y sus dinámicas
- la capacidad de distinguir rápidamente las nuevas tendencias

¿Qué presupuesto se necesita para lanzar una lavandería automática?

De manera general, debemos considerar entre 700 000 y 2 400 000 pesos MN para abrir una lavandería automática.

Por supuesto, el presupuesto de su lavandería automática puede variar significativamente, de acuerdo con sus ambiciones.

Por ejemplo, si elige una ubicación en una colonia exclusiva, deberá prepararse para gastar mucho más que el promedio. Con seguridad deberá comprar las mejores máquinas del mercado e invertir una suma importante en las obras de adaptación.

No obstante, tal proyecto presenta un potencial lucrativo, ya que las tarifas que aplicará potencialmente serán más elevadas.

Para conocer con exactitud su presupuesto provisional, puede utilizar el plan financiero de una lavandería automática.

¿Cuáles son los gastos necesarios para abrir una lavandería automática?

Para abrir una lavandería automática, hay gastos indispensables que deben absolutamente tenerse en cuenta.

A continuación, presentamos la lista de los gastos para abrir una lavandería automática:
- compra o alquiler de un local
- adquisición o traspaso de un negocio (si planea comprar un negocio existente)
- compra de máquinas lavadoras profesionales
- adquisición de mobiliario y decoración
- compra del inventario inicial de los productos de limpieza (para un período de 3 a 6 meses)
- adquisición de material informático y los cargos de las tarifas de software importante, como el de la gestión de caja
- honorarios de un contador público y un abogado
- costos relativos a la creación de la empresa
- costos de comunicación
- listado en el directorio

De la misma forma, también debe incluir los gastos recurrentes, que pueden impactar significativamente su presupuesto. Estos cargos son extremadamente diversos y es importante incluirlos en su presupuesto provisional. A continuación, algunos ejemplos:
- recibos de agua y electricidad
- gastos de mantenimiento del equipo
- seguros
- cargos bancarios
- marketing
- impuestos y el IVA

Encuentre el conjunto de estos gastos en las proyecciones financieras para una lavandería automática.

¿Cómo elegir bien el equipo de su lavandería automática?

Para que su empresa sea competitiva en el largo plazo, debe asegurarse de contar con máquinas modernas y en buen estado. Así, es importante realizar una estimación correcta del desgaste de las máquinas lavadoras. Ésta le permitirá amortizar su equipo y contar con los fondos necesarios para comprar máquinas nuevas antes de que las suyas se vuelvan obsoletas.

Para elegir bien el equipamiento de su lavandería automática, primero debe aprender más sobre los dos tipos de lavadoras de ropa profesionales:
Lavadora de montaje duro. Ésta se coloca directamente sobre el suelo y se fija con tornillos sobre el concreto. Esto es para anular el efecto de la vibración que podría desplazar la máquina después de un cierto número de ciclos.

Centrífugas suspendidas. Generalmente son más eficaces que las lavadoras de montaje duro. Tienen la capacidad de soportar extracciones más potentes, principalmente gracias a su composición de acero inoxidable.

Las lavadoras de montaje duro y las centrífugas suspendidas también difieren en sus niveles de capacidad de carga.

Su elección del equipo para instalar en su lavandería automática no solo depende del precio de las máquinas, sino también de la superficie con la que cuenta su local. Piense además en diversificar sus máquinas (de acuerdo con el nivel de la capacidad de carga) para satisfacer a la mayoría de los clientes.

Es de hacerse notar que, además de ofrecer ciclos más cortos que los de las máquinas domésticas, las lavanderías automáticas ofrecen ciclos de secado más económicos y ecológicos, dado que utilizan considerablemente menos energía.

También debe saber que las máquinas que tienen la mayor capacidad pueden ser extremadamente rentables durante el cambio de estaciones, cuando las personas buscan lavar la ropa de cama (cojines y edredones).

No debe olvidar dentro del equipo de su lavandería automática, contar con una central de pagos. Ésta se encargará de cobrar los pagos por usted. El pago podrá efectuarse con tokens canjeables por efectivo, una tarjeta de prepago o una tarjeta de crédito.

Por último, puede aumentar su volumen de negocios instalando una máquina expendedora de bebidas y botanas. Los clientes generalmente vienen acompañados de sus hijos. Debe prever la posibilidad de que los padres den una colación a sus hijos, mientras los padres lavan la ropa. Instalar una televisión pequeña y ofrecer una conexión a Internet sin costos son dos iniciativas que le permitirán sin duda obtener más clientes.

Plan de negocios para una lavandería automática

¿Cuál es la ubicación ideal para una lavandería automática?

A continuación, brindamos algunos consejos para encontrar la mejor ubicación para su lavandería automática:
- el local debe ser de fácil acceso, para que puedan llegar a pie, con la ropa
- la fachada del local debe estar decorada y ser bastante visible para todos los peatones
- es preferible que su lavandería se ubique al lado de un estacionamiento
- las zonas residenciales con una demografía activa son ubicaciones privilegiadas
- los locales ubicados muy cerca de sus competidores no son aconsejables
- puede ser sensato elegir un local cerca de campus estudiantiles (que no tienen máquinas de lavar)

También puede optar por un local abierto en pleno centro de la ciudad, para un bungalow o incluso para un quiosco.

Es esencial evitar rentar un establecimiento dentro de un centro comercial. Éste presenta el riesgo de ser extremadamente caro para su actividad y, frecuentemente, el centro cierra los domingos, que es el día que las lavanderías automáticas son más visitadas.

¿Cómo elegir el local de su lavandería automática?

Para aumentar sus probabilidades de éxito, el local de su lavandería automática debe:
- implementar un aislamiento acústico excelente (el ruido de las máquinas puede molestar a sus vecinos)
- situarse en las cercanías de un estacionamiento para facilitar el acceso a los clientes
- haberse construido recientemente y estar listo para la operación (menores costos de adaptación)
- ser lo suficientemente grande para acomodar todas sus máquinas, pero manteniendo suficiente espacio para mantener la comodidad de los clientes (idealmente entre 40m² y 50m², para un total de 6 máquinas, incluidas dos secadoras)

¿Es mejor abrir una lavandería automática de manera independiente o en franquicia?

Las dos opciones difieren en particularidades. Así, su elección debe depender de sus necesidades y preferencias personales.

Para ayudarle, presentamos las ventajas de las dos alternativas.

Ventajas de una franquicia para una lavandería automática

- un presupuesto inicial menos elevados, beneficiándose del respaldo de la marca de la franquicia
- un lanzamiento rápido del proyecto, con acompañamiento profesional
- acceso a conocimientos especializados sin costo, que exponen el proyecto de la lavandería a menos riesgos
- acceso a capacitación profesional para la administración de la lavandería
- más posibilidades de obtener financiamiento
- acceso a una imagen de marca potencialmente reconocida
- acceso a informaciones valiosas relacionadas con las tendencias del mercado
- más tranquilidad, ya que la franquicia se encarga de supervisar el proyecto y evitar que se desvíe a terrenos desconocidos

Ventajas de una lavandería automática independiente

- no está comprometido con una franquicia (no hay pago de regalías)
- todas las utilidades obtenidas por la lavandería pertenecen al emprendedor (la franquicia toma entre el 5% y el 20% del volumen de negocios total, lo cual puede sobrepasar el 50% de las utilidades, en ciertos casos)
- más libertad en la administración de la empresa ya que el emprendedor decide sus propias reglas
- ausencia de una obligación contractual con una franquicia
- posibilidad de traspasar el establecimiento más fácilmente

¿Qué concepto se debe emplear para atraer a los clientes a su lavandería autoservicio?

Ciertamente, el principio básico de la lavandería autoservicio puede parecer muy rígido.

Deberá intentar distinguirse de la competencia y atraer a más clientes. Para ello, puede seguir algunos de estos consejos:
- abrir el mayor tiempo posible (al menos desde las 7h a las 21h, todos los días de la semana)
- ofrecer un sistema de pago flexible, con máquinas que aceptan monedas, billetes y diferentes tarjetas de crédito
- instalar las máquinas más eficaces, que tienen los ciclos más cortos
- instalar aquellas máquinas capaces de lavar grandes prendas de ropa
- optar por un programa de lealtad atractivo (no dude en realizar las investigaciones necesarias para hallar la estrategia que sea más conveniente para su establecimiento)
- no descuidar la limpieza. Su local debe estar siempre impecable. Debe ponerse particular atención al suelo, que no debe ensuciar las prendas que caigan accidentalmente de las cestas de los clientes. Le sugerimos realizar rondas de limpieza cada hora (cada 30 minutos durante los fines de semana)
- crear una pequeña actividad comercial anexa, para vender raciones de detergente, partes de equipos y materiales
- instalar máquinas expendedoras de botanas y refrescos
- instalar Wi-Fi gratuito en la lavandería automática

¿Qué estrategia de marketing debe adoptarse para una lavandería automática?

Una excelente estrategia de marketing le permitirá atraer una mayor cantidad de clientes a su lavandería automática.

Estas sugerencias le permitirán aumentar fácilmente el volumen de negocios de su lavandería autoservicio:
- ser muy activo en las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.)
- contratar los servicios de especialistas en posicionamiento web
- desarrollar una oferta B2B atractiva para las empresas
- distribuir volantes y folletos en las zonas más propensas a tener clientes potenciales, como campamentos de vacaciones o residencias estudiantiles
- asociarse con una red de repartidores
- lanzar campañas promocionales vía SMS o en las redes sociales
- promocionar sus servicios excepcionales en línea y en periódicos locales
- colgar carteles en los negocios cercanos a su ubicación
- ser amable con los clientes y crear un ambiente agradable en su lavandería automática

Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para una lavandería automática.

¿Qué tarifas debe aplicar en su lavandería automática?

Los precios en las lavanderías automáticas cambian en función de las diferentes capacidades de las máquinas.

A continuación, presentamos las tarifas promedio para cada categoría:
- categoría 1 (entre 5kg y 7kg): de $50 a $140 MXN
- categoría 2 (entre 8kg y 10kg): de $60 a $120 MXN
- categoría 3 (más de 10kg): de $110 a $220 MXN

Las secadoras también se cobran, con tarifas habituales entre los $20 y $35 MXN por cada 10 minutos. El precio de la ración de detergente se sitúa en alrededor de 20 pesos MXN.

Con el plan financiero de una lavandería automática, puede probar diversos supuestos y estudiar cómo los diferentes precios y tarifas influyen en los ingresos y la rentabilidad de su lavandería automática.

¿Cuál es el volumen de negocios para una lavandería automática?

El volumen de negocios de una lavandería automática depende de diversos factores:
- la cantidad de lavadoras con las que cuenta
- el promedio de ciclos por cada máquina
- la tarifa promedio por cada utilización
- la rentabilidad promedio de los servicios anexos que ofrece
- los horarios de operación de su establecimiento
- el número de competidores ubicados en las cercanías de su ubicación

Tomemos por ejemplo una lavandería que cuenta con 10 máquinas que funcionan al 60% de su capacidad y en la que la tarifa es en promedio 100 pesos.

Sabiendo que el establecimiento abre a las 6 de la mañana, y cierra a las 21 horas, podemos realizar fácilmente una estimación del volumen de negocios promedio de la lavandería:

10 x 100 x 15 x 60 % x (30 para el volumen de negocios mensual y 365 para el volumen de negocios anual) = $270 000 MXN al mes y $3 285 000 MXN al año.
Usted puede calcular con precisión el volumen de negocios de su proyecto gracias al plan financiero adaptado a.

¿Cómo estimar el volumen de negocios de su lavandería automática?

Usted puede realizar una estimación bastante precisa del volumen de negocios de su futura lavandería automática, considerando los siguientes puntos:
- realizar una estimación del promedio de ingresos generado por cada cliente
- realizar una estimación de la cantidad de clientes promedio que visitan el establecimiento cada día
- calcular el ingreso promedio mensual y aumentar su valor en un 10% cada mes para obtener una estimación anual

No olvide que el crecimiento del volumen de negocios de su lavandería automática está estrechamente relacionado con la cantidad de máquinas con las que cuenta.

Puede obtener una estimación precisa sin realizar ningún cálculo y probando varios supuestos gracias a las proyecciones financieras para una lavandería automática.

¿Cuáles son los gastos recurrentes de una lavandería automática?

La administración de una lavandería automática por supuesto que cuesta dinero. En cuanto a los gastos más importantes, debe considerar:
- el alquiler del local (si aplica)
- recibos de agua y electricidad
- gastos de mantenimiento del equipo y el local
- algunos cargos bancarios
- honorarios de un contador y, quizás, de un abogado
- gastos de marketing
- el salario de los empleados y las contribuciones sociales (si contrata personal para el mantenimiento y la limpieza del local, por ejemplo)
- el IVA y otros impuestos

Puede obtener la lista completa de gastos en las proyecciones financieras para una lavandería automática.

Abrir una lavandería automática: ¿es rentable?

La rentabilidad de su lavandería automática depende de sus ingresos y costos. En situaciones normales, las utilidades promedio de tal proyecto corresponden al 25% del total de su volumen de negocios. Este porcentaje es bastante alto, ya que los costos en los que incurren las lavanderías automáticas generalmente son limitados.

En otras palabras, si la estimación del volumen de negocios anual de su futura lavandería excede $1 300 000 MXN (lo que corresponde a una rentabilidad anual de $325 000 MXN), éste constituye, sin duda, un ingreso satisfactorio.

Por supuesto, la rentabilidad de su proyecto puede fácilmente sobrepasar esta estimación. De hecho, gracias a la fuerte demanda, puede duplicar e incluso triplicar las utilidades. No obstante, para que esto suceda, se deben presentar las condiciones ideales. Pensemos, por ejemplo, en una buena ubicación y precios ventajosos para los clientes.

Además, a diferencia de la gran mayoría de las empresas, la lavandería automática no requiere la contratación de personal. Aun si puede hacerlo, para garantizar una mejor calidad del servicio, el personal sigue siendo opcional. De hecho, usted mismo(a) puede realizar las tareas necesarias para el buen funcionamiento de la lavandería y así tener importantes ahorros.

Para estimar con precisión la rentabilidad de su proyecto, puede utilizar el plan financiero para una lavandería automática.

¿Cómo financiar un proyecto de lavandería automática?

Si está buscando financiamiento para su proyecto de lavandería automática, comience por reunir un monto que será su contribución personal.

Después, puede solicitar un préstamo a una institución bancaria, para poder adquirir una buena parte de su equipo.

No se olvide de recurrir a las ayudas estatales o colectivas (de los municipios, regiones…), así como al financiamiento participativo, que puede ser bastante beneficioso para usted.

Durante este proceso, deberá demostrar la solidez y el potencial de rentabilidad de su proyecto. Esto será posible si tiene a su disposición un buen plan de negocios para su lavandería automática.

Más artículos

Abrir una lavandería automática: ingresos, gastos y rentabilidad
Guía del plan de negocios de una lavandería automática
El plan financiero de una lavandería autoservicio
Montar una lavandería: presupuesto y rentabilidad