🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo crear el plan financiero de un negocio como freelancer?

negocio como freelancer plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un negocio como freelancer completamente personalizable

¿Usted quiere comenzar un negocio como freelancer?

Para lograr su nueva actividad, la planeación financiera (o el "plan financiero") de su negocio como freelancer será obviamente primordial.

Dicho documento nos brinda la oportunidad, entre otras cosas, de detallar cada uno de los gastos financieros indispensables para el inicio de un negocio como freelancer para comprender mejor su rentabilidad futura.

No obstante, hay que señalar que hacer una buena planeación financiera, por su cuenta, podrá ser un ejercicio complejo y laborioso.

En nuestro artículo, damos tips con el fin de crear el plan financiero de su negocio como freelancer.

Asimismo, cabe señalar que nuestro equipo, conformado por analistas, se ha dado a la tarea de establecer un plan económico financiero que plasma el modo de funcionamiento de un negocio como freelancer, en el cual únicamente hay que modificar los diferentes supuestos (que nuestro equipo ya ha colocado previamente).

Este tipo de documento es una herramienta y al mismo tiempo un recurso efectivo para obtener un plan financiero serio para su negocio como freelancer, sin complicarse con cálculos financieros y contables.

Asimismo, dicho archivo contempla el listado de los gastos que requiere el inicio de un negocio como freelancer; los márgenes de rentabilidad, las estimaciones del volumen de ventas viables e incluso varios datos y elementos que le ayudarán.

negocio como freelancer descargar business plan

¿Qué tablas forman parte del plan económico y financiero de un negocio como freelancer?

Los distintos indicadores y tablas financieras que figuran abajo forman parte, obviamente, del plan financiero (o "planeación financiera") elaborado para un negocio como freelancer.

El presupuesto provisional de un negocio como freelancer

El presupuesto provisional (a veces conocido como "previsión de tesorería") es solamente un instrumento que va a permitir planear las evoluciones de la tesorería de su negocio como freelancer.

En las diferentes partes de un plan de tesorería provisional, se colocan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" del negocio como freelancer.

Las "cuentas por cobrar" están relacionadas al dinero "recibido" en la tesorería a la hora de obtener clientes.

Con respecto a las "cuentas por pagar", equivalen al monto de dinero que ha "egresado" al pagar todas sus obligaciones (por ejemplo: los gastos bancarios, el presupuesto para el funcionamiento de un sitio web escaparate, así como la cobertura del seguro).

El estado de resultados provisional de un negocio como freelancer

El estado de resultados provisional es una tabla que va a permitir planear los indicadores y ratios de desempeño (EBITDA, costos operativos, dotación a la amortización, y otros más) de su negocio como freelancer.

El estado de resultados provisional le indica el ingreso que se hará en un periodo específico, del que se restan cada uno de los gastos que están relacionados a su negocio como freelancer para el mismo periodo.

El resultado definitivo de esta operación le mostrará las ganancias económicas y las pérdidas que ha registrado su negocio como freelancer al cerrar el ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de un negocio como freelancer

El balance de la situación provisional es, en pocas palabras, una tabla importante que va a permitir evaluar todos los componentes que va a abarcar su negocio como freelancer (corresponde a su “activo”) , sin olvidar la totalidad de las deudas (es su "pasivo").

El balance de la situación de su negocio como freelancer ha de estar equilibrado: la totalidad del activo debe ser igual a la suma de todos los pasivos.

Algunos ejemplos de activos para su negocio como freelancer son: sus herramientas y equipos necesarios para su trabajo, sus equipos de cómputo o el dinero que recibirá de los clientes que deciden solicitar sus servicios.

Ejemplos de pasivos para su negocio como freelancer son: los compromisos financieros, las aportaciones en cuenta corriente, así como las prestaciones sociales.

El plan de financiación para un negocio como freelancer

El plan de financiación es, básicamente, una tabla importante que le ayuda a definir cómo su negocio como freelancer financiará sus necesidades.

En el caso de un plan de financiación provisional, estudiamos las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan económico y financiero representan los diferentes elementos que le servirán para comenzar su negocio como freelancer. Los recursos corresponden a todos los métodos que empleará a fin de atender estas mismas necesidades.

Es fundamental recordar que si su negocio como freelancer consigue muchos más "recursos" que "necesidades", entonces se conseguirá un excedente (de tesorería).

negocio como freelancer descargar business plan

Los elementos complementarios del plan económico y financiero de un negocio como freelancer

Sobra decir que también será imprescindible redactar un análisis detallado del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su negocio como freelancer. Este estudio nos sirve para estimar cuántas utilidades tendrá que generar para alcanzar el punto de equilibrio.

El análisis del umbral de rentabilidad proporciona además diferentes indicaciones en cuanto a las posibles ganancias que puede alcanzar gracias a su negocio como freelancer.

También, está incluido un análisis preciso de la totalidad de los indicadores de rendimiento. Estos indicadores financieros permiten entender el posible resultado de su negocio como freelancer al ordenarlo en varios indicadores precisos, tales como el margen observado o la Capacidad de Autofinanciación.

También, tendrá que agregar un cálculo detallado del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su negocio como freelancer.

Al final, como lo han hecho nuestros expertos, es fundamental adjuntar unos gráficos con el plan económico y financiero de su negocio como freelancer.

De hecho, el plan económico y financiero de su negocio como freelancer contendrá un número significativo de indicadores contables. Son precisamente estos últimos los que le podrán permitir a un inversor privado o a un banquero estimar con mayor facilidad la viabilidad de su proyecto de negocio.

Sin embargo, pocos son los que se sienten tan cómodos con la lectura de cifras y datos contables.

En este caso, es fundamental anexar diferentes gráficos como parte del plan económico y financiero de su negocio como freelancer que pueden mejorar su interpretación.

Todos estos elementos ayudan a hacer énfasis en ciertos resultados financieros y mejorar de forma eficiente el plan de negocios de su negocio como freelancer.