Cómo preparar el plan de negocios de una empresa de paisajismo

Entrar en la industria del paisajismo es un proyecto apasionante para muchos empresarios.

De todos modos, antes de todo, es necesario escribir un buen plan de negocios.

Esta iniciativa ofrece la posibilidad de fijar la estrategia más eficaz para mejorar su empresa de paisajismo, mediante el cual estudiará los siguientes fundamentos: el presupuesto previsto, el plan de desarrollo, los ingresos futuros, el capital circulante, incluso los futuros beneficios de su empresa de paisajismo. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su empresa de paisajismo le servirá de gran ayuda para conseguir una financiación con un inversionista.

¿Qué indicadores debe incluir el plan de negocios de una empresa de paisajismo?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular correctamente el presupuesto previsto de su empresa de paisajismo?
¿Cuáles son los ratios esenciales que no debería pasar por alto en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el punto muerto para una empresa de paisajismo?

Damos respuestas en este artículo.

Análogamente, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede descargar ahora nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de paisajismo.

Los componentes del plan de negocios de una empresa de paisajismo

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para una empresa de paisajismo?

El establecimiento de un plan de negocios para su empresa de paisajismo ofrece la posibilidad de:
- resumir las últimas cifras sobre la industria del paisajismo
- analizar las dinámicas del sector
- sintetizar los factores de éxito de una empresa de paisajismo
- entender a sus clientes, así como lo que buscan
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para su empresa de paisajismo
- estudiar a las empresas de paisajismo competidoras sin olvidar sus datos
- cultivar las ventajas competitivas para su proyecto
- detallar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su empresa de paisajismo
- desarrollar un plan con éxito (para conseguir su objetivo)
- prever, contener y mitigar diferentes tipos de riesgos potenciales y las potenciales consecuencias negativas para su empresa de paisajismo
- convencer a un banco o un inversionista de que este nuevo proyecto representará finanzas sanas

Nuestros expertos han elaborado un buen plan de negocios para una empresa de paisajismo que responderá a estos objetivos en su conjunto.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una empresa de paisajismo?

Un plan de negocios debería incluir diversos factores, gráficas y estudios detallados.

No obstante, es fundamental organizarlos para lograr un documento que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de paisajismo, el cual está dividido en cinco partes que vamos a presentarle ahora.

La parte introductoria compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a presentar datos y evaluaciones sobre de la industria del paisajismo. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta parte del plan de negocios brinda la oportunidad de mostrar las recientes tendencias relevantes de la industria del paisajismo (por ejemplo: el eco-paisajismo, la modelización virtual de los espacios, los jardines exóticos, las alfombras de césped artificial al igual que la piedra natural).

Para concluir, hay factores de éxito que hacen que una empresa de paisajismo alcance el umbral de rentabilidad.

La segunda parte se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite introducir los atributos de su proyecto empresarial: ¿En qué zona la empresa de paisajismo propone sus servicios? ¿Cuáles son los servicios de la empresa de paisajismo (creación y adecuación de las áreas verdes, mantenimiento, etc.)? ¿La empresa propone rentar plantas (para un evento, por ejemplo)?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su empresa de paisajismo. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto de empresa).

Ahora, encontrará la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar los perfiles de los clientes de su empresa de paisajismo.

Se presentan también los competidores tras un análisis de la presión competitiva. Esta sección incorpora, en particular, un FODA (o SWOT en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que le permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su empresa de paisajismo, así como las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer una estrategia a largo plazo que lista los pasos que harán que su empresa de paisajismo alcance su punto de equilibrio.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que generará un crecimiento sostenido para su empresa de paisajismo.

En conclusión, este plan de negocios concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores financieros de su empresa de paisajismo.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo para una empresa de paisajismo?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su empresa de paisajismo, hay que cumplir con algunos requerimientos.

Antes de comenzar, asegúrese de que su Executive Summary debe ser resumido. Que no exceda más de 1,000 o 1,500 palabras. En realidad, es como una introducción del plan de negocios de su empresa de paisajismo.

Del mismo modo, tiene que ser persuasivo, ya que debería acreditar que su empresa de paisajismo alcanzará el umbral de rentabilidad.

Intente evitar faltas de ortografía y precise las virtudes de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: cubre una gran perímetro para garantizar intervenciones que requieran un desplazamiento más largo, se preocupa por el medio ambiente, ofreciendo a los clientes soluciones ecológicas (como el compostaje y la recuperación de residuos orgánicos), amplía su campo de acción mediante numerosos servicios para responder a todas las necesidades o realiza obras de acondicionamiento como la colocación de terrazas de madera (e incluso la realización de caminos pavimentados)).

Su Resumen Ejecutivo tendría que cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios redactado para una empresa de paisajismo, presentada con anterioridad.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el estudio de mercado para una empresa de paisajismo?

Un estudio de mercado para una empresa de paisajismo ofrece la posibilidad de identificar factores vinculados con su futuro proyecto, por ejemplo el comportamiento de los clientes, las dinámicas de consumo, así como los competidores.

Cada proyecto debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo construirlo? Aconsejamos listar diversos análisis.

A continuación, podrá revisar los elementos que hemos agregado en la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de paisajismo:
- los últimos datos de la industria del paisajismo
- las recientes tendencias del sector
- los segmentos de mercado de su empresa de paisajismo
- un estudio de las empresas de paisajismo competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT completado para una empresa de paisajismo

Los conceptos mayores del plan de negocios para una empresa de paisajismo

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una empresa de paisajismo?

El business model de una empresa de paisajismo es el desarrollo y mantenimiento de jardines y espacios verdes.

Un paisajista trabaja con particulares y empresas y en ocasiones colabora con comunidades para desarrollar espacios verdes públicos y caminos.

Algunas empresas de paisajismo se dedican a la venta de plantas, así como al renta de flores y plantas (renta de eventos y renta a largo plazo).

El precio de un paisajista puede ser precio fijo (por sitio, por tarea o por m2) o por hora de servicio.

Habitualmente, en un plan de negocios, se detalle el modelo de negocio de su empresa estableciendo un Business Model Canvas.

Esta herramienta administrativa brinda la magnífica oportunidad de fácilmente presentar las particularidades de su empresa, y entre otras cosas, los diferentes tipos de ingresos, la fijación de precios, las relaciones con los clientes, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para una empresa de paisajismo ya contiene un Business Model Canvas adaptado a este tipo de actividad.

¿En qué consiste los segmentos de mercado para una empresa de paisajismo?

Segmentar su mercado consiste en seccionar una audiencia en segmentos homogéneos.

Para una empresa de paisajismo, aconsejamos fragmentar los clientes que, potencialmente, van a utilizar sus servicios para mantener sus espacios verdes.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este proceso permite ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, tal iniciativa ayudará a implementar su estrategia de marketing de forma adecuada (va a separar la oferta y los mensajes de su empresa de paisajismo según los diferentes grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de paisajismo son los propietarios de casas y castillos, las empresas y las autoridades locales, así como los promotores inmobiliarios.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para una empresa de paisajismo consultará un análisis completo de los segmentos de mercado preparado para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el análisis competitivo de una empresa de paisajismo?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria del paisajismo.

Igualmente, encontrará empresas de paisajismo competidoras que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios debe presentar un estudio completo de las empresas de paisajismo competidoras. Debe explicar cuáles son sus características destacadas, sin olvidar sus atributos y sus debilidades.

Presente principalmente lo que se pueden mejorar (por ejemplo: un área de intervención restringida, una gama limitada de servicios, incumplimiento de los plazos, la ausencia de una cartera profesional así como la imposibilidad de obtener un presupuesto gratuito).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, necesariamente, desengaño por parte de los clientes de sus empresas de paisajismo. No reproduzca los mismos desaciertos y cree ventajas competitivas para su empresa de paisajismo.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su empresa de paisajismo a posicionarse entre sus competidores en el mercado.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede generar para una empresa de paisajismo:
- realiza presupuestos gratuitos para todo tipo de servicios
- cubre un gran perímetro para garantizar intervenciones que requieran un desplazamiento más largo
- amplía su campo de acción mediante numerosos servicios para responder a todas las necesidades
- se preocupa por el medio ambiente, ofreciendo a los clientes soluciones ecológicas (como el compostaje y la recuperación de residuos orgánicos)
- destaca su labor publicando en las redes sociales contenido relacionado con sus trabajos realizados
- ofrece a los clientes un servicio de mantenimiento regular del jardín y espacios verdes sin compromiso
- etc.

Puede descargar el plan de negocios diseñado para una empresa de paisajismo para obtener un análisis de los competidores ya elaborado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar la matriz FODA (SWOT) para una empresa de paisajismo?

El SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) constituye una herramienta administrativa que será útil para sintetizar las fortalezas así como las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su empresa de paisajismo.

Así mismo, el FODA ayudará a presentar las oportunidades y también las amenazas que pueden interferir.

Un FODA (o SWOT) exitoso de su empresa de paisajismo tiene que ser sucinto y relevante.

Elaborar un SWOT de su empresa de paisajismo representa una tarea compleja para empresarios en etapa de aprendizaje que establecen frecuentemente SWOTs poco estructurados, desordenados y con dificultad son claros.

Esto es una lástima dado que, de igual manera que Business Model Canvas, la matriz SWOT (FODA) se supone debe ser un modelo resumido, exhibiendo diversos factores conectados a su empresa de paisajismo de un vistazo.

Para conseguir un FODA (o SWOT) completo, redactado y modificable, adquiera nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de paisajismo.

¿Cómo redactar la estrategia de marketing de una empresa de paisajismo?

En el plan de negocios de su empresa de paisajismo, hay que exponer un plan de desarrollo para asegurar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing expone y ordena la suma de resoluciones que debe adoptar para que cada vez más clientes sean susceptibles de utilizar sus servicios para mantener sus espacios verdes.

Por ejemplo, se puede mencionar la preparación de un sitio web para su empresa de paisajismo. Desarrollar una página web presenta múltiples ventajas para su empresa de paisajismo (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, bajo costo por publicidad, etc.)

Igualmente, tendría que optimizar su posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, especialmente, en palabras clave específicas para que su empresa de paisajismo consiga aparecer primero en Google.

Si quiere asegurarse de conseguir aparecer primero en Google, también puede invertir e implementar campañas en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su empresa de paisajismo tiene que, igualmente, mantenerse activo en las redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, ofrece la oportunidad de promocionar su empresa de paisajismo y lo que ofrece a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Representa una plataforma poderosa para adquirir clientes.

Así mismo, tiene la posibilidad de desarrollar colaboraciones estratégicas con empresas que presentan una oferta diferente que serán potentes para que su empresa de paisajismo logre reconocimiento.

Existen innumerables astucias o canales de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios para una empresa de paisajismo.

La planificación financiera en el plan de negocios para una empresa de paisajismo

Un plan de negocios bien establecido debería contener un estudio financiero con innumerables indicadores financieros.

Tiene que, a modo de ejemplo, anticipar la facturación de su empresa de paisajismo.

Evidentemente, es indispensable que estas estimaciones sean relevantes. Nuestro plan financiero desarrollado para una empresa de paisajismo integra verificaciones automáticas para ayudarle a establecer proyecciones financieras relevantes. Dentro de este plan financiero, las tarifas de corte, poda y otros servicios de su negocio de jardinería son, entre otras cosas, editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

También, tiene que desarrollar un presupuesto para su empresa de paisajismo. El presupuesto provisional incorpora la totalidad de los gastos para empezar, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes de su empresa de paisajismo debe también representar una parte clave del plan de negocios de su empresa de paisajismo. El estudio del punto de equilibrio ayuda a anticipar cuánto hay que obtener para que su empresa de paisajismo sea viable. Al igual, este estudio revela resultados sobre las futuras utilidades de su empresa de paisajismo.

Análogamente, hay que identificar los gastos mensuales de su empresa de paisajismo.

A modo de ejemplo, existen la compra y el mantenimiento de los equipos necesarios para la realización de las obras, los costes de prospección y presupuesto de marketing, los salarios (si contrata a un equipo de paisajistas) o los gastos de viaje.

Para finalizar, el análisis financiero de su empresa de paisajismo será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), las Necesidades de Capital Circulante (NCC), incluso ratios financieros.

Todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero establecido para una empresa de paisajismo.