Cómo escribir el plan de negocios de una heladería

La puesta en marcha de una paletería es un proyecto que inspira a muchos creadores de empresas.

Sin embargo, antes de iniciar, es fundamental desarrollar un plan de negocios detallado.

Este tipo de documento permite implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su heladería, mediante el cual analizará los siguientes conceptos: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el modelo de negocios, los gastos, los datos de mercado, incluso los futuros beneficios de su paletería. Estos solo son algunos ejemplos.

Así mismo, el plan de negocios de su heladería puede servir de ayuda para obtener exitosamente un financiamiento con un banco.

¿Qué elementos debería abarcar el plan de negocios de una heladería?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Cómo debería calcular el balance de situación de su heladería?
¿Cuáles son los ratios contables a integrar en el plan de negocios?
¿Cómo estimar el punto muerto (de equilibrio) para una heladería?

Le damos respuestas en este artículo.

Igualmente, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, consiga de inmediato nuestro plan de negocios desarrollado para una heladería.

La estructura del plan de negocios de una heladería

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Establecer un plan de negocios para su heladería le brinda la oportunidad de:
- sintetizar las estadísticas sobre el sector de la heladería
- resumir los últimos avances y tendencias sobre el sector
- presentar los factores de éxito de una heladería
- conocer a sus clientes y prospectos e incluso lo que necesitan
- diseñar una propuesta de valor para este nuevo proyecto
- analizar las heladerías competidoras al igual que sus fortalezas
- cultivar las ventajas competitivas para este nuevo proyecto
- explicar, utilizando el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- diseñar un plan de desarrollo (para reflejar el potencial de su empresa)
- prever, contener y mitigar los riesgos asociados y sus impactos para su heladería
- convencer a los inversores de que su heladería tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Nuestros expertos han redactado un buen plan de negocios para una heladería que sirve para alcanzar estos objetivos generales.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una heladería?

Este tipo de documento debe abarcar distintos conceptos, cifras y estudios detallados.

De todas maneras, es imprescindible ordenarlos para obtener un plan de negocios que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una heladería, el cual está estructurado en cinco secciones que introduciremos ahora.

La parte inicial se titula la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a resumir datos e investigaciones del sector de la heladería. Para obtener datos recientes, se actualizan varias veces al año.

Esta parte brinda la oportunidad de exponer las nuevas innovaciones relevantes del sector de la heladería (por ejemplo las heladerías de sabores exóticos, las heladerías certificadas kosher o halal, las heladerías dietéticas, los helados sin lactosa sin olvidar la transparencia sobre el proceso de fabricación y los componentes del helado).

A modo de conclusión, hay factores que permiten que una heladería alcance su punto de equilibrio.

La segunda parte corresponde a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer los atributos de su paletería: ¿En qué localidad se encuentra la heladería? ¿Qué clase de helados vende (sorbetes, helados orgánicos, etc.)? ¿Cuáles son los horarios de la heladería?, etc.

También se expone la propuesta de valor de su heladería. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este nuevo proyecto).

Enseguida, encontrará la sección que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los perfiles de los clientes de su heladería.

Se presentan igualmente las heladerías competidoras con un análisis del ambiente competitivo. Esta parte integra, por ejemplo, un análisis FODA, una herramienta administrativa que sirve para sintetizar las fortalezas y debilidades de su heladería, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de exponer un plan de desarrollo que lista los pasos que harán que su proyecto pueda alcanzar su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que generará un crecimiento sostenido para su heladería.

Finalmente, este plan de negocios redactado para una heladería se concluye con una parte relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero completo de su heladería.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo de una heladería?

Con el propósito de conseguir el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su heladería, tiene que seguir algunos requisitos.

Antes de iniciar, verifique que el Resumen Ejecutivo sea relativamente corto. Que no sume más de 1,000 o 1,200 palabras. En realidad, es un resumen de la información más importante del plan de negocios de su heladería.

Al igual, debe ser contundente, luego debería indicar que su heladería será rentable.

Sea precavido con errores de sintaxis u ortografía e indique los puntos fuertes de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: ofrece una variedad de sabores originales, tiene precios razonables (accesibles a todos los bolsillos), está situado en un lugar concurrido y visible o también emplea a un equipo de camareros amables y acogedores).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios para una heladería, presentada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para escribir el estudio de mercado de una heladería?

El estudio de mercado para una heladería proporciona la oportunidad de identificar los componentes que tienen que ver con su proyecto empresarial, por ejemplo el ciclo económico, las novedades así como las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada aventura empresarial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo establecerlo? Tendrá que listar y ordenar distintos componentes.

A continuación, encontrará los indicadores que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para una heladería:
- las últimas cifras del sector de la heladería
- las últimas innovaciones del mercado
- los segmentos de mercado de su heladería
- una evaluación de las heladerías competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un análisis FODA detallado para una heladería

Los datos esenciales del plan de negocios para una heladería

¿Cómo explicar el modelo de negocio de una heladería?

El modelo de negocio de una heladería consiste en comercializar helados y sorbetes artesanales.

También notamos que, si bien el helado sigue siendo ante todo un alimento de temporada, su consumo tiende a “desestacionalizarse”. Así, las heladerías ya no están limitadas por las estaciones (la mayoría de las veces verano) para vender sus productos. Este cambio en el modo de consumo permite a las heladerías optimizar sus ingresos.

En general, dentro de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial tras el esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa brinda la oportunidad de presentar fácilmente las propiedades de su heladería, y entre otras cosas, los canales de distribución, la estructura de costes, los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios para una heladería ya incluye un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para esta industria.

¿En qué consiste los segmentos de clientes para una heladería?

Segmentar su mercado se trata de categorizar una base de clientes potenciales en varios grupos similares.

En su caso, es necesario "segmentar" los individuos que, potencialmente, van a comprar helado en su tienda.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este proceso ofrece la posibilidad de estructurar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, tal mecanismo será útil para compartir su mensaje de la manera más eficaz (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su heladería según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su heladería son los amantes de los helados que buscan nuevos sabores, las familias y los niños, así como los turistas extranjeros.

En las páginas de nuestro plan de negocios de una heladería puede hallar un análisis formal de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio de la competencia para una heladería?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el sector de la heladería.

Igualmente, encontrará heladerías competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios tiene que presentar un estudio a detalle de las heladerías competidoras. Tiene que presentar sus características principales, así como sus fortalezas y lo que se pueden mejorar.

Presente sobre todo sus debilidades (por ejemplo: una ubicación en una zona poco transitada, falta de opciones veganas, horarios de apertura inflexibles, un personal de servicio desagradable así como un ambiente monótono y frío).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, evidentemente, descontento por parte de los diferentes clientes de sus heladerías. Adopte una mejor estrategia e impulse ventajas competitivas para su heladería.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su heladería a posicionarse entre los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que pueden mejorar una heladería:
- utiliza ingredientes frescos y caseros en sus helados
- ofrece una variedad de sabores originales
- está situado en un lugar concurrido y visible
- tiene precios razonables (accesibles a todos los bolsillos)
- ofrece helados veganos (para atraer a nuevos clientes)
- trabaja muchas horas (idealmente de 9 am a 7pm)
- etc.

Puede obtener el plan de negocios desarrollado para una heladería para conseguir un estudio competitivo completamente redactado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo crear el SWOT (FODA) para una heladería?

El análisis FODA es una herramienta administrativa que ayudará a conocer las fortalezas así como las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su heladería.

Así mismo, el SWOT (FODA) dará la posibilidad de identificar las oportunidades y también las amenazas que pesan.

Un análisis FODA (o SWOT) bien construido de su heladería tendría que ser relativamente corto y persuasivo.

Construir un análisis SWOT (FODA) de su heladería representa una tarea ardua para empresarios principiantes que establecen a menudo SWOTs (FODAs) estructurados incorrectamente, incompletos y poco entendibles.

Es una lástima dado que, como el Esquema de modelo de negocio, el análisis FODA (o SWOT) debe ser un modelo resumido que presenta una gran cantidad de datos relacionados con su heladería de un sólo vistazo.

Para conseguir un FODA (o SWOT) redactado y modificable, puede obtener nuestro plan de negocios establecido para una heladería.

¿Cómo crear la estrategia de marketing para su heladería?

En las páginas del plan de negocios de su heladería, debería presentar una estrategia de marketing para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing desarrolla y estructura el conjunto de acciones e iniciativas tomadas para que cada vez más clientes se dispongan a comprar helado en su tienda.

A modo de ejemplo, hay el diseño de un sitio web para su heladería. Desarrollar una página web conlleva múltiples ventajas para su heladería (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, generar credibilidad, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Así mismo, debe optimizar su posicionamiento web (a través del SEO) y, en particular, en palabras clave específicas para que su heladería consiga aparecer primero en Google.

Si quiere estar seguro de llegar a los primeros puestos en los motores de búsqueda, puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la herramienta Google Ads.

Su heladería debe, también, mantenerse activo en diferentes redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, brinda la oportunidad de promover su heladería y su oferta a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Es una plataforma eficiente para adquirir más clientes.

Análogamente, puede desarrollar alianzas con empresas e instituciones del sector público que serán potentes para que su heladería mejore su visibilidad.

En realidad, existen mayores iniciativas y canales de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una heladería.

Los ratios financieros en el plan de negocios de una heladería

Un plan de negocios bien diseñado debe contener un análisis financiero con múltiples indicadores y ratios financieros.

Aconsejamos, por ejemplo, estimar los ingresos de su heladería.

Por supuesto, sería esencial que estas estimaciones sean realistas. Nuestro plan financiero elaborado para una heladería integra verificaciones automáticas para ayudarle a construir proyecciones financieras pragmáticas. En este plan financiero, los precios de los helados de su heladería son, entre otras cosas, editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

También, tendría que desarrollar un presupuesto previsto de su heladería. Esta tabla integra el conjunto de los costes del inicio, incluyendo cifras detalladas.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su heladería debe también ser una parte fundamental del plan de negocios de su heladería. Esta iniciativa ayuda a saber el monto que debería generar para que su heladería genere utilidades. Asimismo, este análisis proporciona datos acerca de las futuras ganancias de su heladería.

De igual manera, tiene que examinar los gastos corrientes de su heladería.

Por ejemplo, existen la compra de ingredientes para la elaboración de helados, los costes de mantenimiento de los equipos profesionales de heladería, los gastos de renovación de los utensilios de cocina y cubertería o los pagos mensuales del préstamo utilizado para financiar su heladería.

En conclusión, el estudio financiero de su heladería será mejor si incluye, entre otras cosas, un plan de financiación, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos elementos, tablas, indicadores y ratios están contenidos en nuestro plan financiero desarrollado para una heladería.