🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

El entorno y las cifras del sector de la papelería

papelería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una papelería completamente personalizable

Las ventajas que tienen las papelerías son dos: mucha demanda y mucho consumo.

¿Es rentable dedicarse a este negocio?,
¿Cómo se producen sus productos?,
¿Qué situación y medidas tienen respecto del medio ambiente?,
¿el cierre de escuelas que consecuencias tuvo?

¿Por qué una papelería?

Invertir en una papelería es invertir en un negocio clásico, que presenta altas y bajas. Lo favorable es la constante demanda de materiales escolares, artículos de oficina y productos a base de papel, y como contra, la digitalización. Para iniciar, la investigación de mercado, y depende del estudio de fuertes variables como la ubicación, la variedad de productos y la innovación. El amplio stock de productos es determinante para su rentabilidad. Vamos a necesitar: definir la ubicación, seleccionar proveedores, armar el inventario inicial y realizar los trámites legales.

Fuente: Muchosnegociosrentables

Producción del papel

El papel es un producto de fibras vegetales tratadas químicamente, unidas por un proceso industrial. La original fabricación data del año 105, en China. La fabricación del papel y la celulosa en México se remonta al año 500 d.C., donde los mayas inventaron un proceso a base de corteza de higuera, que mejoraron los aztecas. El molino, es de fines del siglo XVI, terminada la conquista de México. En San Rafael, fue fundada la primera planta de fabricación y celulosa. Actualmente, se produce 5.956 mil toneladas, donde se invierte fuertemente en el reciclaje. Reciclar papel y cartón es fundamental para economizar energía y el cuidado del medio ambiente.

Fuente: Camaradelpapel

Papel y medio ambiente

La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Su fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales. El uso excedió las 400 millones de toneladas anuales, donde Norteamérica es la región más alta con 215 kg por persona. Los efectos sobre el medio ambiente son: destrucción de bosques, para obtener celulosa; sustitución de ecosistemas naturales, con la plantación de monocultivos de árboles; y la emisión de gases contaminantes, como el CO2.
¿Cómo disminuir su uso? Reduciendo el uso diario, como por ejemplo con las impresiones; digitalizar los procesos y utilizar soluciones digitales.

Fuente: Docusign

papelería descargar business plan

Cierran 20 mil papelerías

El saldo que dejó la pandemia para el sector de artículos escolares fue devastador, más de 20 mil papelerías quebradas y una fuerte caída en las ventas. La posibilidad del retorno a las aulas promete una fuerte suba de la demanda. Euromonitor revela que se reportaron unos 353 millones de dólares menos en los ingresos. Según el INEGI, los uniformes, plumones, crayones, cuadernos y bolígrafos cayeron 72%, 55%, 51%, 32% y 15% respectivamente. La recuperación también depende de la incertidumbre del regreso a la presencialidad, decisión exclusivamente gubernamental. Otro número en baja fue la venta de uniformes, que cayó un 72%.

Fuente: Elfinanciero

Caída del 31,7 %

El INEGI informó que en 2020, las ventas en línea, televisión y catálogo, fueron los rubros comerciales que crecieron. En contrapartida, las papelerías se encuentran entre las empresas que registraron mayores caídas. Las ventas al menudeo se desplomaron en 2020 por la pandemia, pero se dispararon las realizadas por internet. Los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor tuvieron una baja anual acumulada de casi 10%, que causó la disminución del personal en un 5%. Los negocios de papel fueron perjudicadas, pero no fue el rubro que más sufrió, reportó un -31,7%, a comparación del calzado o perfumería y joyería, con -33,7% y -33,1% respectivamente.

Fuente: Informador

Se espera un repunte del 60% en ventas.

Según la OPAEH, el regreso de las clases presenciales generaría un repunte de entre el 55 y 60 por ciento de las ventas. Se espera una alta expectativa que reactivará el sector y la economía en general. Este negocio fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria, por la suspensión de las clases y las restricciones de horario, que provocaron una caída en las ventas. El Programa de Útiles Escolares del gobierno estatal se suma a esta problemática, ya que realiza entrega de paquetes en vez de entregar vales canjeables.

Fuente: Elsoldehidalgo

papelería descargar business plan

Recuperación de 2 años

La recuperación del mercado de papelerías llevará más de dos años, según informó la ANFAEO. El regreso semipresencial anticipa ventas totales de 38 a 40 mil millones de pesos, una baja del 24% en comparación a la etapa pre COVID. Las ventas promediaban 50 mil millones anuales, pero en 2020 se desplomaron a la mitad. La ANFAEO espera que el gasto se realice entre la última semana de agosto y principios de octubre, se debe a que 5 de cada 10 familias dudan en enviar a sus hijos a la escuela en forma presencial.

Fuente: Elsoldemexico

Innovación del negocio

Mercado Libre, después de comprar al operador logístico brasilero Kangu, reparte desde tienditas y papelerías en México. Es una nueva red de agencias de paquetes, a las cuales se han sumado diferentes tipos de negocios, entre ellos, las papelerías. De acuerdo con el director de Logística y Transporte, los propietarios pueden ganar 10 pesos de comisión por cada paquete procesado en sus establecimientos. La plataforma cuenta con 1000 agencias y espera llegar a 1800 a fines del 2021.

Fuente: ElEconomista