🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Tener éxito con la parte financiera de su plan de negocios



El plan de negocios es un documento que establece la estrategia de un proyecto empresarial. También ayuda a evaluar la rentabilidad potencial de dicho proyecto y sirve de apoyo para una solicitud de financiación al banco.

Este documento se compone de dos partes esenciales, a saber: una presentación escrita del proyecto y un plan financiero.

La primera parte del documento presenta los diferentes aspectos del proyecto. Define claramente los datos del mercado, la tendencia de la industria, el mercado objetivo, los competidores, la estrategia de marketing, etc.

La segunda parte del plan de negocios es el pronóstico financiero. A menudo llamado "parte financiera del plan de negocios", este documento establece planes financieros para los tres años siguientes al inicio del proyecto. En algunos casos, el plan financiero se extiende a lo largo de cinco años.

Como se habrá dado cuenta, la parte financiera es un elemento esencial del plan de negocios. En el contexto de una solicitud de financiamiento, es este documento el que le permite al banquero evaluar la solidez y la rentabilidad financiera del proyecto.

La parte financiera del plan de negocios generalmente consta de tablas financieras estandarizadas, destacando las razones económicas. Estos datos proporcionarán indicaciones claras y cuantificadas sobre el desarrollo de la futura empresa.

Nuestra amplia gama de modelos de planes de negocios se adaptan a cualquier necesidad empresarial. Ya sea que esté iniciando un pequeño negocio o planificando una empresa de gran escala, tenemos la solución perfecta para usted. Todos nuestros documentos están elaborados por expertos en la materia y están disponibles en línea para su descarga inmediata. No pierda más tiempo y comience a planificar su futuro empresarial con nuestros modelos de plan de negocios de alta calidad.

plan negocios descargar

¿Qué debe contener la parte financiera del plan de negocios?

Con sus reglas, fórmulas y tablas, el mundo de las finanzas no es fácil de entender. Si usted no posee conocimientos de contabilidad, tendrá muchos problemas para diseñar la parte financiera del plan de negocios.

Este pronóstico financiero gratuito enfatiza el aspecto educativo. La idea es permitir que los emprendedores neófitos, construyan por sí mismos la parte financiera de su plan de negocios. El documento contiene, en cada ítem, elementos explicativos que le ayudarán a tener éxito en la parte financiera de su plan de negocios.

Una pestaña de "Notas". Antes de diseñar una plan financiero, es necesario entender a qué se refiere. La primera pestaña de este documento titulada “Notas”, sirve de introducción. Ayuda a comprender mejor nociones financieras más o menos complejas. En pocas palabras, esta parte incluye las preguntas que nuestros clientes están acostumbrados a hacer. Al consultar nuestros planes financieros, es muy probable que usted se plantee las mismas preguntas.

Una pestaña de “hipótesis”. Esta pestaña es la más importante del modelo financiero. Aquí es donde tendrá que detallar sus hipótesis y probar los diferentes escenarios posibles para su proyecto.

Una pestaña de "verificaciones”. Esta pestaña es muy útil para los nuevos emprendedores: les permite construir un pronóstico financiero sólido y relevante. Utilizamos indicadores financieros conocidos, que permiten comprobar la consistencia de los supuestos. Si su demanda de financiación es demasiado baja, si no está invirtiendo lo suficiente en marketing o si sus indicadores de rentabilidad muestran niveles poco realistas, esta pestaña se lo indicará. Claramente, la pestaña de "verificaciones" le ayudará a identificar y corregir inconsistencias en la parte financiera de su plan de negocios.

Un estado de resultados pronosticado. Este ejemplo gratuito de plan financiero contiene una declaración de ingresos previstos. Esta es una tabla con muchos indicadores de desempeño para su negocio. La misma le permite saber, en particular, si su proyecto tiene potencial para volverse rentable.

Un presupuesto de caja. El presupuesto de efectivo le permite al banquero saber si se quedará sin dinero o no durante la vida del negocio. Esta es información vital para cualquier inversor o banquero. Esta tabla también monitorea sus ingresos y egresos mensuales, para finalmente resaltar la evolución del saldo de caja.

Una previsión de balance y un plan de financiación para los próximos tres años. El balance proporciona información sobre lo que su empresa posee y debe en un momento dado. En particular, le permite ver cuáles serán los activos a largo plazo. El balance proyectado también ayuda a saber cómo financiará su futuro negocio. Este plan determina las necesidades y recursos del negocio para los próximos tres años.

Un detalle de los saldos intermedios de gestión. En síntesis, es un cuadro un poco más detallado que su declaración de la renta. La tabla de saldos intermedios permite apreciar en detalle los indicadores de desempeño de la empresa. Estos son el flujo de caja, el margen bruto y el margen neto de su negocio.

Estudio del punto de equilibrio. El punto de equilibrio representa el momento a partir del cual la empresa generará utilidades, esto requiere del cálculo de la facturación necesaria para cubrir todos los gastos.

Como puede ver, esta plan financiero está completa. Contiene todo lo que debe incluir la parte financiera de un plan de negocios.

Este es el caso de todos nuestros modelos de planes de negocios financieros. Incluyen todos los elementos útiles, tanto para el banquero como para cualquier inversor potencial.

Además de los elementos que acabamos de mencionar, nuestros planes financieros contienen una pestaña para gráficos y ratios financieros. Las personas que tienen problemas para interpretar los números suelen apreciar esta herramienta. Finalmente, nuestros documentos también permiten calcular el requerimiento de capital de trabajo de la empresa.

Si está iniciando su negocio y quiere llegar más allá, puede también descubrir la lista completa de todos nuestros planes de negocios aquí.

plan negocios ejemplo

Nuestros consejos para una parte financiera exitosa del plan de negocios

A la hora de establecer la parte financiera del plan de negocios, deben tenerse en cuenta algunos elementos imprescindibles.

Para comenzar, debe informar sobre sus inversiones iniciales. Establecer sus necesidades de financiación es una tarea crucial. Debe poder justificar cómo utilizará los fondos solicitados al banco, lo cual requiere precisión y también rigor.

Al formular los supuestos para la parte financiera de su plan de negocios, debe ser conservador. Si no está seguro de los montos necesarios para ciertos gastos recurrentes, ofrezca un rango alto. Cuando se trata de pronósticos de ingresos, también debe mantener un enfoque conservador.

No olvide el presupuesto reservado para marketing y comunicación. Al solicitar financiamiento, es mejor considerar todas sus necesidades, estos dos ítems son parte de ellas. Aunque sean de una calidad impecable, sus productos o servicios deben ser promocionados para venderlos bien. El presupuesto a aportar depende del tipo de negocio. Una startup gastará más en marketing que un salón de belleza, por ejemplo, pero el presupuesto de marketing y comunicación puede llegar fácilmente al 10-15% de la facturación.

Sí, es difícil hacer previsiones de ingresos, especialmente a largo plazo. Sin embargo, es un dato que debe figurar obligatoriamente en la parte financiera de su plan de negocios. Para garantizar el éxito de su negocio, debe crear previsiones de ingresos realistas. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todos los gastos relacionados con la puesta en marcha y el funcionamiento de su empresa durante un período determinado.

¿Necesita tener éxito rápida y fácilmente en la parte financiera de su plan de negocios?

No olvide ningún cuadro financiero para su cita con el banco. Deberán figurar allí, en particular, un balance provisional, una cuenta de resultados provisional, un presupuesto de caja provisional y un plan de financiación, pero también otras tablas, como el detalle de los saldos de gestión intermedios, el cálculo del requisito de capital circulante (BFR) o break, incluyendo el análisis. También tendrá todos sus resultados financieros en forma de tablas y gráficos. Cuando haya ingresado sus suposiciones en el pronóstico, puede presentar un análisis completo de la parte financiera de su plan de negocios a su banquero, su inversionista o su futuro socio potencial.

¿No está seguro de haber elaborado planes financieros relevantes? En nuestro archivo, tiene la posibilidad de verificar rápida y fácilmente si sus parámetros y pronósticos son consistentes. Si algunos no lo son (por ejemplo, su volumen de negocios previsto es demasiado "ambicioso"), puede corregir la situación utilizando las indicaciones de nuestro modelo.

Nuestros modelos de planes de negocios son versátiles y se ajustan a cualquier tipo de proyecto empresarial. Descarga los documentos elaborados por expertos en línea, disponibles ahora mismo.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para una consultoría de gestión
El presupuesto inicial de una consultoría de gestión
La rentabilidad financiera de una consultoría de gestión
Plan de financiación provisional: 3 ejemplos completos