El plan de negocios de una guardería canina

La industria del bienestar y la de las mascotas crean una intersección comercial muy prometedora. Por esta razón, el número de personas que decide comenzar negocios en esta área va en aumento. 

Como podrá imaginarse, antes de empezar, es indispensable que realice un plan de negocios bien estructurado.

Por medio de este texto, podrá crear la estrategia de desarrollo a largo plazo de su guardería canina, al analizar los siguientes conceptos: el presupuesto necesario para empezar, el modelo de negocios, el volumen de negocio que va a generar, el umbral de rentabilidad, al igual que las futuras ganancias de su empresa. 

Además, el plan de negocios de su guardería canina puede servir de ayuda si planea conseguir con éxito un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco o un inversionista.

¿Qué elementos integra el plan de negocios de una guardería canina?
¿Cuáles son las fases a seguir?
¿Cómo analizar el presupuesto previsto para su guardería canina?
¿Cuáles son los ratios fundamentales que no debería pasar por alto en el plan de negocios?
¿Cómo estimar el umbral de rentabilidad (break-even point, en inglés) de una guardería canina?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Para consolidar el éxito de su empresa, puede utiliza ahora nuestro plan de negocios establecido para una guardería canina.

Las partes del plan de negocios de una guardería canina

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una guardería canina?

La redacción de un plan de negocios para su proyecto le ofrece la posibilidad de:
- agregar las estadísticas que caracterizan el sector de las guarderías caninas
- listar las últimas tendencias sobre dicha industria
- analizar los factores necesarios para garantizar el éxito de una guardería canina
- conocer a sus clientes y prospectos
- construir una propuesta de valor, paso a paso, para este nuevo proyecto
- identificar a los negocios competidores, incluyendo su posicionamiento en el sector de las guarderías caninas
- elaborar las ventajas competitivas para su empresa
- presentar el modelo de negocio de su proyecto
- desarrollar un plan a largo plazo con éxito
- analizar y prever los riesgos asociados y las potenciales consecuencias negativas para su guardería canina
- convencer a un inversionista de que esta nueva empresa alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros expertos han establecido un buen plan de negocios para una guardería canina que sirve para responder a dichos objetivos.

¿Qué debe incluir el plan de negocios de una guardería canina?

La redacción de este tipo de documentos puede parecer complicada al principio, pues consta de varios parámetros técnicos de tipo financiero que deben ser respetados a cabalidad. 

Por esta razón, hemos dividido sus partes en cinco etapas fácilmente comprensibles. Al utilizar nuestro plan de negocios para una guardería canina, sólo tendrá que introducir la información específica de su empresa en nuestras plantillas personalizadas. A continuación, le daremos un visto breve de las secciones que componen este archivo. 

La sección inicial se refiere a la “Oportunidad de Mercado”. En ella, nuestro equipo resume cifras y estadísticas relevantes del sector de las guarderías caninas. Dos veces al año, nuestros analistas actualizan estos datos.

Esta parte del plan de negocios abre la oportunidad de exponer las últimas dinámicas sobre del sector de las guarderías caninas, por ejemplo, algunas cuentan con sesiones de ejercicio en una piscina, alimentación personalizada para perros, existen opciones prémium, las elecciones de marketing digital, al igual que la venta de accesorios.

Adicionalmente, se exponen elementos determinantes que hacen que una guardería canina sea rentable.

Seguidamente, encontrará la “Presentación de la Empresa”. Este capítulo le da la posibilidad de introducir los atributos de su guardería para perros: ¿dónde se encuentra ubicada?, ¿cuál es el aforo de su guardería canina?, ¿cuáles son los servicios adicionales (paseos, cursos de adiestramiento, venta de accesorios)?, etc.

También se desarrolla la propuesta única de valor de su guardería canina. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto.

Enseguida, encontrará el “Estudio de Mercado”, el cual que le permitirá conocer los segmentos de clientes de su guardería canina.

Se dan mencionan, igualmente, a los competidores actuales y potenciales, tras un estudio del ambiente competitivo. Esta parte incluye, en particular, un FODA (o SWOT, en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que permite exponer las fortalezas y debilidades de su guardería canina, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La “Estrategia”, por su parte, permite presentar un plan que contiene todos los pasos que harán que su guardería canina genere ganancias.

Además, en esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá la prosperidad de su guardería canina.

Finalmente, ahondaremos en las “Finanzas”. Aquí, vamos a exponer una estrategia económica completa para su guardería canina.

¿Cómo preparar el Resumen Ejecutivo para una guardería canina?

En primer lugar, tenga en cuenta que el Resumen Ejecutivo debe ser breve. No hay necesidad de escribir más de dos páginas, pues la meta es que sirva de introducción del plan de negocios de su guardería canina.

Asimismo, debe ser muy persuasivo al demostrar que su guardería canina alcanzará su punto de equilibrio.

Tenga cuidado y evite errores sintácticos y precise los puntos fuertes de este proyecto, por ejemplo: propone un servicio de paseo diario para los perros, contrata personal cualificado y experimentado en el cuidado de animales, cuenta con un gran espacio verde u ofrece un servicio de adiestramiento canino.

Recuerde que puede encontrar toda esta información a profundidad al acceder al plan de negocios redactado para una guardería canina.

¿Qué fórmula debería utilizar para escribir el estudio de mercado de una guardería canina?

Un buen estudio de mercado para una guardería canina abre la oportunidad de identificar los componentes externos a este proyecto, por ejemplo,, el comportamiento de los clientes, los cambios en la dinámica de consumo sin olvidar algunas informaciones sobre la competencia.

Sin duda, toda empresa debería iniciar con un estudio de mercado bien estructurado.

¿Cómo alcanzar este objetivo? Pues bien, tendrá que agregar varios componentes específicos. 

A modo de ejemplo, estos son algunos de los elementos que hemos incluido en la parte llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios de una guardería canina:
- las cifras del sector de las guarderías caninas
- las recientes tendencias y novedades del mercado
- los segmentos de mercado de su guardería canina
- el estudio del ambiente competitivo
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) detallado para una guardería canina

Los estudios más importantes del plan de negocios para una guardería canina

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una guardería canina?

El modelo de negocio (business model) de una guardería canina consiste en un establecimiento autorizado para cuidar perros en ausencia de su dueño. Puede ser una ausencia de varias horas al día, cuando el propietario está en el trabajo, o una ausencia prolongada si, por ejemplo, el propietario está de vacaciones.

Una guardería canina suele albergar a muchos perros, cada uno en un espacio individual. Estos pueden ser interiores o exteriores. Algunas guarderías caninas tienen un espacio común, donde se pueden reunir varios perros en el mismo lugar. Estos establecimientos ponen todo su empeño (equipamiento, instalaciones, juguetes, alimentación, adiestradores, etc.) para que los perros prosperen adecuadamente en ausencia de su cuidador.

Algunas guarderías caninas también ofrecen servicios adicionales, como peluquería, atención veterinaria, venta de alimentos y accesorios.

Usualmente, en un plan de negocios, se detalla el modelo de funcionamiento de su futuro proyecto empresarial, estableciendo un Business Model Canvas.

Esta herramienta permite presentar las singularidades de su empresa y especialmente, la propuesta de valor, la estructura de gastos, los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para una guardería canina incluye un Modelo Canvas completo y específico para este tipo de proyecto.

¿En qué consiste los segmentos de clientes para una guardería canina?

Aunque la segmentación de mercado es una de las partes más olvidadas del proceso de creación de un plan de negocios, en realidad, es uno de sus pasos más vitales para garantizar una verdadera comprensión de su público objetivo.

En efecto, este estudio es el espacio para estructurar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. Tal ejercicio le dará la posibilidad de divulgar su mensaje de manera más relevante al dividir las ofertas y los mensajes de su guardería canina según los grupos, por ejemplo.

Posibles casos de segmentos de mercado para su guardería canina son los propietarios de perros que viajan con frecuencia, aquellos una emergencia, así como las personas con una agenda muy apretada.

En nuestro plan de negocios elaborado para una guardería canina se exhibe un análisis a detalle de los segmentos de mercado preparado para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el estudio competitivo para una guardería canina?

Es bastante probable que encuentre una cantidad considerable de guarderías para perros competidoras con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios debería detallar un estudio exitoso de estas empresas. Aconsejamos explicar cuáles son sus características más representativas, lo cual incluye sus atributos y sus puntos a mejorar.

Fíjese mucho en las oportunidades de mejora, como por ejemplo: capacidad de recepción limitada, una atmósfera apagada y fría, falta de paseos y actividades para perros, ambiente inseguro y antihigiénico, así como personal poco fiable.

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, claro está, un gran descontento por parte de los clientes de sus negocios. Actúe eficazmente y construya, con base a estos puntos, ventajas competitivas para su guardería canina.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudarle a su empresa a distinguirse entre los competidores del mercado.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una guardería canina:
- aporta tranquilidad a sus clientes por el ambiente cordial y familiar del lugar
- propone un servicio de paseo diario para los perros
- cuenta con un gran espacio verde
- contrata personal cualificado y experimentado en el cuidado de animales
- centra sus esfuerzos en la seguridad y bienestar de los animales
- ofrece la posibilidad de cuidar los perros durante el día

Descargue el plan de negocios para una guardería canina para conseguir un análisis competitivo ya elaborado, incluyendo la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo crear el FODA (SWOT) de una guardería canina?

La matriz SWOT es una herramienta que le será útil al listar las fortalezas, así como las debilidades de una empresa, como su guardería canina.

En adición, este documento le dará la posibilidad de analizar las oportunidades y también las amenazas del entorno.

Un análisis FODA bien elaborado para su guardería canina debería ser relativamente corto y relevante.

No obstante, crearlo representa una tarea laboriosa para empresarios en etapa de aprendizaje, quienes desarrollan frecuentemente SWOTs (FODAs) con mala redacción, desorganizados y poco persuasivos.

En realidad, el FODA debería ser un modelo resumido y sencillo de entender, cuyo enfoque es el mostrar los diversos componentes con relación a su guardería canina de una forma muy esquemática.

Para obtener un SWOT completo, redactado y modificable, adquiera el plan de negocios elaborado para una guardería canina.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing para su guardería canina?

Dentro del plan de negocios de su guardería canina tendrá que desarrollar un proyecto a largo plazo para conseguir el éxito de su establecimiento.

La estrategia de marketing desarrolla y clasifica la totalidad de acciones e iniciativas que llevará a cabo para aumentar el número de clientes. 

Una de las mejores y más fáciles ideas de poner en marcha es el desarrollo de una página web para su guardería canina. Esta presenta muchas ventajas para su negocio, por ejemplo, el aumentar la visibilidad online, el fortalecer la marca, el bajo costo por publicidad, entre otras.

No olvide optimizar el posicionamiento en buscadores a través del SEO, al usar keywords para que su guardería canina alcance puestos de privilegio en los buscadores.

Si quiere estar seguro de estar arriba en Google, también puede invertir un presupuesto en la plataforma de anuncios, Google Ads.

A la par, es crucial que utilice las redes como vehículo publicitario. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, brinda la oportunidad de promover su guardería canina y sus características a clientes potenciales. 

Igualmente, puede constituir vínculos de cooperación con empresas e instituciones del sector público, que serán útiles para que su guardería canina gane visibilidad.

A decir verdad, existen muchas más acciones de marketing que puede usar para el crecimiento de su empresa. Encuéntrelas en el plan de negocios desarrollado para una guardería canina.

Los elementos financieros en el plan de negocios de una guardería canina

Un plan de negocios formal debería incorporar un estudio financiero con varios indicadores, ratios y tablas.

Evidentemente, es esencial que estas perspectivas financieras sean relevantes. Nuestro plan financiero de una guardería canina incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar proyecciones financieras relevantes. Dentro de este modelo financiero, las tarifas para el alojamiento de perros son modificables, lo que implica que podrá probar diferentes supuestos.

De la misma manera, tendrá que desarrollar un presupuesto estimado para su guardería canina, el cual deberá integrar la totalidad de los gastos para empezar.

El análisis de los ratios de rentabilidad de su guardería canina debe ser una parte fundamental del plan de negocios de su proyecto. Este análisis ayuda a anticipar los ingresos que tendría que obtener para que su guardería canina sea rentable. Adicionalmente, el estudio del punto de equilibrio debe ofrecer datos acerca de las utilidades de su guardería canina.

De forma similar, aconsejamos examinar los gastos actuales de su negocio.

Así las cosas, tendrá que tener en cuenta el pago de un seguro para proteger su empresa, el costo de la limpieza de las perreras y de las zonas exteriores, la compra de alimentos para los animales o el costo de alojamiento y mantenimiento de su sitio web.

Para cerrar, la estrategia financiera de su guardería canina será mejor si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), el Requisito de Capital Circulante, sin olvidar una representación gráfica de los ratios.

No dude en utilizar como guía nuestro plan financiero establecido para una guardería canina.