20 ideas de pequeños proyectos rentables

plan negocios gratuito

¿Sueña con emprender su propio negocio? Convertirse en empresario tiene muchas ventajas.

El espíritu empresarial le permite beneficiarse de una cierta libertad y flexibilidad. Además, le ofrece total autonomía, ya que será su propio jefe y es muy posible combinar el espíritu empresarial con otra actividad profesional.

Ya sea para convertirse en un empresario a tiempo completo o para generar ingresos adicionales, es esencial encontrar una idea de negocio rentable y sostenible antes de comenzar.

En este artículo, le presentamos 20 ideas para proyectos de pequeñas empresas que puede comenzar ahora mismo.

Abrir una tienda conceptual

Una tienda conceptual es un negocio minorista que se enfoca en un tema bien definido.

Se diferencia de las tiendas tradicionales por habilitar un espacio único e innovador para la venta de productos de diferentes diseñadores. Una tienda conceptual puede, por ejemplo, vender artículos deportivos, ropa de lujo, moda o incluso diseño como tema.

La fuerza de este tipo de tiendas radica en la originalidad de las ofertas, así como en la presencia de productos exclusivos para sorprender a los clientes. Este ha sido un tipo de negocio en auge durante años.

También tenga en cuenta que abrir una tienda conceptual requiere un presupuesto inicial relativamente bajo. Por ejemplo, puede comenzar vendiendo productos de los creadores de su elección y generar ingresos a través de comisiones.

De esta forma, no tendrá que invertir en la compra de una acción inicial. También puede montar una tienda online para aumentar su rentabilidad.

Además, hay nuevos temas populares en los que puede especializarse. Por ejemplo, su tienda conceptual puede especializarse en el nicho de productos sostenibles, ecológicos, orgánicos o producidos localmente.

Conviértase en coach

Un coach es un profesional cuya actividad consiste en ayudar a terceros a conseguir objetivos concretos o a solucionar problemas diversos.

El coaching puede relacionarse con diferentes áreas. Un entrenador puede, por ejemplo, especializarse en el arte de la seducción, el liderazgo, la vida en pareja o incluso el deporte. También es posible especializarse en el coaching de empleados o directivos de una empresa, por ejemplo.

Debe saber que el coaching es una actividad que está viento en popa: los mexicanos recurren cada vez más a los coaches para beneficiarse de un apoyo personalizado.

No olvide que es necesario tener experiencia específica antes de embarcarse en dicha actividad.

Además, tenga en cuenta que puede iniciar su actividad de coaching con un presupuesto inicial limitado o incluso sin dinero. Para ello, todo lo que necesita hacer es poner en marcha una buena estrategia de marketing para encontrar a sus primeros clientes.

Finalmente, puede ofrecer capacitación en línea para diversificar sus fuentes de ingresos.

Una tienda de comercio electrónico

Una tienda de comercio electrónico es una plataforma donde puede vender productos directamente en línea.

En otras palabras, los visitantes tendrán la opción de pedir artículos o servicios a través del sitio y posiblemente beneficiarse de la entrega a domicilio.

A medida que las ventas en línea se democratizan cada vez más, la cantidad de consumidores que compran en línea aumenta constantemente.

Esta es una oportunidad que debe aprovechar para beneficiarse de un mercado en crecimiento con un excelente potencial de rentabilidad.

Cabe señalar que la creación de una tienda de comercio electrónico requiere una inversión inicial muy pequeña. Incluso es posible crear su sitio de comercio electrónico de forma gratuita utilizando soluciones sin ningún costo y potentes, disponibles en el mercado (Wordpress, Prestashop, etc.).

Cuando se trata de productos, puede optar por el envío directo al principio para ahorrar en la compra de existencias. Con el tiempo, podrá hacer crecer la marca de su producto y aumentar sus márgenes de beneficio.

Rentar un salón de recepción

La idea de rentar un salón de recepciones puede parecer muy banal. Sin embargo, se trata de una actividad con un potencial de rentabilidad muy interesante.

La actividad consiste en poner a disposición de los organizadores de eventos, ponentes, futuros novios, entrenadores o formadores, entre otros, espacios equipados y adaptados a sus necesidades a cambio de una remuneración.

Cabe señalar que el número de seminarios, bodas, cumpleaños y otros encuentros profesionales organizados en México sigue aumentando a lo largo de los años. Como resultado, se estima que la expansión del mercado de renta de salas de recepción seguirá en auge.

Este tipo de inversión de renta ofrece un rendimiento atractivo, especialmente con la popularización de las plataformas de renta.

Además, es bastante simple comenzar una actividad de este tipo si ya tiene bienes raíces. De hecho, solo tiene que renovarlos y luego aumentar gradualmente sus precios equipando su habitación con equipos de última generación.

Vender cursos en línea

¿Es un experto o especialista en un campo determinado? ¿Le gusta compartir sus conocimientos con otras personas? Solo necesita hacerlo en línea y generar ingresos pasivos masivos.

Con la crisis sanitaria y la evolución de la tecnología, el sector de la venta de formación online está viviendo un auténtico boom y presenta grandes perspectivas.

Esta es una actividad particularmente interesante si desea diversificar sus fuentes de ingresos. Además, la condición de autoempresario implica muy pocos trámites administrativos para ser realizada.

La creación de un curso en línea no requiere prácticamente ninguna inversión, aparte del tiempo necesario para desarrollar los módulos del curso.

Además, una vez finalizada la formación, dispondrá de un producto digital que podrá comercializar de forma pasiva y continua. Hay muchas plataformas en las que puede vender su formación.

Abrir un salón para el cuidado y diseño de uñas

El nail bar es un tipo de salón de belleza que solo ofrece cuidado de las uñas. Estos incluyen manicura, pedicura, esmalte de uñas o superposición de gel UV.

Algunos salones de uñas ofrecen servicios complementarios como la venta de productos para el cuidado corporal.

El éxito de este tipo de lugares radica en la posibilidad de que los clientes acudan espontáneamente y sin cita previa. Esta es una actividad que funciona particularmente bien en México.

Además, puede inspirarse en los nuevos productos de EE. UU. para crear un concepto original e innovador.

Abrir un salón de uñas requiere un presupuesto relativamente pequeño. Además, puede contratar a un encargado para la gestión de su establecimiento y poder, así, continuar paralelamente con sus actividades profesionales.

Con el tiempo, puede abrir una segunda barra de uñas y lanzar un concepto de franquicia.

Diseño de interiores

El decorador de interiores es un profesional que interviene en la urbanización de edificios, oficinas o talleres.

A diferencia del diseñador de interiores, el decorador de interiores no realiza trabajos estructurales, sino que más bien se centra en aspectos como los complementos decorativos adaptados a los gustos del cliente, la elección de los colores, el revestimiento del suelo o incluso la compra del mobiliario.

La decoración de interiores es una actividad que puede generar importantes ingresos. De hecho, los mexicanos se mudan mucho y, por lo tanto, buscan regularmente los servicios de diseñadores de interiores.

Además, para convertirse en decorador de interiores, es muy posible comenzar con un presupuesto inicial reducido. En efecto, basta con poner en marcha acciones de comunicación y marketing para conseguir sus primeros clientes.

Por último, tenga en cuenta que es posible realizar esta actividad bajo la condición de autoempresario, lo que implica unos trámites administrativos muy sencillos.

Montar un camión de comida

El food truck es un concepto que está revolucionando el sector de la comida rápida en México. Con conceptos originales, el food truck representa una alternativa real a las comidas rápidas y los restaurantes clásicos.

Además, ofrece una gran flexibilidad y cierta proximidad a sus clientes gracias a su movilidad.

Con una oferta rápida y recetas de calidad, el food truck es un método de restauración que cada vez interesa más a la población mexicana.

Así, la puesta en marcha de un food truck le permite posicionarse en un nicho de negocio en crecimiento.

Además, es una actividad flexible que puede practicar sin comprometer sus diferentes ocupaciones profesionales. Por ejemplo, puede practicar a tiempo parcial, ofreciendo sus servicios solo durante festivales o durante ciertas temporadas.

También puede proponer nuevos conceptos, recetas e ideas en cualquier momento.

Abrir una lavandería

La lavandería es un negocio local que pone a disposición de sus clientes lavadoras, centrifugadoras y secadoras.

La actividad es generalmente de autoservicio y no requiere necesariamente la presencia del operador.

La demanda de servicios de lavandería es particularmente alta. Por ejemplo, los estudiantes usan con frecuencia la lavandería para lavar su ropa. Además, el riesgo de impago es muy bajo, ya que el sistema está automatizado.

Cabe señalar que la apertura de una lavandería requiere una inversión inicial reducida. Además, los cargos actuales son mínimos en comparación con otros tipos de negocios.

Como ha visto, operar una lavandería no requiere su presencia. Como resultado, puede dedicarse fácilmente a otras actividades para diversificar sus fuentes de ingresos.

Desarrollar una aplicación móvil

Una aplicación móvil resuelve un problema u ofrece un servicio mientras genera ingresos.

Para iniciarse en este tipo de actividades, todo lo que tiene que hacer es crear un programa para teléfonos inteligentes y tabletas, destinado a realizar una función específica.

Ciertamente, hay muchas aplicaciones móviles en el mercado, algunas más interesantes que otras.

Sin embargo, esto no significa que el mercado actual esté saturado. Con una idea original, tendrá todas las posibilidades de ser exitoso.

Tenga en cuenta que hay varios modelos económicos que puede adoptar para rentabilizar su aplicación, por ejemplo: suscripción, m-commerce, ventas de audiencia y muchos más.

Crea una Dark Kitchen (cocina oscura)

La cocina oscura es un tipo de restaurante que no tiene una sala para acomodar a los clientes.

También llamado restaurante virtual o cocina fantasma, este tipo de establecimiento es accesible en línea, en particular a través de plataformas de entrega de comidas.

Es un modo restaurante muy de moda, sobre todo con la popularización de las apps de delivery y los nuevos hábitos de consumo.

Debe saber que la creación de una cocina oscura requiere menos inversión que un restaurante clásico. De igual forma, los costos de operación son muy bajos en comparación con los de un restaurante tradicional.

Además, cabe señalar que se trata de una actividad con buen potencial de rentabilidad. De hecho, basta con invertir en una estrategia de marketing digital eficaz para adquirir más clientes.

Además, gracias a la recopilación de datos analíticos, podrá aumentar sus márgenes de beneficio proponiendo una oferta adaptada a sus clientes.

Vender joyas en línea

La venta de joyas en línea consiste en comprar y comercializar artículos como collares, pulseras, aretes o relojes a través de una plataforma de comercio electrónico o un mercado.

Además, puede especializarse en un nicho específico, como la venta de joyas de oro, joyas personalizadas, piedras preciosas, etc.

La venta de joyas en línea es una actividad particularmente floreciente. De hecho, permite generar márgenes de beneficio interesantes, ya que el cliente no puede determinar el valor exacto de una joya.

Gracias a la condición de autoempresario, podrá beneficiarse de trámites administrativos simplificados.

Además, abrir una joyería en línea requiere una inversión inicial baja. Por ejemplo, puede abrir una tienda de dropshipping al principio para evitar comprar el stock inicial.

Conviértase en un planificador de bodas

El wedding planner es un profesional que acompaña a los novios en la planificación y organización de su boda.

Interviene desde el comienzo de los preparativos hasta el Día D a través de buenos consejos, elecciones estratégicas y negociaciones con los distintos proveedores de servicios.

Además, cabe señalar que se trata de una actividad que tiene una alta demanda. De hecho, los novios piden cada vez más a los planificadores de bodas que organicen la boda de sus sueños y eviten el estrés de los preparativos.

La planificación de bodas es una actividad apasionante que requiere muy poca inversión inicial. De hecho, todo lo que necesita hacer es desarrollar una buena estrategia de marketing para encontrar a sus primeros clientes.

En cuanto a los trámites administrativos, al trabajar por cuenta propia se simplifican los trámites.

Vender productos de CBD

El cannabidiol es un componente ampliamente utilizado en la fabricación de productos para el bienestar y la salud. Por lo tanto, puede lanzar una tienda que venda productos de CBD en línea para generar ingresos interesantes.

Los productos de CBD son un mercado en crecimiento y tienen un seguimiento constante. Ya sean aceites, cremas, bálsamos o líquidos con CBD, el número de consumidores aumenta constantemente.

Es muy posible comenzar su negocio vendiendo productos de CBD en dropshipping para reducir sus inversiones iniciales.

Dependiendo de la demanda, puede desarrollar su propia marca de productos de CBD. También puedes abrir una tienda física y desarrollar un concepto de franquicia con el tiempo.

Abrir un lavado de autos

Una estación de lavado, como su nombre indica, es un establecimiento que establece la infraestructura necesaria para el lavado de vehículos.

Con un concepto original y una ubicación estratégica, es posible generar un interesante ingreso pasivo a través de esta actividad.

De hecho, es posible automatizar el funcionamiento de su estación de lavado. Así, podrá continuar con sus actividades sin comprometer el funcionamiento de su establecimiento.

Además, tenga en cuenta que el presupuesto para abrir un lavado de autos es bastante razonable. Con el tiempo, podrá abrir otros lavados de autos y desarrollar un concepto de franquicia.

Esta es una forma particularmente interesante de aumentar sus ingresos.

Conviértase en consultor

El consultor es un profesional que interviene con empresas y organizaciones con el fin de solucionar un problema particular.

Posee experiencia comprobada en uno o más campos de actividad para poder brindar un sólido asesoramiento a sus clientes.

Es posible trabajar como consultor en una consultora o abriendo una microempresa. También tenga en cuenta que esta es una actividad emocionante que le permite expandir su red profesional.

Dependiendo de su reputación y experiencia, podrá colaborar con empresas prestigiosas y aumentar sus tarifas. Por lo tanto, podrá obtener más ganancias.

Abrir un restaurante de poke bowl

Como su propio nombre indica, un poké bar es un establecimiento que ofrece a sus clientes diferentes recetas de poké bowl. Esta es una comida hawaiana elaborada con varios ingredientes (pescado crudo, mariscos y otros componentes).

Los restaurantes poké están experimentando un rápido crecimiento en México. Como se trata de una actividad incipiente en nuestro país, la competencia en el mercado de las poké bar es todavía muy débil.

Es, por tanto, un sector de actividad en el que rápidamente puede convertirse en líder y generar interesantes ingresos.

Además, es posible ofrecer un módulo de pedidos en línea y registrarse en diferentes plataformas de entrega de comidas para generar una mayor facturación.

Entrar en el negocio del vino

El comerciante de vinos desempeña el papel de intermediario entre los viticultores y los consumidores.

Selecciona cuidadosamente los vinos y licores elaborados por los viticultores para venderlos a particulares, restaurantes y otros establecimientos.

Esta es una actividad emocionante que ofrece muchas posibilidades interesantes. En primer lugar, iniciar una actividad de comercio de vinos requiere muy poca inversión.

Además, hay muchos inversores extranjeros con fuerte poder adquisitivo que requieren los servicios de los comerciantes de vino. De hecho, estos últimos no tienen conocimiento de vinos y licores.

Además, puede desarrollar una plataforma de venta de vinos online para aumentar sus ingresos. También es posible ofrecer formación enológica online.

De esta manera, creará una fuente de ingresos pasivos junto con su negocio como comerciante de vinos.

Abrir una cafetería

La cafetería es un establecimiento de restauración en el que los consumidores disfrutan de diferentes bebidas (café, té, chocolate, etc.) así como de aperitivos.

En general, las cafeterías ofrecen a los clientes la posibilidad de consumir en el acto o para llevar.

Las cafeterías atraen a una gran clientela, en particular a la Generación Y. El ambiente de estos establecimientos es propicio para las reuniones, pero también para la relajación y el trabajo.

Por lo tanto, abrir una cafetería es un proyecto particularmente interesante.

Además, puede comercializar productos complementarios en su cafetería y/o a través de una tienda online. Con el tiempo, podrá abrir una segunda estructura y desarrollar una red de franquicias.

Iniciar una marca de ropa

El diseño y la comercialización de ropa es un negocio lucrativo en el que puede participar. De hecho, si le apasiona la moda, esta es una excelente manera de ganarse la vida con su pasión.

Este es un vasto campo de actividad que le ofrece muchas posibilidades en términos de posicionamiento comercial, elección del universo de su marca o segmento de mercado.

Debe saber que hay muchos recursos gratuitos en línea en estos días para ayudarlo a lanzar fácilmente su marca de ropa. Además, crear una línea de ropa requiere un presupuesto relativamente pequeño.

Finalmente, la comercialización de su marca de ropa se puede hacer a través de una tienda de comercio electrónico y/o una tienda física. También es posible establecer alianzas con tiendas de ropa para llegar a un mayor número de clientes.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
50 nuevos negocios rentables para 2023