🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Ventas, beneficios y rentabilidad de una perfumería

perfumería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una perfumería completamente personalizable

¿Qué facturación genera, en promedio, una perfumería?
¿A cuánto asciende el beneficio generado por mi perfumería?
¿Cuáles son los gastos mensuales de una perfumería?
Tasa de margen de ganancia de una perfumería: ¿Cómo definir su valor?
¿Cómo impulsar la facturación de una perfumería?
¿Qué enfoque debe adoptarse para fijar los precios de venta?
¿Cómo calcular la rentabilidad de una perfumería?

Las respuestas a sus preguntas sin duda las encontrará en las siguientes líneas.

Los cálculos y estimaciones de este artículo se basan en varias fuentes, así como en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocios para perfumerías. Las cifras que se mencionan a continuación pueden diferir de las de su actividad, en particular teniendo en cuenta las especificidades propias de la misma. Este contenido se le proporciona con fines informativos. Tenga en cuenta que no reemplaza un análisis profesional específico a su negocio.

perfumería descargar business plan

¿Cuál es la facturación anual de una perfumería?

Por regla general, la facturación de una perfumería está entre $4 500 000 MXN y $11 500 000 MXN.

Usted puede estimar la facturación de su proyecto gracias al plan financiero para una perfumería.

El volumen de ingresos puede variar: su importe final depende en particular de la ubicación geográfica de su perfumería, de su segmento de mercado principal (perfumería de lujo o no) y de si desarrolla su actividad como marca independiente o bajo el amparo de una franquicia.

Si tu perfumería está ubicada en una zona de influencia muy concurrida (centro de la ciudad, centro comercial), su facturación será necesariamente mayor que para una perfumería poco visible, en un distrito menos dinámico.

Entonces, antes de abrir una perfumería, hay que tener en cuenta que el mercado de la perfumería-cosmética está formado esencialmente por grandes grupos y cadenas que representan a casi la totalidad del mercado.

La organización del mercado de la perfumería está dominada en gran medida por la distribución selectiva: los independientes (a menudo bajo un contrato de franquicia) o los grandes minoristas distribuyen una o más marcas, luego de firmar un contrato con uno o varios distribuidores.

Las grandes cadenas, las marcas que se benefician de una fuerte presencia, pero también los grandes almacenes, probablemente seguirán ejerciendo una fuerte presión competitiva en los próximos años, lo que intensificará aún más la concentración del mercado y podría provocar la desaparición paulatina de los independientes aislados.

Del mismo modo, las droguerías y las ventas por internet ahora compiten fuertemente con las perfumerías y son, por tanto, jugadores a los que hay que tomar en serio.

Para estimar la facturación de una perfumería, primero debe estimar su canasta promedio (es decir, la cantidad que gasta un cliente, en promedio, cuando visita su tienda), luego debe multiplicar esta cantidad por la cantidad de días que su tienda está abierta en el año y por el número promedio de clientes que realizarán compras en un solo día. Esto le dará su facturación anual.

Para conocer la previsión de facturación de su perfumería, puede utilizar nuestro plan financiero para una perfumería, que hemos elaborado con el máximo cuidado y que se adapta perfectamente a las previsiones económicas de este tipo de establecimientos.

A título informativo, en los últimos años, el mercado mundial de perfumes representó un valor de 42 mil millones de dólares y se espera que este monto crezca en los próximos años, hasta superar los 52 mil millones de dólares en 2025. Además, el sector de la perfumería de lujo asciende a unos $450 000 millones de pesos mexicanos.

Fuente: statista
perfumería descargar business plan

¿Cómo determinar el precio de venta de nuestros artículos vendidos en su perfumería?

La idea aquí es partir de un objetivo de margen de ganancia, para finalmente acordar un precio de venta. Tomemos un ejemplo. Podemos, de antemano, determinar una tasa de margen de ganancia, por ejemplo, del 180% sobre cada producto vendido.

Si compramos un artículo de perfume por $450 MXN, eso significa que necesitamos generar 180% x 450 = $810 MXN en su venta. Nos encontramos entonces con un precio de venta de 450 + 810 = 1 260 pesos. Obtenemos así un multiplicador de 1 260 / 450 = 2,8, lo que nos permite prever una rentabilidad satisfactoria.

Por supuesto, este coeficiente variará en función de varios parámetros, como el tipo de producto vendido (perfume, caja, producto de belleza, etc.), los precios que cobran las perfumerías de la competencia o los precios de compra negociados con su proveedor.

Por ejemplo, para un producto llamado en el argot técnico “líder de pérdida”, el cual generalmente se vende a un precio económico y se coloca de manera prominente en la parte superior del mostrador, el coeficiente es generalmente más bajo que el utilizado en nuestro ejemplo.

Utilizando el plan financiero de una perfumería, puede probar diversos supuestos y ver cómo los diferentes precios influyen en el volumen de negocio y las ganancias de su proyecto.

¿Cómo impulsar las ventas de una perfumería?

Crecer en las ventas de perfumería requiere desarrollar algunas iniciativas.

El sistema de franquicias

Puede escoger optar por una franquicia. Podrá beneficiarse de la reputación de la marca y los clientes naturalmente se volverán hacia usted.

Se beneficiará de un apoyo interesante gracias a la formación en marketing, gestión, mercadeo y publicidad, pero no tendrá la libertad de elegir a sus proveedores y, por tanto, sus productos.

También deberá pagar una tarifa de entrada a la franquicia y proporcionar una contribución personal, que pueden ser más o menos sustanciales según la marca.

La ubicación de la perfumería

Elija su ubicación con cuidado. Selecciona una ubicación cercana al flujo de tus potenciales clientes: debe ser visible, bien presentada y acorde con la imagen que quiere transmitir.

Preste atención a la presencia de aparcamientos o transporte público que facilitarán el acceso a la perfumería. Finalmente, es preferible establecerse con otros negocios que elegir un lugar aislado.

La elección de los proveedores

Negocie cuidadosamente las compras con sus proveedores. Los contratos bien negociados para la compra de suministros (perfumes, productos de belleza, productos para el cuidado de la piel y maquillaje) a menudo permiten obtener mejores productos, previsualizar productos innovadores y garantizar un suministro constante.

Negociar largos plazos de pago también puede facilitar su gestión.

perfumería descargar business plan

Siguiendo las tendencias de la industria

Manténgase al día de las últimas tendencias en moda y en el sector del cuidado y las fragancias.

Por lo tanto, es esencialmente una cuestión de anticipar la elección de los consumidores tanto como sea posible. Los productos de moda conducen a buenas ventas, mientras que los artículos anticuados son más difíciles de vender.

Como se dijo anteriormente, la gestión del inventario debe ser lo más estricta posible y ceñirse de manera ajustada a las ventas. Deben evitarse las interrupciones del suministro debido al impacto negativo en los clientes.

Una gama de perfumes diferenciadores

Personalice su oferta para destacarse de sus competidores.

Por ejemplo, puede especializarse en una gama de productos (perfumes ecológicos, veganos, etc.) u ofrecer productos y servicios relacionados con la perfumería (cuidado facial y corporal, peluquería, maquillaje, complementos, etc.).

Reforzar el asesoramiento y el trabajo de convicción, presentando regularmente ofertas promocionales u ofreciendo muestras también es sin duda fundamental.

Ventas en línea, asociadas al click-and-collect

Las cifras son claras: la venta de productos de perfumería y cosmética (en tiendas, pero también online) ha aumentado de forma constante durante la última década.

Es una tendencia positiva que solo se ha interrumpido en 2020 y los expertos predicen que la demanda seguirá aumentando para 2030. Una gran noticia para las tiendas online del sector de la perfumería y la cosmética.

Intente personalizar al máximo su oferta para sus clientes detallando, por ejemplo, las características que describen el aroma al cliente: las notas de cada perfume, los ingredientes que lo componen, su lugar de fabricación y las emociones y sensaciones que transmite: seducción, elegancia, poder, rebeldía, magnetismo, etc.

perfumería descargar business plan

Multiplicar los canales de comunicación

No descuide el poder de las herramientas de marketing e intente potenciar la imagen de su marca.

Hay muchas ideas para desarrollar sobre este tema: crear un blog de perfumería, publicar un artículo promocional en la prensa especializada en perfumería, distribuir soportes publicitarios, ofrecer a sus clientes la oportunidad de convertirse en embajadores (por una tarifa).

Muestre interés por las redes publicitarias de Google y Facebook, utilice el poder de Instagram y sus favorecedoras fotos que resaltarán su establecimiento, el ambiente que allí reina y la acogida que da a sus clientes.

La reputación online de su perfumería

Finalmente, esté atento a su reputación digital y a su notoriedad. Verifique regularmente que está bien referenciado en los motores de búsqueda digitales.

Establezca una estrategia para recopilar reseñas positivas en la ficha de Google de su empresa. Trabaje en la recepción de clientes y ofrezca una tarjeta de fidelización que anime a sus clientes a realizar nuevas compras en el futuro en su establecimiento.

Si su establecimiento tiene poco seguimiento en las redes sociales ¿por qué no crear alianzas con personas influyentes? En esta industria, es común enviar muestras gratuitas a personas influyentes para probar sus productos y revisarlos.

Encuentre la estrategia de marketing completa y rentable en el plan de negocios de una perfumería. perfumería descargar business plan

¿Cuáles son los gastos de una perfumería?

Estas son las partidas de gastos que generalmente se encuentran en la contabilidad de una perfumería:
- la compra del local y las obras de urbanización
- en su caso, la compra de activos de una empresa existente o las regalías de una franquicia
- pago de cuotas de un préstamo bancario
- la compra de muebles: mostrador de venta, pero también muebles para presentación y almacenamiento de productos
- terminales de pago
- varios impuestos y gravámenes
- honorarios legales (redacción y presentación de estatutos) y honorarios contables
- costes variables, como agua, electricidad, seguros
- salarios y gastos de personal
- compras de productos que luego se ofrecen a la venta (es decir, existencias)
- inversiones en marketing y comunicación

¿Cómo estimar la rentabilidad de una perfumería?

Los ingresos generados deben mantenerse superiores al total de gastos para que su perfumería sea rentable.

En nuestras observaciones, el margen neto de una perfumería está en el rango entre el 15 y el 25% de la facturación.

Resumiendo, simplificando: cuando tu perfumería genera $5 400 000 MXN de facturación, esto quiere decir que entonces, una vez pagada la suma de los gastos, el beneficio será del 20% x $5 400 000 = $1 080 000 MXN.

Puede examinar diferentes hipótesis y probar varios escenarios, estudiar el impacto de cada gasto en la rentabilidad y calcular los beneficios mes a mes de su perfumería gracias al plan financiero adaptado a una perfumería.