🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

[Descarga] Un Plan de Negocios Excel Completo y Gratuito

plan financiero excel

¿Qué es un plan de negocios? Un plan de negocios es un documento que permite establecer la estrategia de su proyecto de empresa. Puede también servir de soporte para una solicitud de financiamiento ante un banco, un organismo de subsidios o inversores privados. Usted puede encontrar un ejemplo de plan de negocios aquí.

En realidad, un plan de negocios es un documento compuesto de dos partes. La primera parte consiste en una presentación redactada (un plan de negocios Powerpoint o un plan de negocios PDF) y la segunda parte es lo que llamamos el plan financiero.

La primera parte es entonces el texto del plan de negocios. Es un documento, que puede estar en formato Word o en formato PowerPoint, en el cual se presentan todos los aspectos del proyecto: los datos de mercado, las tendencias de la industria, los segmentos de mercado, los competidores, el plan de acción para los próximos años, el modelo de negocio, la futura estrategia de mercadeo, etc. Nuestro plan de negocios gratuito le permite percibir mejor cómo luce todo esto. Tenemos igualmente una plantilla de plan de negocios de más de 100 diapositivas que le puede servir de ayuda para esta parte.

La segunda parte es el plan financiero, el cual podemos llamar también “plan de negocios Excel”. Es un documento que puede elaborarse con Excel (de ahí el nombre), o con un programa compatible, y en el cual se hacen proyecciones financieras, generalmente para los próximos 3 años.

El plan financiero es un elemento esencial dentro del plan de negocios, sobretodo en un contexto de solicitud de financiamiento. Es un documento que le permite a su banquero o a su inversor apreciar la rentabilidad futura y la solidez financiera de su proyecto. El plan financiero se compone de tablas financieras estandarizadas que permiten poner de relieve ciertos ratios financieros que darán indicaciones sobre el rendimiento de su futura empresa.

Ponemos a su disposición un plan de negocios Excel para ayudarle. La mayoría de nuestros clientes están lejos de ser expertos en finanzas. Por esto, frecuentemente es muy difícil para ellos comprender lo que es un plan financiero sin tener uno a la vista (e incluso así, debe ser uno fácil de entender).

Este plan de negocios Excel, que le proporcionamos de manera gratuita, es un plan de negocios Excel de restaurante. Usted verá cómo, con la ayuda de las hipótesis, se pueden prever los ingresos, las inversiones iniciales, los gastos recurrentes y, finalmente, la futura rentabilidad financiera de un restaurante hipotético.

Este plan de negocios Excel en particular no contiene fórmulas, pero nuestros planes financieros sí las incluyen. De manera que, si usted se entretiene cambiando las hipótesis en este plan financiero, las tablas no se actualizarán. Sin embargo, todos nuestros planes financieros contienen fórmulas y una pestaña en la que el usuario puede introducir hipótesis para construir su plan financiero.

Le contamos más a continuación.

También puede ver nuestro ejemplo gratuito de plan de negocios.

UN PLAN DE NEGOCIO EXCEL GRATUITO
plan negocios excel

¿Qué contiene este plan de negocios Excel?

Una guía y explicaciones para fácilmente tomar las riendas del plan financiero Excel. Sabemos que el mundo de las finanzas es un mundo difícil de entender para los novatos.

Por esto, insistimos particularmente en el aspecto educativo de este modelo de plan financiero. Queremos que nuestros clientes puedan hacer su plan financiero sin necesidad de conocimientos profundos de modelado financiero. La primera pestaña de nuestro plan financiero se llama “Notas” y es una buena introducción para comprender el plan de negocios Excel y no cometer errores al momento de construir sus proyecciones financieras.

Una pestaña de hipótesis, completamente editable. Es quizás la pestaña más importante del plan de negocios Excel, ya que es allí en donde usted introducirá sus hipótesis con las que podrá probar diferentes escenarios (optimista, realista, pesimista, etc.) para su futura empresa.

Una pestaña de “Verificaciones”, para ayudarle a construir un plan de negocios Excel sólido y coherente. En esta pestaña, ponemos de relieve los principales indicadores financieros que le permitirán saber si las hipótesis que ha ingresado son coherentes. Por ejemplo, esta pestaña puede indicarle si ha introducido hipótesis de ingresos demasiado agresivas, si su solicitud de financiamiento es demasiado baja en relación a sus requerimientos, si usted invierte lo suficiente en mercadeo, si su equipo es suficientemente sólido en vista de sus previsiones de ingresos.

Un estado de resultados provisional. Es una tabla que le permite apreciar el rendimiento futuro de su empresa y ver si logra alcanzar el estado de rentabilidad operacional a largo plazo.

Un presupuesto de tesorería. Es el seguimiento, mes a mes, de sus ingresos y egresos de caja, así como de la evolución del balance de caja. Es una tabla esencial para saber si le hará falta, o no, dinero (lo cual es, estará de acuerdo, una información esencial).

Un balance de la situación provisional para los 3 próximos años. El balance es una fotografía de su empresa en un momento dado. En especial, permite ver cómo usted va a financiar su futura empresa y cuáles serán sus activos a largo plazo.

Un plan de financiación. Es una tabla financiera que hace un estado de sus necesidades y recursos para los próximos 3 años.

El detalle de los saldos intermediarios de gestión. Para decirlo de manera simple, es una versión detallada de su estado de resultados. La tabla de los saldos intermediarios de gestión permite tener una visión más completa de los principales indicadores de rendimiento de su empresa, como el margen bruto, el margen neto o incluso la capacidad de autofinanciación.

El cálculo del Requisito de Capital Circulante. Esta tabla permite darse cuenta del impacto del desfase de los flujos de caja y saber si la empresa requiere utilizar recursos financieros para cubrir una eventual… necesidad de capital circulante.

El estudio del punto de equilibrio. Una tabla muy útil que le permitirá saber si será fácil, o no, ser rentable (en específico, incluye un cálculo de volumen de ingresos y de días necesarios para alcanzar el punto de equilibrio).

Gráficos y ratios financieros. Una pestaña particularmente apreciada por quienes detestan las cifras (sí, usted no es el único) y que prefieren tener un análisis más “visual” de los principales indicadores financieros.

excel plan negocios

Nuestros 5 consejos para tener éxito con el plan de negocios Excel

No olvide sus inversiones iniciales. Cuando se trata de establecer las necesidades para iniciar su empresa, hay que tratar de ser lo más preciso posible. Efectivamente, usted debe justificar cómo va a utilizar los fondos que solicitará a su banco o a su inversor.

Sea conservador en las hipótesis de su plan de negocios Excel. Si usted tiene dudas en relación a ciertos montos asociados a sus gastos iniciales o a sus gastos recurrentes, es mejor tomar un valor alto para evitar sorpresas desagradables. En cuanto a las previsiones de ingresos, le aconsejamos un enfoque pesimista (en realidad, preferimos hablar de un enfoque realista) y mejor tener los pies en la tierra.

No olvide el presupuesto de mercadeo y publicidad. No, los clientes no van a venir a tocar a su puerta sin que usted haya gastado el más mínimo dólar, peso o euro. Usted debe tener un presupuesto recurrente para el mercadeo y la publicidad. Esto depende, por supuesto, del tipo de empresa (una startup gasta más en marketing que, digamos, una óptica) pero no es raro que este presupuesto alcance entre 10-15% de su volumen de ingresos.

Haga previsiones de ingresos pertinentes. Es muy difícil prever los ingresos, sobre todo a largo plazo. Sin embargo, en su plan financiero usted debe reflejar previsiones de ingresos que sean ciertamente ambiciosas pero no demasiado agresivas o irreales, que le permitan ser rentable en poco tiempo y que reflejen sus inversiones, especialmente de mercadeo y publicidad, así como en personal (por ejemplo, sería mal visto tener proyecciones financieras en las que se generen millones de ingresos sin gastar un sólo peso o euro en mercadeo).

En su plan de negocios Excel prevea contrataciones de personal a largo plazo. Demasiados gerentes de empresa cometen el error de planificar las contrataciones de personal en su plan financiero solamente para el primer año . Usted debe mostrar que tiene una visión a largo plazo y que va a continuar contratando empleados, incluso durante el 3er año.

Si usted tiene dudas en relación a ciertos montos asociados a sus gastos iniciales o a sus gastos recurrentes, es mejor tomar un valor alto para evitar sorpresas desagradables.

Plan de Negocios Startup
Plan de Negocios Startup

Plan de Negocios Startup

$ 23.00
VER EL MODELO

Encuentre todos nuestros modelos de planes financieros, le ayudarán a construir un plan de negocios Excel sólido y coherente

Modelos adaptados a cada proyecto. Todos nuestros modelos de plan financiero vienen adaptados a proyectos específicos. Por ejemplo, en el modelo de plan financiero de un restaurante, hay una lista de inversiones iniciales típicas de un restaurante. Sin embargo, en el modelo de plan financiero de una consultoría, se tienen los gastos recurrentes propios del oficio de consultor… y así sucesivamente.

Planes financieros completos
. Todos nuestros modelos de plan financiero contienen las tablas referidas anteriormente. Todos nuestros modelos vienen completos y, después de rellenarlos, pueden ser presentados directamente a un banco o a un inversor.

Una revisión gratuita por parte de nuestros equipos. Nuestro equipo le ofrece un acompañamiento integral y está a la orden para responder a sus preguntas. Cuando usted haya terminado de introducir las hipótesis de su plan financiero, nuestro equipo podrá revisar de manera gratuita su plan de negocios Excel e indicarle sobre eventuales debilidades.

business plan template excel