100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Plan de Negocios : ¡nuestro método para un resultado infalible!

cómo desarrollar un plan de negocios

Redactar un plan de negocios supone un trabajo colosal. Se trata de una tarea difícil y complicada, sobre todo si es la primera vez que lo intentamos. ¡A veces no sabemos ni por dónde empezar!

Por lo general, las personas que no hayan estudiado comercio, contabilidad o finanzas, no sabrán cómo hacer un plan de negocios. Obviamente, al hacerlo tendrán que enfrentarse a conceptos complicados como el marketing, el análisis SWOT, el presupuesto provisional de tesorería, el plan de financiación o el Business Model Canvas.

Sin un buen método para hacer un plan de negocios, es fácil cometer errores. Hay tantos elementos a tratar, calcular, analizar y configurar, que hay muchas probabilidades de cometer errores incluso para los especialistas en planes de negocios.

Algunas personas consiguen realizar por sí mismas y de forma eficaz, sus propios planes de negocios.
Hay personas, ya sean trabajadores o empresarios con fuerte motivación, que consiguen hacer sus propios planes de negocios de forma exitosa incluso aunque sea la primera vez. Sin embargo, ¡a nadie se le oculta el trabajo que esto supone!

Nuestro método para un plan de negocios se basa en 4 consejos esenciales. Como es de suponer, hay muchos métodos para realizar un plan de negocios ganador. Sin embargo hay 4 aspectos esenciales que nunca pueden faltar y que nosotros aplicamos en todos nuestros modelos.

También puede ver nuestro ejemplo gratuito de plan de negocios.

metodo plan de negocios

CONSEJO 1: ¡SER CLAROS AL DEFINIR EL PLAN DE NEGOCIOS!

¿Qué es un plan de negocios? Por decirlo de forma simple, un plan de negocios es la presentación estandarizada y formateada de un proyecto de empresa.

¿Para qué sirve un plan de negocios ? Un business plan tiene dos funciones principales:
servir como soporte a la hora de solicitar financiación. Es el documento que presentaremos a nuestro inversor.
servir como hoja de ruta para el inicio y desarrollo de un proyecto de empresa.

¿Qué es un buen plan de negocios?
Se trata de un documento completo, configurado, estructurado, bien presentado y convincente. ¡Un documento que consigue convencer al lector de que nuestro proyecto de empresa es sólido y está bien pensado y estructurado! 

estructura business plan

Esta es la estructura que usamos en nuestros modelos de plan de negocios

CONSEJO 2: ¡SIMPLIFICAR!

De nada sirve escribir folios y folios. Es un error que solemos encontrar en los emprendedores que no confían en sí mismos. No saben qué poner y, por tanto, escriben todo lo que se les pasa por la cabeza. Esto hace que los planes sean demasiado largos y no apetezca leerlos. Es decir, ¡lo contrario de lo que buscamos!

¿Un buen método para hacer un buen plan de negocios? ¡Eliminar la jerga y las palabras difíciles de entender! Este es otro de los errores habituales entre los emprendedores, que viven un poco “en su mundo”. Es posible que yo sea un gran experto en mi sector pero seguramente, la persona que va a leer mi plan de negocios, no tenga ni idea de qué estoy hablando… ¡y precisamente, quiero todo lo contrario! Por tanto, hay que simplificar los conceptos al máximo.

Hacer que otra persona lo lea. Una vez redactado el plan, es importante que lo lea alguien de nuestro entorno familiar o profesional. Si hay explicaciones, términos o conceptos que le resulten difíciles de entender, es posible que a nuestro inversor le ocurra lo mismo. ¡Habrá que simplificar! 

Puede que seamos especialistas en nuestro sector aunque también es bastante probable que la persona que va a leer nuestro plan no lo sea. ¡Es muy importante simplificar las ideas y conceptos al máximo!

Plan de Negocios Startup
Plan de Negocios Startup

Plan de Negocios Startup

$ 500.00
VER EL MODELO

CONSEJO 3: ¡LECTURA FLUIDA!

El plan de negocios ha de estar estructurado. ¡Esto es lo primero de todo! No hay nada peor que leer un plan desestructurado. Es absolutamente necesario que la información que aparece en nuestro plan de negocio esté organizada y dividida en apartados y sub-apartados. Cada cosa ha de estar en su lugar: habrá información que tendrá que aparecer al principio, en la introducción (por ejemplo, el mercado al que nos vamos a dirigir) y otra que deberá reservarse para el final (por ejemplo, todo lo relativo a nuestro plan financiero). Cuando vayamos a verificar nuestro plan de negocios, ¡tendremos que asegurarnos de que está bien estructurado!

Esquematizar la información.
¿Qué es mejor: leer un texto interminable y aburrido, o visualizar los conceptos presentados en forma de esquemas, curvas, gráficos, etc.? Presentar la información de forma esquemática es mucho más directa y permite entender los conceptos de forma más clara y sencilla.

Ser claro y conciso. No olvidemos que el objetivo de un plan de negocios es convencer al lector de la solidez de nuestro proyecto. Por ese motivo no hay que perderse demasiado en las descripciones. Es mejor razonar, dar argumentos para probar que nuestro proyecto es sólido y está bien pensado.

de que consta un buen plan de negocios
con que verbos un plan de negocios

CONSEJO 4: ¡NO MINUSVALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES FINANCIEROS! 

El plan debe incluir tablas financieras. Muchos emprendedores cometen el error de pedir a contables o financieros expertos que les hagan las tablas, sin ni siquiera molestarse en entenderlas. Es verdad que no tenemos la obligación de entender al detalle cada una de las líneas del balance provisional. Sin embargo es importante saber explicar los grandes resultados financieros y responder a las posibles preguntas de nuestro banco o inversor. Es recomendable tomarse algo de tiempo para estudiar las tablas y preguntar o investigar en internet para intentar entender lo que significan esas cifras.

Adoptar una actitud “conservadora”. Cuando uno es emprendedor, está muy bien ser optimista y ambicioso. Sin embargo los banqueros e inversores valorarán que mantengamos una actitud pragmática y “con los pies en la tierra”, sobre todo en el tema de finanzas. Por ejemplo, no conviene decir que vamos a obtener X millones de beneficios el primer año, o que vamos a conseguir ser rentables sin invertir un solo euro o peso en marketing ni en comunicación.

Hay que procurar que todo nuestro plan financiero resulte coherente. Siguiendo en la misma línea, no es posible prever que nuestro volumen de negocios vaya a multiplicarse por diez en un año, sin invertir en marketing ni contar con un equipo consolidado para sostener el crecimiento de la empresa. Nuestros modelos de planes financieros, cuentan con una pestaña que permite verificar fácilmente la coherencia global del plan.

por que es importante el plan de negocios