[Guía] El Plan Financiero de su(s) apartamento(s) turístico(s)

Identificar el potencial de rentabilidad de un proyecto de empresa es fundamental antes de ponerlo en marcha. Es aquí donde interviene el plan financiero. Es una información determinante, para saber si debería iniciar o no su proyecto.

Un plan financiero, también le servirá de cuadro de mandos para el futuro pilotaje de su empresa. Los cuadros del plan financiero, en especial el estado de resultados y el presupuesto provisionales, le indicarán claramente sus futuros ingresos. Es por ello que, el plan financiero es una parte importante del plan de negocios de un proyecto de apartamentos turísticos.

Sin embargo, el plan financiero puede dar miedo a muchos empresarios. En realidad, entre las fórmulas contables y los conceptos complicados, muchos prefieren no liarse. Buenas noticias: no tienen que elaborar un plan financiero de la A a la Z. Le entregamos nuestro método.

apartamento turístico plan negocios
apartamento turístico plan financiero

Así es un buen plan financiero para un negocio de apartamentos turísticos.

Pragmatismo en cuanto a las previsiones de ingresos. En el caso de una empresa de apartamentos turísticos, sus clientes serán los inquilinos que desean reservar su alojamiento. ¿Cuánto le genera una transacción de media? Es la primera pregunta que tendrá que responder. Su cesta media debería estar alrededor de 100 Eur/2500 Mxn. Luego, tendrá que multiplicarlo por el número de clientes potenciales que se alojarán en sus apartamentos turísticos diariamente. Al iniciar su proyecto, posiblemente pasará un tiempo antes de acumular un gran número de clientes. Sin embargo, sus esfuerzos e inversiones en marketing, publicidad y comunicación deberían permitirle aumentar este número los meses siguientes. Un volumen de ventas previsto para un alojamiento turístico que aumentara el 25%, cada año, durante los tres primeros años, no nos parecería incoherente. Aún así, invitamos a nuestros lectores a ser cautelosos: previsiones financieras excesivamente agresivas son difíciles de justificar.

No hay error en el establecimiento de normas y fórmulas de contabilidad. En la lectura de su análisis financiero, su banquero estará atento a ciertos indicadores. Por ejemplo, será necesario que la totalidad de sus recursos iniciales cubran sus necesidades para poner en marcha su negocio de apartamentos turísticos. Igualmente, no sería positivo presentar un balance desequilibrado. También está bien visto que, sus aportaciones personales representen al menos el 15% de las contribuciones totales. Por último, siga las reglas de presentación. Por ejemplo, un presupuesto de caja se divide entre los "cobros" y "desembolsos".

El plan financiero a 3 años de su alojamiento turístico debe estar completo. Una lista de gastos no será suficiente. Todos estos elementos deben formar parte del análisis financiero de su negocio de apartamentos turísticos: un balance de la situación provisional, un plan de financiación, el análisis de los saldos intermedios de gestión, un estado de resultados provisional, un presupuesto de caja, los detalles del punto de equilibrio e incluso el cálculo detallado de los requerimientos de capital circulante. Recuerde añadir también gráficos y ratios financieros. Por último, extienda su plan financiero a 3 años (es la duración "clásica").

Los puntos de vigilancia de un plan financiero para una empresa de apartamentos turísticos.

No olvide ninguna inversión de inicio en su presupuesto de efectivo. Esto es lo que debería contener la lista de sus inversiones de inicio:  un presupuesto para las obras, pequeñas instalaciones, decoración, pequeño mobiliario, honorarios contables y legales, suscripciones de aplicaciones en línea, tasas de registro en directorios. Intente no olvidar nada en los supuestos de su plan financiero, para ser claro en cuanto a su presupuesto de inicio.

Después de los gastos de inicio, vienen los gastos periódicos. Explotar un alojamiento turístico cuesta dinero. Estos son sus gastos corrientes en el caso de apartamentos turísticos: agua, luz, gas, teléfono, gastos bancarios, un presupuesto de suministros, seguros, honorarios por apoyo legal y contable, un presupuesto de marketing y comunicación, honorarios para autónomos y asesores. Hay también todo lo relacionado con el pago de impuestos. Obtenga ayuda para elaborar su plan financiero y no olvidarse de nada.

Las inversiones involucradas en el desarrollo de su negocio. Un negocio turístico no se desarrolla sin una sólida estrategia de marketing. No piense que el boca a boca será suficiente para hacer crecer su negocio y sus ingresos. ¿No sabe a qué tipo de gastos se refieren? Para un alojamiento turístico, este presupuesto incluye especialmente, los costes de gestión de las redes sociales, el mantenimiento de un sitio web e incluso los gastos destinados a las asociaciones comerciales. Una empresa de apartamentos turísticos en desarrollo, generalmente gasta el 25% de sus ingresos en estas iniciativas.

Liquid error (sections/pf-e3854439.liquid line 49): product form must be given a product

¿Necesita lograr de forma rápida y sencilla el plan financiero de su alojamiento turístico?

¿Le asustan las fórmulas financieras? Utilice nuestro modelo de plan financiero para una empresa de apartamentos turísticos. Hemos creado un modelo de plan financiero fácil de usar. Hemos querido simplificar al máximo el procedimiento, para permitirle elaborar un plan financiero sólido. ¿Su único trabajo? Rellenar casillas.Para ayudarle, ya hemos introducido las previsiones de ingresos y gastos para un negocio turístico ficticio. Sin fórmula de Excel, sin cálculo financiero. Este modelo financiero ha sido probado por varias empresas de apartamentos turísticos antes que usted: sus valoraciones nos han permitido desarrollar un documento amplio y muy fácil de usar. Puede variar los supuestos tanto como desee, y ver cómo esto afecta a sus diversos indicadores financieros: volumen de ventas, margen bruto, umbral de rentabilidad, requerimientos de capital circulante, etc.

Todas las cuadros están aquí. Principalmente encontrará, un balance de la situación provisional, un estado de resultados provisional, un presupuesto provisional, un plan de financiación, pero también otras tablas como el detalle de los saldos intermedios de gestión, el cálculo de los requisitos de capital circulante (RGC) o el análisis del punto de equilibrio. También tendrá todos sus resultados financieros en forma de tablas y gráficos. Una vez completado este plan financiero, podrá ofrecer un estudio serio y detallado de su alojamiento turístico a su banquero, su inversor o su futuro socio potencial.

¿No está seguro (a) de haber elaborado unas previsiones financieras adecuadas? Una ficha especial le ofrece información en cuanto a la coherencia de sus diferentes presupuestos ( y también de sus indicadores financieros). Si algunas no lo son (por ejemplo, su volumen de ventas provisional es demasiado "ambicioso"), en esta parte del plan financiero, que se actualiza cada vez que se cambia la configuración, le indica cómo corregir el título.