🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo determinar si mi plan financiero es correcto?

plan financiero proyecto

Evaluar si un plan financiero es correcto puede ser un desafío. Es un asunto complejo que requiere un análisis riguroso y detallado.

Dependiendo del tamaño y la naturaleza del negocio, este análisis puede demorar varios días o incluso semanas. Sin embargo, los siguientes 6 indicadores pueden darle una idea rápida si el plan financiero va por buen camino.

Se lo explicamos más adelante en este artículo.

Además, si quiere tener un plan financiero correcto con toda seguridad, puede descargar nuestros modelos financieros.

Comprobar que el balance de la situación provisional está equilibrado

Un balance de la situación provisional debe estar equilibrado porque significa que los activos y los pasivos son iguales, es decir, que las entradas y salidas de dinero están previstas para ser iguales.

Un balance ayuda a asegurar que el negocio es financieramente estable y que no prevé endeudamientos excesivos que puedan causar problemas de liquidez en el futuro.

Un balance equilibrado es señal de una buena gestión de la empresa, ayuda a asegurar que podrá pagar sus deudas a tiempo y que
dispondrá de los fondos necesarios para continuar con su actividad.

Un balance desequilibrado, en el caso de activos menos pasivos, puede indicar una situación de sobreendeudamiento y una situación financiera inestable por venir.

Nuestros planes financieros calculan automáticamente los valores del balance y garantizan que permanecen equilibrados.

Mantener un saldo de caja positivo

Una vez alcanzado este saldo, debe asegurarse de que el saldo de caja sea siempre positivo en el presupuesto provisional.

Un saldo de caja negativo significa que la empresa carece de liquidez y no puede cumplir con sus compromisos financieros a corto plazo, lo cual es inaceptable.

Por tanto, es fundamental comprobar que este saldo es positivo para poder concluir que el plan financiero es correcto.

Nuestros planes financieros contienen un sistema que comprueba que este punto se respete siempre.

plan financiero empresa

Garantizar el crecimiento de los ingresos

Debe asegurarse de que la facturación esté creciendo en el plan financiero.

De hecho, debe haber un aumento en los ingresos de años anteriores, lo que indica que el negocio está creciendo y expandiéndose.

Tal situación demuestra que la empresa está lista para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo y que goza de buena salud financiera.

Nuestros planes financieros calculan automáticamente este crecimiento y le dan consejos para corregirlo si es necesario.

Estar atento al requisito de capital de trabajo (WCR)

El requisito de capital de trabajo (WCR) es la diferencia entre los activos circulantes (como inventarios y cuentas por cobrar comerciales) y los pasivos por pagar a corto plazo (como deudas a corto plazo y pagos a cuotas).

Si el requisito de capital de trabajo es demasiado alto, significa que la empresa necesita más efectivo para cubrir sus gastos actuales, lo que puede causar problemas de liquidez en el futuro.

Un requisito de capital de trabajo alto también puede indicar una mala gestión del inventario o de las cuentas por cobrar, lo que puede causar problemas de flujo de efectivo.

Nuestros planes financieros contienen un análisis detallado del requisito de capital de trabajo.

plan financiero descargar

Verificar el equilibrio entre recursos y necesidades en el plan de financiación

Un plan de financiación es un documento que describe las fuentes de financiamiento de la empresa (recursos) y los usos de estos fondos (requerimientos) para un período determinado.

Los recursos deben exceder las necesidades para asegurar que la empresa tenga fondos suficientes para cubrir sus gastos y continuar con su actividad.

Si las necesidades son mayores que los recursos, significa que la empresa necesita más fondos para cubrir sus gastos y esto puede causar problemas de liquidez en el futuro.

Nuestros planes financieros calculan automáticamente los valores del plan de financiación, para que se respete este punto.

Garantizar la rentabilidad operativa en el estado de resultados provisional

Un estado de resultados provisional debe mostrar la rentabilidad operativa para ayudar a una empresa a evaluar su desempeño financiero y tomar decisiones estratégicas.

Esta tabla permite, en realidad, medir la capacidad de la empresa para generar ganancias a partir de sus actividades operativas y determinar la salud financiera de la empresa.

Los principales indicadores a observar son: la tasa de margen bruto, la tasa de margen operativo, la tasa de rentabilidad neta y la tasa de rendimiento de los activos.

Nuestros planes financieros se lo garantizan.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Elabore un plan financiero con Excel en 4 pasos
La mejor herramienta para hacer un análisis financiero