100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

[Gratuito] Nuestro ejemplo de un Plan Financiero

ejemplo plan financiero

Importante :

1) Este ejemplo gratuito de plan financiero no contiene fórmulas; su objetivo es mostrarle un ejemplo para que pueda conocer la estructura de nuestros modelos de proyecciones. Por lo tanto, si cambia los supuestos, las fórmulas no se actualizan automáticamente y los resultados financieros no cambian. No es posible utilizarlo para cálculos reales. Por el contrario, todos los planes financieros que vendemos a nuestros clientes contienen fórmulas y son 100% modificables.

2) Se trata de un plan adaptado para un restaurante. Verá, por ejemplo, una lista de gastos para un restaurante "ficticio". Cada plan se adapta a solo un tipo de proyecto. De este modo, si usted compra el plan para un Food Truck, tendrá los gastos para un Food Truck, y no para un restaurante.

3) Para saber más sobre nuestros planes financieros, continúe leyendo esta página.

Nuestro equipo ha preparado un ejemplo completo de un plan financiero para que pueda entender de qué se trata.

Un plan financiero forma parte de un plan de negocios. Es un documento que permite establecer las proyecciones financieras (generalmente para los 3 años siguientes) para un proyecto futuro de la empresa. Este plan es esencial para el éxito del plan de negocios.

En este documento, el cual generalmente se realiza con Excel o con otro software, se enumeran las siguientes hipótesis: los gastos de inicio de operaciones, los gastos recurrentes, las proyecciones del ingreso, las tasas impositivas y las contribuciones sociales.

Después, el programa de software calcula diferentes resultados financieros y los compila en diferentes tablas “estándar” conocidas en el mundo financiero: el balance de la situación provisional, el estado de resultados provisional, el presupuesto provisional, el plan de financiamiento, etc.

Un plan financiero es un documento difícil de elaborar.
Es necesario estudiar finanzas y contabilidad, así como saber utilizar el programa de software que permitirá elaborar el documento.

Después, deberá presentar los resultados de su plan financiero dentro de su plan de negocios.
Nosotros le sugerimos una presentación óptima en nuestros modelos de planes de negocios.

La gran mayoría de los empresarios recurren a profesionales para que estos elaboren su plan financiero del negocio.

Una vez que el plan financiero se ha elaborado, es importante también entenderlo para poderlo explicar. De hecho, no tiene sentido presentar el documento a su banquero (o inversionista) si no sabe explicar los resultados ni puede responder a sus preguntas.

Explicaremos nuestro ejemplo de un plan financiero gratuito con más detalle en el resto del artículo.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN FINANCIERO ?

Un plan financiero se utiliza para cuantificar un proyecto de manera precisa y estructurada.

Dicho simplemente, un plan financiero le permitirá realizar estimaciones de sus finanzas en el curso de los 3 años siguientes. Es un paso esencial para realizar un plan de negocios.

Un plan financiero le muestra, en varios órdenes de magnitud, el ingreso potencial que se generará así como la rentabilidad de su proyecto. Lo cual es muy útil.

El plan le permitirá ver si su proyecto es viable desde un punto de vista financiero. Le indicará, entre otras cosas, su punto de equilibrio.

Un plan financiero le indicará, de igual forma, cuanto necesita solicitar en financiamiento / lo que requiere para poner en marcha su empresa para poder cubrir los gastos iniciales.

Las proyecciones le indicarán sus partidas de gastos y su proporción en función de la facturación generada.

Como ya se expuso, es un documento que le proporcionará numerosos indicadores financieros para evaluar su proyecto. 

Plan Financiero Startup
Plan Financiero Startup

Plan Financiero Startup

$ 500.00
VER EL MODELO

¿QUÉ CONTIENE EL EJEMPLO GRATUITO DE UN PLAN FINANCIERO?

LA SECCIÓN DE SUPUESTOS EN EL EJEMPLO DEL PLAN FINANCIERO

Probablemente la pestaña más importante del plan financiero en Excel es donde ingresa los supuestos financieros.

Es necesario que realice las proyecciones de los ingresos, que enumere sus gastos de arranque, sus gastos variables, sus gastos recurrentes, los salarios de sus futuros empleados y las tasas impositivas, el IVA y las contribuciones salariales específicas de su proyecto.

Un plan financiero bien establecido contendrá siempre una sección dedicada a las hipótesis o supuestos
. Esta sección debe diferenciarse del resto del plan financiero, debe de ser clara y fácil de llenar.

En nuestro ejemplo de un plan financiero gratuito, hay una partida dedicada únicamente a los supuestos. Las celdas que pueden modificarse se marcan en gris (un código de color específico para facilitar la comprensión).

Si cambia los supuestos en nuestro ejemplo de plan financiero, el modelo se actualizará automáticamente
. Además, puede divertirse haciendo copias del modelo y poner a prueba diferentes hipótesis y diferentes escenarios. 

GASTOS EJEMPLO PLAN FINANCIERO

Las hipótesis en nuestro ejemplo de un plan financiero

EL BALANCE DE LA SITUACIÓN PROVISIONAL, EL ESTADO DE RESULTADOS PROVISIONAL, EL PRESUPUESTO PROVISIONAL Y EL PLAN DE FINANCIAMIENTO

Estos son los estados financieros que siempre deben encontrarse dentro de un plan financiero. Los encontramos en nuestro ejemplo de plan financiero.

El balance de la situación provisional es una especie de fotografía de la empresa en un momento determinado (por ejemplo, un mes o un año específico). Informa sobre los recursos de las empresas (activo) y sobre los elementos que han hecho posible financiar estos recurso (pasivo). Tenga en cuenta que el total del activo debe siempre ser igual al total del pasivo (es decir, el balance general debe estar equilibrado).

El estado de resultados provisional le permite ver si una empresa tuvo ganancias o pérdidas durante un año financiero determinado. Es un registro del desempeño operativo de una empresa.

El presupuesto provisional tiene como objetivo traducir los gastos y los ingresos previstos, en la forma de flujos de efectivo previstos (los cobros y los desembolsos).

El plan de financiamiento es una tabla que enumera, de un lado, las inversiones necesarias para arrancar la actividad y, del otro, los recursos movilizados para financiar las necesidades. 

Estos son los estados financieros que siempre deben hallarse dentro de un plan financiero. Los encontramos en nuestro ejemplo de plan financiero.

LOS COEFICIENTES FINANCIEROS

Los inversionistas y los analistas utilizan coeficientes para evaluar la salud financiera de las empresas.

Comparar los coeficientes de dos empresas permite comparar los desempeños probables a futuro
.
Estos datos también pueden utilizarse para comparar la situación financiera de una empresa contra el promedio de la industria.

Puede encontrar los valores promedios de la industria realizando un estudio de mercado (puede utilizar nuestro ejemplo de estudio de mercado)..

plan financiero ejemplo

Un plan financiero permite entender rápidamente la situación financiera futura de una empresa

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y EL CÁLCULO DE LOS REQUISITOS DE CAPITAL CIRCULANTE (NCC)

En la contabilidad, la fórmula del punto de equilibrio se determina mediante la división de los costos fijos totales asociados a la producción por el ingreso unitario, menos los costos variables unitarios.

Los costos fijos se refieren a aquellos que no cambian en función de la cantidad de unidades vendidas.

Dicho de otra manera, el punto de equilibrio es el nivel de la producción en el que el ingreso total de un producto es equivalente al gasto total.

El capital circulante es una métrica de la liquidez de una empresa y hace referencia a la diferencia entre los activos corrientes de operación y los pasivos corrientes de operación.

El capital circulante representa la diferencia entre la suma de los activos corrientes de una empresa, como el efectivo, las cuentas por cobrar (facturas impagas de los clientes), y los inventarios de las materias primas y los productos terminados, menos sus pasivos corrientes, como las cuentas por pagar. 

GRÁFICOS DEL EJEMPLO GRATUITO DE UN PLAN FINANCIERO

Los gráficos de nuestros planes financieros son generalmente apreciados por nuestros clientes y sus inversionistas.

Estos permiten obtener una visión clara e instantánea de los indicadores financieros importantes.

Por supuesto, los gráficos también se actualizarán automáticamente cuando usted modifique los supuestos de su plan financiero. 

ejemplo graficos plan financiero

¿CÓMO ME ASEGURO DE QUE MI PLAN FINANCIERO ES CORRECTO?

A menos que se haya estudiado finanzas o contabilidad, frecuentemente es difícil analizar un plan financiero sin explicaciones adjuntas.

En primer lugar, debe entender que no existe un plan financiero correcto. En realidad, es un ejercicio de anticipación al futuro. Así que sus posibilidades de acertar al 100% sus proyecciones son bastante escasas.

No intente elaborar un plan financiero que refleje de manera perfecta la situación financiera de su empresa. Nadie lo ha conseguido.

En vez de eso, elabore un plan financiero coherente.

Un plan financiero coherente, debe incluir:
- proyecciones de ingresos ambiciosas, pero no excesivas
- gastos efectuados en áreas importantes como el marketing y la comunicación
- un equipo suficientemente sólido para poder alcanzar las proyecciones de los ingresos preestablecidas
- un saldo de caja que nunca es negativo
- un resultado neto creciente
- un resultado neto positivo en el último año
- etc.

Muy pocos profesionales (contadores, consultores, etc.) se toman el tiempo de explicar a sus clientes por qué el plan financiero que han desarrollado es coherente.

En nuestra plantilla de Excel de plan de negocios, hemos creado una pestaña a estas verificaciones. Esta sección es dinámica (sus resultados cambian en función de los supuestos), y le permite verificar que su plan financiero es sólido y coherente.

ejemplo plan financiero para un plan de negociosDESCARGUE UN EJEMPLO DE PLAN FINANCIERO