[Guía] El Plan Financiero de una Empresa de Turismo

empresa turismo business plan

Todo empresario que se precie, debe realizar un análisis de rentabilidad antes de iniciar una empresa de turismo. Este análisis se encuentra en un plan financiero. Sería un error poner en marcha su negocio sin tener clara esta información.

Además, con un plan financiero tendrá una vista rápida de todos los indicadores financieros de su futura empresa de turismo. El plan financiero, especialmente a través del estado de resultados provisional, le indicará los potenciales ingresos de su negocio de turismo. Esta información también deberá formar parte del plan de negocios de su empresa de turismo.

Establecer el plan financiero de una empresa de turismo puede parecer una tarea difícil.
De hecho, existen muchos parámetros y es fácil cometer errores. Usted no tiene que elaborar un plan financiero partiendo de cero. Le entregamos nuestro método.

Pero, ¿qué es un "buen plan financiero" exactamente?

Una facturación que crece de forma ambiciosa, pero realista. Para su actividad, sus clientes son las personas que demandarán sus servicios de turismo. La primera pregunta que tendrá que hacerse es: ¿cuánto le generará una transacción de media? Va a gestionar una empresa de turismo, de forma que su cesta media debería estar entre los 10 y 20 Eur./ 250 y 500 Mxn. Otra pregunta será: ¿cuántos clientes comprarán sus servicios de turismo al día? Al inicio de su actividad, este número será sin duda un poco bajo. A continuación, aumente su número de clientes. Una vez que su proyecto se haya puesto en marcha, la facturación de una empresa de turismo debería aumentar de un año para otro. No podemos imaginar un plan financiero con una facturación completamente estable durante tres años. Sin embargo, sea prudente: es difícil justificar un crecimiento demasiado fuerte, frente a un banquero o inversor.

El cumplimiento de las regulaciones financieras. Nos mantenemos en el ámbito de las finanzas, por lo que hay unos principios a seguir. Por ejemplo, su banquero sospechará si ve que su facturación aumenta muy rápidamente. También, preste atención a transcribir de manera correcta las diferencias de caja, entre la cuenta de ingresos provisionales y el presupuesto de efectivo. Su plan de contrataciones debe ser coherente con sus previsiones de crecimiento. Por último, no olvide ninguna línea en su balance o estado de resultados provisional.

Recuerde que un plan financiero es un conjunto de cuadros. No piense que una simple lista de gastos y algunas previsiones de ingresos realizadas al azar, serán suficientes. En el plan financiero de su negocio de turismo, deseamos ver estas tablas: un balance de la situación provisional, un plan de financiación, el análisis de los saldos intermedios de gestión, un estado de resultados provisional, un presupuesto de caja, detalles del punto de equilibrio e incluso el cálculo detallado de los requisitos de capital circulante. También son bienvenidos, los gráficos que muestren los cambios en sus finanzas. Por último, a menos que se desee lo contrario, elija un período de 3 años en lugar de 5 (previsiones financieras a 5 años son poco creíbles).

empresa de turismo plan negocios
empresa turismo estudio de mercado

Algunos criterios clave de un plan financiero de una empresa de turismo.

En su plan de financiación de inicio deberá incluir todos los gastos que tendrá que realizar para abrir su agencia de viajes como: la compra de un local, la adquisición de fondos de comercio, un presupuesto para las obras, la compra de un vehículo, pequeñas instalaciones, decoración, pequeño mobiliario, material informático, tasas de establecimiento, honorarios contables y legales, un presupuesto de marketing para el lanzamiento, la compra de un primer stock de productos, suscripciones de aplicaciones en línea, tasas de registro en directorios, un depósito garantía e incluso el pago de las primeras cuotas de alquiler. Piense bien en todos los gastos necesarios, para ser claro en cuanto a su presupuesto de inicio.

Después de los gastos de inicio, vienen los gastos periódicos. Explotar una empresa de turismo cuesta dinero: estos son sus gastos corrientes. Desde nuestra experiencia, se encontrará con los siguientes desembolsos de su presupuesto provisional: agua, luz, gas, teléfono, gastos bancarios, un presupuesto de suministros, seguros, honorarios por apoyo legal y contable, el alquiler, un presupuesto de marketing y comunicación, gastos de desplazamiento, un presupuesto para eventos de creación de equipos, honorarios para autónomos y asesores, salarios y cotizaciones sociales de su equipo. También están todos los gastos relacionados con el pago de impuestos. Para asegurarse de que no se olvida de nada, puede consultar al gerente de otra empresa de turismo en funcionamiento.

No ponga cero para su presupuesto de marketing.
Para aumentar el volumen de ventas de una empresa de turismo, debe realizar ciertas inversiones. Estas son sus inversiones en marketing que le permitirán atraer a más clientes. ¿No sabe lo que incluye un "presupuesto de marketing"? Por ejemplo, la impresión de publicidad, los gastos de posicionamiento en Internet (especialmente los anuncios de Google y Facebook), un profesional independiente que se encarga de su cuenta de Facebook, una sesión de fotos para su empresa de turismo, la organización de eventos, tasas de asociaciones o un sitio web para su negocio. Desde nuestra experiencia, en los planes de negocio de una empresa de turismo, aconsejamos destinar al menos el 6-11% de su volumen de ventas para estas iniciativas.

Desde nuestra experiencia, en los planes de negocio de una empresa de turismo, aconsejamos destinar al menos el 6-11% de su volumen de ventas para el marketing

Liquid error (sections/pf-ebcc88f5.liquid line 49): product form must be given a product

Un archivo que le permitirá elaborar un sólido plan financiero para su empresa de turismo

¿No es un experto en finanzas? No se preocupe, utilice nuestro modelo de plan financiero para una empresa de turismo. Nuestro equipo ha diseñado una plantilla de Excel para principiantes. ¿El propósito de este documento? Permitirle realizar el plan financiero de forma fácil, rápida y correcta. ¿Su único trabajo? Editar supuestos. Además, el modelo ya está precumplimentado con previsiones de ventas, así como una lista de gastos ficticios para una empresa de turismo. No hay que hacer fórmulas. Hemos probado este plan financiero gracias a otras empresas de turismo, después lo hemos simplificado, lo hemos vuelto a probar y a simplificar de nuevo, para estar seguros y confiados de que cualquier persona pueda utilizarlo. Además, puede variar los supuestos y ver cómo afecta a sus ventas o a su punto de equilibrio.

Un completo plan financiero a 3 años con todos los cuadros. Esencialmente encontrará, un balance de la situación provisional, un estado de resultados provisional, un presupuesto provisional, un plan de financiación, pero también otras tablas como el detalle de los saldos intermedios de gestión, el cálculo de los requisitos de capital circulante (RGC) o el análisis del punto de equilibrio. Bonificación: gráficos y ratios financieros que se incluirán en su plan de negocio. Una vez que haya introducido sus supuestos en el plan financiero, podrá presentar un análisis financiero serio y detallado de su empresa de turismo a sus inversores.

¿No está seguro (a) de haber elaborado unas previsiones financieras que tengan sentido? En este modelo, encontrará una ficha que compara sus previsiones con las de una empresa de turismo ficticia y le indica si sus supuestos son válidos (o no). Si algunos no lo fueran (por ejemplo, el saldo de caja es negativo), esta pestaña, que se actualiza cada vez que cambia un supuesto, le indicará lo que debe modificar.

À lire également


empresa turismo ingresos y rentabilidad