100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Elaborar con éxito el plan financiero de un Food Truck : nuestra guía completa

food truck rentabilidad

Identificar el potencial de rentabilidad de un proyecto de empresa es esencial antes de comenzar. Es aquí que interviene el plan financiero. Esta información es esencial tanto para un emprendedor como para aquellos que podrían potencialmente financiar su proyecto.

Además, un plan financiero le servirá de tablero de instrumentos para el futuro pilotaje de su empresa. En especial, usted podrá estimar su volumen de ingresos provisional o su tasa de margen comercial. Este plan financiero se integrará naturalmente al plan de negocios de su food truck.

Establecer el plan financiero de un camión de comida o food truck puede parecer un ejercicio difícil. Predecir el futuro siempre es un trabajo complicado. Es incluso más delicado cuando se trata de estimar los futuros ingresos y gastos de un proyecto de empresa. Sin embargo, con un poco de concentración y un buen método, se puede elaborar de forma exitosa el análisis financiero de su proyecto.

A continuación le presentamos el método completo para elaborar con éxito el plan financiero de su camión de comida.

Éstas son las informaciones que deben encontrarse en su plan financiero

Previsiones de ingresos coherentes y pertinentes. Considerando el tipo de empresa que usted se dispone a poner en marcha, puede decirse en concreto que usted se dispone a vender comida al público. Su análisis comienza por la determinación de una cesta de compras promedio por transacción. De acuerdo a lo que hemos podido observar, el ingreso promedio por cliente, incluyendo impuestos, de un camión de comida en México está en torno a los 80-100 pesos. Luego hay que multiplicar esa cifra por el número de clientes potenciales que podrá atraer. Al comenzar su negocio, este número ciertamente será algo modesto: primero su food truck deberá darse a conocer. Para los meses siguientes, debería lograr atraer mayor cantidad de clientes. Después del lanzamiento, el volumen de ingresos de un camión de comida debería aumentar entre 10 a 30% de un año para el otro. Queda de su parte establecer un parámetro de crecimiento ambicioso para su volumen de ingresos. Le pedimos, sin embargo, mantener una actitud “realista” y establecer previsiones de crecimiento que pueda justificar fácilmente, ante un banco o inversor.

El respeto de cierto formalismo en cuanto a los principios rectores de las finanzas. Al leer el plan financiero de su camión de comida, su inversor va a prestar atención particularmente a ciertos indicadores. Por ejemplo, sus deudas y fondos propios deben cubrir todas sus inversiones iniciales. De igual manera, la columna de activos debe ser igual a la columna de pasivos en su balance de la situación provisional. No incluya una cifra de volumen de ingresos provisional para su camión de comida que se triplica cada año sin invertir el más mínimo euro o peso en mercadeo y publicidad. Además existen reglas que debe respetar en la presentación de las diferentes tablas (balance de la situación provisional, plan de financiación, etc.).

Un plan financiero bien logrado para un camión de comida corresponde a un conjunto de tablas.
No presente únicamente un balance de la situación provisional y un plan de financiación. A continuación listamos las tablas que deben aparecer en el plan financiero de su camión: un estado de resultados provisional, un presupuesto de tesorería, el detalle del punto de equilibrio, un balance de la situación provisional, un plan de financiación, el análisis de los saldos intermediarios de gestión y el detalle del cálculo de requisito de capital circulante. Aún mejor si puede incluir gráficos y ratios financieros. Finalmente, debe abarcar 3 años (es la duración “clásica”).

Tener éxito con su plan financiero es esencial. Es la primera etapa para asegurarse de tener un camión de comida rentable. Luego, habrá que encontrar financiamiento para su food truck.

camion de comida plan financiero

Los puntos de atención de un plan financiero para un Camión de Comida

No subestime sus inversiones iniciales. En el caso de un camión de comida, las primeras inversiones corresponden generalmente a: la compra del camión, un presupuesto para pintura y adecuación, la compra de artículos para adecuar el camión, la decoración, compra de pequeños muebles, de equipos informáticos, los gastos de establecimiento, los honorarios de contadores y abogados, un presupuesto de mercadeo para el lanzamiento, la compra de un primer inventario de ingredientes para la comida, una aplicación informática para la caja registradora e incluso los gastos de inscripción en directorios comerciales. En cualquier caso, tómese el tiempo de reflexionar bien sobre todos sus gastos con el fin de obtener un presupuesto preciso para el lanzamiento.

No se detenga en los gastos iniciales: también están los gastos que pagará cada mes para su camión. Los gastos corrientes son aquellos que usted pagará a intervalos regulares cuando ya haya comenzado con su negocio. Para un camión de comida, pueden incluir: el agua, el gasoil, el gas, los gastos bancarios, el costo de los ingredientes (por lo menos un 30% del volumen de ingresos, similar al plan de negocios de un restaurante), las pólizas de seguros, los honorarios para una asesoría jurídica y contable, el presupuesto de mantenimiento y reparación del camión, el presupuesto de mercadeo y publicidad, y eventualmente los salarios y cotizaciones sociales de su personal. No hay que olvidar el pago del IVA y de diversos impuestos. La mejor manera de elaborar una lista exhaustiva sigue siendo conversar con el gerente actual de un camión de comida y preguntarle.

¿Ya pensó en asignar un presupuesto para sus iniciativas de mercadeo? Si su volumen de ingresos provisional crece cada año, entonces hay que justificarlo. El crecimiento de su camión de comida estará directamente asociado a las inversiones en mercadeo y publicidad. ¿En realidad no sabe qué elementos agregar a su “presupuesto de mercadeo”? Puede incluir la impresión de los menús, la decoración del camión, el presupuesto para mejorar su posicionamiento en internet, un pasante que se ocupe de su cuenta de Instagram, una sesión de fotos para su camión y sus menús, la organización de eventos para promover su negocio, inscripción en asociaciones o incluso un sitio web para que podamos encontrar su camión en internet. Para un camión de comida, debe desembolsar por lo menos 5-10% de sus ingresos en mercadeo y publicidad, al menos durante los primeros años.

El crecimiento de su camión de comida estará directamente asociado a las inversiones en mercadeo y publicidad.

Plan Financiero Food Truck
Plan Financiero Food Truck

Plan Financiero Food Truck

$ 500.00
VER EL MODELO

¡Un medio rápido y eficaz para construir un plan financiero sólido y profesional para su Camión de Comida!

¿Le parece difícil tener éxito con su plan financiero? Utilice nuestro modelo de plan financiero para un camión de comida. Hemos redactado este documento para que pueda elaborar su plan financiero usted mismo. Es un documento que ha sido trabajado y retrabajado para permitirle construir su plan financiero de manera sencilla, rápida y correcta. ¿Su único trabajo? Ingresar las hipótesis. Los cálculos se hacen automáticamente para actualizar las tablas financieras. Hemos puesto a prueba este plan financiero con clientes reales, luego lo hemos simplificado, luego ha sido probado nuevamente, después lo hemos simplificado de nuevo… con el objetivo de estar cien por ciento seguros de que cualquiera pueda utilizarlo. Pruebe con diversos escenarios modificando las hipótesis y vea cómo evoluciona su volumen de ingresos provisional así como su punto de equilibrio.

Un plan financiero completo, con todas las tablas necesarias para una solicitud de financiamiento. En particular, encontrará un balance de la situación provisional, un estado de resultados provisional, un presupuesto de tesorería provisional, un plan de financiación, así como otras tablas que incluyen el detalle de los saldos intermediarios de gestión, el cálculo del requisito de capital circulante y el análisis del punto de equilibrio. Incluimos como bono: gráficos y ratios financieros, que puede incorporar a su plan de negocios. Con la ayuda de este plan financiero, tendrá en sus manos un análisis financiero completo de su camión de comida destinado a quienes le otorgarán un préstamo para iniciar su proyecto.

¿No está seguro de haber construido proyecciones financieras coherentes? ¡Una pestaña dedicada le indica de forma muy clara y detallada si sus previsiones de ingresos, de costos y de rentabilidad (entre otras) son correctas! Si algunas de sus previsiones no son realistas, esta pestaña, que se actualiza cada vez que modifica alguna hipótesis, le ayuda a realizar los cambios de forma correcta.

Una vez que haya terminado, podrá ingresar sus datos financieros en el plan de negocios de un food truck.

Más artículos :

- Food Truck : conseguir un buen plan de negocios
- Cifras del mercado de Food Trucks en México