🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

[Guía] Hacer el Plan Financiero de una Panadería

rentabilidad de una panaderia

Identificar el potencial de rentabilidad de un proyecto de empresa es fundamental antes de ponerlo en marcha. Es aquí donde interviene el plan financiero. Saber si una panadería puede ser rentable es una información clave, no sólo para usted, el titular del proyecto, sino también para sus futuros inversores.

Igualmente, con un plan financiero, tendrá una vista rápida de todos los indicadores financieros de su futura panadería. ¿Qué nivel de ingresos puede alcanzar con su empresa? Un buen plan financiero le dará respuesta a esta pregunta. Por tanto, no hace falta decir que el plan de negocios de su panadería debe contener un plan financiero.

Sin embargo, el plan financiero puede dar miedo a muchos empresarios. En realidad, ¿quién tiene ganas de jugar con conceptos como las "amortizaciones contable" o los "requisitos de capital circulante" ? Usted no tiene que elaborar un plan financiero partiendo de cero. Le entregamos nuestro método.

Los elementos que debemos encontrar en un buen plan financiero para su panadería.

Proyecciones de ingresos coherentes para su panadería. Para su actividad, los que pagan son las personas que vendrán a comprar pan u otros productos de su panadería. Debe comenzar por estimar un ingreso medio por cliente. Tras haber realizado numerosos planes de negocio para panaderías, hemos observado que el ingreso medio por cliente en España era de 10 euros (o de 250 pesos en México). Después, intentamos calcular cuántos clientes vendrán a comprarle pan. Al principio, probablemente tendrá pocos clientes. No se olvide de aumentar este número cada mes. Un crecimiento anual del volumen del 10% por las ventas de su panadería no es imposible. Puede establecer un crecimiento ambicioso para su volumen de ventas. Sin embargo, cuanto más "agresivo" sea su crecimiento, mejor tendrá que saber cómo justificarlo.

Un cierto conformismo en cuanto a las grandes normas financieras. Nos mantenemos en el ámbito de las finanzas, por lo que hay principios a seguir. Por ejemplo, si son posibles flujos de efectivo inferiores a cero, esto no debería ser el caso después de 4 a 6 meses. Igualmente, la variación de caja de su plan de financiación provisional, debe coincidir con el flujo de presupuesto estimado de caja de su panadería. Las amortizaciones de los activos fijos también son difíciles de calcular con éxito la primera vez. También, será necesario cumplir ciertas formalidades para la presentación de diversos cuadros financieros.

Su plan financiero a 3 años de su panadería debe estar completo. No piense que será suficiente con presentar la lista de gastos para los que se destinará el préstamo. Todos estos elementos deben formar parte del análisis financiero de su panadería : un plan de financiación, un estado de resultados provisional, un balance de la situación provisional, el análisis de los saldos intermedios de gestión, un presupuesto de caja para su panadería, los detalles del punto de equilibrio e incluso el cálculo detallado de los requerimiento de capital circulante. Es incluso mejor si se puede añadir gráficos y ratios financieros. Por último, si duda entre 3 y 5 años para sus proyecciones financieras, le recomendamos que elija 3 años.

business plan panaderia

¡Preste especial atención a estos puntos cuando elabore el plan financiero de su panadería!

Su plan de financiación de inicio no debe olvidar ningún gasto. Aquí se muestra una posible lista de gastos para abrir un panadería : la compra o el alquiler de un local albergará su negocio, posiblemente, la adquisición de fondos de comercio existentes, obras, equipamiento y posible construcción, un vehículo utilitario, un presupuesto para la decoración, pequeños mobiliario (sillas, mesas, etc.), la compra de un primer stock de productos (harina, masa madre y otros ingredientes para hornear), material informático (teclado, ratón, etc.), tasas de establecimiento (para la creación de su empresa), los honorarios contables y legales, un presupuesto de comunicación para la puesta en marcha de su proyecto, la suscripción de software (especialmente de caja y contabilidad), tasas de inscripción en los directorios, un depósito de garantía e incluso el pago de los primeros alquileres. Trate de no olvidar nada en su plan de financiación, para ser claro en cuanto a su presupuesto de inicio.

Ahora es el turno del plan de financiación y los gastos corrientes. Los gastos corrientes son los que pagará a intervalos regulares desde que puso en marcha su actividad. En su caso, explota una panadería, lo que genera los siguientes gastos: agua, luz, gas, teléfono, gastos bancarios, un presupuesto de suministros, seguros, honorarios por apoyo legal y contable, el alquiler, un presupuesto de marketing y comunicación, honorarios para autónomos y asesores, salarios y cotizaciones sociales de su equipo. No olvide tampoco lo que debe al Estado : tasas e impuestos. Un panadero (o gerente de panadería) podrá ayudarle a comprobar que no ha olvidado nada en su lista de gastos.

Asegúrese de incluir un presupuesto para el marketing y la comunicación (y posiblemente, los esfuerzos comerciales). Su volumen de ventas no crecerá solo. Un presupuesto de marketing bien gastado, permite hacer crecer los ingresos de su panadería. Pero, ¿qué se incluye en un "presupuesto de marketing"? Pueden ser tasas de asociaciones, la contratación de un profesional independiente para gestionar sus redes sociales e incluso sesiones de fotos para su panadería. Si planea un crecimiento ambicioso de su panadería, dedique al menos un 10% de sus ingresos anuales en marketing y comunicación.

Si planea un crecimiento ambicioso de su panadería, dedique al menos un 10% de sus ingresos anuales en marketing y comunicación.

Plan Financiero Panadería
Plan Financiero Panadería

Plan Financiero Panadería

$ 23.00
VER EL MODELO

¡Un archivo que le permitirá triunfar en el plan financiero de su panadería!

¿Le parece difícil realizar su plan financiero? Utilice nuestro modelo de plan financiero para una panadería. Nuestro equipo ha establecido una plantilla de Excel para los que no saben nada de finanzas. Con este documento, queríamos permitir a nuestros clientes elaborar su plan financiero de forma fácil, rápida y correcta. Sólo tiene que rellenar casillas. Para ayudarle, ya hemos introducido las previsiones de ingresos y gastos para una panadería ficticia. Los cuadros financieros, se actualizan automáticamente cada vez que cambie los supuestos. Este modelo ha sido probado por líderes empresariales que han abierto panaderías, después modificado hasta que se ha adecuado su uso, incluso para principiantes en finanzas. Igualmente, tiene la posibilidad de variar los supuestos (como sus gastos de inicio) y ver cómo afecta a sus ventas o a su punto de equilibrio.

Todos los cuadros financieros necesarios para solicitar financiación, están presentes en este plan financiero. Principalmente encontrará, un balance de la situación provisional, un estado de resultados provisional, un presupuesto provisional, un plan de financiación, pero también otras tablas como el detalle de los saldos intermedios de gestión, el cálculo de los requerimientos de capital circulante (RCC) o el análisis del punto de equilibrio. Nuestro modelo también contiene gráficos y ratios financieros para su plan de negocio. Una vez que haya introducido sus supuestos en el plan financiero, tendrá un análisis financiero completo de su panadería para presentar a su banquero, inversor o futuro socio potencial.

Una forma sencilla de comprobar si sus previsiones financieras son justas, sólidas y adecuadas. Este modelo ha integrado los rangos de los principales indicadores financieros de una panadería, que le indicarán si sus previsiones están dentro de la norma. Si no lo son, el modelo le ayudará e indicará cómo rectificar su configuración.