[Guía] El Plan de Negocios de una Asesoría Fiscal

El sector del asesoramiento fiscal ofrece buenas oportunidades. En España es una actividad que genera más de 22 millones de euros, con unas 70.000 asesorías que atienden a más de 1 millón y medio de empresas en el país. México destaca por un tejido industrial compuesto principalmente de pymes que demandan servicios de asesoría, más de un 38% de las empresas.

Las últimas tendencias observadas han impulsado a las asesorías fiscales a innovar. El desarrollo de las tecnologías hace que este sector avance hacia una atención online e inmediata, la unión entre iguales complementarios facilita compartir conocimiento y experiencia, la demanda de una mayor transparencia a la hora de facturar estos servicios generan una mayor calidad asistencial.

« Si no planifica, entonces planea fracasar. » dijo Benjamin Franklin. Un plan de negocios bien redactado para una asesoría fiscal no solo le brindará los objetivos sino también, una dirección para conseguirlos. De esta forma, aprovechará la redacción de su plan de negocio para pensar en todos los aspectos operativos, estratégicos, comerciales y financieros de una asesoría fiscal. Asimismo, el plan de negocio es el primer documento que le pedirá un banquero para estudiar la viabilidad de su proyecto.

asesoría fiscal rentabilidad
asesoría fiscal business plan

Valore su asesoría fiscal

¿Quiénes son las personas? Debe identificar exactamente el perfil de sus consumidores. Lo ideal sería, que pueda apoyar sus argumentos con datos procedentes de su estudio de mercado. Describir e identificar bien su audiencia permitirá explicar cómo su asesoría fiscal puede responder a sus expectativas. Por ejemplo, una asesoría fiscal corresponde bien a una audiencia compuesta de pequeñas y medianas empresas. El plan de negocio de una asesoría fiscal debe contener una propuesta de valor convincente. Para elaborar una propuesta de valor, en primer lugar, hay que identificar un problema (o una oportunidad) de mercado. Ese puede ser la falta de una oferta adecuada a la demanda de asesoramiento fiscal. Por lo general, una buena asesoría fiscal aporta una solución a los siguientes problemas: servicios de asesoramiento personalizados, precios competitivos y atención de calidad. Para ilustrar esto, tomemos un ejemplo conocido: Google. La empresa permite encontrar cualquier información en Internet en un par de segundos. Esa es una propuesta de valor que conducirá a una empresa hacia el éxito.

¿Cómo es su entorno competitivo? Es necesario que su oferta contenga elementos que no ofrece la competencia: son las ventajas competitivas. Dedicar tiempo a estudiar su entorno competitivo le permitirá evitar numerosos obstáculos en el futuro. El análisis SWOT (FODA) sigue siendo la herramienta más eficaz para "delinear" su entorno competitivo en un plan de negocio. Es fundamental haber identificado las debilidades de las asesoría fiscales competidoras (por ej: falta de una oferta adecuada de servicios de asesoramiento fiscal). Muestre al lector del business plan de su asesoría fiscal que explotará estas debilidades de forma oportunista y creará ventajas competitivas, ofreciendo algo mejor con su negocio de asesoramiento fiscal.Sin embargo, tenga cuidado de guardar una posición coherente. Por ejemplo, no puede presentar un servicio de asesoría fiscal online a autónomos o particulares que no deseen usar esta tecnología.

Un punto olvidado con mucha frecuencia: su propia presentación. Dése a conocer en el plan de negocio de su asesoría fiscal. Por supuesto, adjuntará su CV anexo a su plan de negocio. Sin embargo, eso no será suficiente. Mencione la experiencia profesional que tiene relación con este negocio de asesoramiento fiscal. Exponga las habilidades (experiencia en la industria de la asesoría fiscal, conocimiento de las nuevas tecnologías e incluso formación en contabilidad) que le convertirán en un buen gerente de una asesoría fiscal. ¿De dónde viene la idea de esta asesoría fiscal? ¿Qué pretende lograr con este negocio de asesoramiento fiscal? Explique el razonamiento que le ha llevado hacia este proyecto.

asesoría fiscal plan negocios

Un plan de inicio preciso, sólido y detallado

¿Cómo iniciar bien un proyecto? Las tareas que llevarán más tiempo y energía serán sin duda, la búsqueda de un local, la creación de un sitio web e incluso contactar con proveedores de calidad. La puesta en marcha de una asesoría fiscal necesita una inversión de inicio bastante importante: la compra o el alquiler de un local que acogerá su actividad, eventualmente la recompra de un fondo de comercio existente, reformas, equipamiento y posiblemente obras, un vehículo utilitario, un presupuesto destinado a la decoración, pequeño mobiliario (sillas, escritorios, etc), la compra de un primer stock de productos (prever para un período de 3-6 meses), material informático (teclados, ratones, etc), tasas de establecimiento (para la creación de su sociedad), honorarios legales y contables, un presupuesto de comunicación destinado al lanzamiento de su proyecto, el abono de softwares (especialmente de caja y contabilidad), tasas de inscripción en los anuarios, un depósito de garantía e incluso el pagos de las primeras cuotas de alquiler. Ponga números en su lista. Esto le dará un presupuesto de inicio, y sobre todo, una justificación para una posible financiación en el business plan de su asesoría fiscal.

¡Presente igualmente una estrategia a largo plazo! Es importante empezar con buen pie. Sin embargo, también se debe poder encontrar un plan de acción a tres años en su plan de negocio. ¿Cómo captará partes de mercado en el sector del asesoramiento fiscal? Aquí se muestran algunas etapas que se deben encontrar en su estrategia de desarrollo: asociaciones con otras asesorías fiscales que lleguen a la misma audiencia, lanzamiento de una nueva gama de servicios de asesoramiento fiscal, apertura de una asesoría online, expansión hacia nuevos mercados como la consultoría de ingenierías, mejora de la gama de servicios de asesoramiento fiscal, desarrollo de una oferta más competitiva, contratación de asesores fiscales con experiencia, recompra de un competidor, franquicia, etc. Una asesoría fiscal no se desarrolla sola. Exponga una estrategia sólida al lector de su plan de negocio.

El camino hacia la rentabilidad de su asesoría fiscal.
La rentabilidad de una asesoría fiscal deriva directamente de dos factores. Para empezar, está su capacidad para generar siempre más facturación. A continuación, hay que asegurarse de que el importe de los gastos corrientes no sobrepasa esta facturación. Un volumen de ventas de una asesoría fiscal no aumenta sin una sólida estrategia de marketing. Rodéese de socios que apoyarán el crecimiento de su asesoría fiscal. Un trabajo de fondo sobre su marca, le permitirá desarrollar nuevas ofertas de asesoramiento fiscal con márgenes beneficiosos más interesantes. El canal en línea también le permite llegar a más personas. Invierta en el posicionamiento de su sitio de internet en los motores de búsqueda para ganar visibilidad. Estas son técnicas (entre otras) que le permitirán desarrollar la actividad de su asesoría fiscal. A continuación, mencione la limitación de gastos, empezando por un punto importante. No hay que ver las inversiones de inicio de su asesoría fiscal como simples gastos; son "inversiones" (que pueden por tanto, generar dinero a largo plazo). Por ejemplo, no se aconseja optar por no destinar nada al marketing y la comunicación para el lanzamiento de su asesoría fiscal. Controlar los desembolsos periódicos del presupuesto de caja de su asesoría fiscal es una mejor estrategia a largo plazo. Por ejemplo, el alquiler de un local gastará aproximadamente el 45% de sus ingresos; límite estos gastos. También, asegúrese de mantenerse en una horquilla del 25-35% de la facturación de su asesoría fiscal para los gastos del personal. Para el marketing, pruebe diferentes canales (asociaciones, influencers, redes sociales, carteles, Google Ads, etc.) e invierta en el que resulte ser más rentable. Cabe señalar que, a veces, las tasas pueden pesar mucho sobre la rentabilidad de una asesoría fiscal. Como puede ver, el plan de negocio de una asesoría fiscal también debe reflejar su capacidad en gestión financiera.

Indique los posibles riesgos relacionados con la gestión de una asesoría fiscal.
La gestión de una asesoría fiscal comprende determinados riesgos, no dude en mencionarlos. Anticipe estos riesgos: saludamos su actitud proactiva. El riesgo que todos tenemos en mente es el de no conseguir la financiación necesaria para el inicio de su actividad. Aquí se muestra una solución para minimizarlo: contar con un capital privado. Otro riesgo que a menudo se encuentran las asesorías fiscales es no atraer la clientela necesaria para ser rentables. Sin embargo, existen iniciativas para minimizar, como aumentar la visibilidad. Mencionamos también el riesgo de la falta de caja. Un buen modelo financiero para su proyecto de asesoría fiscal le permitirá comprender este riesgo. Por último, el riesgo de que sucesos imprevistos frenen su crecimiento. Explique, en el business plan de su asesoría fiscal, que ha considerado detalles un poco más a largo plazo en su análisis financiero. De esta forma, su análisis del punto de equilibrio es "conservador" y su asesoría fiscal normalmente, llevará menos tiempo en reembolsar sus gastos corrientes.

La gestión de una asesoría fiscal comprende determinados riesgos, no dude en mencionarlos. Anticipe estos riesgos: saludamos su actitud proactiva.

Plan de Negocios Asesoría Fiscal
Plan de Negocios Asesoría Fiscal

Plan de Negocios Asesoría Fiscal

$ 250.00 MXN
VER EL MODELO

Impresione a su banquero con sólidas proyecciones financieras para su asesoría fiscal.

¿Qué cantidad de dinero puede generar potencialmente su asesoría fiscal? Poner en marcha su actividad sin conocer la respuesta a esta pregunta no es posible. De hecho, será necesario presentar previsiones de ingresos coherentes y adecuadas en su business plan de una asesoría fiscal. Para su actividad, su facturación deriva de las ventas de servicios de asesoramiento fiscal a sus clientes. La primera etapa consiste en calcular el ingreso medio por transacción. En el caso de una asesoría fiscal, la cesta media de transacción máxima debería situarse alrededor de 90 Eur./ 2150 Mxn. (sea un poco más conservador en sus previsiones). Ahora, hay que estimar el número de posibles transacciones. Cuando vaya a iniciar su proyecto, probablemente pasará algún tiempo antes de acumular un número importante de clientes. Sin embargo, este número aumentará los meses posteriores (gracias, especialmente, a sus esfuerzos en marketing y comunicación). Una vez iniciado su proyecto, la facturación de una asesoría fiscal debería aumentar el 25% de un año para otro. Usted puede establecer un crecimiento ambicioso para su volumen de ventas. Sin embargo, invitamos a nuestros lectores a la prudencia: unas previsiones financieras demasiado agresivas son difíciles de justificar.

¿Cuántos clientes necesita para ser rentable? Un plan de negocio digno de este nombre siempre comienza por un sólido estudio de rentabilidad. Un resultado mensual constantemente positivo en el estado de resultado provisional de su asesoría fiscal, indica que es rentable. No estimamos su futura rentabilidad al azar: debemos elaborar un plan financiero. Un buen modelo le indicará la facturación que habrá que generar, pero también, en número de días. En nuestro plan financiero para una asesoría fiscal, hemos diseñado toda una parte sólo para el análisis del punto de equilibrio.

¡No debe faltar nada en su estudio financiero! No olvide ningún cuadro. Aquí se muestran los que podemos encontrar habitualmente: el detalle del punto de equilibrio, un balance de la situación provisional, un plan de financiación (de inicio y provisional), un estado de resultados provisional, un presupuesto de caja, el análisis de los saldos intermedios de gestión e incluso el detalle del cálculo de las necesidades de capital circulante. Su banquero también apreciará algunos gráficos informando sobre la evolución de sus finanzas.

asesoría fiscal business plan

¿Necesita lograr de forma rápida y sencilla su plan de negocio para una asesoría fiscal?

¿Es un principiante y desea un plan de negocio profesional? Descargue nuestro plan de negocios adaptado a una asesoría fiscal. Una información condensada en 35 páginas, en un modelo redactado por nosotros mismos.Para un principiante, hacer un plan de negocio puede resultar una tarea difícil. No tiene que empezar desde cero: aproveche nuestras largas horas de búsqueda y redacción. No fracase con su plan de negocio: utilice nuestro modelo.

Todas las partes necesarias, ya están incluidas en nuestros modelos de plan de negocio.
Desde los segmentos de mercado a las tendencias más recientes de la industria, pasando por el análisis competitivo de una asesoría fiscal, el análisis SWOT, el Esquema de Modelo de Negocio e incluso el plan de acción de marketing de una asesoría fiscal. Usted solo tiene que rellenar para obtener un plan de negocio completo, serio y profesional.

Un modelo fácil y completamente editable. Puede modificar el modelo utilizando Powerpoint, Keynote o Google Slides (todos disponibles de forma gratuita, para PC y MAC). El 80% del modelo ya está redactado: personalice el resto añadiendo su logo, fotos e incluso su presentación. Redacte su plan de negocio de forma fácil, rápida y correcta. Si tiene la menor duda, estamos aquí para ayudarle.