100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Construyendo el plan de negocios de un bar de tapas

La puesta en marcha de un bar de tapas es una idea que inspira a emprendedores en todo el mundo.

Sin embargo, antes que nada, es clave redactar un plan de negocios bien estructurado.

Este tipo de documento abre la posibilidad de introducir el plan más eficaz para mejorar su bar de tapas, mediante el cual va a hacer balance sobre los siguientes conceptos: el presupuesto para iniciar, el plan de desarrollo, el volumen de negocio que va a generar, el capital circulante, así como las futuras ganancias de su bar de tapas. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su bar de tapas es el documento indicado para que obtenga una financiación con una institución bancaria.

¿Qué elementos debe incluir el plan de negocios de un bar de tapas?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Cómo estimar con precisión el presupuesto inicial de su bar de tapas?
¿Cuáles son los indicadores esenciales que no deberían faltar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar el umbral de rentabilidad de un bar de tapas?

Vamos a darte todas las respuestas en este artículo.

Paralelamente, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, puede conseguir de inmediato nuestro plan de negocios de un bar de tapas.

La preparación del plan de negocios de un bar de tapas

¿Debería redactar un plan de negocios para abrir un bar de tapas?

Elaborar un plan de negocios para su bar de tapas ofrece la oportunidad de:
- analizar las cifras que caracterizan el sector de los bares de tapas
- agregar las dinámicas de consumo que representan a ese sector
- resumir los criterios que contribuyen al éxito de un bar de tapas
- entender a sus clientes objetivo al igual que lo que buscan
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para su proyecto
- estudiar a los bares de tapas competidores así como sus características
- cultivar las ventajas competitivas para su bar de tapas
- introducir, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su bar de tapas
- crear un plan a detalle (para plasmar su visión)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos potenciales que podría enfrentar su proyecto empresarial
- persuadir a un banco de que su bar de tapas tiene la capacidad de generar beneficios

Los miembros de nuestro equipo han escrito un buen plan de negocios para un bar de tapas que responderá a dichos objetivos.

¿Qué debería contener el plan de negocios de un bar de tapas?

Un buen plan de negocios debería contener diversos componentes, gráficas y evaluaciones.

De todas maneras, es fundamental ordenarlos para conseguir un plan de negocios que refleje la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un bar de tapas, el cual está dividido en 5 secciones que vamos a describir.

La primera sección se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestros expertos van a sintetizar datos fiables relevantes del sector de los bares de tapas. Los datos se actualizan regularmente.

Esta sección del plan de negocios abre la oportunidad de mostrar las innovaciones con relevancia del sector de los bares de tapas (por ejemplo las tapas vegetarianas, los platillos dietéticos y saludables, los ingredientes gourmet (para un concepto elegante y sofisticado), la transparencia sobre los ingredientes utilizados incluso los productos procedentes de la agricultura local).

Como conclusión, hay factores que hacen que un bar de tapas tenga la capacidad de generar beneficios.

La segunda parte hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir los rasgos de su proyecto:¿Dónde se encuentra el bar de tapas? ¿Cuáles son los horarios? ¿Propone tapas veganas y sin gluten?, etc.

También se introduce la propuesta de valor única de su bar de tapas. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto de empresa).

A continuación, viene la sección que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer la segmentación de clientes de su bar de tapas.

Se presentan igualmente los competidores a través de un análisis de la presión competitiva. Esta parte incorpora, por ejemplo, una matriz SWOT, una herramienta administrativa que sirve para exponer las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas que pesan.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de presentar una estrategia empresarial que contiene los pasos que harán que su bar de tapas represente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que generará un crecimiento sostenido para su bar de tapas.

A modo de conclusión, este plan de negocios redactado para un bar de tapas se concluye de una parte que corresponda a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores para un análisis financiero de su bar de tapas.

¿Cómo debería diseñar el Resumen Ejecutivo para un bar de tapas?

Con la finalidad de redactar el Resumen Ejecutivo de su bar de tapas, hay que seguir algunos requerimientos.

Primero que nada, nótese que este documento debe ser un resumen. No hay necesidad de escribir más de dos páginas. De hecho, una versión breve y condensada del plan de negocios de su bar de tapas.

Del mismo modo, tiene que ser convincente, pues debería demostrar que su bar de tapas será rentable.

Cuidado con los errores sintácticos y detalle las fortalezas de su proyecto (por ejemplo: ofrezca una gran variedad de tapas de productos frescos y sabores interesantes, destaque por el ambiente agradable y acogedor de su establecimiento (gracias a una decoración original), permita a sus clientes personalizar sus tapas eligiendo los ingredientes que prefieran o contrate un chef con talento para elaborar recetas de tapas únicas).

El Resumen Ejecutivo de su bar de tapas debería cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios de un bar de tapas, nombrada en la parte anterior.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el estudio de mercado para un bar de tapas?

Un buen estudio de mercado para un bar de tapas ofrece la oportunidad de listar los diferentes elementos vinculados con su proyecto, por ejemplo la estimación del tamaño del mercado total, las nuevas tendencias incluso los bares de tapas competidores

Cada proyecto de empresa debe, de hecho, iniciar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo proceder? Tendría que sintetizar múltiples elementos.

Posteriormente, encontrará los factores que hemos agregado en la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios de un bar de tapas:
- las estadísticas relevantes del sector de los bares de tapas
- las nuevas tendencias de consumo del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su bar de tapas
- un estudio de los bares de tapas competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA redactado para un bar de tapas

Los puntos fundamentales del plan de negocios para un bar de tapas

¿En qué consiste el modelo de negocio de un bar de tapas?

El modelo de negocio (business model) de un bar de tapas es un establecimiento donde se sirven principalmente tapas. Por supuesto, puede encontrar otros platos en el menú además de las tapas, pero en general la cocina que se ofrece es generalmente de inspiración española.

Un bar de tapas ofrece una amplia variedad de aperitivos en forma de pequeñas raciones de comida cocinada a la española (tortillas de patata, croquetas, bocadillos de queso o embutidos, etc.).

El bar pone a disposición de los clientes una amplia carta de bebidas para acompañar las distintas tapas.

Es importante trabajar en la distribución y decoración del bar de tapas para crear un ambiente agradable y cálido en el que los clientes puedan pasar un buen rato con amigos.

Es común que, en las páginas de un plan de negocios, haya que detallar el modelo de negocio de esa futura empresa construyendo un Modelo Canvas.

Este análisis abre la posibilidad de rápidamente identificar los atributos de su bar de tapas, como la propuesta única de valor, la política de precios, las relaciones con los clientes, etc.

Nuestro plan de negocios para un bar de tapas ya incluye un Modelo Canvas adaptado a este tipo de actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de clientes para un bar de tapas?

La segmentación de mercado se basa en dividir una audiencia en varios grupos con características similares.

En su caso, es necesario "segmentar" los individuos que puedan ir a comer a su bar de tapas.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Este proceso brinda la magnífica oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, este proceso ayudará a implementar su estrategia de marketing de la manera más eficaz (va a dividir a la oferta y los diferentes mensajes de su bar de tapas según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su bar de tapas son las personas que frecuentan la zona, los ejecutivos que quieren almorzar, así como los grupos de amigos.

En las páginas de nuestro plan de negocios elaborado para un bar de tapas se exhibe un análisis exitoso de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo redactar el estudio de la competencia de un bar de tapas?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el mercado de los bares de tapas.

También, encontrará bares de tapas que compiten con usted ya que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debe demostrar un análisis formal de los bares de tapas competidores. Tendrá que explicar cuáles son sus características principales, incluso sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Presente principalmente las oportunidades de mejora (por ejemplo: un ambiente poco amistoso, capacidad limitada, un lugar poco visible y poco frecuentado, el no respeto por las normas de higiene así como precios demasiado altos).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, claramente, descontento por parte de los clientes que frecuentan los bares de tapas de la competencia. Demuestre su profesionalismo y genere ventajas competitivas para su bar de tapas.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su bar de tapas a funcionar mejor que los competidores que ofrecen una propuesta similar.

Enseguida encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para un bar de tapas:
- elija cuidadosamente su ubicación en el centro de un barrio dinámico y animado
- ofrezca una gran variedad de tapas de productos frescos y sabores interesantes
- permita a los clientes personalizar sus tapas eligiendo los ingredientes que prefieran
- destaque por tener un ambiente agradable y acogedor en su establecimiento (gracias a una decoración original)
- aplique precios bajos en la tapas para captar clientes
- ofrezca una amplia selección de bebidas a precios atractivos
- etc.

Obtenga nuestro plan de negocios desarrollado para un bar de tapas para conseguir un estudio de los competidores ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo preparar el FODA (SWOT) para un bar de tapas?

El FODA representa una herramienta que dará la posibilidad de identificar las fortalezas así como las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su bar de tapas.

Por otra parte, el SWOT dará la posibilidad de analizar las oportunidades y las amenazas potenciales.

Un FODA (o SWOT) exitoso de su bar de tapas tendría que ser relativamente breve y convincente.

Diseñar un análisis FODA (o SWOT) de su bar de tapas representa una tarea laboriosa para empresarios nuevos que elaboran frecuentemente FODAs con mala redacción, desorganizados y apenas convincentes.

Es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el FODA se supone debe ser una representación resumida, explicando algunos indicadores vinculados con su bar de tapas fácilmente.

Para obtener un SWOT completo y editable, obtenga nuestro plan de negocios desarrollado para un bar de tapas.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para su bar de tapas?

En las páginas del plan de negocios de su bar de tapas, hay que incorporar una estrategia empresarial para conseguir el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing agrega y clasifica todas las acciones e iniciativas que usted adoptará para que cada vez más clientes deseen ir a comer a su bar de tapas.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el proceso de creación de un sitio web profesional para su bar de tapas. Desarrollar un sitio web proporciona una gran cantidad de ventajas para su bar de tapas (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, facilidad para ser encontrado, bajo costo por publicidad, etc.)

Análogamente, tendría que optimizar su posicionamiento web (se la llama Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, enfocarse especialmente en ciertas palabras clave para que su bar de tapas quede arriba en los buscadores.

Si quiere asegurarse de subir posiciones en los motores de búsqueda, puede invertir e implementar campañas en la plataforma de publicidad paga Google Ads.

Su bar de tapas debe, de la misma manera, estar en diversas redes sociales. La plataforma de publicidad online, llamada Facebook Ads, brinda la magnífica oportunidad de impulsar su bar de tapas a quienes cumplen con una segmentación precisa. Esta es una estrategia buena para adquirir nuevos clientes.

Igualmente, puede crear colaboraciones estratégicas con empresas que presentan una oferta diferente que serán útiles para que su bar de tapas gane más reconocimiento.

En realidad, hay múltiples estrategias así como decisiones de marketing para la estrategia de desarrollo de su bar de tapas. Encuéntrelas en el plan de negocios desarrollado para un bar de tapas.

Las finanzas en el plan de negocios de un bar de tapas

Un plan de negocios completo debe abarcar un estudio financiero con innumerables indicadores y tablas.

Tendrá que, entre otras cosas, anticipar los ingresos de su bar de tapas.

Por supuesto, es indispensable que estas estimaciones financieras resultan realistas. El plan financiero elaborado para un bar de tapas contiene un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a preparar proyecciones financieras relevantes. En este modelo financiero, los precios de los platos, bebidas y menús de su bar de tapas son modificables (puede crear escenarios alternativos).

Asimismo, tendría que desarrollar el presupuesto estimado con respecto a su bar de tapas. Este presupuesto abarca todas las inversiones del inicio, incluyendo las cifras.

El análisis del punto de equilibrio de su bar de tapas debe también ser una sección esencial del plan de negocios de su bar de tapas. Este estudio permite calcular cuánto debe ganar para que su bar de tapas tenga el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. Igualmente, esta iniciativa revela datos interesantes acerca de las futuras utilidades de su bar de tapas.

Al igual, aconsejamos que prevea cuáles serán los gastos corrientes de su bar de tapas.

A modo de ejemplo, existen el presupuesto para los stocks de alimentos e ingredientes, el gasto en stocks de bebidas, los salarios del personal de cocina y comedor o la sustitución de la cubertería y los utensilios de cocina.

Para concluir, la estrategia financiera de su bar de tapas resultará más precisa incluyendo, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), incluso algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero desarrollado para un bar de tapas.