100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El plan de negocios de una cafetería

Entrar en el sector de las cafeterías es una idea que atrae a los los creadores de empresas.

No obstante, primeramente, es fundamental desarrollar un plan de negocios bien estructurado.

Este tipo de documento da una excelente oportunidad de fijar la estrategia de crecimiento de su cafetería. Hará un balance sobre los fundamentos listados a continuación: el presupuesto previsto, el modelo de negocio (business model), los gastos previstos, el punto muerto, al igual que los beneficios de su cafetería. Estos solo son algunos de los ejemplos, existen mucho más.

De la misma manera, el plan de negocios de su cafetería le servirá de gran ayuda para conseguir un financiamiento con un inversionista.

¿Qué fundamentos integra el plan de negocios de una cafetería?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar en detalle el presupuesto inicial de su cafetería?
¿Cuáles son los ratios clave que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar el punto muerto de una cafetería?

A continuación, nuestro equipo resolverá sus preguntas.

Por otra parte, para consolidar el éxito de su empresa, puede obtener ya nuestro plan de negocios de una cafetería.

La estructura del plan de negocios de una cafetería

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Elaborar un plan de negocios antes de poner una cafetería da la posibilidad de:
- agregar las estadísticas del sector de las cafeterías
- listar las nuevas dinámicas con respecto al sector
- analizar los criterios de éxito de una cafetería
- conocer a sus clientes potenciales e, incluso, su comportamiento
- crear una propuesta de valor atractiva para su cafetería
- estudiar los competidores sin olvidar su posición estratégica
- encontrar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su cafetería
- presentar, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- diseñar un plan de desarrollo (para transmitir su visión)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su cafetería
- convencer a un banco o un inversionista de que su nuevo proyecto tendrá el potencial para alcanzar su punto de equilibrio

Nuestros analistas han escrito un buen plan de negocios para una cafetería, que responderá a estos fines.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una cafetería?

Un buen plan de negocios integra algunos factores, variables y estudios.

Además, es esencial ordenarlos para lograr un documento agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una cafetería, que está dividido en varias partes que vamos a detallar ahora.

La primera parte se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a presentar estadísticas relevantes del sector de las cafeterías. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección brinda la oportunidad de listar las últimas dinámicas del sector de las cafeterías (por ejemplo el café vintage, el café con hamacas, el café con cero residuos, el café deportivo sin olvidar el café literario).

Para concluir, hay factores que permiten que una cafetería tenga finanzas sanas.

La sección siguiente se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite introducir las características de su cafetería (¿En qué calle se ubica la cafetería? ¿Cuáles son los horarios del establecimiento? ¿Qué bebidas y snacks se sirven en la cafetería? , etc.).

Esta parte evoca también la propuesta única de valor de su cafetería. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este futuro proyecto empresarial).

Seguidamente, encontrará la sección que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los perfiles de los clientes de su cafetería.

Se introducen también a las cafeterías competidoras por medio de una evaluación del ambiente competitivo. Esta sección integra, en particular, un FODA (o SWOT en inglés), una herramienta con cuatro cuadrantes que permite exponer las fortalezas y debilidades de su cafetería, sin olvidar las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” da la posibilidad de detallar un plan para su desarrollo con todas las etapas que harán que su proyecto alcance su punto de equilibrio.

En esta parte, encontrará, un plan de marketing que generará un crecimiento sostenido para su cafetería.

Por último, el plan de negocios acaba con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer todos los indicadores y tablas financieros de su cafetería.

¿Qué método debería utilizar para redactar el Resumen Ejecutivo para una cafetería?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo de su cafetería, hay que contemplar algunos requerimientos.

Antes de comenzar, tenga en cuenta que su documento tiene que ser sucinto. No hay necesidad de escribir más de 1,000 palabras. De hecho, es una síntesis del plan de negocios de su cafetería.

Del mismo modo, debe ser informativo, luego debe acreditar que su cafetería representará finanzas sanas.

Tenga cuidado con faltas de ortografía que presentan un aspecto poco profesional e indique los puntos fuertes de este proyecto (por ejemplo: se esmera en la decoración del espacio para conseguir un ambiente cálido y acogedor, incluye en su carta cafés raros y exóticos que no ofrece la competencia, controla sus gastos de inversión para ofrecer cafés a precios competitivos o también crea un espacio dedicado a los estudiantes que deseen concentrarse para trabajar (provisto también de una potente conexión Wifi)).

El Resumen Ejecutivo de su cafetería debe seguir una estructura concreta, explicada con anterioridad, como la de nuestro plan de negocios de una cafetería.

¿Qué fórmula debería utilizar para redactar el estudio de mercado de una cafetería?

El estudio de mercado para una cafetería abre la posibilidad de identificar los diferentes elementos vinculados con su nueva empresa, como el comportamiento de los clientes, las últimas tendencias al igual que los competidores.

Cada idea empresarial debe empezar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo proceder? Es necesario listar y clasificar varios elementos.

A continuación, podrá revisar los análisis de la parte "Estudio de Mercado" del plan de negocios redactado para una cafetería:
- las estadísticas de actualidad que caracterizan el sector de las cafeterías
- las dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su cafetería
- la evaluación de las cafeterías competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (FODA) completado para una cafetería

Los conceptos fundamentales del plan de negocios para una cafetería

¿Cuál es el modelo de negocio de una cafetería?

El modelo de negocio de una cafetería es la venta, en el local o para llevar, de bebidas calientes (principalmente a base de té o café), de pasteles y de repostería.

El modelo de precios de una cafetería se basa en una tabla de precios. Estos son fijados anticipadamente y están a la vista en la cafetería.

Es común que, en las páginas de un plan de negocios, se detalle el modelo económico de su futuro proyecto diseñando un Modelo Canvas.

Este "canvas" ofrece la oportunidad de fácilmente identificar los detalles de su cafetería, como las oportunidades de generación de ingresos, la fijación de precios, los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para una cafetería ya incorpora un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) para este tipo de actividad.

¿Cómo aclarar los segmentos de mercado para una cafetería?

La segmentación de mercado consiste en seccionar una base de clientes en diferentes grupos con características similares.

Para una cafetería, hay que dividir a las personas que puedan ir a consumir a su establecimiento.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Este estudio permite ordenar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, esta iniciativa será útil para compartir su mensaje de manera más pertinente (va a "segmentar" las ofertas y los mensajes de su cafetería según los varios segmentos).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su cafetería son los aficionados al café, los profesionales de empresas cercanas, así como los trabajadores autónomos.

En nuestro plan de negocios para una cafetería se exhibe un análisis completo de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el estudio de la competencia para una cafetería?

Como podría esperarse, no estará solo en el sector de las cafeterías.

Igualmente encontrará cafeterías competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debe exponer un análisis a detalle de las cafeterías competidoras. Aconsejamos presentar sus características mayores, sin olvidar sus virtudes y lo que se pueden mejorar.

Muestre, especialmente sus puntos débiles (por ejemplo : una ubicación sin visibilidad, locales con poca capacidad, precios no acordes con el mercado, personal poco acogedor así como horario de apertura demasiado corto).

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración y desinterés por parte de los clientes de sus cafeterías. Actúe eficazmente y fomente ventajas competitivas para la suya.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su cafetería triunfar frente a los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para una cafetería:
- cuenta con una amplia superficie (permitiéndole recibir una gran número de clientes sin sentirse agobiado por espacio reducido)
- se esmera en la decoración del espacio para conseguir un ambiente cálido y acogedor
- controla sus gastos de explotación para ofrecer cafés a precios competitivos
- incluye en su carta de cafés raros y exóticos que no ofrece la competencia
- se sitúa en una calle concurrida y disfruta de un fácil acceso
- cuenta con una terraza al aire libre
- etc.

Puede adquirir el plan de negocios desarrollado para una cafetería para conseguir un análisis competitivo ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo redactar el FODA (SWOT) para una cafetería?

La matriz SWOT (FODA) constituye una tabla de cuatro cuadrantes que ayudará a listar las fortalezas así como las debilidades de una empresa, como su cafetería.

Por otra parte, el SWOT será útil para sintetizar las oportunidades y también las amenazas que pueden influir.

Un SWOT bien construido de su cafetería tendría que ser resumido y persuasivo.

Redactar un FODA de su cafetería es una tarea compleja para empresarios principiantes que diseñan a menudo SWOTs (FODAs) poco estructurados, que carecen de organización y poco comprensibles.

Esto es una pena porque, como el Business Model Canvas, la matriz FODA debe ser una herramienta sintética, exponiendo, instantáneamente, varios elementos relevantes de su cafetería.

Para conseguir un FODA completo, redactado y modificable, puede descargar el plan de negocios establecido para una cafetería.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de una cafetería?

En el plan de negocios de su cafetería, tendrá que desarrollar una estrategia a largo plazo para garantizar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing presenta y ordena todas las actuaciones e iniciativas que va a realizar para que cada vez más clientes sean susceptibles de ir a consumir a su establecimiento.

Por ejemplo, se puede mencionar la creación de una página web profesional para su cafetería. Crear un sitio web entraña innumerables ventajas para su cafetería, como aumentar la visibilidad online, permitir promocionar ofertas, tener bajo costo por publicidad, etc.)

También, hay que mejorar el posicionamiento web (a través del SEO, o Search Engine Optimizacion) con, entre otras cosas, palabras clave específicas para que su cafetería aparezca y destaque en los buscadores sobre su competencia.

Para asegurarse de subir posiciones en los motores de búsqueda, también puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su cafetería debe, a la par, estar en las diferentes redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, ofrece la posibilidad de impulsar su cafetería y sus características a personas que ya hayan mostrado interés en su empresa. Esta es una iniciativa eficiente para atraer a cada vez más clientes.

Por otra parte, tiene la posibilidad de establecer vínculos de cooperación con empresas e instituciones del sector público que serán útiles para que su cafetería gane visibilidad.

Existen innumerables estrategias y también decisiones de marketing que explorar. Encuéntrelas en el plan de negocios redactado para una cafetería.

Los indicadores financieros en el plan de negocios de una cafetería

Un plan de negocios a detalle debería contener un estudio financiero con innumerables indicadores y tablas financieros.

Aconsejamos, entre otras cosas, calcular las utilidades de su cafetería.

Evidentemente, es necesario que estas estimaciones financieras resultan relevantes. Nuestro plan financiero establecido para una cafetería abarca verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar previsiones financieras pertinentes. Dentro de este plan, los precios de las bebidas y otras preparaciones en su cafetería son modificables (puede probar una serie de hipótesis).

Igualmente, deberá establecer un presupuesto previsto para su cafetería. Esta tabla incorpora la totalidad de los gastos para empezar, así como las cifras relacionadas.

El estudio del punto muerto de su cafetería representa igualmente una sección fundamental del plan de negocios de su cafetería. El estudio del punto de equilibrio permite calcular cuántos ingresos debería conseguir para que su cafetería obtenga el potencial para alcanzar su punto de equilibrio. Asimismo, este análisis ofrece informaciones útiles sobre los beneficios de su cafetería.

De forma similar, es necesario detallar los gastos anticipados de su cafetería.

Por ejemplo, deberá tener en cuenta los salarios de camareros, baristas y cajeros, el presupuesto de los ingredientes para preparar bebidas calientes y frías, la compra de vasos desechables y otros envases o el coste de la limpieza de las instalaciones.

Para concluir, el estudio financiero de su cafetería deberá incluir un estado de pérdidas y ganancias, los métodos de financiamiento, al igual que los ratios financieros.

Por supuesto, todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero para una cafetería.