🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Establecer el plan de negocios de un negocio de elotes

negocio de elotes plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un negocio de elotes completamente personalizable

Poner un negocio de elotes es una idea que inspira a muchos emprendedores.

De todos modos, antes de iniciar, es fundamental escribir un plan de negocios estructurado y completo.

Este documento da una excelente oportunidad de introducir el plan de desarrollo de su negocio de elotes, mediante el cual reflexionará sobre las siguientes nociones: el presupuesto necesario para empezar, el modelo de negocios, los gastos previstos, el requisito de capital circulante, sin olvidar las futuras utilidades de su negocio de elotes. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su negocio de elotes puede servir de asistencia para obtener un financiamiento con un banco, un business angel, un accionista, etc.

¿Qué conceptos integra el plan de negocios de un negocio de elotes?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el requisito de capital circulante de su negocio de elotes?
¿Cuáles son los ratios contables que no debería omitir en este documento?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el umbral de rentabilidad (break-even point) para un negocio de elotes?

A continuación, daremos respuestas.

Paralelamente, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede obtener de inmediato nuestro plan de negocios de un negocio de elotes.

negocio de elotes descargar business plan

Los fundamentos del plan de negocios de un negocio de elotes

¿Por qué redactar un plan de negocios?

La elaboración de un plan de negocios antes de poner un negocio de elotes ofrece la oportunidad de:
- agregar los principales datos que representan el sector de la comida rápida
- listar las nuevas dinámicas del sector
- analizar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de un negocio de elotes
- identificar a sus clientes al igual que sus expectativas reales
- diseñar una propuesta de valor para su negocio de elotes
- estudiar a los negocios de elotes competidores, así como sus fortalezas y debilidades
- comparar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su negocio de elotes
- explicar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- diseñar una estrategia para su desarrollo (paso a paso)
- identificar los eventos y riesgos para que su negocio de elotes no se vea afectado
- convencer a los inversores de que su negocio de elotes tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los expertos de nuestro equipo han preparado un plan de negocios para un negocio de elotes que cumplirá todos estos objetivos.

¿Qué debería contener el plan de negocios de un negocio de elotes?

Un plan de negocios completo incluiría una gran cantidad de componentes, tablas y evaluaciones.

No obstante, es imprescindible estructurarlos para obtener un plan de negocios bien redactado.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un negocio de elotes, el cual está subdividido en varias secciones que vamos a presentarle ahora.

La sección introductoria se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a presentar cifras y estadísticas con relevancia del sector de la comida rápida. Las cifras se actualizan varias veces al año.

Esta sección proporciona la oportunidad de mostrar las últimas dinámicas relevantes del sector de la comida rápida (por ejemplo el food truck, la cocina fantasma, el street-picking, las cocinas ocultas, así como la opción de click-and-collect).

A modo de conclusión, hay factores de éxito que posibilitan que un negocio de elotes tenga la capacidad de generar beneficios.

La segunda parte habla de la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir los atributos de su negocio de elotes: ¿Cuáles son las especialidades del elotero? ¿En qué calle está ubicado el vendedor de elotes? ¿Qué tipo de negocio es (comida callejera, fijo, ambulante, etc.)?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su negocio de elotes. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona responsable de este proyecto empresarial).

Seguidamente, encontrará la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar los perfiles de los clientes de su negocio de elotes.

Se dan a conocer también los negocios de elotes competidores por medio de un análisis del ambiente competitivo. Esta parte contiene, en particular, un análisis SWOT, una herramienta con cuatro cuadrantes para listar las fortalezas y debilidades de su negocio de elotes, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” permite detallar una estrategia empresarial con todas las etapas que harán que su proyecto sea rentable.

En esta parte, encontrará una estrategia de marketing que permitirá la prosperidad de su negocio de elotes.

Para terminar, este plan de negocios se cierra con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer todos los indicadores y tablas financieros de su negocio de elotes.

negocio de elotes descargar business plan

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo para un negocio de elotes?

Con la finalidad de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su negocio de elotes, hay que cumplir con algunos requerimientos.

Antes de todo, asegúrese de que su Executive Summary debe ser relativamente conciso. Que no exceda más de 1 000 o 1 500 palabras. En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su negocio de elotes.

También, tiene que ser convincente, luego debería exhibir que su negocio de elotes será viable.

Preste atención a errores en la escritura y señale las fortalezas de su proyecto (por ejemplo: abierto durante un horario extendido, variedad en las presentaciones de consumo, una locación excepcional, un ambiente alegre, la posibilidad de hacer pedidos en línea, etc.)

El Resumen Ejecutivo de su negocio de elotes tendría que seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios diseñado para un negocio de elotes, nombrada con anterioridad.

¿Cómo debería diseñar el estudio de mercado de un negocio de elotes?

Un estudio de mercado para un negocio de elotes proporciona la oportunidad de conocer los elementos relevantes de su proyecto empresarial, por ejemplo el mercado, las tendencias incluso las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto de empresa debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo construirlo? Tendría que listar diversos indicadores.

Debajo, encontrará los datos que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios establecido para un negocio de elotes:
- las cifras relevantes del sector de la comida rápida
- las innovaciones del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su negocio de elotes
- un estudio de los negocios de elotes competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas relacionadas con este tipo de proyecto
- un análisis SWOT redactado para un negocio de elotes

negocio de elotes descargar business plan

Los datos más importantes del plan de negocios para un negocio de elotes

¿Cómo explicar el modelo de negocio de un negocio de elotes?

El modelo de negocio de una elotes consiste en un restaurante de comida rápida especializado en la preparación de mazorcas de maíz a la mexicana. La comida rápida puede tomar la forma de una pequeña tienda, un camión de comida o un puesto móvil.

Los elotes son un plato mexicano famoso y colorido que consiste en mazorcas de maíz cubiertas con queso desmenuzado, especias y hierbas. Los elotes se sirven calientes y generalmente se comen en el acto. Para atraer a más personas, un elote puede ofrecer diferentes recetas que combinan diversos ingredientes.

Para un elote, la principal materia prima son las mazorcas de maíz. Es por ello que debe elegir cuidadosamente a su proveedor privilegiando un producto de calidad. Algunos eloteros destacan el hecho de que sus mazorcas de maíz son orgánicas y se cultivan en la región.

En general, en su plan de negocios, se define el modelo de negocio de su futuro proyecto tras el Business Model Canvas.

Este modelo brinda la magnífica oportunidad de fácilmente introducir las cualidades de su negocio de elotes, como la propuesta de valor, la estructura de costes, los canales de comunicación, etc.

Nuestro plan de negocios redactado para un negocio de elotes ya contiene un esquema de modelo de negocios para esta industria.

¿Cómo aclarar los segmentos de mercado para un negocio de elotes?

Segmentar su mercado se trata de seccionar una audiencia potencial en segmentos con características comunes.

En el caso de un negocio de elotes, tiene que "segmentar" los perfiles de clientes que, potencialmente, van a ir a comer sus elotes.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Este análisis brinda la magnífica oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, segmentar su mercado dará la posibilidad de comunicar su mensaje de manera más pertinente (va a dividir a las ofertas y los mensajes de su negocio de elotes según los varios grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de elotes son las personas que viven cerca, los empleados de empresas cercanas, así como los amantes de la comida callejera.

En las páginas de nuestro plan de negocios redactado para un negocio de elotes se muestra un estudio formal de los segmentos de mercado preparado para esta actividad.

¿Cómo diseñar el estudio de los competidores de un negocio de elotes?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector de la comida rápida.

Igualmente, encontrará negocios de elotes competidores que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios tendría que exponer un análisis exitoso de los negocios de elotes competidores. Aconsejamos listar sus características sobresalientes, así como sus atributos y lo que se pueden mejorar.

Detalle especialmente sus puntos débiles (por ejemplo: incumplimiento de las normas de higiene, ubicación con poco tránsito de gente, capacidad limitada, camareros poco amables así como falta de un servicio de entrega a domicilio).

¿Por qué concentrarse en estos puntos? Porque estos elementos generan, claramente, un gran descontento por parte de la clientela de sus negocios de elotes. No reproduzca los mismos desaciertos y construya ventajas competitivas para su negocio de elotes.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su negocio de elotes a distinguirse entre los competidores que ofrecen una propuesta similar.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para un negocio de elotes:
- una ubicación excepcional, en una zona peatonal y bien comunicada
- diversidad de alimentos y bebidas, mucho más variada que en la competencia
- horarios extendidos para la comodidad del cliente
- recetas exclusivas y únicas
- un buen posicionamiento en las plataformas de entrega de comida a domicilio
- etc.

Adquiera el plan de negocios desarrollado para un negocio de elotes para obtener un estudio competitivo ya elaborado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

negocio de elotes descargar business plan

¿Cómo elaborar el SWOT (FODA) para un negocio de elotes?

El SWOT constituye una herramienta que dará la posibilidad de identificar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como su negocio de elotes.

Paralelamente, el FODA ayudará a identificar las oportunidades y también las amenazas del entorno.

Un SWOT bien diseñado de su negocio de elotes tiene que ser relativamente conciso y relevante.

Redactar un FODA (o SWOT) para su negocio de elotes es una tarea compleja para empresarios nuevos que elaboran a menudo SWOTs mal redactados, incompletos y con dificultad son claros.

Es una pena porque, como el Business Model Canvas, el análisis FODA (o SWOT) debe ser un modelo resumido, exhibiendo una gran cantidad de elementos asociados a su negocio de elotes de un vistazo.

Para obtener un análisis SWOT elaborado, completo y modificable, puede adquirir el plan de negocios establecido para un negocio de elotes.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de su negocio de elotes?

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de su negocio de elotes?

Dentro del plan de negocios de su negocio de elotes, hay que introducir una estrategia a detalle para garantizar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing lista y clasifica todas las las decisiones que va a realizar para que cada vez más clientes sean susceptibles de ir a comer sus elotes.

A modo de ejemplo, se puede citar el diseño de una página web profesional para su negocio de elotes. Crear una página web supone múltiples ventajas para su negocio de elotes (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, fortalecer la marca, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Paralelamente, debería mejorar su posicionamiento para aparecer en los resultados de Google (a través del SEO) y, en particular, en palabras clave (keywords) para que su negocio de elotes sea bien visible en los buscadores.

Si quiere asegurarse de subir posiciones en los buscadores, puede invertir un presupuesto en la herramienta Google Ads.

Su negocio de elotes tendría que, así mismo, tener presencia en multiples diversas redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrás promocionar su página de Facebook, da una excelente oportunidad de impulsar su negocio de elotes y lo que ofrece a personas adecuadas. Esta es una estrategia poderosa para atraer a nuevos clientes.

Asimismo, es posible establecer alianzas con otras empresas que serán útiles para que su negocio de elotes gane visibilidad.

Existen mayores herramientas o recursos de marketing para el crecimiento de su negocio de elotes. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un negocio de elotes.

Los elementos financieros en el plan de negocios para un negocio de elotes

Un plan de negocios bien redactado contiene un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Tiene que, entre otras cosas, calcular las ganancias de su negocio de elotes.

Por supuesto, es esencial que estas previsiones financieras resultan relevantes. El plan financiero desarrollado para un negocio de elotes incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a establecer proyecciones financieras pragmáticas. En este documento, los precios de los platos y menús de su negocio de elotes son, entre otras cosas, modificables (puede evaluar diferentes supuestos).

Del mismo modo, debe preparar un presupuesto previsto de su negocio de elotes. El presupuesto provisional abarca la totalidad de los costes iniciales, incluyendo cifras relacionadas.

El estudio del punto de equilibrio de su negocio de elotes debe también ser una parte esencial del plan de negocios de su negocio de elotes. Esta iniciativa permite calcular qué ingresos debería generar para que su negocio de elotes sea rentable. Así mismo, esta iniciativa le provee de algunas indicaciones sobre los beneficios de su negocio de elotes.

Por otra parte, aconsejamos explicar cuales son los gastos corrientes de su negocio de elotes.

Por ejemplo, debe tener en cuenta la compra de ingredientes y materias primas, la cantidad asignada a los envases (si vende comida para llevar), el costo de renovar los utensilios de cocina o la electricidad y el agua para el funcionamiento de sus elotes.

Como conclusión, la estrategia financiera de su negocio de elotes será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, una proyección del flujo de caja, así como una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos componentes se encuentran en nuestro plan financiero para un negocio de elotes.

negocio de elotes descargar business plan