🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Elaborar el plan de negocios de una agencia de viajes

agencia de viajes plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una agencia de viajes completamente personalizable

Entrar en la industria del turismo es un proyecto que inspira a los emprendedores.

De todas maneras, primeramente, es clave redactar un plan de negocios detallado.

Este tipo de documento proporciona la oportunidad de fijar el plan de crecimiento a largo plazo de su agencia de viajes, mediante el cual contemplará las siguientes nociones: el presupuesto, el modelo de negocios, los gastos, el umbral de rentabilidad, al igual que las futuras utilidades de su agencia de viajes. Estos solo son algunos ejemplos.

Al igual, el plan de negocios de su agencia de viajes puede servirle para que obtenga un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué indicadores integra el plan de negocios de una agencia de viajes?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Cómo debería estimar el balance de situación de su agencia de viajes?
¿Cuáles son los indicadores esenciales a incluir en el plan de negocios?
¿Cómo debería calcular el umbral de rentabilidad (break-even point) para una agencia de viajes?

A continuación, le daremos respuestas.

Por otra parte, para asegurar un buen comienzo, obtenga ahora mismo nuestro plan de negocios para una agencia de viajes.

agencia de viajes descargar business plan

Las partes del plan de negocios de una agencia de viajes

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para una agencia de viajes?

Construir un plan de negocios para su agencia de viajes brinda la oportunidad de:
- agregar los datos y cifras sobre la industria del turismo
- listar las nuevas dinámicas que caracterizan el sector
- analizar los factores de éxito de una agencia de viajes
- conocer a sus clientes objetivos sin olvidar sus expectativas
- crear una buena propuesta de valor para este nuevo proyecto
- listar las agencias de viajes competidoras incluso sus estrategias de venta y marketing
- encontrar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- explicar, con el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su agencia de viajes
- escribir una estrategia a detalle (con varias etapas)
- identificar y mitigar los eventos y riesgos y sus consecuencias para su agencia de viajes
- convencer a un inversionista de que su nuevo proyecto será viable

Nuestros analistas han elaborado un buen plan de negocios para una agencia de viajes que responderá a todos estos objetivos.

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de una agencia de viajes?

Un plan de negocios debería incorporar múltiples componentes, indicadores y análisis.

De todas maneras, es imprescindible organizarlos para obtener un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una agencia de viajes, el cual está subdividido en cinco partes diferentes.

La sección de introducción se titula la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a resumir datos actualizados relevantes de la industria del turismo. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta sección brinda la oportunidad de exponer las últimas tendencias y novedades de la industria del turismo (por ejemplo el m-turismo, las reservaciones en línea, los nómadas digitales, los city-break incluso los retiros espirituales).

Para terminar, hay elementos que hacen que una agencia de viajes tenga la capacidad de generar beneficios.

Luego, la segunda parte corresponde a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de presentar las características de su proyecto empresarial: ¿Cuáles son los servicios de viaje que propone (cruceros, visitas guiadas, viajes para grupos, etc.)? ¿Cuáles son los destinos que propone a sus clientes? ¿Dónde se ubica la agencia de viajes?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su agencia de viajes. Se concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona liderando este nuevo proyecto).

Enseguida, viene la parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer los perfiles de los clientes de su agencia de viajes.

Se presentan igualmente los competidores por medio de un estudio de la presión competitiva. Esta sección incluye, en particular, un SWOT (FODA), una herramienta con cuatro cuadrantes que puede servir para listar las fortalezas y debilidades de su agencia de viajes, incluso las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan a largo plazo con todas las decisiones que harán que su proyecto alcance el umbral de rentabilidad.

En esta sección, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible y constante para su agencia de viajes.

Finalmente, este plan de negocios elaborado para una agencia de viajes termina con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer una estrategia financiera completa de su agencia de viajes.

agencia de viajes descargar business plan

¿Cómo debería escribir el Resumen Ejecutivo de una agencia de viajes?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su agencia de viajes, hay que respetar algunos requisitos.

Primero que nada, considere que su documento debe ser sucinto. No escriba más de 2 páginas. En realidad, debe servir de introducción para el plan de negocios de su agencia de viajes.

De la misma manera, debe ser resolutivo, luego debe demostrar que su agencia de viajes alcanzará el umbral de rentabilidad.

Intente evitar redundancias y liste las fortalezas de su proyecto empresarial (por ejemplo: ofrece una amplia selección de destinos en México y en el extranjero, organiza viajes temáticos, varía su oferta con paquetes vacacionales adaptados a todos los presupuestos o desarrolla un sitio web donde sea posible realizar todos los trámites de reserva en línea).

Su Resumen Ejecutivo debe respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios redactado para una agencia de viajes, presentada en la parte anterior.

¿Qué procedimiento debería utilizar para redactar el estudio de mercado para una agencia de viajes?

Un estudio de mercado para una agencia de viajes proporciona la oportunidad de identificar los diferentes elementos vinculados con su proyecto, por ejemplo el comportamiento de los clientes, las innovaciones al igual que el entorno competitivo.

Cada aventura empresarial debería iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo proceder? Es necesario agregar diversos componentes.

A continuación, encontrará los indicadores que hemos incluido en la parte "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para una agencia de viajes:
- las estadísticas de la industria del turismo
- las novedades del mercado
- los segmentos de clientes de su agencia de viajes
- el estudio de las agencias de viajes competidoras
- las ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (FODA) completado para una agencia de viajes

agencia de viajes descargar business plan

Los conceptos fundamentales del plan de negocios para una agencia de viajes

¿Cómo explicar el modelo de negocio de una agencia de viajes?

El modelo de negocio de una agencia de viajes es facilitar la planificación de viajes para sus clientes y garantizar que tengan el mejor viaje posible.

Para satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes, las agencias de viajes determinan los mejores destinos posibles, los mejores medios de transporte y los mejores alojamientos. Deben poder ofrecer a sus clientes planes de viaje que satisfagan tanto sus limitaciones financieras como sus expectativas de viajes de negocios u ocio.

Las agencias de viajes trabajan en colaboración con aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y empresas de alquiler para organizar viajes para sus clientes. Por lo general, una agencia de viajes genera ingresos a través de las comisiones que recibe de las reservas de los clientes.

Por regla general, en las páginas de un plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su empresa elaborando un Esquema de modelo de negocio.

Este análisis le da la posibilidad de exponer fácilmente las propiedades de su futuro proyecto, tales como los diferentes tipos de ingresos, los costes fijos y los costes variables, las relaciones con los clientes, etc.

El plan de negocios desarrollado para una agencia de viajes ya integra un Esquema de modelo de negocio adaptado a esta industria.

¿Cuáles son los segmentos de mercado para una agencia de viajes?

La segmentación de mercado consiste en seccionar una base de clientes potenciales en diferentes grupos que muestran similitudes.

En el caso de una agencia de viajes, debe dividir a los perfiles de clientes que puedan comprar sus paquetes turísticos.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este estudio le da la posibilidad de estructurar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, segmentar su mercado será útil para transmitir su mensaje de forma relevante (va a separar las ofertas y los diferentes mensajes de su agencia de viajes según los distintos segmentos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su agencia de viajes son las empresas y los profesionales, las familias, así como los grupos de amigos.

En las páginas de nuestro plan de negocios elaborado para una agencia de viajes hallará un estudio completo de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de proyecto.

¿Cómo diseñar el estudio de la competencia de una agencia de viajes?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria del turismo.

Igualmente, encontrará agencias de viajes competidoras con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios debería demostrar un análisis exitoso de las agencias de viajes competidoras. Es necesario explicar cuáles son sus características principales, sin olvidar sus atributos y las áreas de oportunidad.

Detalle especialmente las oportunidades de mejora (por ejemplo: poca variedad de destinos, falta de opciones de bajo presupuesto, personal inflexible y poco cualificado, la falta de un sitio web, así como un horario de apertura limitado).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración y desinterés por parte de los diferentes clientes de sus agencias de viajes. No cometa la misma equivocación y genere ventajas competitivas para su agencia de viajes.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su agencia de viajes a dominar sobre sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para una agencia de viajes:
- colabora con las compañías aéreas y los hoteles para adquirir los mejores precios
- ofrece una amplia selección de destinos en México y en el extranjero
- varía su oferta con paquetes vacacionales adaptados a todos los presupuestos
- organiza viajes temáticos
- aplica ofertas especiales y promociones de forma regular
- demuestra una gran flexibilidad respecto a las solicitudes de cancelación (incluso con las demandas de cambios de fechas)
- etc.

Obtenga nuestro plan de negocios de una agencia de viajes para conseguir un estudio competitivo completamente redactado, incluso la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

agencia de viajes descargar business plan

¿Cómo diseñar el SWOT (FODA) para una agencia de viajes?

El SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta administrativa que ayudará a entender cuáles son las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, en este caso su agencia de viajes.

Del mismo modo, este análisis ayudará a listar las oportunidades así como las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis FODA (o SWOT) bien diseñado para su agencia de viajes debe ser relativamente corto y convincente.

Diseñar un análisis FODA de su agencia de viajes representa una tarea difícil para empresarios en etapa de aprendizaje que construyen a menudo SWOTs estructurados incorrectamente, desordenados y poco convincentes.

Es una lástima porque, como el esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debería ser un modelo resumido que da una gran cantidad de factores relevantes de su agencia de viajes de un sólo vistazo.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) completo, redactado y modificable, puede descargar el plan de negocios elaborado para una agencia de viajes.

¿Cómo escribir la estrategia de marketing para una agencia de viajes?

Dentro del plan de negocios de su agencia de viajes, tiene que listar un plan de marketing para conseguir el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing presenta y clasifica la suma de las decisiones tomadas para que cada vez más clientes opten por comprar sus paquetes turísticos.

Por ejemplo, se puede citar la preparación de un sitio web profesional para su agencia de viajes. Crear un sitio web profesional presenta mayores ventajas para su agencia de viajes (por ejemplo: exponer su oferta, fortalecer la marca, un canal de venta muy poderoso, etc.)

Del mismo modo, debe optimizar su posicionamiento para aparecer en Google (es lo que llamamos el SEO) y, principalmente, en palabras clave para que su agencia de viajes aparezca (y destaque sobre su competencia) en Google.

Para asegurarse de aparecer primero en Google, puede invertir y crear sus campañas en la herramienta Google Ads.

Su agencia de viajes debe, asimismo, incrementar su presencia en diversas redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, proporciona la oportunidad de promover su agencia de viajes y lo que ofrece a personas que ya han mostrado interés en su empresa. Esta es una herramienta buena para atraer a nuevos clientes.

Del mismo modo, es posible desarrollar acuerdos estratégicos con empresas y también con organizaciones del sector público que serán potentes para que su agencia de viajes atraiga más clientes.

En realidad, existen múltiples acciones y decisiones de marketing para su agencia de viajes. Encuéntrelas en el plan de negocios desarrollado para una agencia de viajes.

agencia de viajes descargar business plan

Los indicadores financieros en el plan de negocios de una agencia de viajes

Un plan de negocios formal contiene un análisis financiero con una gran variedad de ratios financieros.

Tiene que, entre otras cosas, estimar las ganancias de su agencia de viajes.

Es clave que estas perspectivas financieras resultan pertinentes. Nuestro plan financiero elaborado para una agencia de viajes incorpora un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar estimaciones financieras realistas. En este modelo financiero, las tarifas de los servicios prestados por su agencia de viajes son, entre otras cosas, editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

Así mismo, hay que desarrollar un presupuesto provisional con respecto a su agencia de viajes. El presupuesto provisional abarca el conjunto de las inversiones para empezar, así como cifras.

El estudio de los indicadores de rentabilidad de su agencia de viajes debe también constituir una sección esencial del plan de negocios de su agencia de viajes. Esta iniciativa ayuda a calcular el objetivo económico que tiene que conseguir para que su agencia de viajes genere ganancias. Por otra parte, este ejercicio le da varias informaciones sobre las futuras utilidades de su agencia de viajes.

Por otra parte, debe listar los gastos anticipados corrientes de su agencia de viajes.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta los salarios de un asesor de viajes y del personal de recepción, el alquiler del local en el que está ubicada su agencia de viajes (si no es propietario del local), los gastos de organización de los viajes (emisión de billetes, reserva de habitaciones de hotel, organización de visitas culturales, etc.) o los cánones de franquicia pagados a un minorista de viajes (si usted es un franquiciado).

Como conclusión, el estudio financiero de su agencia de viajes será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, el Requisito de Capital Circulante e incluso una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos datos e indicadores se encuentran en nuestro plan financiero establecido para una agencia de viajes.

agencia de viajes descargar business plan