100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Redactar el plan de negocios de un food truck

La puesta en marcha de un food truck es una idea que atrae a algunos que tienen un espíritu emprendedor.

Sin embargo, antes de iniciar, es fundamental desarrollar un plan de negocios estructurado y completo.

Este tipo de documento brinda la magnífica oportunidad de fijar el plan de desarrollo a largo plazo de su food truck, mediante el cual reflexionará sobre las nociones listadas a continuación: el presupuesto estimado, los competidores, el volumen de negocio que va a generar, el capital circulante, así como las futuras utilidades de su food truck. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su food truck es el documento indicado para que consiga un financiamiento con un banco, un ángel de negocios, un accionista, etc.

¿Qué elementos debería incorporar el plan de negocios de un food truck?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para establecer el requisito de capital circulante de su food truck?
¿Cuáles son los datos contables de los que no debería prescindir en un plan de negocios?
¿Cómo analizar el punto muerto de un food truck?

Enseguida, responderemos las preguntas.

También, para asegurar el éxito de su empresa, puede conseguir de inmediato nuestro plan de negocios de un food truck.

La estructura del plan de negocios de un food truck

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Elaborar un plan de negocios para su food truck le da la posibilidad de:
- sintetizar los principales datos sobre la industria del food truck
- resumir las novedades que representan el sector
- presentar los criterios para el éxito de un food truck
- conocer a sus clientes potenciales, así como sus expectativas reales
- elaborar una propuesta de valor única para su proyecto
- presentar los competidores, así como su posicionamiento en la industria del food truck
- encontrar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- detallar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su food truck
- escribir una estrategia empresarial (con varias etapas)
- analizar y prever los desafíos que podrían enfrentar su food truck
- persuadir a un inversionista de que su nuevo proyecto tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los miembros de nuestro equipo han elaborado un plan de negocios para un food truck que alcanzará dichos objetivos.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un food truck?

Este tipo de documento debe contener algunos factores, tablas e informes de evaluación estratégica.

De todos modos, es crucial organizarlos para conseguir un documento formal.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un food truck, el cual está dividido en varias secciones que introduciremos ahora.

La parte inicial hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, permite analizar datos sobre de la industria del food truck. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta parte ofrece la oportunidad de listar las recientes dinámicas sobre de la industria del food truck (por ejemplo los circuitos cortos, las alternativas vegetarianas para los que no coomen carne, las plataformas de entrega, la tendencia sin gluten, incluso los food trucks "sustentables").

Para terminar, hay elementos que permiten que un food truck sea rentable.

La siguiente parte se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir las características de su proyecto: ¿Qué tipos de comida vende? ¿Cuál es la zona de estacionamiento del negocio ambulante? ¿Cuáles son los días y horarios en que abre el food truck?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su food truck. Se concluye de la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto).

Seguidamente, encontrará la parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los segmentos de clientes de su food truck.

Se presentan igualmente los food truck competidores por medio de un análisis de la presión competitiva. Esta sección incluye, entre otras cosas, un FODA (o SWOT en inglés), una herramienta que le permite presentar las fortalezas y debilidades de su food truck, así como las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La parte “Estrategia” permite presentar una estrategia empresarial que lista todos los pasos que harán que su food truck represente finanzas sanas.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Como conclusión, el plan de negocios concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores para un análisis financiero de su food truck.

¿Qué procedimiento debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de un food truck?

Con el objetivo de conseguir el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su food truck, tiene que cumplir con algunas normas.

Antes de comenzar, tenga en cuenta que el Resumen Ejecutivo debe ser resumido. Que no exceda más de 1 500 palabras. En realidad, se trata de una versión breve y condensada del plan de negocios de su food truck.

Análogamente, debe ser persuasivo, ya que debería acreditar que su food truck alcanzará el umbral de rentabilidad.

Tenga cuidado con errores de sintaxis u ortografía y liste los atributos de su proyecto empresarial (por ejemplo: tiene espacio para sentarse y comer, ofrece opciones vegetarianas y veganas, ofrece un menú variado (sándwiches, helados, donss, etc.) o establece una buena relación con sus clientes).

Su Resumen Ejecutivo debería cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un food truck, explicada en la parte anterior.

¿Cómo debería preparar el estudio de mercado para un food truck?

Un estudio de mercado para un food truck ofrece la posibilidad de analizar factores asociados a su proyecto empresarial, por ejemplo los indicadores del mercado y/o las novedades, sin olvidar el entorno competitivo.

Cada idea empresarial debe, en realidad, empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo escribirlo bien? Tiene que listar y clasificar múltiples elementos.

A continuación, podrá revisar los conceptos que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para un food truck:
- los datos relacionados con la industria del food truck
- las dinámicas del mercado
- los segmentos de mercado de su food truck
- la evaluación de los food truck competidores
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un SWOT detallado para un food truck

Los componentes esenciales del plan de negocios para un food truck

¿Cuál es el modelo de negocio de un food truck?

El modelo de negocio de un camión de comida es la venta de productos alimenticios (generalmente cocinados) a bordo de un vehículo de viaje (generalmente un camión).

Un food truck es como un pequeño restaurante móvil equipado para cocinar, preparar, servir y vender comida. Disfruta de la flexibilidad de moverse y establecerse en diferentes lugares para servir a los clientes en diferentes lugares.

Generalmente, un camión de comida ofrece comidas que se pueden cocinar rápidamente, como sándwiches, hamburguesas o pizzas. Sin embargo, cada vez hay más food trucks gourmet que sirven platos más elaborados.

La carta del food truck sigue siendo más limitada que la de un restaurante clásico pero se caracteriza por una cocina sencilla, rápida y con precios atractivos.

Habitualmente, dentro de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su proyecto a través del esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta brinda la oportunidad de rápidamente presentar las particularidades de su food truck, como la estrategia de distribución, el modelo de tarifas, los recursos, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para un food truck ya incorpora un esquema de modelo de negocios completado para este tipo de actividad.

¿Cómo determinar los segmentos de mercado para un food truck?

La segmentación de mercado se basa en dividir una base de clientes potenciales en diferentes grupos similares.

En su caso, hay que separar las personas que puedan pedir sus platos y menús.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Este estudio brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, tal ejercicio dará la posibilidad de divulgar su mensaje de forma relevante (va a fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su food truck según los varios segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su food truck son los asistentes a festivales, los amantes de las hamburguesas, así como los estudiantes.

En nuestro plan de negocios redactado para un food truck hallará un análisis detallado de los segmentos de mercado diseñado para esta actividad.

¿Cómo diseñar el estudio competitivo de un food truck?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria del food truck.

Igualmente, encontrará food truck competidores que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios tendría que detallar un estudio formal de los food truck competidores. Hay que explicar cuáles son sus características más salientes, sin olvidar sus virtudes y sus debilidades.

Presente especialmente lo que se pueden mejorar (por ejemplo: una decoración de camión mal diseñada, falta de una sala de degustación, higiene dudosa, falta de variedad en el menú, así como la ausencia de una opción vegetariana).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, necesariamente, descontento por parte de la clientela de sus food truck. Demuestre su profesionalismo y construya ventajas competitivas para su food truck.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su food truck a triunfar frente a sus competidores en el mercado.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para un food truck:
- cuida el aspecto externo y la marca del camión para que destaque
- tiene espacio para sentarse y comer
- ofrece un menú variado (sándwiches, helados, donas, etc.)
- ofrece opciones vegetarianas y veganas
- trabaja en equipo para cubrir un amplio horario de trabajo
- está muy bien organizado (para garantizar un servicio rápido y preciso)
- etc.

Puede adquirir el plan de negocios establecido para un food truck para obtener un análisis competitivo ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo desarrollar el análisis SWOT (FODA) de un food truck?

La matriz FODA constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para segmentar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como su food truck.

Paralelamente, el SWOT (FODA) ayudará a estudiar las oportunidades así como las amenazas que pueden influir.

Un análisis SWOT bien construido para su food truck debería ser relativamente corto y relevante.

Elaborar un SWOT para su food truck representa una tarea compleja para emprendedores en etapa de aprendizaje que establecen a menudo FODAs (o SWOTs) con mala redacción, desorganizados y poco persuasivos.

Es una pena dado que, de igual manera que Business Model Canvas, la matriz SWOT (FODA) debería ser una representación sintética, indicando algunos datos relevantes de su food truck de un sólo vistazo.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) completo, consiga el plan de negocios redactado para un food truck.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing para un food truck?

En las páginas del plan de negocios de su food truck, tendría que sintetizar una estrategia clave para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing expone y ordena el conjunto de acciones e iniciativas que va a adoptar para que cada vez más clientes prefieran pedir sus platos y menús.

Por ejemplo, se puede citar la preparación de una página web para su food truck. Desarrollar un sitio web entraña innumerables ventajas para su food truck (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, crear y potenciar su imagen de marca, mejor servicio al cliente, etc.)

Asimismo, tiene que mejorar su posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, sobre todo, en ciertas palabras clave para que su food truck aparezca primero en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los buscadores, puede invertir e implementar campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su food truck debería, análogamente, cultivar su presencia en diversas redes sociales. La plataforma de publicidad online, llamada Facebook Ads, permite impulsar su food truck y sus características a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Se trata de una plataforma eficiente para obtener nuevos clientes.

Así mismo, tiene la posibilidad de establecer vínculos de cooperación con empresas y la comunidad local que serán útiles para que su food truck mejore su visibilidad.

Hay mayores iniciativas así como recursos de marketing para la estrategia de desarrollo de su food truck. Encuéntrelos en el plan de negocios de un food truck.

Las tablas financieras en el plan de negocios para un food truck

Un plan de negocios bien redactado debería incorporar un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores financieros.

Aconsejamos, a modo de ejemplo, estimar las ventas de su food truck.

Es fundamental que estas proyecciones financieras sean realistas. Nuestro plan financiero diseñado para un food truck integra verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar previsiones financieras pragmáticas. Dentro de este modelo financiero, los precios de la comida y los menús en su food truck son editables (puede probar diferentes supuestos).

También, hay que construir el presupuesto estimado para su food truck. Esta tabla contiene la totalidad de los gastos para empezar, así como cifras detalladas.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su food truck debe también representar una parte indispensable del plan de negocios de su food truck. Esta iniciativa permite saber el monto que hay que generar para que su food truck tenga la capacidad de generar beneficios. Del mismo modo, este proceso revela datos útiles acerca de las utilidades de su food truck.

Así mismo, debe analizar los gastos corrientes de su food truck.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta los gastos de desplazamiento de su camión de comida (si tiene varios locales), el costo de los cocineros o vendedores (si contrata a otras personas en su camión), la compra de ingredientes y materias primas para cocinar o la suscripción al celular para recibir los pedidos de los clientes en su camión.

Para terminar, el análisis financiero de su food truck será mejor si incluye, entre otras cosas, un balance general, los métodos de financiamiento, sin olvidar una representación gráfica de los ratios.

Todos esos datos y elementos están contenidos en nuestro plan financiero redactado para un food truck.