Cómo elaborar el plan de negocios de una lavandería autoservicio

La puesta en marcha de una lavandería de autoservicio es un proyecto apasionante para muchos empresarios potenciales.

Sin embargo, antes de empezar, es fundamental elaborar un plan de negocios con datos concretos.

Este proceso permite implantar la estrategia de desarrollo a largo plazo de su lavandería autoservicio, mediante el cual va a tener en cuenta las nociones listadas a continuación: el presupuesto provisional, las ventajas competitivas, el balance provisional, las cifras del mercado, así como las ganancias de su lavandería automática. Estos solo son algunos ejemplos.

Por otra parte, el plan de negocios de su lavandería autoservicio le servirá de gran ayuda para que consiga un financiamiento con un inversionista.

¿Qué conceptos debe contener el plan de negocios de una lavandería autoservicio?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular correctamente el balance de situación de su lavandería autoservicio?
¿Cuáles son los datos contables que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para analizar el umbral de rentabilidad para una lavandería autoservicio?

Estas preguntas son comunes. Las respondemos ahora.

Paralelamente, para asegurar un buen comienzo, consiga ahora nuestro plan de negocios diseñado para una lavandería autoservicio.

El establecimiento del plan de negocios de una lavandería autoservicio

¿Debería redactar un plan de negocios para montar una lavandería autoservicio?

Redactar un plan de negocios para su lavandería autoservicio da una excelente oportunidad de:
- resumir las últimas cifras que caracterizan el sector de las lavanderías autoservicios
- analizar las innovaciones que caracterizan el sector
- sintetizar los criterios que influyen de forma determinante en el éxito de una lavandería autoservicio
- identificar a sus clientes y prospectos, incluso sus expectativas reales
- crear una propuesta de valor para su proyecto
- presentar las lavanderías autoservicio competidoras así como sus fortalezas
- encontrar las ventajas competitivas para su proyecto
- explicar, tras el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar un plan clave (para plasmar su visión)
- identificar y mitigar diferentes tipos de riesgos potenciales y también sus probabilidades e impactos de su lavandería autoservicio
- persuadir a un grupo de inversores de que su lavandería autoservicio será rentable

Nuestros expertos han creado un plan de negocios para una lavandería autoservicio que cumplirá estos objetivos.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de una lavandería autoservicio?

Un buen plan de negocios debe abarcar distintos conceptos, cifras y informes de evaluación estratégica.

Sin embargo, es crucial ordenarlos para obtener un documento bien elaborado.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una lavandería autoservicio, el cual consta de 5 partes separadas.

La sección de introducción corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, nos permitimos analizar cifras y análisis relevantes del sector de las lavanderías autoservicios. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Esta parte del plan de negocios brinda la oportunidad de exponer las últimas tendencias relevantes del sector de las lavanderías autoservicios (por ejemplo, las lavanderías de autoservicio en quioscos, las lavanderías ecológicas, la recolección y entrega a domicilio, las lavanderías intercomunitarias al igual que las lavanderías cercanas).

Como conclusión, hay factores de éxito que posibilitan que una lavandería autoservicio tenga finanzas sanas.

La siguiente parte hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de presentar los atributos de su proyecto empresarial: ¿En qué localidad se encuentra la lavandería autoservicio? ¿Cuáles son los horarios de la lavandería? ¿Propone servicios de tintorería?, etc.

También se introduce la propuesta de valor de su lavandería autoservicio. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este nuevo proyecto).

Enseguida, viene la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar los segmentos de mercado de su lavandería autoservicio.

Se explican igualmente los competidores tras una evaluación del ambiente competitivo. Esta parte contiene, por ejemplo, un análisis FODA, una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para introducir las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas del entorno.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de presentar un plan empresarial que lista las iniciativas que harán que su lavandería autoservicio genere utilidades.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá un crecimiento sostenible.

Finalmente, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una lavandería autoservicio finaliza con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su lavandería autoservicio.

¿Cómo debería elaborar el Resumen Ejecutivo de una lavandería autoservicio?

Para conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su lavandería autoservicio, hay que cumplir con algunas normas.

En primer lugar, asegúrese de que este documento debe ser relativamente corto. No más de dos páginas (algo como 1 000 palabras). En efecto, es la forma condensada del plan de negocios de su lavandería autoservicio.

Paralelamente, debe ser informativo, pues debería indicar que su lavandería autoservicio será rentable.

Intente no comoter faltas de ortografía, ya que ofrecen un aspecto poco profesional e indique las virtudes de su proyecto empresarial (por ejemplo: invierte en lavadoras y secadoras eficientes, instala en el local una máquina expendedora de snacks y bebidas, proporciona a los clientes un acceso Wifi gratuito o ofrece un servicio de planchado).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios de una lavandería autoservicio, detallada con anterioridad.

¿Cómo debería elaborar el estudio de mercado de una lavandería autoservicio?

El estudio de mercado para una lavandería autoservicio abre la oportunidad de analizar los componentes relacionados con su proyecto empresarial, por ejemplo, las características de la demanda o las tendencias, al igual que el entorno competitivo.

Cada proyecto debería, en realidad, empezar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo tener éxito? Debe listar distintos factores.

Debajo, encontrará los elementos que hemos incluido en la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios desarrollado para una lavandería autoservicio:
- las estadísticas del sector de las lavanderías autoservicios
- las recientes innovaciones del mercado
- los segmentos de clientes de su lavandería autoservicio
- un análisis de los competidores
- las ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT adaptado a una lavandería autoservicio

Los componentes más importantes del plan de negocios para una lavandería autoservicio

¿Cómo definir el modelo de negocio de una lavandería autoservicio?

El modelo de negocio de una lavandería automática es la prestación de servicios. Este tipo de establecimiento permite a los particulares lavar y secar su ropa, en autoservicio.

¿La particularidad de una lavandería autoservicio? Su gerente no necesita estar presente mientras los clientes lavan la ropa.

Los precios de las lavanderías suelen ser por ciclo, en función de la cantidad de ropa que hay que lavar y secar. En ocasiones también es posible comprar dosis de detergente en las lavanderías de autoservicio.

Frecuentemente en un plan de negocios, se define el modelo de negocio de su futuro proyecto utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este modelo le da la posibilidad de fácilmente presentar los rasgos de su proyecto, por ejemplo, la propuesta de valor, cuáles son los costes fijos y los costes variables, las relaciones con los clientes, etc.

Nuestro plan de negocios para una lavandería autoservicio ya contiene un esquema de modelo de negocios adaptado a este tipo de actividad.

¿Cuáles son los segmentos de mercado para una lavandería autoservicio?

La segmentación de mercado consiste en separar una audiencia potencial en varios grupos con características comunes.

En el caso de una lavandería autoservicio, aconsejamos categorizar las personas que, potencialmente, van a lavar ropa en sus instalaciones.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este estudio brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, tal iniciativa dará la posibilidad de compartir su mensaje de manera más pertinente (va a "segmentar" la oferta y los mensajes de su lavandería autoservicio según los varios segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su lavandería autoservicio son las personas que viven en la zona, los turistas y los veraneantes, así como los jóvenes estudiantes.

Dentro de nuestro plan de negocios de una lavandería autoservicio puede encontrar un estudio detallado de los segmentos de mercado elaborado para este tipo de actividad.

¿Cómo establecer el análisis competitivo para una lavandería autoservicio?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector de las lavanderías autoservicios.

También, encontrará lavanderías autoservicio competidoras que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tiene que presentar un estudio formal de las lavanderías autoservicio competidoras. Hay que detallar sus características distinguidas, sin olvidar sus virtudes y las áreas de oportunidad.

Liste especialmente sus puntos a mejorar (por ejemplo: una ubicación sin visibilidad, equipos de baja calidad, número limitado de lavadoras y secadoras, precios demasiado altos, así como un gerente difícil de localizar).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, claramente, insatisfacción por parte de los clientes de sus lavanderías autoservicio. Actúe eficazmente y cree ventajas competitivas para su lavandería autoservicio.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su lavandería autoservicio a dominar sobre los competidores con quienes va a compartir clientes.

Enseguida encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una lavandería autoservicio:
- se encuentra en un barrio con una densidad de población importante
- invierte en lavadoras y secadoras eficientes
- proporciona a los clientes un acceso Wifi gratuito
- instala en el local una máquina expendedora de snacks y bebidas
- crea un espacio para los arreglos y el planchado
- vende productos de mercería para diversificar sus ingresos
- etc.

Consiga nuestro plan de negocios diseñado para una lavandería autoservicio para conseguir un análisis de los competidores completamente elaborado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el SWOT (FODA) para una lavandería autoservicio?

La matriz FODA (o SWOT en inglés) representa una herramienta administrativa que será útil para analizar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su lavandería autoservicio.

Del mismo modo, este análisis será útil para listar las oportunidades así como las amenazas que pueden interferir.

Un análisis SWOT exitoso de su lavandería autoservicio tiene que ser relativamente conciso y pertinente.

Establecer un SWOT de su lavandería autoservicio constituye una tarea complicada para empresarios principiantes que establecen frecuentemente FODAs (o SWOTs) sin estructura, incompletos y poco convincentes.

Es una pena porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT (FODA) debe ser una representación resumida, explicando una gran cantidad de indicadores conectados a su lavandería autoservicio de un vistazo.

Para conseguir un FODA completo y modificable, puede obtener el plan de negocios diseñado para una lavandería autoservicio.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing de su lavandería autoservicio?

En el plan de negocios de su lavandería autoservicio, debe presentar un plan con éxito para asegurar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena el conjunto de acciones e iniciativas que debe adoptar para que cada vez más clientes aspiren a lavar ropa en sus instalaciones.

A modo de ejemplo, cabe mencionar la creación de una página web profesional para su lavandería autoservicio. Desarrollar un sitio web profesional proporciona un gran número de ventajas para su lavandería autoservicio (por ejemplo: mayor visibilidad, facilidad para ser encontrado, mejor servicio al cliente, etc.)

Análogamente, tiene que aumentar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, entre otras cosas, en ciertas palabras clave para que su lavandería autoservicio alcance puestos de privilegio en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de ser bien visible en los buscadores, también puede invertir en la herramienta Google Ads.

Su lavandería autoservicio debería, por otra parte, estar en multiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, le da la posibilidad de promover su lavandería autoservicio y sus características a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Es una plataforma poderosa para captar nuevos clientes.

Igualmente, puede estrechar vínculos de cooperación con empresas e instituciones del sector público que serán potentes para que su lavandería autoservicio logre reconocimiento.

Existen muchas herramientas así como decisiones de marketing para la estrategia de desarrollo de su lavandería autoservicio. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una lavandería autoservicio.

El plan financiero en el plan de negocios de una lavandería autoservicio

Un plan de negocios bien construido debe abarcar un análisis financiero con una gran variedad de indicadores financieros.

Tendrá que, por ejemplo, estimar el volumen de ventas de su lavandería autoservicio.

Es necesario que estas estimaciones sean realistas. El plan financiero elaborado para una lavandería autoservicio abarca verificaciones automáticas para ayudarle a construir previsiones financieras realistas. En este modelo financiero, los precios de lavado y secado en su lavandería son editables (puede probar distintos escenarios).

También, tendría que establecer un presupuesto previsto para su lavandería autoservicio. El presupuesto provisional contiene la totalidad de los costes iniciales, así como cifras relacionadas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su lavandería autoservicio debe también constituir una parte fundamental del plan de negocios de su lavandería autoservicio. El estudio del punto de equilibrio permite anticipar cuántos ingresos tendría que generar para que su lavandería autoservicio sea rentable. Paralelamente, este análisis le provee de informaciones útiles sobre los beneficios de su lavandería autoservicio.

Así mismo, aconsejamos listar los gastos de inversión corrientes de su lavandería autoservicio.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el agua y la electricidad utilizados para el lavado, los sueldos del personal de recepción (si lo tiene), el mantenimiento de lavadoras y secadoras o el presupuesto para una reserva de detergente (si lo vende).

Como conclusión, el análisis financiero de su lavandería autoservicio será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiación, un presupuesto de tesorería, así como una representación gráfica de los ratios.

Todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero diseñado para una lavandería autoservicio.