Establecer el plan de negocios de una papelería

La puesta en marcha de una papelería es un proyecto que inspira a muchos empresarios con un espíritu emprendedor.

No obstante, antes de comenzar, es clave redactar un plan de negocios.

Esta iniciativa abre la posibilidad de introducir el plan de crecimiento de su papelería, mediante el cual va a tener en cuenta las nociones listadas a continuación: el presupuesto inicial, las ventajas competitivas, las cargas previstas, los KPIs, incluso las futuras utilidades de su papelería. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su papelería será primordial para conseguir con éxito una financiación con una institución financiera.

¿Qué elementos debe abarcar el plan de negocios de una papelería?
¿Cómo organizar este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar detalladamente el presupuesto estimado de su papelería?
¿Cuáles son los indicadores esenciales a analizar en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar a detalle el umbral de rentabilidad para una papelería?

A continuación, resolvemos las respuestas.

Igualmente, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios establecido para una papelería.

La preparación del plan de negocios de una papelería

¿Debería establecer un plan de negocios para montar una papelería?

Elaborar un plan de negocios antes de montar una papelería da una excelente oportunidad de:
- analizar los principales datos que representan asector papelero
- agregar las nuevas dinámicas que representan el sector
- resumir los factores que influyen de forma determinante en el éxito de una papelería
- entender sus segmentos de mercado, incluso sus necesidades
- crear una propuesta de valor para su proyecto
- presentar las papelerías competidoras, así como sus características
- comparar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- sintetizar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su papelería
- escribir una estrategia de marketing (para exhibir el potencial de su proyecto)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos potenciales y las potenciales consecuencias negativas para su nueva empresa
- convencer a un banco o un inversionista de que su papelería alcanzará el umbral de rentabilidad

Los expertos de nuestro equipo han diseñado un plan de negocios para una papelería que alcanzará estos objetivos.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una papelería?

Este tipo de documento debe abarcar algunos conceptos, gráficas y análisis estratégicos.

De todas maneras, es fundamental organizarlos para obtener un documento exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una papelería, el cual está estructurado en 5 partes que vamos a describir.

La sección introductoria es relevante a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, nuestro equipo va a agregar datos sobre del sector papelero. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta sección del plan de negocios brinda la oportunidad de listar las novedades del sector papelero (por ejemplo el click-and-collect, las papelerías sólo en línea, el material ecológico, los presupuestos personalizados en línea, así como la papelería artesanal).

Para terminar, hay factores determinantes que permiten que una papelería represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La segunda sección compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer las peculiaridades de su proyecto empresarial: ¿Cuál es la dirección de la papelería? ¿La papelería propone también otros servicios (punto de entrega autorizado, impresiones, muebles de oficina, artículos de oficina, etc.)? ¿Cuáles son los horarios de la tienda?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su papelería. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto de empresa).

Enseguida, viene la parte que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los perfiles de los clientes de su papelería.

Se explican también los futuros competidores tras una evaluación de la presión competitiva. Esta parte abarca, por ejemplo, una matriz SWOT, una herramienta que puede servir para exponer las fortalezas y debilidades de su papelería, incluso las oportunidades y amenazas potenciales.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar una estrategia para su desarrollo que lista todas las fases que harán que su proyecto alcance el umbral de rentabilidad.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Como conclusión, este plan de negocios redactado para una papelería concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar una estrategia financiera a largo plazo de su papelería.

¿Cómo debería redactar el Resumen Ejecutivo para una papelería?

Con la finalidad de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su papelería, hay que cumplir con algunas normas.

En primer lugar, nótese que el Executive Summary debe ser relativamente breve. No más de 2 páginas. De hecho, es la forma condensada del plan de negocios de su papelería.

Asimismo, tiene que ser convincente, ya que debería acreditar que su papelería tiene la capacidad de generar beneficios.

Ponga atención a faltas de ortografía y señale los puntos fuertes de este proyecto (por ejemplo: ofrece una amplia gama de artículos de papelería e imprenta, ofrece un servicio de fabricación a medida para sus productos de papelería, promueve la elaboración mexicana (con fabricantes y artesanos que garantizan una alta calidad) o también ofrece los gastos de envío gratis a partir de un determinado importe).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios de una papelería, nombrada anteriormente.

¿Qué método debería utilizar para crear el estudio de mercado de una papelería?

Un estudio de mercado para una papelería abre la posibilidad de analizar los elementos externos a este proyecto, como la demanda del mercado, las dinámicas de consumo, al igual que las fortalezas y debilidades de los competidores.

Cada proyecto comercial tiene que iniciar con un estudio de mercado estructurado.

¿Cómo tener éxito en la redacción? Debe agregar y estructurar una gran cantidad de datos.

Debajo, encontrará los elementos que hemos incluido en la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para una papelería:
- los últimos datos relevantes al sector papelero
- las recientes novedades del sector
- los diferentes segmentos de clientes de su papelería
- el análisis de las papelerías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un SWOT para una papelería

Los estudios más importantes del plan de negocios para una papelería

¿Cuál es el modelo de negocio de una papelería?

El modelo de negocio de una papelería es fabricar y vender papel en varias formas y vender útiles escolares y de oficina.

Una papelería también puede especializarse en productos de papel impresos y personalizados para promocionar eventos o anuncios personales, como bodas o seminarios corporativos.

Una fábrica de papel puede optar por una opción de bajo costo, como precios de pedidos al por mayor, para ingresar a nuevos mercados. O bien, ofrecer un precio premium por contenido individualizado y esfuerzos de diseño, para darle al producto una imagen de marca que denote su calidad y exclusividad.

Comúnmente, en un plan de negocios, se define el modelo de negocio de su proyecto empresarial construyendo un esquema de modelo de negocios.

Este modelo permite fácilmente presentar las cualidades de su papelería, como los canales de distribución, los diferentes gastos, los recursos, etc.

Nuestro plan de negocios para una papelería ya abarca un Modelo Canvas redactado para esta industria.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para una papelería?

Segmentar su mercado consiste en dividir una base de clientes en varios grupos que comparten las mismas características.

En su caso, es necesario seccionar las personas que puedan comprar papel y materiales escolares en su tienda.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este proceso proporciona la oportunidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, la segmentación dará la posibilidad de compartir su mensaje de forma relevante (va a fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su papelería según los segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su papelería son los padres de niños en edad escolar, los profesionales que quieran diseñar sus materiales de comunicación, así como las empresas que buscan material de oficina.

Dentro de nuestro plan de negocios redactado para una papelería se muestra un estudio completo de los segmentos de mercado creado para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el análisis de la competencia de una papelería?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector papelero.

Igualmente, encontrará papelerías competidoras con quienes va a compartir clientes.

Su plan de negocios debería detallar un estudio completo de las papelerías competidoras. Tendrá que presentar sus características distinguidas, sin olvidar sus ventajas y sus debilidades.

Presente principalmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: una gama limitada de artículos de papelería, ubicación en una zona menos estratégica, espacio estrecho y mal distribuido, desabastecimiento frecuente así como falta de una tienda online).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, necesariamente, decepción por parte de los clientes de sus papelerías. No reproduzca los mismos desaciertos y cultive ventajas competitivas para su papelería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su papelería a prevalecer entre sus competidores en el mercado.

Posteriormente, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para una papelería:
- crea una concept store única y creativa, completamente dedicada al universo del papel
- ofrece una amplia gama de artículos de papelería e imprenta
- promueve la elaboración mexicana (con fabricantes y artesanos que garantizan una alta calidad)
- ofrece un servicio de fabricación a medida para sus productos de papelería
- ofrece cada artículo de papelería en varias opciones (tipos de papel, formato, color, uso)
- comercializa todos los productos de papelería en línea gracias a un sitio web optimizado
- etc.

Obtenga nuestro plan de negocios diseñado para una papelería para conseguir un análisis de los competidores ya redactado, así como la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo desarrollar el SWOT (FODA) de una papelería?

El FODA representa una tabla de cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de sintetizar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su papelería.

Por otra parte, el SWOT dará la posibilidad de conocer las oportunidades y las amenazas que pueden interferir.

Un SWOT (FODA) exitoso de su papelería debe ser conciso y pertinente.

Establecer un FODA (o SWOT) para su papelería es una tarea ardua para nuevos emprendedores que construyen a menudo FODAs (o SWOTs) poco estructurados, desordenados y apenas comprensibles.

Esto es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, la matriz FODA debería ser una herramienta sencilla y resumida, revelando una gran cantidad de informaciones relacionados con su papelería de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) redactado y modificable, puede conseguir el plan de negocios para una papelería.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing de una papelería?

En el plan de negocios de su papelería, debe desarrollar una estrategia con éxito para asegurar el crecimiento de su proyecto.

La estrategia de marketing presenta y ordena la totalidad de las iniciativas planeadas para que cada vez más clientes opten por comprar papel y materiales escolares en su tienda.

A modo de ejemplo, cabe mencionar la preparación de una página web para su papelería. Crear una página web profesional conlleva numerosas ventajas para su papelería (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, impulso para las ventas, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Asimismo, hay que optimizar su posicionamiento para aparecer en Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, específicamente, en ciertas palabras clave para que su papelería salga primero en los buscadores.

Para estar seguro de llegar a los primeros puestos en los motores de búsqueda, puede invertir e implementar campañas en Google Ads.

Su papelería deberá, de la misma manera, cultivar su presencia en las redes sociales. La plataforma de publicidad online, llamada Facebook Ads, permite impulsar su papelería y su oferta a personas que cumplen con una segmentación precisa, convirtiéndose en una estrategia poderosa para atraer a nuevos clientes.

Del mismo modo, es posible estrechar vínculos de cooperación con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán útiles para que su papelería logre reconocimiento.

Hay numerosas astucias o canales de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una papelería.

Los elementos financieros en el plan de negocios de una papelería

Un plan de negocios bien elaborado debería incorporar un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Tendrá que, por ejemplo, estimar las ventas de su papelería.

Es necesario que estas estimaciones financieras resulten pertinentes. El plan financiero redactado para una papelería contiene verificaciones automáticas para acompañarle a preparar previsiones financieras realistas. Dentro de este documento, los precios de los productos de su papelería son editables (puede crear escenarios alternativos).

Al igual, hay que desarrollar un presupuesto de su papelería. El presupuesto provisional contiene la totalidad de las inversiones del inicio, así como cifras relacionadas.

El estudio del punto de equilibrio de su papelería debe también representar una parte fundamental del plan de negocios de su papelería. Este proceso ayuda a conocer el objetivo económico que hay que conseguir para que su papelería sea viable. Así mismo, el estudio del punto de equilibrio ofrece resultados acerca de las futuras utilidades de su papelería.

Asimismo, tiene que estudiar los gastos mensuales de su papelería.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la rotación del stock de artículos de papelería, el costo de funcionamiento de una fotocopiadora profesional (si realiza alguna impresión), los salarios de los cajeros y del personal de los departamentos o las comisiones de franquicia (si su papelería está franquiciada).

Como conclusión, la estrategia financiera de su papelería será mejor con, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, el flujo de caja, sin olvidar una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos componentes forman parte de nuestro plan financiero elaborado para una papelería.