100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Cómo escribir el plan de negocios de una pastelería

La puesta en marcha de una pastelería es una idea que inspira a muchos empresarios con un espíritu emprendedor.

Sin embargo, antes de iniciar, es clave desarrollar un plan de negocios completo.

Este tipo de documento brinda la magnífica oportunidad de establecer el plan de desarrollo de su pastelería, mediante el cual tendrá en cuenta los siguientes factores: el presupuesto para iniciar, el ámbito competitivo, los gastos previstos, el requisito de capital circulante, incluso las ganancias de su pastelería. Estos solo son ejemplos, hay mucho más.

Paralelamente, el plan de negocios de su pastelería es fundamental para que obtenga un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué indicadores debería incluir el plan de negocios de una pastelería?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el plan de financiamiento de su pastelería?
¿Cuáles son los ratios esenciales que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Cómo debería estimar con precisión el umbral de rentabilidad para una pastelería?

Nuestro equipo se encarga de responder todas estas preguntas.

Así mismo, para consolidar el éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios desarrollado para una pastelería.

Las partes del plan de negocios de una pastelería

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una pastelería?

Construir un plan de negocios para su pastelería le brinda la oportunidad de:
- listar los principales datos sobre la industria pastelera
- mostrar las nuevas tendencias que representan el sector
- agregar los factores que contribuyen al éxito de una pastelería
- identificar a sus clientes objetivos así como sus expectativas reales
- construir una propuesta de valor única para su proyecto
- presentar las pastelerías competidoras así como sus estrategias de venta y marketing
- comparar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- definir, con el Business Model Canvas, el business model de su pastelería
- desarrollar un plan empresarial (para exhibir el potencial de su proyecto)
- identificar diferentes tipos de riesgos potenciales y las posibles consecuencias negativas para su pastelería
- persuadir a una institución financiera de que su pastelería será rentable

Nuestros expertos han establecido un plan de negocios para una pastelería que responderá a dichos objetivos.

¿Qué debe contener el plan de negocios de una pastelería?

Un buen plan de negocios debe contener algunos conceptos, datos y evaluaciones.

De todos modos, es indispensable estructurarlos para lograr un documento exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una pastelería, que consta de cinco secciones separadas.

La sección introductoria se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestro equipo va a sintetizar cifras y análisis de la industria pastelera. Las cifras se actualizan varias veces al año.

Esta sección da la excelente oportunidad de mostrar las últimas innovaciones de la industria (por ejemplo las recetas tradicionales, las especialidades locales, las reposterías en línea, los pasteles 3D al igual que la repostería vegana).

Para terminar, hay factores determinantes que posibilitan que una pastelería represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La segunda sección es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección da la posibilidad de exponer los atributos de su proyecto: ¿Cuáles son las especialidades de la pastelería? ¿Vende también especialidades con chocolate? ¿Dónde se ubica la pastelería?, etc.).

Esta parte presenta también la propuesta de valor única de su pastelería. Se concluye de la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto de empresa).

A continuación, encontrará la sección que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los segmentos de mercado de su pastelería.

Se dan a conocer igualmente a las pastelerías competidoras a través de un análisis de la competencia. Esta parte contiene, en particular, un análisis SWOT (FODA), una herramienta administrativa que permite sintetizar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, incluso las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan empresarial que lista todas las etapas que harán que su pastelería represente finanzas sanas.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento del volumen de negocios.

Como conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una pastelería se concluye de una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer una estrategia financiera a largo plazo de su pastelería.

¿Cómo debería escribir el Resumen Ejecutivo de una pastelería?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su pastelería, hay que contemplar algunas reglas.

Antes de comenzar, asegúrese de que su documento tiene que ser relativamente corto. No redacte más de 2 páginas. De hecho, es la forma condensada del plan de negocios de su pastelería.

De la misma manera, debe ser resolutivo, pues debe evidenciar que su pastelería representará el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Tenga cuidado y evite faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación y señale las ventajas de su futura empresa (por ejemplo: solicita los servicios de un fotógrafo profesional para ganar impacto en las redes sociales, habilita un espacio donde los clientes pueden relajarse y disfrutar sus pasteles, disfruta de una ubicación ideal con un buen flujo de peatones (favorecida por las numerosas tiendas de la zona) o también ofrece pasteles 100 % bio, bajos en azúcar y creaciones veganas).

El Resumen Ejecutivo de su pastelería tiene que cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios de una pastelería, presentada con anterioridad.

¿Cómo debería crear el estudio de mercado de una pastelería?

Un buen estudio de mercado para una pastelería brinda la oportunidad de identificar los elementos relevantes de su nueva empresa, por ejemplo la demanda del mercado, las dinámicas de consumo, al igual que las fortalezas y debilidades de los competidores.

Cada aventura empresarial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo construirlo? Aconsejamos listar diversos componentes.

A continuación, encontrará los componentes que hemos incluido en la parte llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una pastelería:
- las últimas cifras sobre la industria pastelera
- las recientes dinámicas del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su pastelería
- un análisis de la competencia
- algunos ejemplos de ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) redactado para una pastelería

Los indicadores esenciales del plan de negocios para una pastelería

¿Cómo explicar el modelo económico de una pastelería?

Generalmente, el business model, o modelo económico, de una pastelería es la venta de productos de alimentación (pan bebida, a veces bebidas, etc.) en el local o para llevar.

Además, cada vez son más las pastelerías que ofrecen un sistema click-and-collect además de la entrega a domicilio, a través de su propia flota de vehículos o gracias a la logística de una plataforma de comida a domicilio.

Por lo general, en su plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocios de sa futura empresa por medio del Modelo Canvas.

Este canvas abre la oportunidad de rápidamente identificar las singularidades de su futuro proyecto, como las fuentes de ingresos, la fijación de precios, cuáles son los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para una pastelería ya integra un Modelo Canvas adaptado a esta industria.

¿Cómo explicar los diferentes segmentos de mercado para una pastelería?

Segmentar su mercado consiste en "segmentar" una base de clientes potenciales en varios grupos que son similares.

Para una pastelería, debe seccionar los individuos que, potencialmente, van a comprar sus productos de pastelería y repostería.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Esta iniciativa permite ordenar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, tal ejercicio será necesario para transmitir su mensaje de manera más pertinente (va a separar la oferta y los diferentes mensajes de su pastelería según los segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su pastelería son las personas que buscan diseños especialmente elaborados, los veganos que buscan pasteles con características especiales, así como los turistas que quieran probar la repostería mexicana.

En las páginas de nuestro plan de negocios desarrollado para una pastelería puede consultar un análisis formal de los segmentos de mercado redactado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el análisis de los competidores para una pastelería?

No va a estar solo en la industria pastelera.

Igualmente, encontrará pastelerías competidoras con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios debería presentar un estudio formal de las pastelerías competidoras. Hay que detallar sus características mayores, incluso sus ventajas y lo que pueden hacer mejor.

Presente especialmente sus puntos débiles (por ejemplo: horario de apertura muy limitado, personal poco amable, un ambiente apagado y frío, pasteles y/o pays que no están frescos, así como falta de una zona de degustación).

¿Por qué concentrarse en estos puntos? Porque estos elementos generan, forzosamente, un gran descontento por parte de la clientela de sus pastelerías. Evite cometer los mismos errores e impulse ventajas competitivas para su pastelería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su pastelería triunfar frente a los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para una pastelería:
- preste especial atención a la presentación de sus pasteles (usando técnicas específicas de grandes pasteleros)
- solicite los servicios de un fotógrafo profesional para ganar impacto en las redes sociales
- disfrute de una ubicación ideal con un buen flujo de peatones (favorecida por las numerosas tiendas de la zona)
- habilite un espacio donde los clientes pueden acomodarse y degustar sus pasteles
- opta por una decoración elaborada y coherente con su concepto
- cree un sitio de internet donde los pasteles se presentan cuidadosamente (incluido un servicio de click & collect)
- etc.

Consiga el plan de negocios establecido para una pastelería para obtener un análisis competitivo ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el análisis FODA (SWOT) de una pastelería?

La matriz FODA (o SWOT en inglés) es una herramienta que dará la posibilidad de conocer las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como su pastelería.

Así mismo, el SWOT será útil para sintetizar las oportunidades así como las amenazas del entorno.

Un FODA bien construido de su pastelería tendría que ser breve y persuasivo.

Elaborar un análisis FODA de su pastelería representa una tarea compleja para empresarios principiantes que establecen a menudo FODAs (o SWOTs) poco estructurados, que carecen de organización y difícilmente convincentes.

Esto es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el SWOT (FODA) debe ser una herramienta sencilla y resumida, presentando distintos elementos relacionados con su pastelería en un vistazo.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) elaborado, completo y modificable, descargue nuestro plan de negocios establecido para una pastelería.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing de su pastelería?

En el plan de negocios de su pastelería, debe desarrollar un plan de marketing para alcanzar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing lista y ordena la totalidad de las acciones e iniciativas planeadas para que cada vez más clientes sean susceptibles de comprar sus productos de pastelería y repostería.

A modo de ejemplo, cabe mencionar el desarrollo de un sitio web para su pastelería. Crear un sitio web proporciona innumerables ventajas para su pastelería (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), control total del contenido publicado, etc.)

Asimismo, hay que mejorar su posicionamiento web (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, especialmente, en las palabras clave (keywords) para que su pastelería llegue a los primeros puestos en los buscadores.

Si quiere estar seguro de salir primero en los buscadores, también puede invertir un presupuesto en la plataforma de anuncios de Google (Google Ads).

Su pastelería tendría que, paralelamente, estar en las diferentes redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrás promocionar su página de Facebook, brinda la magnífica oportunidad de promocionar su pastelería y lo que ofrece a clientes potenciales, ya que es una plataforma eficiente para obtener nuevos clientes.

De la misma manera, existe la posibilidad de asociarse con empresas y la comunidad local que serán útiles para que su pastelería mejore su visibilidad.

Hay mayores herramientas o decisiones de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios de una pastelería.

Los ratios financieros en el plan de negocios para una pastelería

Un plan de negocios bien diseñado integra un estudio financiero con un gran número de ratios financieros.

Es necesario, a modo de ejemplo, estimar el volumen de negocio de su pastelería.

Por supuesto, sería indispensable que estas proyecciones financieras sean relevantes. Nuestro plan financiero elaborado para una pastelería incorpora un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a establecer previsiones financieras relevantes. Dentro de este modelo financiero, los precios de los productos vendidos en su pastelería son, entre otras cosas, modificables (puede probar diferentes supuestos).

Así mismo, tendría que construir un presupuesto con respecto a su pastelería. Esta tabla contiene el conjunto de las inversiones iniciales así como las cifras.

El análisis de la rentabilidad de su pastelería representa también una sección fundamental del plan de negocios de su pastelería. Este proceso ayuda a saber cuántos ingresos debería conseguir para que su pastelería sea rentable. Asimismo, este ejercicio le provee de datos útiles acerca de las utilidades de su pastelería.

Del mismo modo, tendría que examinar los gastos mensuales de su pastelería.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la renovación de la vajilla y los utensilios de cocina, los salarios de los pasteleros y camareros, el mantenimiento de robots de pastelería y equipos profesionales o el reembolso del préstamo bancario que habrá financiado su pastelería.

A modo de conclusión, el análisis financiero de su pastelería será exitoso si contiene, entre otras cosas, un estado de resultados, los métodos de financiamiento, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos elementos están contenidos en nuestro plan financiero redactado para una pastelería.