Plan de negocios para principiantes: 6 soluciones fáciles

plan negocios modelo

¿Tiene una idea de negocio que le apasiona? ¿Quiere hacerla realidad, pero no sabe cómo elaborar un plan de negocio?

No se preocupe, existen alternativas simples y efectivas para crear un plan de negocios de calidad, incluso cuando sea un completo principiante.

En este artículo le presentamos 6 opciones que le ayudarán a estructurar su proyecto y presentarlo de manera profesional.

Escriba una versión simplificada del plan de negocios

Escribir una versión simplificada de un plan de negocios es una posible solución para quienes tienen dificultades a la hora de redactar.

Una versión resumida de su plan de negocios que contenga la información más importante, como su idea de negocio, su mercado objetivo, sus objetivos, su estrategia y sus proyecciones financieras, a veces puede ser suficiente.

Esto se puede hacer usando herramientas en línea o consultando guías de planes de negocios.

Sin embargo, tenga en cuenta que esta versión simplificada puede ser menos detallada que un plan de negocios completo y puede no ser suficiente para convencer a ciertos inversores o socios.

Por eso es fundamental conocer bien a su audiencia y saber adaptarse al nivel de detalle que se requiere.

Contrate a un freelancer para llevar a cabo su plan de negocio

Las plataformas freelance son una opción conveniente para encontrar expertos calificados para llevar a cabo su plan de negocios.

Hay muchos trabajadores independientes en estas plataformas, con diferentes habilidades y antecedentes, que están acostumbrados a trabajar de forma remota con los clientes.

Sin embargo, hay algunas desventajas a considerar.

Por ejemplo, es importante realizar una investigación cuidadosa al elegir un profesional independiente, verificando sus referencias y leyendo reseñas para garantizar la calidad de su trabajo.

También puede ser difícil encontrar un profesional independiente que conozca su industria y pueda comprender sus necesidades específicas.

Finalmente, no hay garantía sobre los tiempos de entrega y sobre la calidad final del servicio, por lo que es valioso discutir los términos del contrato con el freelancer para evitar sorpresas desagradables.

plan negocios ppt

Complete una plantilla de plan de negocios prediseñada

¡Por supuesto, esta es nuestra solución preferida! Le vamos a tratar de explicar por qué, con total transparencia.

Completar un modelo para crear un plan de negocios es una solución posible para los principiantes porque les permite beneficiarse de la estructura y la calidad de un plan de negocios profesional mientras ahorran tiempo y dinero.

Al usar una plantilla predefinida, no hay necesidad de pasar horas escribiendo un documento de la A a la Z, puesto que puede personalizar la plantilla en pocas horas para tener un plan de negocios adaptado a su propio proyecto.

Además, suele ser una solución menos costosa que las otras alternativas.

Al utilizar un modelo específico para su actividad y su mercado, se beneficia de la experiencia de profesionales que conocen las expectativas de los banqueros e inversores.

De este modo, se asegura de tener un documento de calidad, libre de errores y adaptado a su empresa.

Busque ayuda de una cámara de comercio

Recurrir a una cámara de comercio para llevar a cabo su plan de negocios es una posible solución para los principiantes que no saben por dónde empezar.

Las cámaras de comercio suelen contar con asesores de creación de empresas que pueden guiarle en la realización de su plan de negocios aconsejándole sobre los diferentes pasos a seguir, también pueden ayudarle a encontrar financiación o socios comerciales.

Sin embargo, existen inconvenientes a tener en cuenta, como horarios de apertura limitados y acceso restringido a personas que no son miembros de la misma. Las citas también pueden ser difíciles de obtener debido a la gran demanda.

Por ello, es importante informarse sobre los servicios que se ofrecen y las condiciones para acceder a ellos antes de comenzar.

plan negocios powerpoint

Use un software en línea

Estos software generalmente están diseñados para ayudarle a desarrollar un plan de negocios efectivo, sin embargo, pueden resultar difíciles de usar para algunos usuarios que no tienen conocimientos de finanzas, contabilidad, etc.

Además, suelen ser genéricos y no están específicamente adaptados a su industria.

A veces también pueden tener errores y ofrecen poca flexibilidad para formatear su documento.

Únase a una incubadora para su proyecto

Las incubadoras de empresas pueden ser una buena solución para encontrar ayuda para realizar su plan de negocios.

Si la incubadora incluye expertos de su industria, pueden darle buenos consejos estratégicos y ayudarle a desarrollar su proyecto.

Sin embargo, hay desventajas a considerar. En primer lugar, no es seguro que haya alguien en la incubadora que sepa escribir un plan de negocios y mucho menos la parte financiera.

Por lo tanto, debe estar preparado para encargarse de escribir su documento, usted mismo o buscar una solución externa para esta parte.

También debe saber que, por lo general, una incubadora solo le ayudará si acepta unirse a sus filas y esto puede generar restricciones y falta de libertad para la empresa.

Finalmente, a menudo hay costos asociados con la incubación, como las tarifas de registro o la renta de oficinas.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Plan de negocios: 5 ejemplos de estructura para reutilizar
Redactar un plan de negocios: 50 pasos simples y concretos