100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Escribir el plan de negocios para un taller mecánico

La puesta en marcha de un taller mecánico es un proyecto que inspira a los los creadores de empresas.

Primero que nada, es clave elaborar un plan de negocios.

Este tipo de documento le brinda la oportunidad de fijar el plan más eficaz para mejorar su taller mecánico, mediante el cual tendrá en cuenta los siguientes fundamentos: el presupuesto inicial, los competidores, los gastos, el punto de equilibrio, así como los futuros beneficios de su taller mecánico. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su taller mecánico será imprescindible para que obtenga un financiamiento con un inversionista.

¿Qué fundamentos debería contener el plan de negocios de un taller mecánico?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el plan de financiamiento de su taller mecánico?
¿Cuáles son los ratios fundamentales a incorporar en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el umbral de rentabilidad (break-even point) de un taller mecánico?

Damos respuestas en este artículo.

Paralelamente, para optimizar sus posibilidades de éxito, puede obtener ahora nuestro plan de negocios para un taller mecánico.

Las partes del plan de negocios de un taller mecánico

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para un taller mecánico?

Elaborar un plan de negocios para su taller mecánico le facilitará:
- agregar los últimos datos que representan la industria automotriz
- enlistar las tendencias que caracterizan el sector
- analizar los factores claves de éxito de un taller mecánico
- conocer a sus clientes potenciales sin olvidar sus preferencias
- construir una buena propuesta de valor para su proyecto empresarial
- identificar los talleres mecánicos competidores, así como su posicionamiento
- encontrar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su taller mecánico
- presentar, mediante el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su taller mecánico
- preparar un plan de desarrollo (a largo plazo)
- identificar y mitigar los desafíos de su proyecto
- convencer al banco de que su nuevo proyecto tiene la capacidad de generar beneficios

Los miembros de nuestro equipo han desarrollado un buen plan de negocios para un taller mecánico, el cual sirve para alcanzar estos objetivos fundamentales.

¿Qué partes conforman el plan de negocios de un taller mecánico?

Un buen plan de negocios debería incorporar diversos factores, gráficas y estudios completos.

Sin embargo, es fundamental organizarlos para conseguir un documento formal.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un taller mecánico, el cual está estructurado en cinco secciones distintas.

La sección inicial está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a agregar datos y evaluaciones de la industria automotriz. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección del plan de negocios le brinda la oportunidad de mostrar las tendencias y novedades relevantes de la industria automotriz (por ejemplo, los equipos automotrices ecológicos, el concepto de mantenimiento del coche por suscripción, la digitalización de las solicitudes de presupuestos y citas, el préstamo de vehículo de cortesía, así como los vehículos eléctricos).

Para concluir, hay factores de éxito que posibilitan que un taller mecánico tenga finanzas sanas.

Luego, la segunda parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de presentar las características de su taller mecánico: ¿En qué zona el taller mecánico está ubicado? ¿Cuáles son los servicios del taller mecánico (carrocería, reparaciones, arreglos, mantenimiento, etc.)? ¿Propone también lavado de autos y limpieza de interiores?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su taller mecánico. Termina con la presentación del responsable del proyecto (la persona liderando este nuevo proyecto).

Ahora, encontrará la parte que se llama el “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer los segmentos de mercado de su taller mecánico.

Se explican también los competidores actuales y potenciales con un análisis de la competencia. Esta parte incluye, por ejemplo, una matriz SWOT, una herramienta que le permite exponer las fortalezas y debilidades de su futura empresa, y las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar un plan a largo plazo que enlista las fases que harán que su taller mecánico sea rentable.

Entre otras cosas, encontrará un plan de comercialización que permitirá el crecimiento de los ingresos.

Como conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un taller mecánico acaba con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección vamos a detallar un plan financiero de 3 años de su taller mecánico.

¿Qué método debería utilizar para crear el Resumen Ejecutivo para un taller mecánico?

Para obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su taller mecánico, tiene que seguir algunos puntos.

En primer lugar, tenga en cuenta que este documento debe ser corto. No hay necesidad de escribir más de 1,000 o 1,500 palabras. En efecto, debe servir de introducción para el plan de negocios de su taller mecánico.

Asimismo, debe ser convincente, ya que debería acreditar que su taller mecánico tiene la capacidad de generar beneficios.

Cuidado con faltas de ortografía que puedan dar un aspecto poco profesional y enliste las virtudes de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: contrata técnicos automotrices con talento y perfiles adecuados para su taller, aplica una tarifa justa y transparente (lo que permite cubrir todos sus gastos sin perder rentabilidad), ofrece posibilidades de formación y desarrollo de su personal (para garantizar siempre un nivel de servicio altamente eficaz) o presta especial atención a su presencia en internet y a los comentarios de sus clientes).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios establecido para un taller mecánico, nombrada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para escribir el estudio de mercado para un taller mecánico?

Un estudio de mercado para un taller mecánico da una excelente oportunidad de conocer los conceptos vinculados con su proyecto, por ejemplo los indicadores del mercado, los últimos avances y tendencias, al igual que los competidores.

Cada proyecto de empresa tendría que empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo tener éxito en la escritura? Tendría que enlistar y clasificar distintos datos.

A continuación, podrá revisar los datos de la parte llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para un taller mecánico:
- las estadísticas de actualidad relacionadas con la industria automotriz
- las dinámicas del mercado
- los segmentos de mercado de su taller mecánico
- el estudio de la competencia
- ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA detallado para un taller mecánico

Los componentes mayores del plan de negocios para un taller mecánico

¿Cuál es el modelo de negocios de un taller mecánico?

El modelo de negocios de un taller consiste en el mantenimiento periódico de los vehículos. Los servicios se pueden proporcionar con o sin cita previa.

Los clientes también pueden comprar piezas de repuesto y accesorios para vehículos en régimen de autoservicio en un centro de automóviles. Además de la reparación de automóviles, algunos centros de automóviles ofrecen servicios de lavado.

Un taller puede ser parte de una red de franquicias, un grupo de distribución o incluso una sucursal.

El modelo de tarificación de un taller puede ser de precio fijo o de precio por horas. También es posible facturar según la mano de obra y el precio de las piezas automovilísticas.

Generalmente, en su plan de negocios, hay que sintetizar el modelo de negocio de su proyecto tras el Business Model Canvas.

Este modelo permite presentar rápidamente las características de su taller mecánico, y entre otras cosas, las oportunidades de generación de ingresos, los diferentes gastos, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para un taller mecánico ya contiene un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) completado para esta industria.

¿Cuáles son algunos ejemplos de segmentos de clientes para un taller mecánico?

La segmentación de mercado se trata de fragmentar una audiencia en segmentos que son similares.

En su caso, es necesario dividir a los clientes que puedan ir a su taller para revisar y reparar sus vehículos.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este análisis da una excelente oportunidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, tal ejercicio ayudará a difundir su mensaje de manera más relevante (va a separar la oferta y los diferentes mensajes de su taller mecánico según los grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su taller mecánico son los propietarios de vehículos, las agencias de renta de coches, así como la gente que quiere comprar partes de la carrocería.

En las páginas de nuestro plan de negocios desarrollado para un taller mecánico se muestra un análisis formal de los segmentos de mercado creado para este tipo de proyecto.

¿Cómo escribir el estudio competitivo para un taller mecánico?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria automotriz. También encontrará talleres mecánicos competidores que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios debería exponer un análisis exitoso de los talleres mecánicos competidores. Tendría que presentar sus características distinguidas, sin olvidar sus atributos y las áreas de oportunidad.

Muestre especialmente sus debilidades (por ejemplo: precios muy diferentes de los presupuestos, un tiempo de reparación demasiado largo, mecánicos no cualificados, un propietario poco amable, así como ausencia de un servicio de préstamo de automóviles).

¿Por qué concentrarse en estos puntos?

Porque estos elementos generan, inevitablemente, insatisfacción en los clientes de sus talleres mecánicos. No repita los mismos desaciertos y genere ventajas competitivas para su taller mecánico.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su taller mecánico a destacar entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede aplicar para un taller mecánico:
- tiene la posibilidad de lanzarse como autónomo o de unirse a una red de franquicias de talleres de automóviles
- contratar técnicos automotrices con talento y con el perfil adecuado para su taller
- ofrecer posibilidades de capacitación y desarrollo a su personal (para garantizar siempre un nivel de servicio altamente eficaz)
- aplicar una tarifa justa y transparente (lo que permita cubrir todos sus gastos sin perder rentabilidad)
- invertir en una página web usando SEO para captar nuevos clientes
- estar presente en las redes sociales para dar a conocer sus servicios (y aumentar su reputación)
- etc.

Descargue el plan de negocios de un taller mecánico para conseguir un estudio competitivo completamente elaborado, así como la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo diseñar el FODA (SWOT) de un taller mecánico?

La matriz SWOT (FODA) constituye una herramienta administrativa que ayudará a segmentar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su taller mecánico.

De la misma manera, el SWOT será útil para enlistar las oportunidades y también las amenazas que pueden interferir.

Un FODA bien establecido de su taller mecánico tendría que ser relativamente breve y contundente.

Construir un análisis SWOT (FODA) para su taller mecánico es una tarea ardua para empresarios principiantes que elaboran frecuentemente FODAs (o SWOTs) redactados incorrectamente, inconclusos y poco persuasivos.

Esto es una lástima porque, al igual que el Business Model Canvas, el análisis SWOT (FODA) debe ser una representación sintética, dando diversos datos conectados a su taller mecánico de forma rápida.

Para obtener un análisis FODA redactado y modificable, obtenga el plan de negocios desarrollado para un taller mecánico.

¿Cómo escribir la estrategia de marketing de un taller mecánico?

En el plan de negocios de su taller mecánico, debería presentar un plan a largo plazo para obtener el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing sintetiza y ordena todas las resoluciones planeadas para que cada vez más clientes decidan ir a su taller para revisar y reparar sus vehículos.

Como ejemplo, cabe mencionar el proceso de desarrollo de una página web para su taller mecánico. Desarrollar un sitio web profesional puede ofrecer un gran número de ventajas para su taller mecánico (por ejemplo: presencia online las 24 horas, facilitarle a sus clientes encontrar información sobre su negocio, bajo costo por publicidad, etc.)

Por otra parte, hay que mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda (a través del SEO) y, especialmente, en palabras clave (keywords) para que su taller mecánico salga primero en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de ser bastante visible en los motores de búsqueda, también puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas con la herramienta Google Ads.

Su taller mecánico debe, de igual manera, estar presente en múltiples y diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, abre la oportunidad de impulsar su taller mecánico y sus características a clientes potenciales. Se trata de una plataforma eficiente para atraer cada vez a más clientes.

También, puede asociarse con empresas y con la comunidad local, que serán útiles para que su taller mecánico gane reconocimiento.

En realidad, existen innumerables herramientas o recursos de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para un taller mecánico.

Los elementos financieros en el plan de negocios para un taller mecánico

Un plan de negocios bien construido debe incluir un análisis financiero con una gran cantidad de indicadores, ratios y tablas financieras.

Aconsejamos, por ejemplo, anticipar la facturación de su taller mecánico.

Por supuesto, sería esencial que estas perspectivas financieras sean pertinentes. El plan financiero desarrollado para un taller mecánico contiene un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar previsiones financieras pragmáticas. En este plan financiero, las tarifas de los servicios mecánicos de su taller de coches son editables (puede probar una serie de hipótesis).

Análogamente, debe establecer un presupuesto estimado con respecto a su taller mecánico. El presupuesto provisional contiene todos los costos de inicio, así como las cifras relacionadas.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su taller mecánico deben también constituir una sección clave del plan de negocios. Esta iniciativa ayuda a anticipar el monto que tendría que generar para que su taller mecánico tenga la capacidad de generar beneficios. Al igual, esta iniciativa le provee de indicaciones acerca de los futuros beneficios de su taller mecánico.

Del mismo modo, tendría que explicar cuáles son los gastos de explotación actuales de su taller mecánico.

Como ejemplo, debe tener en cuenta la compra de piezas mecánicas y repuestos, el mantenimiento y la conservación de las herramientas y equipos del taller, los salarios de los mecánicos o el reembolso de un préstamo utilizado para financiar la apertura del establecimiento.

En conclusión, el estudio financiero de su taller mecánico será mejor con, entre otras cosas, un plan de financiación, el flujo de caja, al igual que los índices financieros.

Por supuesto, todos esos datos forman parte de nuestro plan financiero elaborado para un taller mecánico.